Blogia
profesorinteractivo

Sitios educativos

¿REALMENTE ENTIENDES LO QUE LEES?

¿REALMENTE ENTIENDES LO QUE LEES?

Una de las áreas peor evaluadas no es solamente las matemáticas, es lenguaje. Al menos en Chile la mayoría de las personas no entiende una receta básica de cocina, las razones son variadas, una baja escolarización, escasa lectura, poco vocabulario oral y escrito y los nuevos vicios que van generando hasta hace poco la TV, la multimedia en general y actualmente las redes sociales, el chat, que van simplificando el mensaje casi hasta el signo y otras entretenciones que van alejando a las personas de mejorar su comprensión lectora.

Una buena comprensión lectora es de hecho necesaria tanto para la vida social, como para la profesional, no entender una orden escrita en un correo electrónico o un análisis bursatil de un periódico puede generar problemas al receptor de ese mensaje, llevarlo a ejecutar mal un procedimiento o cometer un error al invertir, para un estudiante le puede significar no entender una pregunta de la prueba de física y así sucesivamente. Seguir leyendo

YO ESTUDIO CON YO ESTUDIO

YO ESTUDIO CON YO ESTUDIO

Hace varios post atrás les hablé del Catálogo Red de Enlaces, ahora les quiero contar sobre un nuevo portal nacional creado recién el año pasado también por ENLACES y que cuenta con una gran cantidad de objetos digitales educativos, dirigidos específicamente para que sean los propios estudiantes los constructores de sus aprendizajes. Seguir leyendo

DIVIDIENDO CON DECIMALES

DIVIDIENDO CON DECIMALES

Una buena opción para aprender a dividir con decimales es el software creado por Mario Ramos Rodríguez para el sitio educativo del gobierno de Canarias.

Muestra de modo muy interactivo y paso a paso las divisiones de un decimal entre un entero, división de un entero entre un decimal y división de dos decimales. Entrega además muchos ejercicios para practicar.

Así que solo falta hacer clic aquí y comenzar a aprender.

Nos vemos pronto.

LA MÚSICA DE LOS PLANETAS

LA MÚSICA DE LOS PLANETAS

La Música de los planetas o SolarBeat es una bella animación que recomendó Hugo Martínez en Facebook. En ella se puede apreciar la órbita de todos los planetas del Sistema Solar y se puede comparar el tiempo que tarda cada uno en girar alrededor del Sol. Fue creada por Whitevinyl y música de Neverest Songs.

Cabe destacar que en esta animación aparecen Plutón, que desde el 2006 ya no es considerado un planeta; sino un planeta enano y aparece Ceres, que hasta ese mismo año se le consideraba un asteroide y pasó a la categoría de planeta enano.

Nos vemos pronto. 

CONVIVENCIA ESCOLAR

Enlazo este artículo al sitio homónimo del Ministerio de Educación.

Quienes trabajamos en esta actividad tenemos clarísimo que la educación pasa primero por la convivencia escolar, entre alumnos, profesores y alumnos, equipos directivos, equipos de gestión, directivos con docentes; en fin todos los involucrados en esta tarea.

El material que se entrega en este sitio apunta a tres herramientas principales para generar los cambios y mejoras necesarias en toda convivencia:

Política de convivencia escolar.

Organizar la convivencia escolar.

Formar en convivencia escolar.

Encontrarán material de consulta y archivos para descargar que les serán de gran utilidad.

Para ingresar pueden hacer clic aquí.

El film que acompaña este artículo se llama Vecinos y fue realizado por el destacado cineasta canadiense, Norman Mc Laren. Está ad hoc. Que lo disfruten, nos vemos pronto.

MATEMÁTICAS ENTRETENIDÍSIMAS

MATEMÁTICAS ENTRETENIDÍSIMAS

El Instituto de Tecnologìas Educativas ITE, presenta una gran cantidad de recursos muy interesantes, pero quiero destacar uno en particular cuyos autores, Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo crearon y diseñaron un software para matemáticas pensado para niveles básicos, que incluye dos temas: La Medida a través de una serie de actividades en las cuales se deben desarrollar ejercicios prácticos muy lúdicos relacionados con longitud, superficie, volúmen, capacidad, peso y masa.

