Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

LA COMUNICACIÓN

He aquí otra presentación de mis estudiantes de Psicopegagogía.

Espero sea de su agrado y dejen sus comentarios.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

03/12/2009 04:12 Gerardo González García #. Mis estudiantes No hay comentarios. Comentar.

PROFESOR INTERACTIVO ESTÁ EN FACEBOOK

20091213034255-facebook.png

Profesor Interactivo ya está en Facebook,

así que búscame y te invito a incorporarme 

en tu lista de amigos.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

13/12/2009 06:36 Gerardo González García #. Profesor interactivo No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

TWITTEROS REPORTEARON LAS PRESIDENCIALES

20091214190102-reportwitteros.jpg

Esta magnífica iniciativa de TVN fue todo un éxito en las elecciones de este pasado 13 de diciembre en Chile. Gracias a Twitter cientos de personas en absoluto vinculadas al periodismo - previamente inscritas en un registro del canal a través de TVNLAB -compartieron noticias que no siempre cubre la prensa, datos anecdóticos quizás, pero que le dieron un sabor distinto al proceso electoral. Como aquella en que uno de los candidatos presidenciales olvidó su cédula de identidad que le permitía votar y tuvo que regresar por ella a su domicilio o el recuento voto a voto de una mesa en Rapa Nui.

Sin lugar a dudas este tipo de experiencias genera un cambio informático y comunicacional sin parangón, en tiempo real.

Desconozco experiencias de este tipo en educación, me imagino por ejemplo un trabajo de observación en terreno en el cual un alumno o alumna ubicado a varios kilómetros de su establecimiento educativo, envía datos escritos y registros visuales a sus compañeros o compañeras de colegio o universidad, instalados con notebook, recogiendo toda la información, trasladándola a planillas electrónicas y publicando los resultados en el blog del equipo de trabajo, para finalmente compartirla con el resto del curso, además del profesor o profesora.

Ojalá que si alguien está utilizando esta herramienta u otra similar pueda compartir su experiencia con Profesor Interactivo, que dicho sea de paso, también esta en Twitter. Síguanme.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , ,

14/12/2009 22:01 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

CMAPTOOLS EN CHILE

20091216131107-vina-del-mar.jpg

Una más que interesante noticia he recibido en mi correo y la quiero compartir con mis lectores. The Institute for Human and Machine Cognition, creadores de CmapTools y la Universidad de Chile llevarán a cabo en Viña del Mar en octubre de 2010 el Cuarto Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales. No me cabe duda que esta es una experiencia única y una tremenda oportunidad para los educadores chilenos, de conocer más en profundidad esta herramienta metodológica, que si bien no es nueva, no se aprovecha toda su potencialidad para el logro de aprendizajes significativos.

Dejo aquí la información textual con las fechas para quienes estén interesados en realizar ponencias sobre el tema.  

El Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales sigue los éxitos de los primeros tres Congresos llevados a cabo en Pamplona, San José y Tallinn/Helsinki y tiene como objetivo reunir a académicos y practicantes interesados en el uso de la herramienta mapas conceptuales. Está siendo organizado por la Universidad de Chile y el Institute for Human and Machine Cognition, USA.


El Congreso está dirigido a todas las personas interesadas en el uso  de mapas conceptuales (basados en el trabajo del Dr. Joseph Novak), incluyendo, pero no limitado a: facilitación del aprendizaje; captura y almacenamiento y utilización del conocimiento de expertos; gestión del conocimiento; diseño instruccional; evaluación de entendimientos "profundos"; planeamiento de la investigación; lluvias de ideas;  modelaje colaborativo del conocimiento; creación de "portafolios de conocimiento"; y planeamiento y monitoreo administrativo. Anticipamos la participación de interesados en una amplia gama de campos de aplicación representando una gran variedad de investigaciones y usos de los mapas conceptuales.

Las ponencias deben presentar resultados originales sustanciales en estudios e investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas, en todas las áreas de uso de mapas conceptuales. Todos los artículos deben presentarse en Español o Inglés. Las memorias del Congreso se publicarán en forma de libro, publicado por la Universidad de Chile. Además, copias electrónicas de los artículos serán publicados electrónicamente en el sitio Web del Congreso.

Se podrá remitir trabajos en forma electrónica en las siguientes modalidades:

• Artículo Completo: Son informes de investigaciones aceptadas por un panel de expertos y pares que serán publicados en las memorias. Hay tres categorías de Artículos: (a) investigación de campo (b)  desarrollo de modelos o teoría, y  (c) teorías basadas en la literatura. El tiempo asignado para cada presentación es de 30 minutos   (20 minutos de presentación, 10 minutos de discusión). Se enfatiza la participación de la audiencia, como principio de la educación de adultos. Los Artículos Completos deberán tener una longitud de máximo 8 páginas.

