Blogia
profesorinteractivo

Programas y proyectos

FACEBOOK EN LA ESCUELA INNOVADORA

El uso de FACEBOOK como una herramienta pedagógica es también una realidad en la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén.

La profesora Angelina Llancao la utiliza actualmente con sus alumnos de la asignatura de Espacio Proyecto. A través de esta red social ha favorecido el trabajo colaborativo, puede agrupar a los estudiantes por curso, supervisar sus tareas, atender sus dudas y estar en contacto en tiempo real desde cualquier punto, los alumnos y alumnas a su vez pueden subir sus trabajos, enlaces, fotografías, videos entre otros.

Comparto con ustedes esta presentación desarrollada por la profesora quien puntualiza:

Como docentes tenemos la responsabilidad de educar en procesos de formación continua, de construcción del conocimiento, favoreciendo el uso de estrategias que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo real.

Nos vemos pronto.

 

TECNOLOGÍA EN LA SALA DE CLASES PARA UNA ENSEÑANZA EFECTIVA

Difundo esta información de la conferencia que se presentará el próximo jueves 8 del presente mes a las 9:00 hrs. en el Centro de Extensión de la UC. Entrada Gratuita.

La invitación dice lo siguiente: La conferencia tratará sobre el uso de tecnología en el aula para apoyar el aprendizaje colaborativo, el nuevo rol del docente y las implicancias para la política educacional. Habrá tiempo para preguntas una vez terminada la exposición del Prof. Dillembourg.


La ponencia del Prof. Dillenbourg será gratuita, se dictará en Inglés y el evento contará con traducción simultánea.

Pierre Dillenbourg. Fue profesor de aula de educación primaria y se graduó en Ciencias de la Educación en la Universidad de Mons (Bélgica). Comenzó su investigación  en torno a tecnologías para el aprendizaje en 1984 y obtuvo un Phd. en Ciencias Computacionales de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, en el área de aplicaciones de inteligencia artificial en software educativo. Ha sido director de TECFA, la unidad de tecnología educativa de la Universidad de Ginebra.  Es consultor en tecnologías para entrenamiento en el ámbito laboral y es el editor general de la serie Kluwer "Computer-Supported Collaborative Learning". Además, es presidente de la Sociedad Internacional de Ciencias del Aprendizaje.

Nos vemos pronto.

FACEBOOK Y SUS USOS EN LA EDUCACIÓN

FACEBOOK Y SUS USOS EN LA EDUCACIÓN

Una discusión permanente es el bloqueo a ciertos sitios que no son educativos.

Como lo he planteado en otros postTwitteros reportearon las presidenciales, Que es software educativo como se clasifica y cuales son sus caracteristicas), el que un sitio sea educativo o no va a depender unica y exclusivamente del uso que a un determinado programa se le dé. Es por esto y a modo de ejemplo es que comparto esta experiencia realizada por Aury Curbello y que describe en su blog.

 

Durante este semestre me di a la tarea de integrar el uso de Facebook  en los cursos que enseño. El resultado de este ejercicio es lo que hoy voy a compartir con ustedes.

Tal vez ustedes se preguntaran ¿Por qué? Bueno la razón es simple, miles de cientos de usuarios a nivel mundial han exprimentado el uso de Facebook como una herramienta para el desarrollo de comunidades sociales. 

Acostumbro siempre en mis cursos utilizar la tecnología como parte del apoyo para la enseñanza y aprendizaje. Por muchos años estuve usando WEBCT, Blackboard y luego utilicé Moodle como herramientas para el acceso de materiales en línea y para crear  ambientes colaborativos entre los estudiantes.

Por lo general creaba un grupo de colaboración o un grupo de discusión utilizando por lo general las herramientas de comunicación provistas por estos servicios, entiéndase (chats y foros). 

 Tal vez lo más frustrante de estos sistemas era que las herramientas de comunicación por lo general se encontraban a grupadas en  iconos o enlaces diferentes a los del contenido del curso , forzando a los estudiantes a que para  visitar el foro tenían que pasar por diferentes ventanillas hasta llegar al icono que contenia el acceso al foro.

Una vez los estudiantes participaban del foro contestando preguntas, el moderador tenía que visitar de manera constante el foro para su moderación. El moderador solo se enteraba de quienes habían participado en el foro solo si accedía a la información del estudiante y verificaba la hora de entrada y salida del mismo. 

Tambien para abonar a esta dificultad, si usted es un profesor como yo, que tenemos más de 5 clases. ¿Imagínese atender 5 foros diferentes en 5 espacios diferentes ? ¿Complicado, no? Pues si.

Ahora bien, ¿Cuál es la maravilla de Facebook? Bueno, varios aspectos.

1. Creé en Facebook varios grupos.  Usando la opción de “Groups”. Lo interesante de esta aplicación es que usted puede escoger si desea que todos los participantes de facebook puedan pertenecer al mismo, o solo los que usted le otorga permiso.  Para efectos de esta experiencia educativa, yo restringí la membresía del grupo a solo mis estudiantes. Esto ofrece el elemento de control y orden del grupo.

2. Establecí las reglas y patrones de conducta en los grupos. Los estudiantes solicitaban la membresía a los grupos y leían el código de ética de participación. Una vez aceptaban las condiciones de participar pasaban a leer las preguntas de discusión semanales, relacionadas a la clase.

3. Lo que me gustó de esta aplicación es que teniendo 5 o más clases, podía tener en un solo lugar los grupos, de modo que podía moderar mucho más eficientemente la discusiones de los grupos.

4. Otro de los aspectos que me encantó es que facebook, me notifica todo lo que está pasando en mi grupo a través de mi correo electrónico y através de mis “feeds” , tambien envia una notificación a todos los miembros del grupo. Esto facilita grandemente la administración del grupo además de que mantiene informados de manera constante a todos los miembros del grupo.  

 5.  La participación de los estudiantes en Facebook fue abrumante, contestaban durante toda la semana las preguntas, mucho mejor y más rápido que en las otras aplicaciones arriba mencionadas.

6. La comunicación  a través de Facebook era mucho más efectiva y continua. Una vez yo añadía una pregunta nueva, Facebook le enviaba a los estudiantes una notificación de trabajo nuevo.

7. Otra de las aplicaciones que más gustó fue la de “albums” mediante la cúal los estudiantes añadian fotos de las actividades.

 

No me cabe la duda que es un interesante método para que otros docentes utilicen esta herramienta, es más, me imagino que ya muchos la están utilizando.

Nos vemos pronto.

 

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS PARA LA CONVIVENCIA

Estamos finalizando el año escolar y con ello uno de los proyectos emblemáticos de la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén (Innovative Schools Project) del cual ya he comentado en artículos posteriores. 

La presentación que acompaña el artículo, detalla la ficha técnica de este trabajo con el cual se ha buscado mejorar una serie de aspectos que están relacionados fundamentalmente con mejorar la convivencia en el aula, elevar los porcentajes de asistencia a clases y mejorar los aprendizajes. Metas que fueron alcanzadas exitósamente.

Les invito a ingresar aquí y apoyar este bello proyecto: You inspired me in 2009! I nominate this presentation for SlideShare Zeitgeist 2009 Community Awards. 

Autores Angelina Llancao- Tamara Echiburú, Fernando Rojas (asesor Innovacién). Centro Educacional Erasmo Escala Arriagada, Peñalolén, Santiago de Chile RPG Maker VX, MS Word, MS Powerpoint, Windows Live, plataforma Space. Software Descripci ó n Proyecto colaborativo en que equipos de estudiantes de primer año medio crean y distribuyen videojuegos. Subsector o contenido Espacio de Proyectos. Edades 14- 16 años (primer año medio) Colaboración Categoria

Plan de trabajo

A partir de las problemáticas de convivencia al interior de la Escuela, el equipo directivo ha acogido la invitación de Innovacién para crear un proyecto novedoso que asuma y ataque el problema a partir del trabajo colaborativo entre los estudiantes y el uso deTICs.  

