Blogia
profesorinteractivo

Historia de la Arquitectura

AHORA EN INGLÉS: ARCHITECTURE CONTEMPORARY

He subido nuevamente a Slideshare la presentación de Arquitectura Contemporánea, pero ahora en Inglés para que el mundo anglosajón también la aproveche.

Nos vemos pronto.

Iglesias de Iquique

Iglesias de Iquique

Poco sabemos los chilenos de nuestro patrimonio cultural y natural. No es muy practica nuestra geografía, ya que todo nos queda lejos y el bolsillo es pequeño. Es frecuente encontrar en Internet sitios extranjeros que hablan de bellos lugares, con fascinantes paisajes de nuestro propio país y que para muchos de nosotros resultan inalcanzables.

Sumamos a este problema que poco y nada conocemos de nuestro pasado arqueológico y arquitectónico. La falta de políticas de conservación y también de recursos, va dejando en el olvido grandes obras que fueron el legado de culturas indígenas o bien de hace tan sólo un par de siglos, pero que la carcoma va consumiendo.

Me encontré con este bello sitio de las Iglesias de Iquique, el cual va mostrando fotografías y datos históticos de construcciones que datan de la colonia, la época de las salitreras, en total 12 iglesias emblemáticas de esa región.

Vale la pena visitarlo aún cuando sea un turismo virtual, material que puede ser utilizado en las asignaturas de artes visuales, comprensión del medio, historia, tecnología, arquitectura y diseño. Pueden comenzar desde aquí.

Nos vemos pronto

LA BAUHAUS

Al fin después de un largo periplo logré terminar esta presentación acerca de la historia de la Bauhaus, sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes en la historia del diseño y de la arquitectura. A partir de este gran proyecto fundado en la ciudad de Weimar en Alemania se sentaron las bases y la estructura de muchas escuelas de arte, diseño y arquitectura hasta la actualidad, por otra parte el trabajo mancomunado de maestros y estudiantes dejaron una marca registrada en lo que a diseño vanguardista se refiere. Pero no sigo escribiendo, para eso está la presentación que espero sea de gran utilidad para quien desee. Espero como siempre sus opiniones y sugerencias.

Nos vemos pronto.

Si no puede ver la presentación, use el enlace La Bauhaus

Y nos fuimos a Valpo

Y nos fuimos a Valpo
El día sábado 7 de junio realizamos la salida a terreno, programada para la carrera de Dibujo Arquitectónico y Obras Civiles, para el nivel 100 jornada diurna y vespertina con destino a la ciudad de Valparaíso. Asistieron 13 estudiantes de la jornada vespertina acompañados del Jefe de Carrera, profesor Miguel Ángel Ancacoi y yo como profesor de Historia de la Arquitectura. Previo a la salida se entregó a los estudiantes información escrita acerca de Valparaíso y el itinerario de ruta, material que se puede enlazar al final del post. Arribamos a la plaza Sotomayor desde nos dirigimos posteriormente al Museo de Lukas ubicado en el cerro Concepción. Gracias al contacto telefónico realizado por el Sr. Ancacoi los estudiantes cancelaron entrada estudiante y un profesor obtuvo entrada liberada. Después de almuerzo se comenzó a realizar un trabajo práctico de estudio a mano alzada de diversos conjuntos arquitectónicos y edificaciones del paseo Atkinson, el paseo Yugoslavo y el paseo Gervasoni que forman parte del sector denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La actividad concluyó satisfactoriamente alrededor de las 16:00 hrs, regresando a Santiago, alrededor de las 17:00 para llegar al CFT a las 19:00 hrs.
Dentro de los aspectos positivos de la actividad, destaco la excelente disposición de los estudiantes que participaron en el viaje. El material realizado en el lugar, las reflexiones y demás actividades contempladas en las pautas de trabajo, serán expuestas posteriormente desde Profesor Interactivo.
Valparaíso: Hoja de ruta.

Arquitectura Contemporánea I

Continuando con las publicaciones de presentaciones, es que subo ahora este Power Point recién concluído, que es la primera parte de la Arquitectura Contemporánea, siguiendo con el trabajo que significó el desarrollo de la Arquitectura Griega y la Arquitectura Romana. Esta última entrega muestra grandes obras arquitectónicas de importantes arquitectos que nos dejaron su legado a fines del siglo XIX y a principios del S. XX.

Espero que les sea de utilidad y espero sus comentarios.

Nos vemos pronto.

Arquitectura Romana

Al igual que la publicación de la presentación de la Arquitectura Griega, es que ahora podrán ver la presentación que realicé sobre la Arquitectura Romana, la cual muestra los métodos constructivos y los aportes arquitectónicos que se desarrollaron en Roma, fundamentalmente el aporte del arco y su desarrollo para la construcción de distintas soluciones arquitectónicas.

Espero que sea de su interés y comenten sus impresiones en este mismo blog.

 

 

Nos vemos pronto.

