Blogia
profesorinteractivo

¿QUÉ PODEMOS HACER POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE?

Como maestros nuestra actitud en relación al cuidado de la naturaleza es clave, nuestros estudiantes aprenden de nuestro ejemplo y estímulo por cuidar algo tan preciado como nuestro propio planeta. Lo primordial es que les debemos explicar, ya sea a partir de una clase, un documental, una investigación o una excursión, que factores provocan la Contaminación Ambiental y como consecuencia el Calentamiento Global, inculcarles y hacerles tomar conciencia de que ellos también son actualmente responsables del problema, pero que se pueden convertir en la solución del mismo.

Como dije recién nuestro ejemplo es clave, primero no ensuciando nuestro entorno, no fumando en lugares prohibidos ni menos dejando caer las cenizas y las colillas al suelo, apagando la luz o desconectando los artefactos que no estemos utilizando dentro de las salas, apagando estufas en salas vacias y manteniendo puertas cerradas para conservar la calefacción, pero antes preferir ropa abrigada en invierno y holgada en periódo estival, evitar imprimir innecesariamente papel, aprovechando los medios que provocan menor impacto ambiental como enviar las guías a nuestros estudiantes a través del correo electrónico, pidiéndoles trabajos con Webquest antes de solicitarles trabajos escritos y preferir en última instancia imprimir en blanco y negro en vez de color.

El insistir en el aseo de sus salas para que lleven ese ejemplo a sus hogares y al barrio, privilegiar el reciclaje y la reutilización de cuadernos, block de dibujo, el cuidado de los materiales, motivar ferias del libro usado, crear huertos orgánicos son experiencias que también generará en ellos una visión distinta de su entorno y por sobre todo hacerles ver lo importantes que ellos son al tomar estos cuidados.

No olvidemos por lo tanto, inculcar en nuestros estudiantes las cuatros ERRES es nuestra tarea. Reducir, reciclar, reutilizar y reforestar. De ello también depende nuestro futuro.

Nos vemos pronto.

Ver también: Alerta por el Calentamiento Global.

1 comentario

ERICK DANIEL YBARRA -

yo quiero hacer parte del grupo como salvar nuestro planeta