En reuniones posteriores, y gracias a la estrecha colaboración de Fernando Rojas, hemos establecido el proyecto de creación de videojuegos, que tiene por objetivos los siguientes:

  1. Desarrollar habilidades pro-sociales (colaboración y trabajo en equipo).
  2. Articular el desarrollo del proyecto con otros subsectores de aprendizaje (lenguaje, matemáticas, lógica, inglés, música, teatro)
  3. Incentivar la creatividad y el uso de software en la creación de un producto.

En la actualidad, participan de este proyecto estudiantes de los 3 1ros medios del establecimiento (A, B y C) en el horario de Espacio de Proyectos (2 horas de laboratorio, 1 de trabajo en taller con pizarra digital) , donde se enseña el uso de software y desde donde se articula con los demás subsectores que colaboran en la experiencia.                                     Centro Educacional Erasmo Escala A. Corporación Municipal de Peñalolén. Avenida Parque 1, #1233, Peñalolén, Stgo.Colegio municipal, parte del Programa de Escuelas Innovadoras Microsoft.

Profesoras a cargo:

Angelina Llancao Espinoza, Licenciada en educación en Filosofía USACH, profesora de Filosofía y del Eje de innovación Espacio de Proyectos.

Tamara Echiburú López, Licenciada en educación en Artes visuales UCH, Profesora de Eduación tecnológica y del Eje de Innovación Espacio de Proyectos.

Fernando Rojas Harnisch, Estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería, PUC. Asesor innovacién para el proyecto.

Nos vemos pronto.

EL TRABAJO DE EQUIPO EN AULA

EL TRABAJO DE EQUIPO EN AULA

Hoy por hoy para lograr un objetivo propuesto en cualquier área del desarrollo, se debe poner hincapié en los beneficios que otorga el trabajo en equipo, dos cabezas piensan más que una y cuatro más que dos. Ejercicios como la lluvia de ideas para solucionar un problema específico dan evidentemente mejores resultados, es más, una buena idea se puede transformar en una idea brillante.

En educación es un fin, ya que el hecho que un estudiante de cualquier nivel sea capaz de convertirse en un eje importante dentro de un equipo de trabajo, le permitirá adaptarse de mejor forma cuando se integre al mundo laboral.

¿Pero de que forma se puede lograr que el equipo de trabajo alcance las metas establecidas?

Lo primero y fundamental es que el concepto equipo se entienda como lo que es y no se confunda con el concepto: GRUPO. Este último se refiere a una agrupación de personas que se reunen para asignarse determinadas funciones que una vez concluídas se unen para formar un producto terminado, el cual se prueba justamente en esta instancia, al final, es decir que las probabilidades que la metas se cumplan, realmente son mínimas, aumentando las posibilidades de fracaso.

En el caso del trabajo en equipo, si bien es cierto se establece una función a cada integrante, existe una permanente sinergia, hay una ligazón permanente entre los participantes, trabajo colaborativo, evaluación constante y feedback. Estos ejercicios permiten ir ajustando el trabajo de cada integrante para que el producto final sea como el engranaje de un reloj suizo.

Independiente de lo anterior un equipo de trabajo debe tener metas claras, es decir debe visualizar su objetivo. Como lo hemos visto en artículos anteriores en las propuestas de Claudio Lucero o en Las Sociedades Inteligentes.

Una vez comprendido lo que es Trabajo en equipo o Trabajo de equipo, debemos abocarnos a formarlos. Esta etapa es una de las más importantes del proceso, ya que el armado de un buen contingente será vital tanto en el desarrollo como en el resultado final. No es un proceso simple ya que implica que para tomar una decisión de este tipo las personas se deben conocer entre sí, cosa que no siempre es probable, si fuera este el caso es recomendable realizar alguna dinámica que permita a los participante tener al menos un esbozo de las características y los intereses de las personas involucradas.

Si no es el caso y los participantes del proceso se conocen, es recomendable establecer o conocer las necesidades del proyecto, esto permite definir la cantidad de integrantes y las destrezas necesarias para el cumplimiento  de las metas.

Pongamos un ejemplo para comprender mejor este punto.

Si un profesor o profesora solicita a un curso un trabajo de biología, en el cual se necesita realizar una clasificación de distintas semillas, trabajo que finalmente será expuesto y a modo de sugerencia el profesor puede recomendar una serie de tareas, quizás una webquest. Una fórmula de trabajo en equipo sería que cada integrante tome una o más tareas según sus habilidades, como la capacidad de observación, la capacidad creativa, habilidades matemáticas, conocimientos informáticos y realice lo que se ha solicitado, informando cada cierto tiempo al resto de sus compañeros los avances alcanzados, recomendable es tener acordado previamente un cronograma de trabajo. En el enlace el profesor o profesora podrán extraer ideas para apoyar en este punto a los estudiantes.

Estos estados de avance le entregarán al equipo datos importantes para ordenar la información obtenida de modo progresivo a través de un edublog por ejemplo o una plataforma como Workspace o Google Docs. De este modo además se irá fortaleciendo el conocimiento global del tema por todos los integrantes.

Para finalizar el proceso y poder evaluar de mejor modo el trabajo del equipo, el docente deberá motivar a los integrantes de cada equipo para que realicen una coevaluación y la autoevaluación. Recomiendo al docente generar una rúbrica para ayudar a la objetividad del proceso.

Con todos estos aspectos bien enlazados no me cabe duda que se lograrán las metas establecidas.

Nos vemos pronto.

CMAPTOOLS EN CHILE

CMAPTOOLS EN CHILE

Una más que interesante noticia he recibido en mi correo y la quiero compartir con mis lectores. The Institute for Human and Machine Cognition, creadores de CmapTools y la Universidad de Chile llevarán a cabo en Viña del Mar en octubre de 2010 el Cuarto Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales. No me cabe duda que esta es una experiencia única y una tremenda oportunidad para los educadores chilenos, de conocer más en profundidad esta herramienta metodológica, que si bien no es nueva, no se aprovecha toda su potencialidad para el logro de aprendizajes significativos.

Dejo aquí la información textual con las fechas para quienes estén interesados en realizar ponencias sobre el tema.  

El Cuarto Congreso Internacional Sobre Mapas Conceptuales sigue los éxitos de los primeros tres Congresos llevados a cabo en Pamplona, San José y Tallinn/Helsinki y tiene como objetivo reunir a académicos y practicantes interesados en el uso de la herramienta mapas conceptuales. Está siendo organizado por la Universidad de Chile y el Institute for Human and Machine Cognition, USA.


El Congreso está dirigido a todas las personas interesadas en el uso  de mapas conceptuales (basados en el trabajo del Dr. Joseph Novak), incluyendo, pero no limitado a: facilitación del aprendizaje; captura y almacenamiento y utilización del conocimiento de expertos; gestión del conocimiento; diseño instruccional; evaluación de entendimientos "profundos"; planeamiento de la investigación; lluvias de ideas;  modelaje colaborativo del conocimiento; creación de "portafolios de conocimiento"; y planeamiento y monitoreo administrativo. Anticipamos la participación de interesados en una amplia gama de campos de aplicación representando una gran variedad de investigaciones y usos de los mapas conceptuales.

Las ponencias deben presentar resultados originales sustanciales en estudios e investigaciones teóricas, empíricas y aplicadas, en todas las áreas de uso de mapas conceptuales. Todos los artículos deben presentarse en Español o Inglés. Las memorias del Congreso se publicarán en forma de libro, publicado por la Universidad de Chile. Además, copias electrónicas de los artículos serán publicados electrónicamente en el sitio Web del Congreso.

