Blogia
profesorinteractivo

La Usabilidad

La Usabilidad

Concepto introducido por Jakob Nielsen y que se refiere a dos aspectos escenciales de un sitio Web: Velocidad y facilidad de uso del sitio. Ambos aspectos son los principales elementos que utiliza el cibernauta al preferir un sitio Web por sobre otro. Si bien es cierto que para quienes estamos vinculados a la educación, prima la información por sobre todas las cosas, no es menos cierto que la usabilidad también es un elemento a considerar. La velocidad de un sitio para mostrar la información que verdaderamente nos interesa es crucial, existen cientos de sitios que antes de aparecer lo que realmente queremos ver, nos entretienen con atractivas animaciones flash que más allá de su creatividad, es evidente que demoran nuestro trabajo, más aún si tenemos un curso con 40 estudiantes a quienes queremos mostrar una información que nos parece de vital importancia. Lo que debemos hacer en ese momento, es cliquear sobre la leyenda que nos dice "saltar intro", roguemos que la tenga. También sucede con sitios que al ser diseñados no se ha considerado bien su peso total y debemos esperar largos minutos para descargar una imágen o un gráfico por el gran tamaño que estos poseen, si bien es cierto la tecnología hoy nos entrega PC con veloces procesadores no es menos cierto que la realidad de los colegios o centros de estudios no es esa. Sumado a que muchas veces se encuentran conectados a redes con servidores de poca velocidad. Es por esto que es importante no improvisar al elegir un sitio y revisar previamente este aspecto no menor, extraer lo que necesitamos y mostrarlo a nuestros estudiantes a través de un impreso o una presentación digital. De esta forma evitaremos tediosas esperas que solo nos traen desconcentración e indisciplina. Lo malo de esto es que idealmente los sitios educativos deben ser interactivos, dinámicos, de lo contrario dejan de ser un aporte para un aprendizaje del tipo contructivista, para eso los sitios requieren incorporar animaciones o videos los que conllevan lamentablemente peso al sitio, es por eso muy importante que las autoridades o directores educacionales, estén también atentos a las necesidades de los docentes y estudiantes en pro de lograr un equilibrio entre el equipamiento y los requerimientos.

La facilidad de uso es otro elemento primordial al usar un sitio, la interfáz debe permitir al usuario navegar sin dificultades ni dudas. Un enlace mal ubicado nos puede sacar del sitio y llevarnos a donde no queremos, al igual que un enlace cortado que nos dejará esperando por largo rato hasta darnos cuenta que no hay tal. Idealmente frente a nuestros ojos debe aparecer toda la información que deseamos encontrar, ya sea a través del título, resumen o un botón claramente identificable, de lo contrario perderemos tiempo y nos iremos alejando cada vez más de lo que necesitamos. Es bueno que el sitio tenga un buscador o browser interno, lo que nos permitirá encontrar rápidamente lo que queremos ingresando una palabra o una frase, lamentablemente no siempre esto ocurre producto que el administrador del sitio no ha actualizado los contenidos. Como se pueden dar cuenta este aspecto está directamente ligado al tema de la velocidad.

Muchas veces nos encontramos que el sitio nos ofrece animaciones o videos, pero al intentar descargar nos damos cuenta que no contamos con el programa para visualizarlo, un buen sitio debe ofrecer además la opción de descargar el programa adecuado. Una vez más frente a este aspecto el docente debe prever esta situación y conocer muy bien los requerimientos técnicos del sitio, además de estar familiarizado con el computador que esté utilizando. De lo contrario perderá tiempo y fama.

Nos vemos pronto.

1 comentario

Daisy Melillán -

Es muy cierto que al momento de elegir una web page, no es menor el tema de las facilidades de acceso tanto a la página en si como a la información que necesitamos. Sin embargo, yo creo que a nivel educativo -en la perspectiva docente a la que nos estamos preparando-, siempre el desafío será contar con el equipamiento adecuado que permita descargas más rápidas -sea a nivel del proveedor de internet, del servidor del establecimiento o del equipamiento de los PCs-. Por otro lado, hay alternativas que se pueden utilizar, como aprender a manejar las opciones de "guardar enlace como", que nos permite guardar un sitio en el disco duro del PC con todos sus elementos, o aprender a guardar las direcciones que nos llevan en forma directa al contenido requerido.