• (*NUEVA*) Propuesta de Mesa Redonda de Investigación: La Mesa Redonda de Investigación provee la oportunidad de discutir investigación en camino y temas de investigación de forma informal con un grupo de participantes. En las memorias se publicará un resumen/ abstract de dos páginas. El tiempo asignado para cada sesión es de 50 minutos. Varias discusiones de mesa redonda se llevarán a cabo concurrentemente en la misma sala con una mesa asignada a cada presentador.

• (*NUEVA*) Propuesta de Simposios: Un simposio presenta perspectivas diversas o conflictivas sobre un tema o asunto de peso que es o debe ser preocupación de la comunidad de mapeadores. Un simposio NO debe ser simplemente una presentación de un conjunto de artículos relacionados. Los simposios deben incluir un artículo formal de 4 páginas y este artículo será publicado en las memorias. El tiempo asignado a cada sesión es de 50 minutos. Se espera alta participación de la audiencia.

• Presentación de Póster (con artículo): Los posters forman un despliegue visual preparado por los participantes de la conferencia describiendo una iniciativa de investigación, programa, modelo pedagógico y/o buena práctica de cómo utilizar los mapas conceptuales en diferentes escenarios. Las presentaciones de póster son un foro  efectivo para intercambiar ideas y un medio de comunicar ideas, investigación y programas. Los artículos de póster deberán tener una longitud máxima de 4 páginas y serán publicados en las memorias.

• (*NUEVA*) Presentación de Póster (sin artículo). También se aceptarán pósters sin un artículo formal. Los participantes pueden enviar un resumen/abstract de 500 palabras si están interesados en presentar un póster sin escribir un artículo formal. Los resúmenes  serán evaluados para su selección para la conferencia.

• (*NUEVA*) Pósters Electrónicos. Se aceptará un número limitado de pósters electrónicos en la conferencia. Los pósters electrónicos pueden ser pósters con ó sin artículo formal. El número de pósters electrónicos será determinado por el sitio de la conferencia, y la decisión se basará en espacio y costo.

Todos los artículos deben ser escritos y presentados en Español o Inglés.

Las Memorias de la Conferencia serán publicadas como libro por la Universidad de Chile y en el sitio Web de la Conferencia.

Todos los artículos de conferencias anteriores están disponibles en http://cmc.ihmc.us y se pueden buscar en http://www.cmappers.net.

Calendario de Envío de Propuestas

PLAZO PARA REMITIR ARTICULO/PROPUESTA INICIAL: 19 abril, 2010

Para enviar un artículo, mesa redonda, póster, simposio, o muestra  vaya por favor al sitio Web: http://cmc.ihmc.us. Para cada tipo de presentación siga las instrucciones sobre número de páginas y formato ahí
descritas.

NOTIFICACION DE ACEPTACION: 7 junio 2010

VERSION FINAL DE ARTICULO PARA INCLUIR EN MEMORIAS: 19 julio 2010

FECHAS DE LA CONFERENCIA: 5, 6 y 7 de octubre 2010

Comité Científico, Presidente Honorario

Joseph Novak, Cornell University and Institute
for Human & Machine Cognition, USA

Comité Científico

Jaime Sánchez, Universidad de Chile, Chair
Alberto J. Cañas, Institute for Human and Machine Cognition, Co-Chair

Comité Directivo

Simone Conceição, University of Wisconsin-Milwaukee, USA
Steve Cook, DOD, USA
Barbara Daley, University of Wisconsin-Milawaukee, USA
Priit Reiska, Tallinn University, Estonia