Se podrá remitir trabajos en forma electrónica en las siguientes modalidades:

• Artículo Completo: Son informes de investigaciones aceptadas por un panel de expertos y pares que serán publicados en las memorias. Hay tres categorías de Artículos: (a) investigación de campo (b)  desarrollo de modelos o teoría, y  (c) teorías basadas en la literatura. El tiempo asignado para cada presentación es de 30 minutos   (20 minutos de presentación, 10 minutos de discusión). Se enfatiza la participación de la audiencia, como principio de la educación de adultos. Los Artículos Completos deberán tener una longitud de máximo 8 páginas.

• (*NUEVA*) Propuesta de Mesa Redonda de Investigación: La Mesa Redonda de Investigación provee la oportunidad de discutir investigación en camino y temas de investigación de forma informal con un grupo de participantes. En las memorias se publicará un resumen/ abstract de dos páginas. El tiempo asignado para cada sesión es de 50 minutos. Varias discusiones de mesa redonda se llevarán a cabo concurrentemente en la misma sala con una mesa asignada a cada presentador.

• (*NUEVA*) Propuesta de Simposios: Un simposio presenta perspectivas diversas o conflictivas sobre un tema o asunto de peso que es o debe ser preocupación de la comunidad de mapeadores. Un simposio NO debe ser simplemente una presentación de un conjunto de artículos relacionados. Los simposios deben incluir un artículo formal de 4 páginas y este artículo será publicado en las memorias. El tiempo asignado a cada sesión es de 50 minutos. Se espera alta participación de la audiencia.

• Presentación de Póster (con artículo): Los posters forman un despliegue visual preparado por los participantes de la conferencia describiendo una iniciativa de investigación, programa, modelo pedagógico y/o buena práctica de cómo utilizar los mapas conceptuales en diferentes escenarios. Las presentaciones de póster son un foro  efectivo para intercambiar ideas y un medio de comunicar ideas, investigación y programas. Los artículos de póster deberán tener una longitud máxima de 4 páginas y serán publicados en las memorias.

• (*NUEVA*) Presentación de Póster (sin artículo). También se aceptarán pósters sin un artículo formal. Los participantes pueden enviar un resumen/abstract de 500 palabras si están interesados en presentar un póster sin escribir un artículo formal. Los resúmenes  serán evaluados para su selección para la conferencia.

• (*NUEVA*) Pósters Electrónicos. Se aceptará un número limitado de pósters electrónicos en la conferencia. Los pósters electrónicos pueden ser pósters con ó sin artículo formal. El número de pósters electrónicos será determinado por el sitio de la conferencia, y la decisión se basará en espacio y costo.

Todos los artículos deben ser escritos y presentados en Español o Inglés.

Las Memorias de la Conferencia serán publicadas como libro por la Universidad de Chile y en el sitio Web de la Conferencia.

Todos los artículos de conferencias anteriores están disponibles en http://cmc.ihmc.us y se pueden buscar en http://www.cmappers.net.

Calendario de Envío de Propuestas

PLAZO PARA REMITIR ARTICULO/PROPUESTA INICIAL: 19 abril, 2010

Para enviar un artículo, mesa redonda, póster, simposio, o muestra  vaya por favor al sitio Web: http://cmc.ihmc.us. Para cada tipo de presentación siga las instrucciones sobre número de páginas y formato ahí
descritas.

NOTIFICACION DE ACEPTACION: 7 junio 2010

VERSION FINAL DE ARTICULO PARA INCLUIR EN MEMORIAS: 19 julio 2010

FECHAS DE LA CONFERENCIA: 5, 6 y 7 de octubre 2010

Comité Científico, Presidente Honorario

Joseph Novak, Cornell University and Institute
for Human & Machine Cognition, USA

Comité Científico

Jaime Sánchez, Universidad de Chile, Chair
Alberto J. Cañas, Institute for Human and Machine Cognition, Co-Chair

Comité Directivo

Simone Conceição, University of Wisconsin-Milwaukee, USA
Steve Cook, DOD, USA
Barbara Daley, University of Wisconsin-Milawaukee, USA
Priit Reiska, Tallinn University, Estonia

Comité de Programa

Robert Abrams, Cold Spring Harbor Laboratory/Dolan DNA Learning Center, USA
Ma. de Lourdes Acedo de Bueno, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Karoline Afamasaga-Fuatai, National University of Samoa, Samoa
Manuel F. Aguilar Tamayo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Mauri Åhlberg, University of Helsinki , Finland
Julia Alonso, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Carlos Araya Rivera, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
María del Rosario Atuesta, Universidad EAFIT, Colombia
Eleonora Badilla, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Josianne Basque, Télé-université, Canada
Leda Beirute, Instituto Educativo Moderno, Costa Rica
Barbara Bowen, See What You Know, USA
Geoffrey Briggs, NASA Ames Research Center, USA
Larry Bunch, Institute for Human & Machine Cognition, USA
William Caldwell, University of North Florida, USA
Rodrigo Carvajal, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Amy Cassata-Widera, Vanderbilt University, USA
Silvia Chacón, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Ricardo Chrobak, Universidad Nacional del Comahue, Argentina
John Coffey, University of West Florida, USA
Paulo Correia, Universidade de São Paulo, Brasil
Natalia Derbentseva, University of Waterloo, Canada
Italo Dutra, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil
Tanja Engelmann, Institut für Wissensmedien, Germany
Tom Eskridge, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Donald F. Dansereau, Texas Christian University, USA
Lea Fagundes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil
Berta García, Universidad Nacional de San Luis, Argentina
Gloria Gómez, Swinburne University of Technology, Australlia
Fermín González, Universidad Pública de Navarra, Spain
Linda Goudy, University of North Florida, USA
Maria Grigoriadou, University of Athens, Greece
Mónica Henao, Universidad EAFIT, Colombia
Sumitra Himangshu, Macon State College, USA
Robert Hoffman, Institute for Human & Machine Cognition, USA
Richard J. Iuli, University of Rochester, USA
Mary Jo Carnot, Chadron State College, USA
Taina Kaivola, University of Helsinki, Finland
Sok Khim Tan, Independent Educational Consultant, Malaysia
Ian Kinchin, King’s College, University of London, Great Britain
Ismo Koponen, University of Helsinki, Finland
Ely Kozminsky, Ben-Gurion University, Israel
Juan Guillermo Lalinde, Universidad EAFIT, Colombia
Carmen M. Collado, Proyecto Conéctate al Conocimiento, Panama
Norma Miller, Universidad Tecnológica de Panamá, Panama
Brian Moon, Perigean Technologies LLC, USA
Marcos A. Moreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Hannelle Niemi, University of Helsinki, Finland
Ángel Luis Pérez, Universidad de Extremadura, España
Ryan Richardson, Virginia Tech, USA
Ma. Luz Rodriguez, Centro de Educación a Distancia - Tenerife, Spain
Nancy Romance, Florida Atlantic University, USA
Jesús Salinas, Universitat de les Illes Balears, Spain
Jean Schmittau, State University of New York at Binghamton, USA
María Isabel Suero, Universidad de Extremadura, Spain
Iris Tai-chu Huang, National Kaohsiung Normal University, Taiwan, ROC
Jorge Valadares, Universidade Aberta (de Lisboa), Portugal
Alejandro Valerio, Indiana University, USA
Michael Vitale, East Carolina University, USA
Claudia Zea, Universidad EAFIT, Colombia

Nos vemos en Viña.