El otro tema es Fracciones y Decimales el cual, utlizando la misma metodología somete al participante a diversas actividades que le ayudarán a comprender, incluye sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculo con decimales, fracciones y probabilidades entre tantos otros entretenidos desafíos matemáticos.

Presenta también opciones de ayuda, zona del profesor, información sobre los contenidos, ejercicios para imprimir, enlaces; en fin, entren y aprovechenlo con sus alumnos. Desde aquí.

Nos vemos pronto. 

EL CUERPO HUMANO FLASH

EL CUERPO HUMANO FLASH

Me planteaba el profesor de Comprensión del Medio Natural que necesitaba materiales educativos acerca del Cuerpo Humano, de preferencia videos, ojalá simulaciones o videos reales de intervenciones quirúrgicas o algo por el estilo. Buscando, buscando encontré una serie de videos realizados con formato Flash, bastante didácticos que muestran con animaciones simples algunos comportamientos de nuestro organismo interno, los sentidos y algunas enfermedades. 

El sistema digestivo

La sangre

El sistema cardiocirculatorio

La genética

Prevención de la insuficiencia venosa

La diabetes

El asma

Tratamiento y prevención del asma

Prevención de las alteraciones bucales

Cuidados del oído - El video aparece titulado como vista, pero corresponde a cuidados del oído.

Alteraciones y cuidados de la vista

Los dientes

El tacto - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al tacto.

El gusto - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al gusto.

El olfato - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al olfato.

El oído - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al oído

La vista

Para poder verlos se necesita descargar la actualización de Flash.

Nos vemos pronto.

TIC EN AULA

TIC EN AULA

Comparto el enlace a este sitio del Mineduc desde el cual se pueden acceder y descargar interesantes materiales de trabajo. Y copio textual desde la presentación del sitio.

TIC en Aula es un proyecto del Ministerio de Educación (Mineduc), enmarcado en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad. Su objetivo, con miras al 2010, es asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 4° básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se implementará en 16 mil aulas del país, y su ejecución está a cargo del Nivel de Educación Básica y Enlaces, del Mineduc.

El aporte en infraestructura que cada sala de clases recibirá consiste en un kit denominado TIC en Aula, el cual está compuesto por un computador portátil, un proyector multimedia, telón y sistema de amplificación de audio. En este contexto, el Mineduc desarrolló -especialmente para el proyecto- las Unidades Didácticas Digitales (UDD), contenidos en formato digital que son coherentes con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación.

Este proyecto cumple con uno de los grandes desafíos del Mineduc, que es incorporar las TIC a la sala de clases, como habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promover la adopción de nuevos modelos pedagógicos que potencien el aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy.

Pueden acceder desde aquí.

Nos vemos pronto.

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Copio textual.

En el marco del nuevo Plan Bicentenario, que aumentará la dotación de infraestructura en las escuelas chilenas, Enlaces ha creado este Catálogo de Recursos Educativos Digitales, que contiene recursos gratuitos y comerciales. Una iniciativa piloto que permite a los profesores conocer en profundidad nuevos recursos didácticos y modelos de enseñanza, que luego se transformen en contenidos facilitadores de la integración curricular de la nueva infraestructura.

Complementariamente, durante el año 2009, el Mineduc creará un Fondo para la adquisición de Recursos Educativos Digitales, que efectivamente permita que estos recursos estén disponibles en las escuelas y liceos.

Que lo aprovechen y nos vemos pronto.

WINDOWS TO THE UNIVERSE

WINDOWS TO THE UNIVERSE

Acabo de recibir esta interesante información que comparto con ustedes y que creo que será un buen aporte.

