Blogia
profesorinteractivo

¿Software libre o con licencia pagada?

¿Software  libre o con licencia pagada?

Por necesidades del Centro educacional en el cual me desempeño y por las necesidades de las cátedras que imparto, se me solicitó que hiciera una lista de softwares educativos y valores para su posterior compra. Comencé por hacer una lista con los software más conocidos y más útiles para el ramo, antes de solicitar las cotizaciones. Me comuniqué posteriormente con los representantes o distribuidores de estos materiales para conocer si contaban con stock y cuales eran sus precios. Para mi sorpresa la gran mayoría de estos software ya no se editan o al menos no llegan a Chile y lo que se puede encontrar son algunas versiones para Windows 95/98. Razones de este problema existen muchas, la primera es que ya no es rentable para estas compañias reeditar o generar nuevo material. De hecho generar material de este tipo significa una gran producción y de un gran equipo de trabajo en el cual participan programadores, diseñadores, docentes, especialistas en marketing, en fin. Se requiere además de equipos computacionales adecuados y programas de diseño gráfico. En definitiva una tremenda inversión. Por otra parte el software educativo hace tiempo ya que llegó a Internet, una gran cantidad de sitios con material para todos los niveles de la educación y si bien podemos discutir en algunos casos la calidad en comparación a otros software con licencia, la diferencia radica en el costo para el usuario el cual en la mayoría de los casos es igual a "0", si a eso le agregamos el mal que genera un flagelo como el "Pirateo", que en cuanto es lanzado un nuevo producto al mercado, aparecen miles de copias para la venta ilegal, todos estos aspectos sin duda perjudican el desarrollo de este tipo de software, fundamentalmente a las compañías que los producen.

Ese es el panorama del mercado, pero que sucede cuando un usuario común se decide a adquirir uno de estos productos. Lo primero que debe evaluar junto al precio es la utilidad real del software en el tiempo y que este debido a la velocidad con la que evoluciona la tecnología informática no quede obsoleto. Esta es una situación micro, pero que ocurre cuando se trata de una institución de educación, como es el caso del lugar en que realizo mis clases. De hecho el escenario es muy distinto, por un lado lo mencionado recientemente acerca de la utilidad real del programa también es significativo, la diferencia radica en el monto de la inversión ya que una licencia del producto tan solo permitirá que este sea descargado en un número determinado de PC, en el mejor de los casos. Para contar con el software en más computadores se deberá cancelar más licencias, el no cumplimiento del contrato de una licencia está penado por el derecho de autor o copyright.

No deja de ser un tema que se pueda evaluar tan someramente y por todas estas razones por las que yo he pregonado y abogado por la difusión y uso del software libre o CD libre como también se le conoce. Por otra parte he estimulado a mis estudiantes a utilizarlos, consecuente también con el concepto "Aprendiendo a aprender", por ello la utilización y creación de blogs por parte de ellos es sustancial para ese desarrollo, el uso y conocimiento de la utilidad de las wikis, el hecho de motivar la colaboración y aportes de ellos mismos en Wikipedia, el desarrollar Mapas Conceptuales a través de Cmap Tools, programa especialmente desarrollado por “Institute for Human and Machine Cognition” para lograr un aprendizaje eficáz y colaborativo, pronto también espero que conozcan otros Groupware, tales como los Cazadores de Tesoros, las Webquest o los Grupos de Discusión.

En conclusión hoy por hoy Internet es una tremenda opción, más aún si nos diversificamos hacia otros sistemas operativos como Linux que es una tremenda puerta al CD libre. En lo personal, creo que se abren las puertas para el desarrollo de otra opción para el mejor desarrollo de la educación en nuestro país y el mundo, como educadores y profesionales es nuestro deber informarnos, Internet también deja de ser un escollo con la incorporación al país de tecnología innalámbrica como Wifi y Wimax. Abramos nuestros ojos y seamos parte del trabajar colaborativamente en el surgimiento de este nuevo paradigma. Creo en definitiva que hoy en día contamos con un recurso muy a la mano y depende de cada docente o profesional sacar el mejor provecho de esta opción, sin lugar a dudas esto es un cambio de paradigma que muy pronto mostrará sus resultados en la medida que aportemos en ello.

Nos vemos pronto.

0 comentarios