Blogia
profesorinteractivo

¿Qué es Software educativo, cómo se clasifica y cuáles son sus características?

¿Qué es Software educativo, cómo se clasifica y cuáles son sus características?

Cuando nos referimos al software y sus clasificaciones, primeramente vamos a encontrar aquella que los divide en Software de Información, Software de Entretención y Software de Educación. ¿Pero que es específicamente el Software de Educación? Según algunos entendidos, el Software Educativo es un software que ha sido diseñado específicamente con ese fin, por ende será utilizado como material de apoyo a docentes, estudiantes y toda aquella persona que desea aprender acerca de determinada área del conocimiento, si bien esta definición puede ser correcta deja muchas lagunas en el camino. Es correcta, desde el momento en que el profesor utiliza cierto software educativo y a partir de éste, desarrolla una clase determinada, pero hagamos el ejercicio inverso. Determinado maestro requiere desarrollar una clase con una materia específica, un ejemplo puede ser: Los accidentes geográficos más representativos del país. Vamos a suponer también, que este profesor ha decidido buscar algún software que fortalezca el aprendizaje de sus estudiantes y que además dinamice la clase. Después de buscar se da cuenta que no existe ningún software aplicable, podría entonces frustrarse por el resultado; sin embargo nuestro querido maestro ha tenido una idea, va a utilizar un sitio Web perteneciente a Turistel, en este sitio que caería dentro de la clasificación de Software de Información ha encontrado la solución para el desarrollo de su clase. De este modo este Software de Información Turística se ha transformado por la necesidad del docente, en Software Educativo para Geografía, es decir la anterior definición ya no nos sirve.

Para insistir en esta postura plantearé un segundo ejemplo. Un maestro, necesita enseñar a sus estudiantes como se desarrollaron las invasiones bárbaras durante la Alta Edad Media, el planifica la actividad y decide utilizar un software que le permita realizar una clase más entretenida e interactiva, nada de lo que ve le satisface, entonces decide utilizar un software llamado: Age of Empire, es decir un Software de Entretención el cual muestra una interfaz con perspectiva isométrica, con castillos, ciudades medievales, soldados, pobladores, tecnología, armas, naves comerciales, de pesca y guerra, es decir un escenario exacto al real, en el cual el estudiante podrá interactuar jugando a la guerra, planificando estrategias de combate, mejorando la recolección de insumos, comerciando con los aliados, es decir, si la guía del profesor es la adecuada y es capaz de sacar el mayor provecho de dicha experiencia, es decir que los aprendizajes de sus estudiantes serán más que significativos gracias a un software que se ha convertido también en Software Educativo.

Espero que con estos dos ejemplos quede muy clara mi postura para seguir avanzando.

Cuando ya tenemos claro el concepto podemos entonces ahora clasificar los distintos Software Educativos.

Estos se pueden clasificar por Contenido o más bien dicho según áreas del conocimiento: Matemáticas, biología, arte, etc.

Por Destinatario, es decir el público objetivo al cual está dirigido: Párvulos, universitarios, técnicos, etc.

Según su Base de Datos, es decir cerrado porque va dirigido a un grupo específico de un curso, una escuela o facultad. Abierto si es para cualquier persona o grupo de personas.

También podemos clasificarlos por su Inteligencia, ya sea esta convencional, experto o bien con inteligencia artificial.

El como ha sido diseñado, que Medios se han utilizado es parte de otro tipo de clasificación. Solo texto e imágenes, si posee hipertexto e hipermedia, si usa realidad virtual, videos, presentaciones, animaciones, etc.

Según la Estructura que posee, tutorial, simulador, base de datos, constructor, etc.

El Diseño que determina si el software está centrado en el aprendizaje o en la enseñanza o bien en proveer de recursos.

Dependiendo del tipo de Interacción que realiza con el usuario, ya sea intuitiva, constructiva, reconstructiva, etc.