A partir del 15 de octubre y hasta noviembre, se estará llevando a cabo una campaña científica en la costa de Chile; esta campaña intenta entender mejor a la atmósfera, océano, biosfera, y a los sistemas solidamente ligados a la tierra de esta región. En esta campaña participarán gran cantidad de científicos de países de todo el mundo, y usarán sus instrumentos para llevar a cabo observaciones a bordo de barcos, aviones y tierra. Nuestro nuevo portal para esta campaña, "Ciencia del clima del Pacífico suroriental", explica la ciencia de la campaña (conocida como, Experimento de Estudio regional de la variabilidad del sistema americano de monzones Océano-Nubes-Atmósfera-Tierra o VOCALS); así mismo presenta las biografías e historias de los participantes en la campaña. Durante la campaña, un aproximado de 18 científicos compartirán noticias de sus actividades a través de nuestra sección "Tarjetas postales de campo". Durante este esfuerzo, hemos logrado incorporar en Ventanas al Universo algo muy innovador, esto es: Mapas de Google, podrá accesar esta novedad en algunas páginas como por ejemplo, en nuestra nueva página de la isla de Pascua. En los próximos meses, mapas Google, estará gradualmente disponible en gran cantidad de páginas relevantes.
Además de VOCALS, deseamos destacar que tenemos nuevo contenido sobre el océano, los vientos, otros gases de efecto invernadero, estados del tiempo en la poesía y pinturas, además de noticias de la frontera de la ciencia de la Fundación Nacional de Ciencia. Así mismo, destacamos los próximos acontecimientos en los que estaremos participando, incluyendo nuestras dos campañas la ciencia ciudadana: El proyecto Budburst y el Gran Conteo Mundial de Estrellas, así como nuestras presentaciones en las conferencias de NSTA este otoño. ¡Esperamos que pueda participar en estos acontecimientos! No olvide revisar las noticias de nuestros socios, quienes anuncian oportunidades en las que ¡usted y sus alumnos podrían estar interesados!

Esto y más lo podrán ver visitando Windows to the Universe. Nos vemos pronto.

 

Lingoes: Diccionario, traductor y método de aprendizaje de idiomas

Lingoes: Diccionario, traductor y método de aprendizaje de idiomas

A través del blog de La Educación y las Nuevas Tecnologías de Aprendizaje me entero de la existencia de Lingoes, que está clasificado como Software Libre. Este programa entrega varias utilidades, la primera ser diccionario de más de 80 lenguas, incluyendo idiomas como el coreano, sueco, turco, polaco entre otras, aparte del inglés y el francés. Por otra parte tiene una función la cual permite que al indicar una palabra con el mouse esta muestra de inmediato la traducción. Permite traducir bloques de texto, pero además nos indica como se pronuncia determinada palabra.

Bien, ahora está en ustedes sacarle el máximo de provecho a este programa al cual pueden acceder desde aquí.

Nos vemos pronto.

xtimeline: Líneas de tiempo para ver y hacer

xtimeline: Líneas de tiempo para ver y hacer

 

 

 

Se trata de un sitio Web que permite ver y diseñar líneas de tiempo, xtimeline , por ejemplo, la vida de Frida Kahlo , aparecen fechas, imágenes, su obra y textos que fortalecen la información. Al registrarnos en el sitio podemos opinar y además crear líneas de tiempo del tema que más nos interese.

Nos vemos pronto.

 

42 enlaces a sitios educativos

42 enlaces a sitios educativos

DELTA publica un listado de enlaces de sitios educativos que aportan recursos educativos. Dentro de este listado se menciona a Profesor Interactivo lo que me da mucha alegría.

La Internet es una de las mejores y más modernas herramientas para acceder a cursos de formación tanto por correo electrónico como en la Web. En esta sección presentamos 42 enlaces a partir de los cuales se pueden acceder a cursos gratuitos, desde la incorporación de las Tecnologías en el proceso educativo, hasta cursos gratuitos en línea. Módulos de simulación y portales de ayudas para tareas. Ir al listado .

