Blogia
profesorinteractivo

Evaluar al sujeto o al proceso

Evaluar al  sujeto o al proceso

Hoy cientos de estudiantes egresados de cuarto medio se encuentran dando la PSU, examen nacional obligatorio para acceder a las Universidades chilenas. Los cambios y reformas a la educación buscan que todo joven tenga acceso a una educación superior, no obstante la brecha entre los colegios particulares y fiscales sigue siendo abismante por lo que la meta se hace cada vez más difícil.

Por lo tanto creo que es bueno hacerse la pregunta en relación a este y a los diversos sistemas de evaluación a los cuales son sometidos los estudiantes nacionales. ¿Se estarán haciendo bien las cosas? ¿Es válido usar sólo un sistema para este propósito? ¿Qué sucede con la diversidad? ¿Si basta con lo aprendido en los colegios, por qué se crearon y se permiten los pre-universitarios? ¿Por qué no se utiliza distinta ponderación para un estudiante egresado de colegio fiscal a uno particular?

A continuación y para seguir reflexionando un listado de frases más que usadas.

 

 

FRASES MÁS COMUNES EN EL PLANO DE LA EVALUACIÓN

(Dra. Rita Marina Alvarez de Zayas):

    • A mi nadie me saca el máximo, el excelente es para mí.

       

    • Hizo bien el examen, pero corno conversa mucho tengo que darle una lección.

       

    • Tienen derecho a matricularse, aunque es seguro que no pasan de primer año.

       

    • Piensen lo que ustedes quieran, pero en el examen se ajustan a mis criterios.

       

    • Para el examen estudien por el cuestionario.

       

    • Este es el grupo bueno, siempre sale con buenas notas.

       

    • Ya tienen los logros, pueden prepararse para el examen.

       

    • Ese profesor es un odioso, desaprueba a casi todos.

       

    • Yo le copio las preguntas de clase, porque esas son las que pone en el examen.

       

    • Busquemos los cuestionarios de años anteriores.

       

    • Yo solo voy a clases cuando el profesor consolida para los exámenes.

       

    • Si no fuera obligatorio, no evaluaría.

       

    • Sólo me interesa sacar los exámenes para salir de la escuela.

       

    • Este alumno es insuficiente.

       

    • Este alumno es excelente.

       

    • ¿Cómo fulano salió bien, si copió de mí y yo desaprobé?

       

    • Lo que me da pena, es que mis padres sepan mis notas.

       

    • A mi ningún compañero tiene que evaluarme.

       

    • Yo no tengo que dar explicaciones de cómo califiqué.

       

    • Yo prefiero los controles escritos, pues los orales me ponen nervioso.

       

    • Esa escuela es buena, pues los alumnos alcanzan altas notas.

       

    • Los alumnos no deben participar de los análisis de evaluación.

       

    • Si es egresado de esa escuela, es bueno.

       

    • No quiero recién graduados en mi empresa, pues no saben hacer nada.

       

    • Pongan los libros debajo del pupitre, que vamos a comenzar la prueba.

       

    • Te quedas estudiando el domingo, porque desaprobaste matemáticas.

       

    • Mi hijo es excelente, siempre saca las mejores calificaciones.

       

    • Terminé la carrera, pero tengo miedo de empezar a trabajar.

       

    • No quisiera acordarme de los períodos de exámenes.

       

    • No me gustan las pruebas objetivas, pero no tengo tiempo para calificar preguntas abiertas.

Nos vemos pronto.

0 comentarios