Blogia
profesorinteractivo

Entrevista a Joseph Novak creador de los Mapas Conceptuales

En este post, desde Eduteka traspaso esta entrevista a Joseph Novak quien ha desarrollado una serie de experiencias para que los estudiantes mejoren sus conocimientos, entre ellas y quizás la más importante: Los Mapas Conceptuales.

Antes de presentar la entrevista estas palabras de Novak:

 

"Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos" ( Novak)

 

DEL ORIGEN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
AL DESARROLLO DE CmapTools


JOSEPH D. NOVAK
http://www.ihmc.us/users/user.php?UserID=jnovak

El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos entre los que se destacan “Learning How to Learn” (Aprendiendo a aprender), 1977, traducido a 8 idiomas y recientemente “Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations”, en traducción a 6 idiomas. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico senior del Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina, IHMC por su sigla en Inglés. Su campo de investigación actual incluye métodos para aplicar ideas y herramientas educativas, tales como Mapas Conceptuales, en ambientes corporativos y en programas de aprendizaje a distancia y más recientemente, el desarrollo de Mapas Conceptuales “expertos” que ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje, utilizando “CMapping" con Internet y otros recursos. El Dr. Novak está casado, tiene tres hijos y dos nietos.

EDUTEKA (E): ¿Cuál es el origen de los Mapas Conceptuales y qué papel jugó usted en su desarrollo?

JOSEPH D. NOVAK (JDN):Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a mi cargo en la Universidad de Cornell.Este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°, para estudiar de qué manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias y, además, comparar estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran. Encontramos que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el progreso del conocimiento conceptual y proposicional de esos niños, desde la enseñanza inicial y a lo largo de su educación escolar. Apoyándonos en nuestras bases teóricas en la sicología cognitiva de Ausubel (1963) y en nuestros fundamentos epistemológicos que veían los elementos constitutivos del conocimiento como conceptos y proposiciones, se nos ocurrió la idea de representar el conocimiento de los niños revelándolo mediante entrevistas estructuradas como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones. Nos impresionó la exactitud con la que esto expresaba el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos. Demostramos además, diferencias muy grandes en los niños a los que se enseñaban conceptos básicos de ciencias en los primeros grados con el conocimiento de esos mismos niños en los grados superiores y cuando se los comparaba con otos niños que no habían recibido esa instrucción temprana en conceptos de ciencias. Algunos de los resultados de ese estudio se publicaron en la revista “AREA Journal” (Novak y Mosonda, 1991).

E: ¿Qué significan los Mapas Conceptuales para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje?

(JDN): Existe una gran controversia respecto a lo que se ha llamado diferencias en los “estilos de aprendizaje” de los estudiantes, incluyendo los que se conocen como aprendices visuales versus los aprendices kinéticos o auditivos. Nosotros no hemos encontrado que estas u otras categorías de “estilos de aprendizaje” tengan una relación significativa con las habilidades de mapeo de conceptos. Sin embargo, hemos observado que las personas que aprenden principalmente de memoria inicialmente se desempeñan de manera muy pobre con los mapas conceptuales si se las compara con personas comprometidas con el aprendizaje significativo. El mapeo de conceptos ayuda a los aprendices, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a que las personas aprendan cómo aprender.

E: ¿Qué beneficios ofrecen los Mapas Conceptuales a la educación Básica y Media (K-12) y específicamente a la construcción de conocimiento?

(JDN): La característica principal de los “expertos” es tener su conocimiento bien organizado y tender a acercarse a las tareas de solución de nuevos problemas aplicando conceptos generales amplios y relevantes. El mapeo conceptual ayuda a los aprendices tanto a aprender mejor los conceptos como a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas más propias de los “expertos”. En general, aprender de memoria aporta poco o nada a la “corrección” de conceptos erróneos o a la construcción de estructuras de conocimiento poderosas.

E: El uso de mapas Conceptuales en el aula, ¿requiere cambios por parte del docente en la forma de enseñar?

