Blogia
profesorinteractivo

VACACIONES DE INVIERNO EN LAS COLONIAS DIGITALES DE PEÑALOLÉN

VACACIONES DE INVIERNO EN LAS COLONIAS DIGITALES DE PEÑALOLÉN

Durante la pasada semana, mientras muchos profesores y estudiantes gozaban de una merecidas vacaciones, un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Erasmo Escala de Peñalolén más invitados de otros colegios de la comuna participaron dentro del establecimiento en las llamadas Colonias Digitales, apoyadas por el municipio de la comuna, la Corporación Encuentro y el programa Intel Aprender. Estos esforzados estudiantes de 6° y 7° básico en su mayoría, utilizaron la implementación que brindan los laboratorios de computación del colegio para desarrollar dos proyectos que nacieron desde sus propias inquietudes: La primera, una Campaña para sensibilizar a los habitantes de la comuna respecto al maltrato a los niños, físico y sicológico, ya sea dentro del núcleo familiar, la calle y el colegio y el segundo, una Campaña contra el maltrato animal, apuntando directamente al cuidado y responsabilidad de los habitantes de la comuna por sus mascotas y paralelamente la toma de conciencia respecto a los circos que exhiben animales amaestrados para su espectáculo, haciendo alusión directa a un circo instalado actualmente en la comuna. 

A partir de estas inquietudes, utilizaron diversos software de aplicación: Paint, Word, Publisher, PowerPoint, MovieMaker, para expresar sus ideas y mostrar sus investigaciones, productos que primero fueron almacenados en un portafolio y posteriormente publicados en Facebook, en un sitio creado específicamente para presentar lo realizado y en donde cada uno de los participantes también operó como administrador de dicho espacio. Pero lo más contundente de esta actividad es el desarrollo del trabajo colaborativo y el pensamiento crítico que ellos fueron fortaleciendo a lo largo de las dos laboriosas semanas.

Finalmente fueron los apoderados, mamás y abuelitas de estos alumnos y alumnas quienes pudieron apreciar el día del cierre el trabajo realizado, mostrándose todos muy satisfechos por lo realizado. Es de esperar que en el futuro próximo más estudiantes se motiven a participar de tan bella experiencia.  

Desde el enlace se puede conocer a algunos de los participantes y parte del trabajo realizado. Colonias Digitales Erasmo Escala 2010.

Esperamos sus comentarios, nos vemos pronto.

0 comentarios