ESCUELA INNOVADORA ERASMO ESCALA PARTICIPA EN FERIA DIGITAL DE PEÑALOLÉN

ESCUELA INNOVADORA ERASMO ESCALA PARTICIPA EN FERIA DIGITAL DE PEÑALOLÉN

El jueves 19 de noviembre se inaugura la Segunda Feria Digital de Peñalolén, este evento considera varios temas en torno a la tecnología que incluyen la educación, empleo y emprendimiento, y la seguridad ciudadana.

La Escuela Innovadora Erasmo Escala será parte de este acontecimiento, esta escuela es parte del ISP (Innovative School Project) de Microsoft y es la primera Escuela del Futuro de América Latina, con la presentación de cuatro experiencias educativas: Videojuegos, Diarios Ciudadanos entre otros y la utilización de equipamiento donado por Microsoft: Pizarras Digitales, IT-PC.

Les dejo la invitación y el enlace al calendario de las actividades que duran hasta el viernes 20, desde aquí.

Nos vemos en la feria, búsquenme en el stand de la Escuela Innovadora desde acá.

 

ESCUELA INNOVADORA ERASMO ESCALA LOGRA DESTACADA PARTICIPACION EN FERIA TECNOLÓGICA COLEGIO ALEXANDER FLEMING

ESCUELA INNOVADORA ERASMO ESCALA LOGRA DESTACADA PARTICIPACION EN FERIA TECNOLÓGICA COLEGIO ALEXANDER FLEMING

Una vez más la Escuela Innovadora Erasmo Escala recibió distinción por su aporte a la innovación pedagógica.

Las profesoras Angelina Llancao y Tamara Etchiburú, junto a un buen número de estudiantes de los I° Medios de esta escuela inserta en la Población La Faena de Peñalolén, participaron mostrando los videojuegos diseñados por los propios estudiantes. Desde un principio esta muestra acaparó la atención del público asistente a este evento, PRIMERA FERIA DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA DIGITAL ESCOLAR “ASÍ NOS GUSTA APRENDER”.

Esta experiencia tiene como objetivo no sólo el de desarrollar competencias tecnológicas, además sociales, porque incentiva el trabajo colaborativo y por consiguiente ayuda a mejorar la convivencia escolar.

Este logro nos llena de orgullo y felicito a los participantes.

Nos vemos pronto.

 

INFOALFABETIZACIÓN EN LA ESCUELA INNOVADORA

INFOALFABETIZACIÓN EN LA ESCUELA INNOVADORA

La CORMUP y el Municipio de Peñalolén están preocupados de mejorar cada día la alfabetización digital en la comuna, dentro de esta tarea está vigente el proyecto para que todos los alumnos de 8°s básicos obtengan la certificación Microsoft. Tarea que ya está practicamente cumplida en todos los colegios.

La Escuela Innovadora pensando en esto mismo y dada la inquietud de muchos adultos, principalmente dueñas de casa, abre sus puertas a partir del sábado 6 de noviembre  a los vecinos y vecinas de la comuna para participar en el curso de infoalfabetización. No importa cuanto usted sepa, si no sabe nada o algo, la idea es aprender a usar un computador y los programas para redactar algo tan básico e importante como un CV, crear cuentas de correo electrónico, subir fotos, navegar en Internet, aprender a utilizar un sitio Web de información y consulta; en fin se abre una oportunidad, si está interesado puede dirigirse a Parque 1 # 1233 en Peñalolén. Lo más importante, no se cobra nada, sólo el compromiso y las ganas de aprender.

La ilustración que tomé prestada es de Alberto Montt.

Nos vemos pronto.

CABILDO DIGITAL EN PEÑALOLÉN

CABILDO DIGITAL EN PEÑALOLÉN

El lunes 26 de octubre se celebró el Cabildo Digital de la comuna en el imponente Chimkowe, que se realizó junto al Cabildo del Emprendimiento. Participaron alrededor de 300 vecinos, con la presencia del Alcalde Claudio Orrego quien escuchó las necesidades y compromisos de los asistentes.

Es tremendamente importante destacar que la necesidad más importante para los participantes, fue el tema de la capacitación y alfabetización digital. Un área que nos atañe a los educadores.

En segundo lugar se mencionó la falta de equipamiento computacional y su renovación.

La falta de lugares de acceso a Internet como el tercer punto, poniendo hincapié en el desaparecimiento de los telecentros.

Necesidades de subsidio para equipamiento digital en general.

Por último el deseo de que se mejore la difusión de proyectos digitales.

Al respecto, el alcalde mencionó algunos proyectos importantes como la posibilidad de acceder a equipos computacionales refaccionados a bajísimo costo que incluyen créditos a través del Banco Estado.

Creo en lo personal que es necesario definir con claridad la realidad digital de la comuna, dada la diversidad social y cultural, para ello es fundamental el levantamiento de datos por sector así como centralizar la información y difusión de todo proyecto digital, privado o estatal.

Quizás faltó profundizar más en este cabildo, pero es necesario también señalar que esta comuna ha tenido un crecimiento digital vegetativo. Fue la primera comuna en instalar Wi-Max, en ella se instaló la primera Escuela del Futuro de América Latina, es la primera comuna en instalar el sistema Canopy Wireless que ilumina todos los colegios y consultorios de la CORMUP.

En fin, creo que este blog no puede estar mejor ubicado que en esta gran Comuna Digital.

Nos vemos pronto.  

 

CABILDO DE EDUCACIÓN DE PEÑALOLÉN

CABILDO DE EDUCACIÓN DE PEÑALOLÉN

El sábado 17 de octubre participé en el Cabildo Comunal de Educación que se celebró en la Escuela Antonio Hermida Fabres. Alrededor de 300 personas, entre apoderados, profesores, directores y otras vinculadas a la educación participaron de esta convocatoria,con la asistencia de concejales, diputados y candidatos.

Nos distribuímos en grupos y se nos plantearon dos preguntas: ¿Cuál es la mayor necesidad de la comuna? y ¿Cuál es tú compromiso? Cada uno de los integrantes planteó su opinión y se definió en conjunto cual era el orden de importancia de cada una de ellas. Posteriormente nos reunimos todos los grupos para dar a conocer las decisiones.

En definitiva el orden según prioridades fue el siguiente:

  1. La falta de participación de los padres en la educación de sus hijos.
  2. La falta de infraestructura escolar (Salas informática, gimnasios, laboratorios, etc.)
  3. Falta de redes institucionales.
  4. Falta de profesionales de apoyo (Psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc.)
  5. Falta de recursos para los colegios (Económicos, humanos y materiales)  

El alcalde Claudio Orrego se comprometió a abocarse a trabajar en estos temas,mejorando sistemáticamente estos y otros aspectos, tales como la cantidad de alumnos por sala, la seguridad interna y externa, y perfeccionamiento docente.

Espero confiado en que estas iniciativas sigan mejorando el nivel y las oportunidades para muchos niños, y jóvenes de la comuna.

Nos vemos pronto.

CLAVES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

CLAVES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

El programa Alianza por la Educación de Microsoft, genera una serie de iniciativas para que muchas instituciones educativas cuenten con las herramientas tecnológicas, metodológicas y competencias para enfrentar los desafíos del nuevo siglo y obtener resultados exitosos. Si bien muchos colegios en el mundo están recibiendo estos beneficios, entre ellos la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén, muchos otros agentes educacionales están marginados o automarginados de estas oportunidades. Quiero por lo tanto compartir este cuadro: Claves para la innovación, que puede ser utilizado por directores o docentes de cualquier establecimiento, primero para evaluar su propia realidad y cual es el aporte innovador que entregan ellos a sus alumnos y alumnas, posteriormente extraer lo que sea de utilidad de este documento según su propia realidad, para poder finalmente generar iniciativas innovadoras que permitan a sus propios estudiantes mejorar los aprendizajes, desarrollar trabajo colaborativo, utilizar los medios tecnológicos informáticos y comunicacionales que estén a su alcance en pro de sus propios aprendizajes y la difusión de sus proyectos. 