(JDN): En la mayoría de los salones de clase del mundo, la principal actividad del docente consiste enpresentar información específica que se debe aprender y en realizar exámenes o pruebas en las que se recuerde esa información. Ese tipo de prácticas promueve con fuerza el aprendizaje memorístico y ayuda muy poco a que los estudiantes desarrollen estructuras de conocimiento poderosas. Como esas estructuras de conocimiento son necesarias para cualquier trabajo creativo, dentro del aprendizaje típico de la escuela la creatividad se inhibe en lugar de acrecentarse. No es sorprendente pues que las biografías de los genios comúnmente señalen que ellos eran estudiantes “mediocres” en el colegio. Cada vez con mayor frecuencia las sociedades encuentran que la creatividad es una meta necesaria de alcanzar en la escolaridad, no solo por la satisfacción personal sino también, por la innovación que es necesaria para competir en la economía global. A cualquier nación que falle en moverse hacia un aprendizaje más significativo en sus instituciones educativas le va a ser muy difícil prosperar en la futura economía global.

E: ¿Cómo pueden utilizar los docentes los Mapas Conceptuales para evaluar la comprensión alcanzada por los estudiantes en un tema?

(JDN): Si a los estudiantes se les enseña a usar Mapas Conceptuales, su aprendizaje puede evaluarse utilizándolos. Uno de los métodos que yo he usado es darle a los estudiantes un listado con 20 o 30 conceptos que ya se les han enseñado y solicitarles que creen con ellos un mapa conceptual y que lo adicionen con otros conceptos relevantes a medida que se vayan necesitando. Los estudiantes que no entienden los significados de los conceptos (así hayan memorizado la definición) construyen, en el mejor de los casos, mapas conceptuales muy pobres. Los estudiantes me han dicho repetidamente que “sin conocimiento, usted no puede inventar su camino por entre esas pruebas de mapas conceptuales”.

E: ¿Qué papel juegan los Mapas Conceptuales en el Aprendizaje Individual Permanente, tan demandado hoy día?

(JDN): Mis respuestas anteriores se refieren sobre todo a esta pregunta. Déjenme recalcar que en los más de 30 años que llevo enseñando a las personas a hacer Mapas Conceptuales, no he encontrado ninguna que no pueda aprender a hacerlos si persevera en el intento. Aún muchos de los estudiantes que tienen “discapacidades de aprendizaje” han tenido resultados exitosos y de hecho, en algunos casos, han superado sus “discapacidades”. Es difícil estimar cuántos de los considerados estudiantes discapacitados para aprender lo que realmente son es “discapacitados por la escuela” debido a las presiones para memorizar mecánicamente información y a los efectos nocivos que el hacerlo pobremente acarrean para su imagen personal y la fortaleza de su ego. En los Estados Unidos gastamos más o menos una tercera parte de los dólares dedicados a la educación “remediando” estudiantes mediocres; y la mayor parte de ese dinero se invertiría mejor ayudando a todos los estudiantes a aprender a aprender de manera significativa.

E: ¿Cómo apoya la elaboración de Mapas Conceptuales el aprendizaje Cooperativo?

(JDN): En general, nosotros recomendamos que los alumnos que están estudiando un tema o un área particular trabajen en grupos pequeños para construir Mapas Conceptuales. Los estudiantes que trabajen juntos deben estar más o menos en el mismo nivel de desarrollo cognitivo, lo que Vygotsky llama la misma Zona de Desarrollo Próximo (ZPD). Vygotsky enfatiza también, el importante papel que juega el intercambio social en el aprendizaje. Su trabajo realizado entre los años 1920 y 1930 está comenzando a reconocerse ahora por el poder que en él subyace.

Lo maravilloso de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social. Es más, si se usa “CmapTools”, programa generado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (Instituto para el conocimiento del hombre y la máquina, IHMC), los recursos se pueden buscar fácilmente en la Web y en otras fuentes, y luego, simplemente adjuntarse a conceptos en un mapa para poder accederlos con facilidad (ver trabajo de Cañas).

Esta nueva combinación del uso de “CmapTools” e Internet no solo posibilita el intercambio intelectual de los estudiantes, propio del siglo XXI, sino que además, hace de ellos maestros en captura y construcción de conocimiento. La combinación anterior puede ser tan poderosa que la hemos llamado Un Nuevo Modelo para la Educación.

