Blogia
profesorinteractivo

¿Cómo enseñar matemáticas?

¿Cómo enseñar matemáticas?

En el diario El Mercurio, aparece publicada la siguiente carta enviada por el señor JEFFREY FRYKHOLM de la Universidad de los Andes, quien entrega una reflexión acerca de la metodología utilizada por los docentes chilenos para enseñar matemáticas comparada con métodos utilizados en otros países del mundo desarrollado. Dejo aquí el enlace para quien quiera comentar la carta.

Señor Director:

Como investigador en pedagogía de las matemáticas, quisiera, con las limitaciones propias de un extranjero, contribuir al debate sobre la calidad de la educación.

Con casi la totalidad del conocimiento humano digitalizado y almacenado, el objetivo de la educación ha cambiado.

Antes bastaba con entregar conocimientos; hoy se requiere enseñar a usar estos conocimientos en forma creativa.

Los países que previeron estos fenómenos e hicieron cambios en el currículo y en las estrategias pedagógicas hace 25 años -Japón, Holanda, Singapur- han logrado los mejores pensadores y solucionadores de problemas en el mundo.

¿Por qué perder tiempo pidiendo a los escolares divisiones cuando lo importante es saber cuándo hay que dividir?

El estudiante chileno se desempeña por debajo de la media internacional en operaciones y resolución de problemas simples. Y está notoriamente atrasado en la aplicación de razonamientos más fluidos y de mayor nivel (solucionar problemas, analizar, aplicar, evaluar).

¿Por qué Chile va a la zaga?

Trabajo en un proyecto de investigación con tres universitarios que pidieron a 175 niños de colegios municipalizados y privados de Santiago que dibujaran a alguien haciendo matemáticas. Ninguno mostró a una persona aplicando las matemáticas: construyendo una casa, comprando o vendiendo. Todos mostraban salas de clase con alumnos haciendo ejercicios y profesores escribiendo en el pizarrón.

Estos dibujos -la voz de los niños chilenos- muestran el problema. En Chile el tiempo en la escuela se dedica a ejercicios. En Japón, los niños trabajan solucionando problemas reales y cotidianos; y en Holanda, en los primeros cuatro años de colegio, "juegan" con conceptos matemáticos en forma de objetos concretos.

Así como Chile exporta cobre y buenos vinos, ¿no tendrá que importar creatividad y know-how para poder avanzar?

JEFFREY FRYKHOLM
Fulbright Scholar
Universidad de los Andes

Nos vemos pronto.

1 comentario

Gabriel -

Me parece un muy buen punto. Comparto lo dicho.