Espero que les sea de muchísimo provecho.

Nos vemos pronto.

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS EN LA ESCUELA INNOVADORA

CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS EN LA ESCUELA INNOVADORA

Se ha hecho tremendamente importante en este último tiempo la utilización de juegos de video, simulaciones y juegos on line con el objetivo de lograr mejores aprendizajes en los estudiantes, existen de hecho diversos recursos para matemáticas, ciencias, historia, por nombrar algunas asignaturas, que son hoy utilizados por profesores que han encontrado en este tipo de software una importante ayuda para su trabajo educativo. Mejor concentración, motivación y aprendizajes significativos.

La Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén, con el apoyo de Innova100, quiere ir más allá. Una experiencia única están viviendo los estudiantes de I° Medio, quienes en la asignatura de Espacio Proyecto, uno de los ejes de innovación de esta escuela, con el trabajo significativo de Angelina Llancao y Tamara Etchiburú, profesoras del establecimiento más el aporte de Fernando Rojas, de Innova100, los estudiantes están desarrollando sus propios Videojuegos, es un proyecto colaborativo en el cual los alumnos utilizan el programa RPG Maker VX, transversalmente con las asignaturas de lenguaje e inglés complementan otras necesidades del proyecto, guión, traducción de los tutoriales, etc.

Es notable destacar que la profesora Angelina Llancao (en la fotografía) obtuvo el 3° lugar en el Concurso de Profesores Innovadores por este proyecto.

A continuación dejo el enlace desde aquí a un video que muestra como los alumnos trabajan en los laboratorios de informática, observen con detención la actitud que ellos tienen, absolutamente concentrados en su trabajo.

Más adelante espero enlazar desde aquí algunos juegos ya terminados.

Nos vemos pronto. 

OFFICE LIVE WORKSPACE BETA, HERRAMIENTA MUY COLABORATIVA

OFFICE LIVE WORKSPACE BETA, HERRAMIENTA MUY COLABORATIVA

Es el chiche de Microsoft, esta herramienta la comencé a ocupar el año pasado y es muy versátil, lo mejor que tiene para empezar es que es gratis, lo segundo es que es ubicua, es decir se puede acceder desde cualquier lugar del planeta, solo ingresando el correo de usuario y contraseña, en mi caso ingreso con mi dirección de Gmail.

¿Pero para qué sirve? Fundamentalmente para almacenar y compartir documentos en línea, cualquier tipo de documentos de texto, presentaciones, planillas electrónicas, videos, archivos PDF, lo que necesiten almacenar hasta 5 Gb.

En el caso de los software de Office se descarga una actualización Office Live que el mismo programa  ofrece y no es necesario tener instalado el pack de Office en vuestros computadores ya que el mismo programa lo tiene pudiendo crear el documento y guardarlo ahí mismo.

Al crear la cuenta e ingresar a nuestro espacio de trabajo, podemos crear un área de trabajo a la cual le podemos asignar un nombre, podemos además invitar a otras personas, colegas, familiares, estudiantes, según el área, las cuales pueden ingresar a ver todos los documentos que se publiquen en el área de trabajo, pero además podemos dar privilegios; si es que así lo deseamos, para editar los documentos que hayamos almacenado, para todos o a quienes queramos designar con los cuales a su vez podemos compartir documentos en tiempo real utilizando el programa Microsoft SharedView.

Para quienes están familiarizados con Google Doc, observarán que ambas herramientas son similares, de hecho cumplen el mismo objetivo, la diferencia radica en como se relacionan con el usuario, la interfaz de Workspace posee una mejor usabilidad, ideal para personas que tienen un dominio básico o un poco más, está todo ahí, más aún, cuando se genera el área de trabajo de inmediato se despliegan una serie de archivos, tales como agendas, memos, currículo, listados, de modo que solo se debe tipear la información y listo.

La debilidad puede estar en la descarga que es un poco más lenta que Google Doc.

En lo personal utilizo bastante esta herramienta, fundamentalmente con mis estudiantes de psicopedagogía de La Araucana, ya que favorece muchísimo el trabajo colaborativo, de hecho realizan trabajos de investigación en equipo en donde pueden compartir el trabajo que hace cada uno e ir haciendo modificaciones, a su vez existe una opción que permite ir haciendo comentarios lo que hace aún más interactivo el trabajo. La última experiencia que realicé con ellos fue a partir de una Webquest que diseñé para ellos, generé el área de trabajo para compartir esa información y ellos a su vez desarrollaron sus propias áreas de trabajo y me incorporaron en cada una de ellas sólo para ver el proceso. Resultó ser una experiencia muy provechosa, muy dinámica y agradecida por los estudiantes (ver fotografía).

A medida que he desarrollado mi trabajo he detectado un problema que ocurre con los documentos de texto que se desconfiguran al subirlos al sitio, cambia el formato y se pierde información, como el índice, si el texto viene con columnas lo reconoce como sólo una, se pierden los hipervínculos. Es bueno conocer estos detalles para considerarlos en el momento de desarrollar alguna actividad.

A principio de este año enseñé a los coordinadores de informática de la CORMUP a utilizar este software, quedaron bastante satisfechos y de inmediato la hicieron suya, dándole un tremendo impulso a su trabajo pedagógico y colaborativo.

Si se animan a utilizar Workspace agradecería mucho me comenten que les ha parecido y así compartimos experiencias.

Nos vemos pronto.

 

  

 

 

 

LOS PROGRAMAS DE LOS CANDIDATOS PARA LA EDUCACIÓN CHILENA

LOS PROGRAMAS DE LOS CANDIDATOS PARA LA EDUCACIÓN CHILENA

La democracia exige la responsabilidad de cada elector, más allá de las ideologías que cada uno tenga, esa actitud comienza con conocer los programas y lineamientos que cada candidato ofrece como parte de su gobierno.

Los programas de gobierno abarcan distintas áreas, pero dada las características de este blog me remitiré exclusivamente a la educación.

A continuación dejo para ustedes las distintas propuestas de los candidatos a la presidencia de Chile. Cada lector podrá tomar su decisión en conciencia.

 

Programa de Jorge Arrate Mac Niven

La nueva Constitución Política debe reestablecer el Estado docente

El Estado debe reconstruir el sistema público, destinando los recursos humanos y materiales que permitan garantizar en un plazo breve a todos los niños y jóvenes una educación gratuita de alta calidad, y permitir al país disponer de las capacidades profesionales, científicas y tecnológicas que se requieren.

Finalmente hay que destacar que la inversión que realiza el Estado es manifiestamente reducida. Las 30 naciones que integran la OECD gastan 7.527 dólares por alumno al año, considerando desde la educación primaria hasta la superior, vale decir tres veces más de los que gasta Chile (2.694 dólares).

Proponemos,

a) Restituir la educación pública como eje de la enseñanza en el país, tanto en la escuela básica, media, técnico-profesional y universitaria;

c) Terminar con la municipalización. El Ministerio de Educación, a través de los Servicios Regionales de Educación administrará la educación pública, en reemplazo de los municipios, incorporando la participación de los actores de la comunidad local;

d) Duplicar la inversión en educación pública en un periodo de cuatro años;

e) Establecer una Superintendencia de Educación para la inspección de la educación pública y privada.