Nos vemos pronto.

29 comentarios

rosemary rodrigues -

gostei muito, pois irá me auxiliar muito na minha pesquisa sobre mapas conceituais, abraço.

belen -

es muy interesante por que esto ha ayudado a un mejor comprendimiento de los textos mucho mas a un aprendizaje que realmente lo sepas para toda tu vida. Saludos bye.◄▼§╚•◘○♦♣♠☺☻♥ █∟♫

lucero -

fue muy interesante y me gusto mucho

Gerardo -

Nelson: Los mapas conceptuales son herramientas pedagógicas que permiten mejorar el aprendizaje significativo para comprender un concepto a través de un diagrama, partiendo de lo más general a lo específico, lo que incluye el concepto, palabras de enlaces que son preposiciones, conjunciones, adverbios, etc y las conexiones que van relacionando los distintos elementos.
http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml
http://cmap.ihmc.us/Support/help/Espanol/splash.htm

nelson -

q son mapas conc`ptuales respondeme al correo rrapido ¿quien creo los mapas pero esos q son planisferio mapas de argentina,salta,bueno de todos esos ok responde rrapido porfa nesecito esa rrespuesta

mestro rochy -

veta a la berga culito e perro chinga tu madre culero bete l las calles de san jony mejor a se guiir dando las nalgas gratis perrita

elregresodelraperojosep -

eres un pinche puto mejor vete a hacer lo que te gusta pinche maricon vete a meterte el dedo por tu pinche ojete te gusta mucho culero

Gerardo -

Ivan: Dos cosas, la primera es que existe una versión de CmapTools en español y la segunda es que lo primero que se debe enseñar a los estudiantes es la construcción de un Mapa Conceptual, independiente de la herramienta computacional que quieras utilizar, si lo deseas puedes generar un mapa con Word, pero lo sustancial es el trabajo de construcción, ya sea al principio en forma individual, grupal y con ayuda del docente.

Ivan Guerra -

¿como puedo enseñar en una escuela mapas conceptuales a estudiantes que apenas esta aprendiendo el idioma ingle,ademas el tiempo es cuarenta minutos de clase? gracias

enrique -

los mapas conceptuales de novak es muy util para el desarrollo de los educandos y para los maestros

ANDD -

NAA JODAS Q ABURRIDO

quetimporta -

estas pendejo o que para que inventaste los mapas pendejo aora nos ponen a aser putos de esos

el tio roy el returno del todo poderoso -

culero

el contra regreso del jesy james a las calles de san jony -

mi compa no se droge juremelo que nunca va aser eso porfavor atte el CHIMPA

oara la prima de un amigo tambien -

chinge su madre bato meco no mame com sus teorias de bebes mejor callese el ozico pendejo a la verga o se lea quiere comer nomas diga

el primo de un amigo -

no sea tan pendejo no jaste se dinero

el amigo del otro yo -

mejor pikese la panocha no se le ase mas interesante??????????

no se como me llamo -

mejor valla a vergansitos

YO Y MI OTRO YO -

ya no cante tanto mejor cambie de profecion

yo otra vez -

mejor ballase con el jessy james a lokerakla un roto no ce aria m,as probecho nooooooo

yo -

retirese de rap no quero oir mas sus mentiras

la mejor -

felicidades

no importa -

dejen de ser ridiculos

laura -

me parece que las ideas o los conceptos de un mapa no deberian ir solo dentro de ovalos tambien se puede dentro de rectangulos,nubes o cualquier figura geometrica.

Irma Cruzalegui -

El aprendizaje de Mapas Conceptuales ayuda mucho al aprendizaje, no importando el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Agradezco a la Universidad Cayetano Heredia, que es donde aprendí. Desde entonces lo uso con mis alumnos.

Patricia Romero -

Resulta importante e imprescindible el sumergirse en buscar una organización que implique la manera de cómo observar y analizar la información que nuestra mente pueda adquirir

gbnbnbnbnbnbn -

kkhhk

valerio balbuena rojas -

mapa conceptual

bruno aponte -

fue muy interesante e entretenido