Blogia
profesorinteractivo

IDENTIDAD PERSONAL v/s ESTANDARIZACIÓN EDUCACIONAL

IDENTIDAD PERSONAL v/s ESTANDARIZACIÓN EDUCACIONAL

¿De quien depende esta decisión? Si algo tengo claro es que existe una tendencia global que busca la estandarización educacional. Todos los gobiernos del mundo tienden a un modelo ideal, se busca establecer un común denominador, el discurso de las habilidades del S.XXI o del 3º milenio cobra cada día más adeptos, independiente de posturas ideológicas los programas de estudios van encaminados en ese rumbo.

¿Para qué? Escuchaba hace un tiempo atrás en un encuentro de profesores innovadores, la reflexión de un profesor quien decía: Si analizamos las conductas de los gerentes de las farmacias que participaron en la colusión: Salcobrand, Cruz Verde y FASA, poseen exactamente las habilidades del S.XXI.

Entonces me vuelvo a preguntar. ¿Para qué? o más bien. ¿Para quienes? ¿Cuál es la meta de todo esto? ¿Lograr una persona integral? o ¿Una persona altamente competitiva? Vuelvo a preguntar. ¿Para qué? 

Uno de los puntos insertos en las Habilidades del S. XXI es el desarrollo del pensamiento crítico. ¿Cómo se puede desarrollar un pensamiento de estas características en una sociedad globalizada? Aún más, ESTANDARIZADA. Existe sin lugar a dudas una serie de contradicciones frente a estos conceptos, sobre todo porque para que una persona sea creativa, crítica y comunicativa debe desarrollarse primero como individuo. Entonces esto un contrasentido, lisa y llanamente, es contranatura. Definamos que es identidad: Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Y si hilamos más fino veremos que Identidad Personal es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Implica una conciencia de la permanencia del yo. Atención, dice "Distinta a las demás".

Regresemos atrás en todos estos conceptos y visualicemos estas definiciones versus la estandarización de la educación, existe evidentemente un gran vacío. La educación actual, al menos la occidental, jamás -salvo honrosas excepciones- ha considerado, el conocimiento del Yo como parte del currículum escolar.

De nada nos sirven los resultados PSU, SIMCE, Timss, TOEIC y tantos otros formatos nacionales e internacionales; si no damos un paso en este aspecto. ¿Y la competividad? ¿Qué es? ¿Un valor? ¿A quién le sirve? ¿Qué relación tiene con el trabajo colaborativo? O bien estamos utilizando mal el concepto o sencillamente esta es otra contradicción. De verdad creo que esto es solo la punta del iceberg, creo que este concepto por si solo se desliga absolutamente de toda posibilidad de formar una persona integral, es más es la pauta para que una persona se esfuerce en ser superior a otra y no que se supere a si misma.

Sospecho que hay algo oculto dentro de todo esto y hay pruebas de ello, ya he citado alguna y ustedes podrán encontrar muchas más si observan con detención.

Si miramos la historia reciente vemos con dolor que todo esto nos va llevando a convertirnos más en seres alienados, sin crítica ni autocrítica, sin metas distintas al estándar. Nos vamos convirtiendo en seres egoístas, ambiciosos e inescrupulosos, alejados de la realidad, sin respeto al prójimo ni a nuestro planeta y lo peor de todo es que esto lo estamos perfeccionando en la educación que le entregamos a nuestros estudiantes. No precisamente para ser mejores personas.

Quizás al leer esto usted dirá. ¿Y qué le pasa a este caballero? ¿Por qué tanta pesadumbre y desesperanza?

Y yo le contesto. Porque no ha pasado nada en más de 200 años de educación desde la revolución industrial, hemos llenado nuestras escuelas de tecnología de punta y no hemos logrado despertar la conciencia en nuestros estudiantes de todo lo que hay y nos puede entregar el universo. Porque no se ha logrado en más 200 años desarrollar el autoaprendizaje, - salvo escasas excepciones -  el interés por conocerse a si mismo, por entender que cada materia, cada asignatura es parte de un todo, que el aula no es el mundo y que el mundo es el aula.

Estamos formando personas para ser obreros, trabajadores, profesionales. No estamos formando personas.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.*

Nos vemos pronto.

* fragmento de la canción The Wall de Pink Floyd.

2 comentarios

marcela alexandre -

No cabe duda que la educación occidental está en una mega crisis. Los hechos lo demuestran a diario, y al parecer lo que buscan los gobiernos con las reformas a la educación son más de lo mismo. Hay que confiar en los pocos educadores de vocación que quedan en las escuelas y ne los padres que sepan orienta a sus hijos.

Juan Miguel -

Aplausos.