Blogia
profesorinteractivo

Escolares aprenden lenguaje con internet

Escolares aprenden lenguaje con internet

Desde Educalibre extraje esta información aparecida en El Mercurio y hace referencia al buen uso que se puede hacer de Internet y su aplicación en una asignatura específica como Lenguaje.

Escolares que debaten en blogs acerca de "espinudos" textos que deben leer en clases. Estudiantes que diseñan su propia página web para publicar sus poemas y cuentos. Alumnos que frente a un computador escuchan atentos la declamación de un poema.

Ésos son los logros que han obtenido profesores de Lenguaje que están aprovechando la red para mejorar la enseñanza en un área en que los jóvenes chilenos parecen estar haciendo agua. Una advertencia que está implícita en la creación del consejo asesor que buscará medidas para mejorar la calidad de la educación. También la formulan rectores de universidades, basados en las pruebas que sus planteles hacen para medir el nivel de dominio del idioma con que ingresan los jóvenes.

En la U. Católica, por ejemplo, un estudio (hecho sobre la base de la prueba de 2003) mostró que los estudiantes lograban un puntaje promedio de 2,55 puntos en una escala cuyo máximo es 5. Y arrojó otro dato: los jóvenes que usan internet con frecuencia tienen mejor uso del lenguaje y comprensión de lectura que los que no lo hacen.

Los profesores coinciden con ese diagnóstico. Y agregan una explicación: "Los chiquillos tienen una desmotivación increíble, nunca antes vista. Y a través de internet puedes abrir canales de comunicación que a ellos les interesan", comenta Rodrigo Silva, profesor de Lenguaje de 3° y 4° medio en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Macul.

Justamente ésa fue su primera motivación para desarrollar una página en internet, en la que actualmente sus alumnos encuentran la materia pasada en clases, lecturas y material para hacer sus trabajos, e incluso dos blogs que les permiten debatir y hacer foros sobre el pensamiento de autores a los que están leyendo y estudiando en clases.

Más retroalimentación

"A los foros se les puede sacar harto provecho pedagógico, porque ahí tienen que cuidar sus argumentaciones, su redacción y también la ortografía. Saben que serán leídos por muchas personas y no quieren quedar mal parados. Sin embargo, la participación no es voluntaria, sino que todavía es parte de las actividades de la clase".

Otra ventaja de este tipo de herramientas es que les permiten a los alumnos una retroalimentación permanente. "A través de los foros es más fácil decirles qué me gustó de su trabajo, algo que a veces en las clases tradicionales es difícil que pase".

En una próxima etapa, Rodrigo Silva espera poder trabajar en la red tanto las actividades que complementan las lecturas como las pruebas. Aunque para eso necesita más tiempo.

Un aspecto que también destaca la profesora Norma Rebolledo, quien en 2005 ganó el segundo lugar del concurso "Enseña con Tecnología", que realiza el programa Enlaces del Ministerio de Educación. "Éstas son siempre iniciativas personales que se agotan en las pocas posibilidades que uno mismo tiene", comenta de su programa "Un almud de la lectura", que le ayudó a acercar esta actividad a sus alumnos del Liceo Agrícola de Ancud y que le permite lo mismo ahora con los del Liceo Diego Espiñeira.

Con lo aprendido en una pasantía en recursos digitales que hizo en España pudo desarrollar esta iniciativa, que aunque aún no está completa sí le ha resuelto desde problemas de materiales pedagógicos para usar con sus alumnos hasta lograr que entendieran textos tan diversos como poemas y recetas de cocina.

El programa, llamado así por la unidad de medida de áridos que se usa en la zona, también le permite saber qué aspectos de la lectura comprensiva de sus alumnos debe reforzar, así como dedicarles más tiempo a los que quedan rezagados sin detener a los que avanzan rápido.

Los alumnos leen un texto, luego responden en el computador preguntas de selección múltiple y completan frases a partir de lo que entendieron. A medida que avanzan, el mismo sistema les va diciendo en qué acertaron y en qué fallaron.

La profesora Lídice Cabrera, alumna de la misma pasantía, comenta que los recursos de internet permiten incentivar el trabajo cooperativo de los estudiantes. "Con los alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, de Punta Arenas, hicimos una página web en la que ellos muestran el trabajo literario que hicieron durante el año, poesía, cuentos, etc.".

La motivación por hacer una página web llevó a que estudiantes más bien reacios a escribir y leer "hicieran lectura comprensiva para escribir en el sitio, mejoraran su redacción y aprendieran a usar más palabras que las que usualmente utilizan".

Como actual jefa de UTP del Liceo Sara Braun, Lídice espera poder incentivar a otros profesores a usar recursos digitales.

Página del profesor

Rodrigo Silva

www.rsilvae.cl/

Página de la profesora

Lídice Cabrera

enlaces.umag.cl/

Qué usar

La profesora Paz Baeza, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, enumera usos que se pueden dar a recursos básicos de internet y office.

* Word: aprovechar el corrector ortográfico y el de redacción para que ellos comparen cómo lo están haciendo y cómo se hace en realidad.

* Power Point: sirve para incentivar la capacidad de síntesis y una lectura comprensiva que les permita determinar cuáles son las ideas principales de un texto.

* Buscadores de internet: incentivar la búsqueda con distintos sinónimos de las palabras claves que se están ocupando.

* Messenger: pedirles que comuniquen los mismos mensajes en códigos tanto formales como coloquiales.

Logros

Autoestima, menos hiperactividad, más atención se logra con el uso de herramientas computacionales en clases, dice la académica Paz Baeza.

"Antes los alumnos no le encontraban valor a lo que leían. Después de hacer la página web, eso cambió".

Lídice Cabrera

Profesora de Lenguaje.



QUÉ USAR

La profesora Paz Baeza, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, enumera usos que se pueden dar a recursos básicos de internet y office.

Word:

Aprovechar el corrector ortográfico y el de redacción para que ellos comparen cómo lo están haciendo y cómo se hace en realidad.

Power Point:

Sirve para incentivar la capacidad de síntesis y una lectura comprensiva que les permita determinar cuáles son las ideas principales de un texto.

Buscadores de internet:

Incentivar la búsqueda con distintos sinónimos de las palabras claves que se están ocupando.

Messenger:

Pedirles que comuniquen los mismos mensajes en códigos formales como coloquiales.

Nos vemos pronto.

0 comentarios