Blogia
profesorinteractivo

Tecnología Portátil en la Sala de Clases

Esta información fue publicada en el sitio de País Digital y muestra una interesante iniciativa de la empresa EDUNOVA, a continuación pueden leer más sobre esta interesante y gran experiencia.

Diseñar, evaluar e implementar un ambiente de software de fácil uso para profesores y alumnos; apoyar una logística de uso de la tecnología; facilitar la transferencia tecnológica y crear contenidos educativos en base a nuevas modalidades de trabajo y colaboración dentro de la sala de clases, son parte de los objetivos del proyecto EDUNOVA, una empresa compuesta por un amplio equipo de educadores, psicólogos, diseñadores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicada a desarrollar soluciones educativas a través de la incorporación de tecnologías en la enseñanza.

Con cinco años en el mercado, el objetivo propuesto apunta a mejorar el aprendizaje a través de la incorporación de tecnología portátil en la sala de clases, para la instrucción y evaluación de contenidos acordes al currículo, de forma de apoyar la gestión docente.

Para ello EDUNOVA usa computadores portátiles de bolsillo (PocketPC) equipados con comunicación inalámbrica y un software especialmente diseñado para su uso en la sala de clases y ambientes de trabajo.

¿Cómo se logra?

El modelo desarrollado por Edunova fue pionero en su tipo en el mundo e incluye un paquete de tecnología educativa, que consiste en una maleta transportadora-cargadora que permite llevar hasta la sala de clases 50 PDA, equipados con un software educativo que permite el uso individual y colaborativo de los alumnos para probar tanto la efectividad del software -desarrollado por el equipo de investigación- y su impacto en la enseñanza. El experimento también permite estudiar la transferencia de la tecnología hacia profesores y alumnos.

La utilización de estas pequeñas computadoras portátiles o PDAs, se explica por ser más económicas que los computadores tradicionales, de fácil manipulación y contar con capacidades de comunicación inalámbrica que permiten crear nuevas formas de interacción entre el profesor y sus estudiantes y entre los propios alumnos.
Para el desarrollo del software educativo para PDA se utilizó tecnología Visual Studio.Net, mientras que los contenidos educativos fueron creados utilizando una Intranet, desarrollada por Edunova basada ASP y una base de datos SQL Server 2000.

La aplicación piloto desarrollada sobre esta tecnología, consiste en apoyar el aprendizaje de las ciencias en los alumnos de Enseñanza Media mediante un software que fomenta la discusión y colaboración de los contenidos entre los alumnos.  Para ello, cada alumna cuenta con un dispositivo portátil HP iPAQ PocketPC, interconectado con el resto por medio de una red inalámbrica, a través de la cual interactúa con el resto de sus compañeras y que a su vez le sirve de terminal digital para explorar los contenidos de Discovery Channel.
En el marco del proyecto, están en desarrollo planes de intervención piloto en establecimientos de la región metropolitana, de la segunda y novena región. Además se está comenzando a implementar en Argentina, Brasil, Inglaterra y USA.

¿Quiénes participan?

El año 2005, participaron del proyecto EDUNOVA los siguientes establecimientos y Universidades:

Universidad de Tarapacá (Arica)
Liceo Domingo Herrera B-13 (Antofagasta)
Liceo Oscar Bonilla A-26 (Antofagasta)
Liceo Lorenzo Baeza Vega (Isla de Pascua)
Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan (La Pintana, Santiago)
Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann (Lo Barnechea, Santiago)
Colegio Politécnico Eyzaguirre (Puente Alto, Santiago)
Colegio Altamira (Peñalolén, Santiago)
Colegio Particular San Luis (San Miguel, Santiago)
Liceo Gregorio Urrutia (Galvarino)

Este año 2006, la tecnología se está implementando tanto en regiones como en Santiago en 8 establecimientos, siendo más de 2.000 alumnos los usuarios directos de la tecnología.

Resultados de largo plazo

A juicio de Florencia Gómez, Coordinadora del Área de Desarrollo Educativo, la apuesta de Edunova significa un proceso complejo, que ha requerido un trabajo coordinado, que incluye la flexibilidad y apertura a innovar, por parte de los diferentes actores de la experiencia. La implementación del proyecto ha requerido que el mismo equipo en la Universidad Católica sea capaz de enfrentarse a cambios en las planificaciones iniciales para adaptar a la realidad de los establecimientos y profesores, lo cual ha demandado un trabajo de coordinación para poder proveer el soporte a nivel pedagógico y técnico requerido, de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento.

Sin embargo, el desafío es gratificante. Según la profesional, “la gran ventaja del sofware aplicado es que permite un trabajo colaborativo al interior de la sala, donde no sólo el profesor experimenta cambios en sus estrategias de conducción y estructuración de sus clases, sino que también los alumnos deben enfrentar el desafío de adaptarse a un sistema de clases diferente, donde este nuevo escenario les implica esforzarse por trabajar en equipo y elaborar estrategias para combinar el aporte de herramientas tecnológicas con la clase expositiva tradicional”.

Nos vemos pronto. 

0 comentarios