Sus preocupaciones apuntarán a: costos de matrículas y aranceles, uso del financiamiento público, cumplimiento de los criterios de calidad, competencias pedagógicas del profesorado y respeto de derechos y deberes en el sistema educacional;

f) Terminar con la discriminación de alumnos en el sistema particular subvencionado;

g) Mejorar sustancialmente la profesión docente mediante las siguientes iniciativas,

Asegurar un sistema nacional de formación docente de calidad y también un perfeccionamiento continuo en servicio.

Regular todas las instituciones de educación superior que imparten tanto pedagogía como perfeccionamiento docente en el país.

Garantizar la construcción y puesta en marcha de la carrera profesional a nivel nacional para el ejercicio pleno de la docencia.

Impulsar una reorganización del trabajo docente, asegurando dentro del contrato de trabajo tiempos suficientes para la planificación, evaluación, investigación, y perfeccionamiento continuo en servicio.

h) Impulsar un sistema de educación media y superior técnico- profesional a lo largo de todo el territorio nacional;

La formación técnica y especializada para el país es fundamental. Chile requiere aumentar sustancialmente la proporción de técnicos en relación a profesionales universitarios. Lo exige tanto las necesidades del desarrollo económico nacional como el drama personal y social que significa esa sobrepoblación de profesionales universitarios que terminan en el desempleo.

Mejorar la calidad y acceso a la educación superior universitaria

Es nuestra convicción que la universidad tiene fines superiores muy alejados del afán de lucro que predomina hoy día, los que resumimos en:

Un apropiado Sistema de Educación Superior (SES), a través de un rol activo del Estado, tiene la responsabilidad de hacerse cargo de generar una oferta educativa acorde con la cantidad de profesionales que cada área del conocimiento requiere para aportar al desarrollo, así como la cantidad y tipo de investigación para el avance del conocimiento y el progreso técnico que exige el país.

Hasta ahora, se ha producido un desarrollo inorgánico del aparato privado de educación superior, el que unido al abandono de las instituciones estatales, ha resultado en un sistema de baja calidad que no responde a las demandas del desarrollo económico nacional y que no distribuye equitativamente las oportunidades para los jóvenes. Una nueva mirada es necesaria para garantizar una educación superior cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo.

La existencia de un Sistema de Educación Superior (SES) debe asegurar al mismo tiempo la equidad y calidad en la formación de la juventud.

Nueva Institucionalidad

Nos proponemos construir un SES para coordinar a todas las Instituciones de Educación Superior, fiscalizar la calidad integral del sistema, el funcionamiento, la generación y permanencia de las Universidades, Centros e Institutos. Y también que garantice la incorporación de los estudiantes de más bajos ingresos.

El Estado tendrá el deber de asegurar la calidad y equidad de las instituciones estatales con fondos públicos, mientras que el privado tendrá la oportunidad de acceder a fondos públicos siempre y cuando cumpla acreditadamente con requisitos que fundamenten su sentido público.

Financiamiento

Según lo ha señalado la OECD, en su reciente informe sobre Chile “El gasto público en educación superior es notablemente bajo, incluyendo el financiamiento para investigación universitaria”. En consecuencia, Incrementaremos sustancialmente los recursos para educación superior de las universidades públicas, asegurando un presupuesto de educación del orden del 7% del PIB, según la recomendación de la UNESCO.

Terminaremos con el sistema de crédito actual a los estudiantes, reemplazándolo por asignaciones presupuestarias directas de matrículas y aranceles para todos los alumnos que lo necesiten.

 

Programa de Eduardo Frei Ruiz Tagle

a) Terminar con la municipalización en todas aquellas comunas que carezcan del tamaño adecuado, traspasando la administración de esos colegios a entidades estatales descentralizadas que operarán a una escala equivalente a la de los municipios más grandes de los centros urbanos. Los sostenedores privados, a su vez, estarán obligados a asociarse entre sí para alcanzar las soluciones de escala adecuadas para alcanzar los estándares de calidad que serán exigidos.

b) Intervenir inmediatamente los 1.000 peores colegios municipales de acuerdo a la clasificación Simce, con un plazo de cuatro años para su re-autonomización. Se mandatará a la nueva Agencia de Aseguramiento de la Calidad y a la nueva Superintendencia de Educación para este objetivo.

c) Respetar los derechos, obligaciones y proyectos educacionales de los sostenedores privados , pero con el compromiso de adaptarse a estándares mucho más elevados de gestión y de calidad.

d) Hacer obligatorios Convenios Cuatrienales de Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación a la totalidad de los colegios receptores de subvención (públicos y privados) . Todos aquellos colegios que no cumplan con las metas establecidas por esos Convenios serán intervenidos por las agencias del Estado con un plazo de re-autonomización.

e) Incrementar la subvención básica en 25%, la subvención preferencial en 50% y la subvención preferencial para la educación técnico profesional en 20%. Este incremento estará disponible sólo para los colegios que adopten los Convenios Cuatrienales. Los mayores recursos irán dirigidos a reducir los déficit de infraestructura, a la profesionalización de los equipos directivos de los colegios, a la implantación de nuevas herramientas de gestión y a mejorar la situación de los para-docentes.

f) Extender inmediatamente la subvención preferencial hasta 8° básico (hoy llega sólo hasta 5° básico), para alcanzar hasta 4° medio en 2014.

g) Crear 100.000 cupos adicionales en jardines y salas cunas, abriéndolos a las madres trabajadoras de clase media y adaptando sus horarios y sus ubicaciones a sus necesidades, para avanzar hacia la cobertura universal en este nivel.

h) Duplicar las horas de Educación Física en todos los colegios que reciben subvención, y volver obligatorias las actividades deportivas y artísticas extra-programáticas de lunes a viernes y optativas los fines de semana.

i) Crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que responda a los desafíos de la educación chilena en el siglo XXI , en diálogo con los diferentes actores del sistema educacional. La CPDE será obligatoria para todos los nuevos profesores graduados a partir de 2010, y será opcional para los profesores sujetos al actual Estatuto Docente. A los docentes que se mantengan bajo el alero del actual Estatuto se les respetarán todos los derechos actuales establecidos. Al mismo tiempo, la CPDE contemplará, entre otras cosas, lo siguiente:

-INSTITUIR UNA EVALUACIÓN PROFESIONAL OBLIGATORIA;

-CERRAR LA BRECHA SALARIAL PROMEDIO ENTRE LO QUE GANAN LOS DOCENTES ADSCRITOS A LA CPDE Y LO QUE GANAN LAS PROFESIONES UNIVERSITARIAS DE MAYOR PRESTIGIO;

-ESTABLECER UN SISTEMA DE ESCALA DE REMUNERACIONES ASOCIADO A MEDICIONES Y LOGROS EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL.

j) Establecer un programa de mejoría en las jubilaciones de todos los profesores del sector público que permita renovar a los cuerpos docentes y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado su vida a enseñar y formar a nuestros niños y jóvenes.

 

Programa de Alejandro Navarro Brain

Más y mejor Estado preocupado de una educación gratuita y de calidad para todos/as los chilenos/as.-


El Chile del siglo XXI necesita un Estado que entienda la educación gratuita como un derecho para todos y todas sus habitantes, para tal efecto deben disponerse los recursos necesarios para dar garantía de este derecho con excelencia y oportunidad. Se requiere una reforma profunda, fortaleciendo la educación pública, recuperando el rol rector por parte del MINEDUC, acabando con la municipalización y desigualdades existentes. Las políticas de educación deben ser coherentes a las necesidades locales y regionales. Junto a ello pondremos fin al lucro de los privados con dineros públicos en el ámbito de la enseñaza.