Comité de Programa

Robert Abrams, Cold Spring Harbor Laboratory/Dolan DNA Learning Center, USA
Ma. de Lourdes Acedo de Bueno, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Karoline Afamasaga-Fuatai, National University of Samoa, Samoa
Manuel F. Aguilar Tamayo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Mauri Åhlberg, University of Helsinki , Finland
Julia Alonso, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Carlos Araya Rivera, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
María del Rosario Atuesta, Universidad EAFIT, Colombia
Eleonora Badilla, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Josianne Basque, Télé-université, Canada
Leda Beirute, Instituto Educativo Moderno, Costa Rica
Barbara Bowen, See What You Know, USA
Geoffrey Briggs, NASA Ames Research Center, USA
Larry Bunch, Institute for Human & Machine Cognition, USA
William Caldwell, University of North Florida, USA
Rodrigo Carvajal, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Amy Cassata-Widera, Vanderbilt University, USA
Silvia Chacón, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Ricardo Chrobak, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
John Coffey, University of West Florida, USA
Paulo Correia, Universidade de São Paulo, Brasil
Natalia Derbentseva, University of Waterloo, Canada
Italo Dutra, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil
Tanja Engelmann, Institut für Wissensmedien, Germany
Tom Eskridge, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Donald F. Dansereau, Texas Christian University, USA
Lea Fagundes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil
Berta García, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Gloria Gómez, Swinburne University of Technology, Australlia
Fermín González, Universidad Pública de Navarra, Spain
Linda Goudy, University of North Florida, USA
Maria Grigoriadou, University of Athens, Greece
Mónica Henao, Universidad EAFIT, Colombia
Sumitra Himangshu, Macon State College, USA
Robert Hoffman, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Richard J. Iuli, University of Rochester, USA
Mary Jo Carnot, Chadron State College, USA
Taina Kaivola, University of Helsinki, Finland
Sok Khim Tan, Independent Educational Consultant, Malaysia
Ian Kinchin, King’s College, University of London, Great Britain
Ismo Koponen, University of Helsinki, Finland
Ely Kozminsky, Ben-Gurion University, Israel
Juan Guillermo Lalinde, Universidad EAFIT, Colombia
Carmen M. Collado, Proyecto Conéctate al Conocimiento, Panama
Norma Miller, Universidad Tecnológica de Panamá, Panama
Brian Moon, Perigean Technologies LLC, USA
Marcos A. Moreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Hannelle Niemi, University of Helsinki, Finland
Ángel Luis Pérez, Universidad de Extremadura, España
Ryan Richardson, Virginia Tech, USA
Ma. Luz Rodriguez, Centro de Educación a Distancia - Tenerife, Spain
Nancy Romance, Florida Atlantic University, USA
Jesús Salinas, Universitat de les Illes Balears, Spain
Jean Schmittau, State University of New York at Binghamton, USA
María Isabel Suero, Universidad de Extremadura, Spain
Iris Tai-chu Huang, National Kaohsiung Normal University, Taiwan, ROC
Jorge Valadares, Universidade Aberta (de Lisboa), Portugal
Alejandro Valerio, Indiana University, USA
Michael Vitale, East Carolina University, USA
Claudia Zea, Universidad EAFIT, Colombia

Nos vemos en Viña.

Etiquetas: , , , , ,

16/12/2009 16:11 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

EL APEGO

El apego es otra de las presentaciones realizada por una de mis alumnas de Psicopedagogía del Instituto Profesional La Araucana.

La comparto con ustedes.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

18/12/2009 21:07 Gerardo González García #. Mis estudiantes No hay comentarios. Comentar.

EL TRABAJO DE EQUIPO EN AULA

20091220164944-3r-01.jpg

Hoy por hoy para lograr un objetivo propuesto en cualquier área del desarrollo, se debe poner hincapié en los beneficios que otorga el trabajo en equipo, dos cabezas piensan más que una y cuatro más que dos. Ejercicios como la lluvia de ideas para solucionar un problema específico dan evidentemente mejores resultados, es más, una buena idea se puede transformar en una idea brillante.

En educación es un fin, ya que el hecho que un estudiante de cualquier nivel sea capaz de convertirse en un eje importante dentro de un equipo de trabajo, le permitirá adaptarse de mejor forma cuando se integre al mundo laboral.

¿Pero de que forma se puede lograr que el equipo de trabajo alcance las metas establecidas?

Lo primero y fundamental es que el concepto equipo se entienda como lo que es y no se confunda con el concepto: GRUPO. Este último se refiere a una agrupación de personas que se reunen para asignarse determinadas funciones que una vez concluídas se unen para formar un producto terminado, el cual se prueba justamente en esta instancia, al final, es decir que las probabilidades que la metas se cumplan, realmente son mínimas, aumentando las posibilidades de fracaso.

En el caso del trabajo en equipo, si bien es cierto se establece una función a cada integrante, existe una permanente sinergia, hay una ligazón permanente entre los participantes, trabajo colaborativo, evaluación constante y feedback. Estos ejercicios permiten ir ajustando el trabajo de cada integrante para que el producto final sea como el engranaje de un reloj suizo.

Independiente de lo anterior un equipo de trabajo debe tener metas claras, es decir debe visualizar su objetivo. Como lo hemos visto en artículos anteriores en las propuestas de Claudio Lucero o en Las Sociedades Inteligentes.

Una vez comprendido lo que es Trabajo en equipo o Trabajo de equipo, debemos abocarnos a formarlos. Esta etapa es una de las más importantes del proceso, ya que el armado de un buen contingente será vital tanto en el desarrollo como en el resultado final. No es un proceso simple ya que implica que para tomar una decisión de este tipo las personas se deben conocer entre sí, cosa que no siempre es probable, si fuera este el caso es recomendable realizar alguna dinámica que permita a los participante tener al menos un esbozo de las características y los intereses de las personas involucradas.

