Blogia
profesorinteractivo

Potencial didáctico de los medios de comunicación

Potencial didáctico de los medios de comunicación

Este importante material ha sido extraído desde Educaweb.com, lo interesante es que nos enfrenta a una visión más reflexiva a todos los que formamos parte de las comunidades educativas, profesores, padres y estudiantes. Este boletín fue escrito por:

María José Alcalá del Olmo Fernández, Profesora adjunta en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca

Todos estamos de acuerdo en reconocer la influencia que ejercen los medios de comunicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
En realidad, somos conscientes de que éstos pretenden, fundamentalmente, favorecer la consecución de los objetivos siguientes:
·Abrir la escuela a los acontecimientos sociales.
·Incrementar la calidad de la enseñanza.
·Motivar a los estudiantes.
·Favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos.
·Modificar el tradicional rol docente.

Ahora bien, a este respecto, nos surgen distintas cuestiones:

¿Qué debe hacer el profesorado?; ¿cuál es su principal misión como educador en una “sociedad tecnológica”?;...
A nuestro juicio, el profesor actual tiene múltiples compromisos y responsabilidades, tales como los siguientes:

1)En primer lugar, el docente debe trabajar con las familias, de cara a hacer que éstas tomen conciencia del impacto que los medios ejercen en nuestros estudiantes.
En este sentido, el profesor debe informar a los padres acerca de las principales consecuencias que se derivan de un inadecuado uso de los medios tecnológicos, fundamentalmente, la televisión, y de su influencia en el descenso del rendimiento académico de los alumnos.
2) En segundo lugar, es importante que el profesor potencie la reflexión y crítica en los estudiantes, de forma que éstos adquieran capacidades de discriminación; fundamentales en las interacciones con los medios.
3) Finalmente, creemos que el docente debe ser consciente de que los medios reflejan buena parte de la realidad, lo que los convierte en instrumentos que favorecen la consecución de aprendizajes significativos.
En este sentido, su compromiso consiste en seleccionar aquellos medios que motiven a los estudiantes, favorezcan la comprensión de conceptos y aseguren la transferencia y la funcionalidad.
Tal es el caso, por ejemplo, del uso de la prensa en las aulas, o de los vídeos como instrumentos de apoyo a las clases magistrales.
No sólo permiten trabajar los temas transversales, y, con ello, la educación en valores, sino que potencian el trabajo en equipo y la cooperación.
En definitiva, puesto que es indudable la incidencia de los medios de comunicación en nuestras escuelas actuales, aprovechemos su potencial didáctico, modifiquemos nuestros métodos tradicionales y aseguremos así la consecución de verdaderos aprendizajes.
El alumno, de este modo, será más crítico y reflexivo, más conocedor de su realidad, más comprometido en la resolución de conflictos sociales.

Nos vemos pronto.

0 comentarios