Blogia
profesorinteractivo

El yoga como un aporte a la educación

El yoga como un aporte a la educación

El Yoga es un método ancestral originado en la India y difundido a través del budismo a otros países orientales, fue en la década del ´70 cuando penetró con más fuerza en occidente.

Esta técnica busca preferentemente que quien la practique logre una armonía física, espiritual y mental a través del control de la respiración, tomando conciencia de la inhalación y la exhalación o bien reteniéndola por largo tiempo. Es usada como terapia para tratar enfermedades respiratorias y cardíacas, así como para lograr una mayor concentración y seguridad en si mismo.

Fue Micheline Flack, educadora francesa quien al ver las ventajas que el Yoga le entregaba, decidió ponerlas en práctica con sus pequeños estudiantes. Los resultados fueron sorprendentes, en poco tiempo los niños mejoraron su comportamiento y concentración en la sala de clases, mejoraron considerablemente el rendimiento académico y desapareció la violencia escolar tan mencionada en este último tiempo.

En Chile existe una experiencia similar, la del Colegio La Girouette, dirigido por Hélene Giroux también de origen francés, pero radicada desde hace muchísimos años en el país quien recogió esta propuesta que viene dando excelentes resultados tanto internos como externos, tales como los resultados SIMCE y de la PSU, los que mantienen al colegio entre los primeros 10 del país desde hace mucho tiempo.

Hoy cuando vemos que la educación a nivel nacional avanza muy lentamente, que la violencia en el interior de las escuelas es pan de cada día, que la brecha entre colegios particulares y fiscales se conserva a través del tiempo, sería interesante pensar en incorporar el Yoga dentro de los Objetivos Transversales, propuesta que podría tener gran acogida ya que los hijos de algunos de nuestros últimos presidentes, así como los de algunos ministros de estado, están estudiando o han egresado de este gran colegio.

Nos vemos pronto.

 

0 comentarios