Si no es el caso y los participantes del proceso se conocen, es recomendable establecer o conocer las necesidades del proyecto, esto permite definir la cantidad de integrantes y las destrezas necesarias para el cumplimiento  de las metas.

Pongamos un ejemplo para comprender mejor este punto.

Si un profesor o profesora solicita a un curso un trabajo de biología, en el cual se necesita realizar una clasificación de distintas semillas, trabajo que finalmente será expuesto y a modo de sugerencia el profesor puede recomendar una serie de tareas, quizás una webquest. Una fórmula de trabajo en equipo sería que cada integrante tome una o más tareas según sus habilidades, como la capacidad de observación, la capacidad creativa, habilidades matemáticas, conocimientos informáticos y realice lo que se ha solicitado, informando cada cierto tiempo al resto de sus compañeros los avances alcanzados, recomendable es tener acordado previamente un cronograma de trabajo. En el enlace el profesor o profesora podrán extraer ideas para apoyar en este punto a los estudiantes.

Estos estados de avance le entregarán al equipo datos importantes para ordenar la información obtenida de modo progresivo a través de un edublog por ejemplo o una plataforma como Workspace o Google Docs. De este modo además se irá fortaleciendo el conocimiento global del tema por todos los integrantes.

Para finalizar el proceso y poder evaluar de mejor modo el trabajo del equipo, el docente deberá motivar a los integrantes de cada equipo para que realicen una coevaluación y la autoevaluación. Recomiendo al docente generar una rúbrica para ayudar a la objetividad del proceso.

Con todos estos aspectos bien enlazados no me cabe duda que se lograrán las metas establecidas.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

20/12/2009 19:49 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS PARA LA CONVIVENCIA

Estamos finalizando el año escolar y con ello uno de los proyectos emblemáticos de la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén (Innovative Schools Project) del cual ya he comentado en artículos posteriores. 

La presentación que acompaña el artículo, detalla la ficha técnica de este trabajo con el cual se ha buscado mejorar una serie de aspectos que están relacionados fundamentalmente con mejorar la convivencia en el aula, elevar los porcentajes de asistencia a clases y mejorar los aprendizajes. Metas que fueron alcanzadas exitósamente.

Les invito a ingresar aquí y apoyar este bello proyecto: You inspired me in 2009! I nominate this presentation for SlideShare Zeitgeist 2009 Community Awards. 

Autores Angelina Llancao- Tamara Echiburú, Fernando Rojas (asesor Innovacién). Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada, Peñalolén, Santiago de Chile RPG Maker VX, MS Word, MS Powerpoint, Windows Live, plataforma Space. Software Descripci ó n Proyecto colaborativo en que equipos de estudiantes de primer año medio crean y distribuyen videojuegos. Subsector o contenido Espacio de Proyectos. Edades 14- 16 años (primer año medio) Colaboración Categoria

Plan de trabajo

A partir de las problemáticas de convivencia al interior de la Escuela, el equipo directivo ha acogido la invitación de Innovacién para crear un proyecto novedoso que asuma y ataque el problema a partir del trabajo colaborativo entre los estudiantes y el uso deTICs.  

En reuniones posteriores, y gracias a la estrecha colaboración de Fernando Rojas, hemos establecido el proyecto de creación de videojuegos, que tiene por objetivos los siguientes:

  1. Desarrollar habilidades pro-sociales (colaboración y trabajo en equipo).
  2. Articular el desarrollo del proyecto con otros subsectores de aprendizaje (lenguaje, matemáticas, lógica, inglés, música, teatro)
  3. Incentivar la creatividad y el uso de software en la creación de un producto.

En la actualidad, participan de este proyecto estudiantes de los 3 1ros medios del establecimiento (A, B y C) en el horario de Espacio de Proyectos (2 horas de laboratorio, 1 de trabajo en taller con pizarra digital) , donde se enseña el uso de software y desde donde se articula con los demás subsectores que colaboran en la experiencia.                                     Centro Educacional Erasmo Escala A. Corporación Municipal de Peñalolén. Avenida Parque 1, #1233, Peñalolén, Stgo.Colegio municipal, parte del Programa de Escuelas Innovadoras Microsoft.

Profesoras a cargo:

Angelina Llancao Espinoza, Licenciada en educación en Filosofía USACH, profesora de Filosofía y del Eje de innovación Espacio de Proyectos.

Tamara Echiburú López, Licenciada en educación en Artes visuales UCH, Profesora de Eduación tecnológica y del Eje de Innovación Espacio de Proyectos.

Fernando Rojas Harnisch, Estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería, PUC. Asesor innovacién para el proyecto.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

27/12/2009 19:58 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris