Blogia
profesorinteractivo

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR INFORMÁTICO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR INFORMÁTICO

La figura del Coordinador de Informática o Coordinador de TIC´s para establecimientos educacionales, es algo bastante nuevo, la información que se maneja acerca del perfil es en general confusa. De hecho en las casas de estudio no existe ninguna carrera universitaria que apunte a esta área, sí existen algunos postgrados que también sucumben al intentar definir los objetivos del cargo.

Si miramos en las ofertas de empleo para este tipo de cargos, en algunos casos los perfiles apuntan a la búsqueda de técnicos en redes, ingenieros informáticos o profesores de matemáticas, por otra parte a nivel de Ministerio de Educación de Chile ni siquiera existe el cargo.

Por mis responsabilidades me ha tocado en más de alguna oportunidad evaluar la acreditación de algunos centros de educación superior, la gran debilidad siempre son la utilización de recursos TIC´s y la ausencia de coordinadores del área.

He revisado muchos perfiles y descripciones del cargo, he visto perfiles diseñados por Microsoft para sus proyectos y muchas otras propuestas desarrolladas por grandes instituciones vinculadas a la educación. Yo mismo he diseñado este perfil, pero ninguno de ellos me ha dejado satisfecho. He estado practicamente un año en el cargo y aún así me he seguido cuestionando esta descripción.

En esta búsqueda he encontrado un modelo desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y publicada en su sitio, EDUTEKA, que al menos en lo personal, me aclara muchísimo cuales son los derechos y obligaciones de esta función. Quiero compartirla con ustedes y recoger sus opiniones ya que considero que este es un tema que no se ha abordado a cabalidad y el trabajo que se ha desarrollado en relación a esta labor ha sido más bien intuitiva.

Descargue esta descripción para su análisis y reflexión desde aquí.

Nos vemos pronto.

1 comentario

Cindy C. -

SUPER