Blogia
profesorinteractivo

JAVIER DARÍO RESTREPO Un maestro de la ética periodística viene a Chile

JAVIER DARÍO RESTREPO Un maestro de la ética periodística viene a Chile

Publico esta invitación que me fue enviada desde el blog de don Abraham Santibañez con el fin de darle mayor difusión, considerando las características del invitado.

 

Se invita a todos los interesados al taller en la Escuela de Periodismo de la U. Diego Portales. Entrada libre.

Extensa e intensa ha sido la vida del periodista y académico colombiano Javier Darío Restrepo quien visitará Chile los días 19 y 20 de mayo. Viene invitado por la Federación de Medios de Comunicación a la ceremonia de presentación de un libro con los fallos, la historia y la doctrina del Consejo de Ética de los Medios. Realizará, como parte de su visita, un taller para estudiantes, académicos y profesionales en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales

Durante más de 40 años el doctor Restrepo desarrolló una amplia labor en la prensa escrita. También fue una de las más respetadas figuras de la televisión colombiana a través de sus comentarios en el noticiero 24 horas. Actualmente mantiene una columna de consulta ética en Internet, el sitio de la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá.

"Uno ejerce el periodismo como persona y sus cualidades como persona resultan incorporadas al quehacer periodístico, dijo una vez. Solo un teórico logra, como quien divide en dos un cabello, separar su condición de persona de la de periodista. Por eso es imposible construir un periodista ético si, previamente y como base permanente, no se es buena persona".

Catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social, el doctor Restrepo fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura. Es autor de libros donde recoge sus crónicas periodísticas, así como sus propuestas para un periodismo más ético.

En su trayectoria ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Nacional del periodismo Simón Bolívar, en dos ocasiones (1985 y 1986). El premio Editorial Planeta (1995) para libro periodístico. En 1997, durante el I Congreso Latinoamericano de Periodismo, recibió el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida.

En Chile, las dos actividades principales del Dr. Restrepo serán:

  • Las diez características de un buen periodista.
    Taller para estudiantes, profesores y periodistas. Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, el lunes 19 a las 10 hrs. (Vergara 240, Barrio Universitario de Santiago).
  • �Los desafíos actuales de la ética Periodística en América Latina�.
    Clase magistral de Dr. Javier Darío Restrepo en la Presentación del libro del Consejo de Ética de los Medios. (Martes 20 en la mañana. Club Manquehue)

Nos vemos pronto.

0 comentarios