En ese sentido se propone la adopción de las siguientes medidas inmediatas:
62. Se adoptaran las medidas necesarias para el inmediato pago de la deuda Histórica a los profesores.
63. Se garantizará la entrega de desayuno, almuerzo y ducha con agua caliente a todos los niños y jóvenes escolares que lo requieran, fiscalizando su cumplimiento.
64. Se elaborará un programa de educación sexual en todos los colegios y liceos públicos del país.

Proponemos legislar sobre los siguientes temas:
65. Se aumentará el gasto en educación al 6% del PIB, estableciendo un programa de mejoras en los liceos y colegios públicos del país.
66. Se pondrá fin a la municipalización de la educación, creando Corporaciones Regionales de Educación Pública, que se encarguen de la administración de lo establecimientos educacionales, velando por la calidad de la educación que en ellos se imparta.
67. Modificación de la LGE, poniendo fin al lucro con dineros públicos en la educación. Se establecerán requisitos claros y rigurosos para las personas que tengan la dirección y administración de los establecimientos educacionales.
68. Se legislará para sancionar a aquellas autoridades educacionales que prohíban la constitución de Centros de Alumnos, Federaciones de Estudiantes y demás organizaciones estudiantiles en todos sus niveles.
69. Se legislará para crear la figura del Defensor del Estudiante y se otorgará fuero a los dirigentes estudiantiles elegidos democráticamente.
70. Se legislará para garantizar a todos los estudiantes universitarios la condonación de su deuda contraída con motivo del financiamiento de sus estudios, a cambio de trabajar para el Estado o en el Servicio Público por un tiempo determinado.
71. Se legislará estableciendo valores máximos para las matrículas y aranceles en la Educación Superior, estableciendo que las universidades y CFT los respeten estrictamente, como requisito para recibir aportes del Estado.
72. Se implementará el sistema de arancel diferenciado y el Estado se hará cargo de financiar el arancel para alumnos provenientes de la educación pública y que habiendo sido seleccionados en una universidad pública pertenezcan a los tres primeros quintiles.
73. Se pondrá fin a la externalización de los cobros del crédito universitario.
74. Se condonarán las multas e intereses a deudores de crédito universitario anteriores a 1990 que presenten dificultades económicas y a quienes no se hayan titulado.
75. Se creará un Fondo para el Desarrollo de los Centros de Alumnos y las Federaciones de Estudiantes, destinadas a financiar proyectos específicos que estos presenten.
76. Se establecerá una Carrera Docente que construya sus bases sobre la estabilidad laboral y que genere mecanismos para su desarrollo profesional permanente, con el objeto de mejorar sus capacidades y habilidades profesionales.
77. Aumentaremos la regulación del Sector privado, estableciendo un férreo sistema de control sobre la calidad de salas de párvulos, colegios, Universidades y CFT, fiscalizando permanentemente sus instalaciones, programas y servicios entregados.

 

 

Programa Marco Enríquez-Ominami Gumucio

 

Reforma en Educación

 

Fortalecer la educación pública (Foco en la calidad)

Inversión en infraestructura

Liceos Modelo a nivel nacional

Devolver la educación a los profesores

Fomento de cluster “multidisciplinar” con las universidades

Carrera magisterial e incentivos a la post formación

Enfocar el proceso educativo a la formación de personas

Superar Simce

Disminución progresiva de los alumnos por curso

Una profunda transformación cultural

en la política educativa y

en el trabajo de la escuela

Para ello, nuestro principal desafío es volver a confiar en los profesores y en los estudiantes.

 

Fortalecer la educación pública

El mayor logro de la democracia está siendo desmantelado.

 

Lo que existe

1.      Una política en la que el mercado es motor de la educación. Su funcionamiento es la privatización, la competencia entre escuela y su resultado es la desigualdad.

2.    Un sistema de medición de pruebas estandardizadas para la gestión, administrado centralmente y focalizado en el logro.

3.     Un sistema municipalizado administrado por un sostenedor.

4.    Dominio de lo administrativo por sobre lo pedagógico, focalizado en el la obsesión por el puntaje.

 

Lo que proponemos

1.      Una política en la que las personas sean el motor de la educación. Su funcionamiento es la colaboración y el resultado es mayor igualdad.

2.    El desarrollo de un sistema de evaluación diverso, administrado localmente y focalizado en el proceso de aprendizaje integral.

3.     Una estructura descentralizada organizada en torno a un sistema nacional de educación.

4.    Integración de lo administrativo con lo pedagógico, focalizado en los procesos de aprendizaje.

 

Devolver la educación a los profesores

Han sido expropiados de su profesión.

 

Lo que existe

1.      Una imagen deteriorada del profesorado.

2.    Un Estatuto docente proteccionista para los profesores de la educación municipalizada.

3.     Ausencia de carrera magisterial.

4.    Condiciones de trabajo extenuantes, en solitario, con largas horas de trabajo lectivo y administrativo-pedagógico, y alto porcentaje de docentes en edad de jubilar.

5.     Un promedio de 40 alumnos por profesor.

 

Lo que proponemos

1.      Una política pública que valore al profesor como el principal profesional del sistema educacional.

2.    Un gran acuerdo sobre un nuevo marco regulatorio para todos los profesores.

3.     Desarrollo de una carrera magisterial que privilegie el ejercicio profesional dentro del aula.

4.    Mejorar las condiciones de trabajo, individual y colaborativo. Reducir horas lectivas, aumentar remuneración y realizar programas de jubilación adecuados.

5.     Reducir progresivamente el número de alumnos hasta 25 alumnos por aula.

 

Educar personas

Hoy se educa para la producción del siglo XX.

 

Lo que existe

1.      Educación economicista y gestionaria.

2.    Formación de capital humano.

3.     Una cultura de competencia entre alumnos y escuelas.

4.    Una práctica pedagógica conductista asentada en la motivación extrínseca de los docentes y estudiantes.

 

Lo que proponemos

1.      Una educación humanista y progresista.

2.    Formación integral: desarrollo ético, estético, intelectual, emocional, corporal, espiritual y social.

3.     Nueva cultura colaborativa y participativa al interior de las escuelas y con las otras escuelas.

4.    Una práctica pedagógica integral, sustentada en la motivación intrínseca de los docentes y estudiantes.

 

 

PROGRAMA DE SEBASTIÀN PIÑERA ECHEÑIQUE

 

a) Garantizar el acceso a educación preescolar para todos aquellos niños provenientes de hogares que estén dentro del 60% con menores ingresos, con la debida orientación para la elección del establecimiento según su calidad.

b) Mejor calidad de la educación

- Duplicar la subvención por alumno al 2010 para mejorar la calidad de los programas y dedicar las horas adicionales de la jornada completa a programas de análisis y discusión de las materias.

- Dotar al SIMCE de un puntaje de corte, que permita crear un fondo concursable para los establecimientos con los mejores resultados y hacer replicables las experiencias exitosas.

- Fomentar el traspaso de material educativo y el acceso a bibliotecas entre los programas educacionales.

c) Establecer sistemas externos de acreditación que evalúen la actividad formadora de las universidades, para mejorar la calidad docente.

d) Fomentar y ampliar los mecanismos de financiamiento compartido, a través de la incorporación de los apoderados. También se plantea perfeccionar la ley de donaciones, con el fin de incentivar estos aportes.

e) Además de garantizar el acceso a la educación diferencial, se debe innovar los programas educacionales apuntando a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación.

f) Calidad de la educación superior

- Ampliar los años necesarios para otorgar la autonomía y entregar la posibilidad de denegarla a quienes no cumplan con los requisitos básicos.

- Encuesta anual sobre situación ocupacional y remuneraciones de los egresados durante los últimos cinco años de cada una de las carreras e instituciones, destinada a los jóvenes que eligen qué y dónde estudiar.

g) Mayor acceso a la educación superior, a través de un sistema de crédito que entregue recursos directamente a los estudiantes, basado en la situación socioeconómica deficitaria, excelencia académica y ahorro acumulado para la educación superior.