Nos vemos pronto.

Noticias frescas de CmapTools

Noticias frescas de CmapTools

Acabo de recibir esta noticia en mi correo electrónico y la comparto con ustedes.

Hemos preparado una actualización de CmapTools, actualizándola a v4.11, la cual incluye muchas mejoras en el desempeño y el arreglo de pulgas. Se recomienda esta actualización a todos los usuarios de CmapTools. Esta nueva versión no puede ser actualizada automáticamente desde versiones anteriores, debe ser descargada de nuevo desde http://cmap.ihmc.us/download/

Debido al gran tamaño del archivo de instalación recomendamos que descargue CmapTools v4.11 usando una conexión a Internet de alta velocidad.

Algunos de los arreglos y adiciones mas importantes incluye:

* CmapTools posee ahora una designación de "clip art" que puede ser aplicada a las imágenes por medio de la casilla de verificación en el diálogo de "Editar Propiedades del Recurso" que se muestra al momento de arrastrar y soltar una imagen en la ventana "Vistas - CmapTools". Cuando usted arrastra y suelta una imagen tipo "clip art" desde la ventana de Vistas a un mapa conceptual que está siendo editado, CmapTools automáticamente crea un concepto nuevo y la imagen es asignada como la imagen de fondo del nuevo concepto. Mas características que aprovechan las ventajas de los "clip art" estarán disponibles en futuras versiones.

* Ahora CmapTools corre bien en Windows Vista, se arreglaron algunos problemas particulares a Windows Vista.

Una lista detallada de los arreglos y opciones nuevas se encuentra en http://cmap.ihmc.us/download/ReleaseNotes.php

Tambien deseamos animarlo a que se suscriba a nuestra lista de correo de CmapTools en donde usted puede preguntar y discutir temas respecto al uso del programa de CmapTools y mapas conceptuales en general. Usted se puede suscribir a la lista enviando un correo electrónico a cmaptools-on@ihmc.us

Esperamos que usted disfrute CmapTools v4.11, y por favor manténgase en contacto con nosotros respecto al uso del programa. No dude en contactarnos en http://cmap.ihmc.us/Support/ContactUs.php


Cordial Saludo,


CmapSupport
Institute for Human & Machine Cognition
40 S. Alcaniz St., Pensacola, FL, 32502
http://cmap.ihmc.us/

 

Que les sea de mucha utilidad y nos vemos pronto.

Cientos de enlaces

Cientos de enlaces

Cientos de enlaces y recursos educativos para ser utilizados por profesores, estudiantes, padres, psicopedagogos. Clases on line, cursos, juegos, ciencias, lenguaje. Lo que necesiten lo pueden encontrar aquí.

Nos vemos pronto. 

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El gran tema de pasillo con los colegas es la decepción que provoca en ellos el silencio de los estudiantes y no se refieren a que sean muy disciplinados, el problema radica es que la mayoría de las veces nuestros discípulos o tienen poca o nula opinión acerca de muchos temas, incluso los temas por los que se suponen están estudiando. Se habla de malos hábitos de lectura, nula comprensión de textos, mala redacción, pésima expresión verbal y lo que es peor, nada de pensamiento crítico. 

Le echamos la culpa a la educación de los colegios, cosa que también es real, pero el punto es buscar soluciones o pautas para salir de este complejo problema. En Eduteka existe un material que puede ser de mucha utilidad, se trata de: RECURSOS PARA PROMOVER EN EL AULA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO , documento que se puede descargar como archivo PDF.

Espero que les sea útil y les saquen trote a nuestros estudiantes.

Nos vemos pronto. 

