Blogia
profesorinteractivo

FACEBOOK: Buena alternativa para e-learning

EasyCapture1 Desde el blog La Educación y las Nuevas Tecnologías de aprendizaje, rescato este artículo que habla de esta plataforma para e-learning que presenta varias ventajas, en relación a otras como Moodle. El artículo es de Aury Curbelo autora del blog.

 

Durante este semestre me di a la tarea de integrar el uso de Facebook  en los cursos que enseño. El resultado de este ejercicio es lo que hoy voy a compartir con ustedes.

Tal vez ustedes se preguntaran ¿por qué? Bueno la razón es simple, miles de cientos de usuarios a nivel mundial han exprimentado el uso de Facebook como una herramienta para el desarrollo de comunidades sociales. 

Acostumbro siempre en mis cursos utilizar la tecnología como parte del apoyo para la enseñanza y aprendizaje. Por muchos años estuve usando WEBCT, Blackboard y luego utilicé Moodle como herramientas para el acceso de materiales en línea y para crear  ambientes colaborativos entre los estudiantes.

Por lo general creaba un grupo de colaboración o un grupo de discusión utilizando por lo general las herramientas de comunicación provistas por estos servicios, entiéndase (chats y foros). 

 Tal vez lo más frustrante de estos sistemas era que las herramientas de comunicación por lo general se encontraban a grupadas en  iconos o enlaces diferentes a los del contenido del curso , forzando a los estudiantes a que para  visitar el foro tenían que pasar por diferentes ventanillas hasta llegar al icono que contenia el acceso al foro.

Una vez los estudiantes participaban del foro contestando preguntas, el moderador tenía que visitar de manera constante el foro para su moderación. El moderador solo se enteraba de quienes habían participado en el foro solo si accedía a la información del estudiante y verificaba la hora de entrada y salida del mismo. 

Tambien para abonar a esta dificultad, si usted es un profesor como yo, que tenemos más de 5 clases, ¿imagínese atender 5 foros diferentes en 5 espacios diferentes ? ¿complicado, no? Pues si. Seguir leyendo

0 comentarios