Arquitectura griega

Con el objeto de profundizar, acerca de la historia de la Arquitectura Griega, es que realicé esta presentación que incluye información relevante con respecto a varios aspectos relacionados con los materiales de construcción utilizados, los distintos estilos, las diferencias y clasificaciones de los distintos templos y demás construcciones, además de otras informaciones que pueden ser de interés, apoyado con buen material gráfico y fotografías.

Espero que sea de utilidad y espero sus comentarios.

 

 

Nos vemos pronto.

 

El maravilloso viaje de Kaum

El maravilloso viaje de Kaum

Este ensayo lo desarrollé para los estudiantes de la carrera de Dibujo Arquitectónico y de Obras Civiles del CFT La Araucana, como introducción a la asignatura de Historia de la Arquitectura, el objetivo es que ellos reflexionen con respecto a la historia universal y el desarrollo tecnológico, y estético de las construcciones arquitectónicas. Comparto con los lectores también este material.

 

Kaum es tan solo una niña y está hambrienta, sus pequeñas manos hurgan entre la carroña buscando saciarse, pero está atenta a todos los sonidos de la hierba, a pesar de su corta edad sabe diferenciar el ruido que genera el viento sobre las altas hierbas, del de la pisada del león. Con sus deditos va extrayendo la médula desde un largo fémur de antílope, es el manjar, el elixir que provocará que siglos más adelante los suyos dejarán de ser presa para convertirse en depredadores.

Su aguzado oído distingue el sonido del peligro y escapa veloz, mientras lanza un gutural chillido que alerta a sus congéneres de la situación. Con una agilidad simiesca escala el fornido acacio de junto, mientras que el gran felino se queda abajo mirándola, dejando escapar un rugido de frustración se aleja del lugar.

Kaum está a salvo y pasarán miles de generaciones tras ella antes de encontrarse hombres, mujeres, niños y ancianos, dentro de una gran y abrigadora caverna, asando al calor de una hoguera, la carne, fruto de una exitosa y organizada cacería. El húmedo refugio ya genera en estos hombres el sentido de pertenencia, las figuras coloreadas de animales heridos, cazadores y signos sobre los pétreos muros así lo demuestran.

Pasarán otros miles de años antes que el clan ate gruesas ramas de ciprés con fibras vegetales y las cubra de pieles para protegerse de la lluvia y el granizo, habitación que cargará sobre sus hombros para seguir tras el búfalo, cuando este se retire a buscar mejores pastos.

El sol se pondrá en el horizonte millones de veces más antes que el grupo se albergue en sus chozas de barro, después de una larga jornada sobre las terrazas, labrando para sembrar el cereal, el hechicero los recibe al son del tambor en una acalorada danza, alrededor de un templo de rocas, sobre el cual se yergue una figura antropomorfa que simboliza la protección y el bienestar de la tribu.

Sobre la arena los carros se desplazan a gran velocidad, la cacería ya no es por necesidad, es una entretención y un adiestramiento para el uso de las armas, de pronto un corcel tropieza y un joven ataviado de ricas vestimentas rueda por tierra, el golpe ha acabado con él. La ciudad entera se descuelga de los palafitos junto al delgado y largo Nilo, el juvenil faraón ha partido al mundo inmortal, un largo séquito de sacerdotes y doncellas acompaña el cortejo que ingresa a la sala mortuoria, las antorchas dan luz a la oscura bóveda dejando ver las rectas columnas rodeadas de pintorescas inscripciones y rígidos dibujos, cientos de siglos después el mundo verá el cadavérico rostro de Ramsés, oculto dentro del gran sarcófago de oro.

El mismo día de esta revelación, Juanito camina dificultosamente, bajo su brazo carga un gran cartón y una polvorienta frazada, el es relativamente joven; no obstante los surcos en su cara y el albo cabello parecen decir otra cosa. Su taciturna mirada se eleva observando el campanil y el vítreo rosetón, tímidamente se tiende bajo el ornamentado y barroco portal de la iglesia que lo acogerá esta gélida noche.

La vivienda es una necesidad de todo ser vivo, está ligado a todos los aspectos que rodean su diario vivir, su seguridad, su cultura, su esparcimiento, su familia, su relación con la naturaleza, su estatus, sus creencias.

Esto es lo que conforma la arquitectura, es más que un muro, más que una techumbre, es un cúmulo de emociones, de vivencias, de pensamientos que fecundan una o más obras que trascienden a la historia de la humanidad o que destacan la vida de un hombre o una mujer.

Castillo o ruca, basílica o altar, palacio o cité, detrás de cada una de estas construcciones hay un diseño, una planificación, un estudio, una reflexión, un arquitecto, un artista, un ser humano creador.

Nos vemos pronto.

La Arquitectura Griega

El arte y específicamente la arquitectura de la Antigua Grecia, fue un elemento fundamental para el desarrollo de toda la arquitectura occidental, ya que ese legado cimentó las bases de la arquitectura hasta nuestros días. Conceptos como armonía, simetría, proporción áurea, alcanzan su máximo esplendor en obras tales como la Acrópolis de Atenas, el Agora, Pireos en donde el concepto de la belleza griega logra toda su magnificencia.

El video que podrán ver a continuación, ayudará a conocer con mayor profundidad este legado.

 

 

Nos vemos pronto.