Blogia
profesorinteractivo

LEARNING + FUN

LEARNING + FUN

No fue el mejor filme de Peter Weir, pero la actuación de Robin Williams en La Sociedad de los Poetas Muertos, marcó el antes y el después de un actor de tercera que actuó en cine y TV. Se trata de Billy Staples, quien decidió rehacer su vida, ingresando a estudiar educación con especialización en jóvenes en riesgo social.

 

Pero esto sólo es el comienzo, Staples comienza a trabajar con hijos de emigrantes con serias dificultades conductuales, miembros de pandillas, sumidos en el bajo mundo del microtráfico y la prostitución. La primera conclusión de Staples es que estos niños no se valoraban a sí mismos o se veían incapaces de aprender. Tampoco sentían el cariño de sus padres. Ahí estaba la respuesta al eterno fracaso.

¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar verdaderamente este estigma? ¿Qué motivación podría significar para ellos un profesor que parlotea contenidos? ¿Cómo hacerlos reaccionar sin represión? ¿Cómo cautivarlos?

Fue entonces cuando Staples implementa su propia metodología, la enseñanza entretenida cuya ecuación es Learning + Fun = Knowledge Retention (Retención de conocimiento).

El resultado de este trabajo es que sesenta jóvenes que han estudiado bajo la tutela de este maestro han ingresado a la universidad, situación de la cual no se tienen antecedentes anteriores.

Detrás del esfuerzo del estudiante hay siempre un regalo, desde un simple lápiz hasta una cita con los Globbe Trotter u otra estrella del cine o la música, siempre y cuando hayan participado disciplinadamente en clases y sus calificaciones sean aceptables.

Billy Staples además acompaña a sus estudiantes para resolver sus dificultades personales, aconsejándoles y sacándolos adelante.

Pero la historia no termina ahí, Staples creó su propia escuela y a los jóvenes que ingresan a la universidad, él les ofrece a través de la fundación que formó becas por todo el proceso. Su obra le ha significado recibir dos premios de la Disney Company quien lo ha elegido como el mejor profesor de los Estados Unidos.

Es sin duda un ejemplo a seguir. Nos vemos pronto.

 

0 comentarios