Nos vemos pronto.

 

 

 

 

 

 

 

 

HA CORRIDO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE

HA CORRIDO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE

Después de bastante tiempo estoy reactivando a Profesor Interactivo, de hecho estoy preparando otro formato para el blog, pero mis obligaciones me han tenido bastante alejado; no obstante he estado atento a los comentarios de mis visitantes y he contestando sus consultas.

Claro que ha corrido bastante agua bajo el puente, desde que desembarqué en la Escuela Innovadora Erasmo Escala he estado bien ocupado y razones hay varias.

Es que aquí hay bastante por hacer, para quien no sabe de que hablo me refiero a que estoy en la única escuela chilena inserta en las Innovative Schools Proyects de Microsoft, convenio de cooperación entre el Gobierno Chileno, CORMUP, Mineduc con esta importante empresa extranjera. Esta iniciativa que comenzó alrededor del 2006 con las Escuelas del Futuro y que derivó en el proyecto actual pretende mejorar los resultados académicos y de aprendizaje de alrededor de 470 alumnos, entre 5º básico y IV medio que asisten a un centro educacional inmerso en una realidad social de altísima vulnerabilidad, quizás una de las más altas a nivel nacional, con familias fragmentadas, hacinadas, con ingresos que a veces bordean los U$4 per cápita al día, cifra que no soporta ningún bolsillo en ninguna parte del mundo. Niños con carencias no sólo económicas, también afectivas, debemos considerar que la mayoría de sus padres no concluyó su educación formal e inclusive no terminaron en muchos casos ni siquiera la educación primaria, con dificultades incluso para establecer normas a sus propios hijos e hijas, con violencia intrafamiliar, con historial delictivo en algunos casos, cada cual deberá sacar sus propias conclusiones respecto a este punto. 

He escuchado muchos comentarios negativos y han aparecido incluso artículos periodísticos muy mal fundamentados que han intentado opacar este trabajo,  pensando que todo se centra en aspectos netamente tecnológicos y ese es el principal error. Esa es sólo la herramienta para lograr nuestros objetivos. Lo importante son los ejes de innovación, cuatro ejes: Consejería, expresión, debate y espacio proyecto. A partir de ellos en forma transversal se comienzan a gestar las verdaderas metas de este proyecto, no ha sido fácil incorporar estos aspectos en el profesorado y eso es comprensible, esto es nuevo, quizás no para instituciones particulares pero sí es novedad para instituciones fiscales que durante muchos años han estado rodeadas de estructuras y prejuicios con metodologías y evaluaciones neoclásicas, con docentes que vienen a volcar sus conocimientos en sus alumnos. Eso ya empieza a cambiar, el trabajo colaborativo ya se empieza a respirar y el profesor comienza a transformarse en un facilitador. Insisto, este es un proceso de largo aliento, entonces cuando escucho a algunas personas hablar de fracaso siento que de verdad no entienden nada de lo que es el trabajo pedagógico. El enseñar es en sí un aprendizaje, todos quienes estamos involucrados en este trabajo estamos aprendiendo de esta experiencia.

Pero menos palabrería y hablemos de hechos. El año pasado un grupo de alumnos de 1° Medio ganó el 1° Concurso de Videos INTEREX VISUAL organizado por la CORMUP, Microsoft y el Centro de Educación y Tecnología ENLACES del Ministerio de Educación, video que invito a revisar en artículos anteriores de Profesor Interactivo, otro tanto trabajó en el proyecto de hermoseamiento del parque que colinda con el colegio, otrora un basural, decorando un grupo de mesas de cemento con bellos mosaicos, esa misma técnica fue vertida en el comedor del colegio, creando un mural de grandes proporciones en el cual trabajaron colaborativamente alumnos y alumnas de Primeros y Segundos Medios. Finalmente este año con gran orgullo los estudiantes trabajan en el diseño de video juegos, trabajo que se gesta en la asignatura de Espacio Proyecto y transversalmente se desarrollan los guiones y script en la asignatura de lenguaje, revisan las distintas opciones del software que está en inglés en la asignatura del mismo nombre y de esta forma se va hilvanando un trabajo que va generando en los alumnos el deseo de aprender, dicho sea de paso este proyecto obtuvo recientemente el tercer lugar en la categoría colaboración del Concurso de Profesores Innovadores, celebrado el día 4 de septiembre recién pasado.

¿Entonces de que estamos hablando? Hay cosas que debemos solucionar, tecnología, equipamiento, metodología, evaluación, resolución de conflictos y se está trabajando en todos ellos, tenemos la confianza que día a día se irán haciendo mejor las cosas, porque existe voluntad y el equipo humano para sostenerlo.

Ha corrido mucha agua bajo el puente y la Escuela Innovadora Erasmo Escala nada contra la corriente.

Nos vemos pronto.

 

 

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SANTIAGO

El video que vemos acá fue realizado por estudiantes de primer año medio del Colegio Erasmo Escala de Peñalolén, también conocida como la Escuela del Futuro y fue el ganador del 1° Concurso de Videos INTEREX VISUAL organizado por la CORMUP, Microsoft y el Centro de Educación y Tecnología ENLACES del Ministerio de Educación. Este trabajo fue desarrollado con videos filmados por los propios estudiantes, mezclados con Power Point y editados con Movie Maker.

Esta es una buena muestra de que sí se pueden desarrollar grandes cosas con estos estudiantes. En eso estamos. Pronto publicaré otros videos realizados por otros estudiantes de nuestro colegio.

Nos vemos pronto.

EL SENDERO DE CHILE

EL SENDERO DE CHILE

He realizado una Webquest sobre el Sendero de Chile para los estudiantes del Colegio Erasmo Escala, nuestra Escuela del Futuro. Dejo el enlace para quien lo desee utilizar. Este trabajo fue realizado con PHP Webquest. Pueden enlazarlo desde aquí.

Nos vemos pronto.

17 LEYES PARA TRABAJAR EN EQUIPO

El trabajo en equipo es fundamental para cumplir cualquier meta por insignificante que parezca. Una de las metas de los educadores es que nuestros estudiantes aprendan a trabajar en equipo. He aquí algunas claves que debemos transmitir a ellos.

Nos vemos pronto.

¿CÓMO ENFOCAR EL TRABAJO EN UNA ESCUELA 2.0?

El estar ahora integrado a la segunda Escuela del Futuro del mundo, el colegio Erasmo Escala de Peñalolén, en la primera comuna digital de Santiago, ver toda la tecnología que se está utilizando, tres laboratorios conectados a Internet, con webcam, datashow o estructura metálica para su instalación, con conexión para los notebook que el proyecto ha entregado a cada profesor del establecimiento, ver el laboratorio de ciencias, con mobiliario adecuado al trabajo de equipos, la nueva pizarra digital, los IT PC , los ACTIVE VOTE, además de un equipo interdiciplinario que es asesorado constantemente por especialistas, con un equipo directivo con metas claras, el hecho de ser responsable de Espacio Proyecto. Me hace analizar a fondo el qué, para qué y por qué. Más allá de la tecnología, la meta es que con esa tecnología, además de la metodología que emplea cada profesor y el trabajo colaborativo, se logren aprendizajes significativos en jovenes con diversas carencias, principalmente sociales, con dificultades muchas veces de adaptación, de aprendizaje y afectivas. Es sin lugar a dudas un gran desafío y una tremenda responsabilidad. Buscando en la red, encontré esta presentación que nos puede ayudar como equipo a visualizar y evaluar las posibilidades que se pueden explotar desde esta tecnología.

Nos vemos pronto.