 

Académico

Académico

El buscador Google ha agregado más funciones a su sitio, uno de ellos es Google Académico Beta. En esta opción encontramos información de todas las áreas del conocimiento, nos entrega direcciones Web y también archivos PDF, presentaciones Power Point y bibliografía en general, información sobre cursos, cátedras, programas de estudio, tésis, investigaciones, guías, de un cuanto hay. A modo de ejemplo: Escribimos Taxonomía de los insectos y se despliegan más de mil artículos relacionados con el tema, como por ejemplo encontramos un archivo en formato PDF, que se titula, "Sobre el concepto de especie en Microbiología" del Dr. Ramón Roselló-Mora del Instituto Max-Planck de Microbiología Marina en Bremen. 

Para ingresar a esta opción van a Google, activan  la opción más y aparece un listado de opciones, la primera es Académico. O bien cliqueando desde aquí.

Bueno he aquí un nuevo recurso para nuestro trabajo pedagógico, cada docente podrá sacar el provecho que estime conveniente desde este nuevo aporte de Google y lo que es mejor, es gratis.

Nos vemos pronto.

Citizendium

Citizendium

Le salió gente al camino a Wikipedia, Llarry Sanger quien fuera cofundador de la popular enciclopedia prepara un nuevo proyecto que pretende - al menos así lo ha manifestado - llegar a convertirse en la fuente más fidedigna de consulta.

Para eso Sanger, reunió a 20 colaboradores para trabajar en diferentes etapas de la creación de esta nueva enciclopedia virtual, quienes han definido los lineamientos y procedimientos de Citizendium.

Se partirá por recoger información acerca de multiples conceptos y definiciones en inglés desde Wikipedia - cosa absolutamente permitida por el Sistema Operativo GNU - para corroborarlos y publicarlos.

La idea es que este nuevo sitio de consulta sea un complemento de la antigua encilopedia, pero con colaboración solo de expertos quienes firmarán con sus nombres reales y todo aporte público será verificado antes de su publicación con el fin de evitar errores o interpretaciones que no se ajusten a la realidad.

Evidentemente esta nueva enciclopedia virtual será un gran aporte para el mundo académico, tanto para profesores como para estudiantes.

Nos vemos pronto.

Sitios seguros para niños

Sitios seguros para niños

Una excelente guía de apoyo para los padres, profesores y niños para navegar en forma segura la podemos encontrar en el sitio de Enlaces , se trata de Internet segura para todos . En ella se presenta una animación muy didáctica que enseña en forma separada a los niños y a sus padres cuales son los sitios seguros.

A los niños se les muestra que pueden hacer con Internet, conocer lo que son los tips de seguridad y a comprometerse con el Código Cyberético.

Para los padres se entregan, recomendaciones, métodos de prevención, ayuda técnica y una agenda en la cual aparecen sitios dirigidos a ellos.

Nos vemos pronto.

Blogs relacionados:

Gente de tecnología 

Tecnologías de filtro H46 

Noticias de Seguridad Informática 

 

Alejandría

Alejandría

Alejandría  fue la primera biblioteca fundada alrededor del año 300 a.C., se convirtió, bajo el gobierno de los primeros ptolemaicos de Egipto, en un imperecedero símbolo de cultura y sabiduría antes de desaparecer en la arena y el mar menos de 1.000 años después. Hoy Alejandría S.A. es la primera Biblioteca Digital de Videos Educativos, Culturales y Eventos en Vivo en Internet de banda ancha de América Latina. A través de sus tres servicios: Alejandría Educativa, Alejandría Cultural y Alejandría en Vivo, ofrece videos y recursos pedagógicos de alta calidad en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación. Este sitio ha sido creado y diseñado por la Red Universitaria Nacional, Reuna. Desde este sitio se pueden descargar videos educativos gratis del Mineduc, de la Red de Video Popular, de la Corporación Vida Buena, del programa televisivo Enlaces transmitido por TVN, ANTU Producciones, Teleduc, Club Empresa y Mundo Educativo.

Sin lugar a dudas, este sitio será de gran ayuda a los docentes de cualquier área de aprendizaje ya que la cantidad de recursos que entrega es ilimitada.

Nos vemos pronto.