Los Objetivos son otro parámetro de clasificación, es decir, que se espera lograr del estudiante, ya sean estos relacionados con objetivos actitudinales, objetivos conceptuales u objetivos procedimentales.

También se pueden establecer las Bases Psicopedagógicas para esta clasificación basándose en el tipo de aprendizaje, partiendo por el conductista, el contructivista, el cognitivista, entre otros.

Por Actividad Cognitiva, significa que activa la memorización, la comparación, el cálculo, la resolución de problemas, etc.

Si nos referimos a que el software sirve para informar, instruir, motivar, explorar, experimentar, entrenar, evaluar, expresar, comunicar, etc., estamos refiriéndonos a un software que se puede clasificar de acuerdo a su Estrategia Didáctica.

El Comportamiento, indica si nos referimos a una herramienta, un tutor, un aprendiz.

En el caso de los tutoriales se puede hacer otra división por Tratamiento de Errores, si corrige es tutorial, si no, no lo es.

Dependiendo de la Función en el Aprendizaje ya sea, conjetural, instructivo, revelador, emancipador.

Pero existe otro tipo de clasificación que es la más utilizada y además más precisa, en este caso se dividen en Software de Ejercitación, Software Tutorial, Software de Simulación y Software de Juegos Instruccionales.

El Software de Ejercitación realiza una práctica o ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo, para ello el programa presenta al usuario la introducción al o a los ejercicios que va a desarrollar, respondiendo una cantidad determinada de ítem, si comete un error, la misma pregunta se ira repitiendo cada vez con mayor frecuencia hasta que el estudiante comience a contestar adecuadamente. Este tipo de software no es interactivo por lo que resulta en la mayoría de los casos menos atrayente y motivador que otros S.E.

El Software Tutorial si es interactivo, entrega información al usuario, además de preguntas, juicios, feedback. Además exige del estudiante, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Espera que el usuario responda correctamente acerca de pasajes de información de una lección, que aplique conceptos y principios, analice, sintetice y evalúe situaciones.

El Software de Simulación presenta al estudiante la introducción, que es el aspecto más relevante de este tipo de software. El usuario será sometido sucesivamente a la acción de una serie de fenómenos físicos, ambientales, previamente explicados, dependiendo del objetivo del software, los que estarán en permanente cambio y que obligarán al estudiante a actuar, de acuerdo a las diversas condiciones que se vayan presentando, en forma progresiva, hasta el termino del curso.

El Software de Juegos Instruccionales, posee una estructura muy similar al Software de Simulación, que incorpora un componente nuevo, la acción de un competidor, el cual puede ser la misma máquina o bien un competidor externo, en ese caso se trata de Software de Juegos Instruccionales on line. Primero el programa explica las reglas al usuario o a los oponentes, que pueden ser más de dos inclusive, los que jugarán por turnos secuenciales y en donde solo uno será el ganador.

Pero debemos agregar un nuevo grupo y es el referido a Software Constructivos o Micromundos, en este caso se trata de mundos virtuales dentro de los cuales el usuario debe solucionar determinados problemas que le son presentados por el programa dentro de un plazo de tiempo y una zona de trabajo determinada, utilizando las herramientas o elementos que el software le ofrece, lo interesante de este tipo de software es que el usuario debe resolver problemas de diversa índole en un mismo problema, es decir problemas matemáticos, físicos, técnicos, etc.

Nos vemos pronto.

90 comentarios

mario -

bueno pues ami me gusto mucho la forma en la que trabaja por es divertida y buena aparte de que aprendes sobre los diferentes tipos de sofware

estefano -

profe de informatica la queremos bueno almenos yo sy.........

mario -

bueno pues ami me parece mue bn por que puedes aprender abasde de juegos y conforme vas entendiendo ban cambiando los niveles y asi retandote a cosas nuevas como aprender mas sobre los diferentes tipos de software XD..

NANO DGM..KRW -

am hola como espero q bn oky los quiero adios..........
.................
.

Andrea -

El software educativo es una forma de enseñar pero, para mi es muy facil ya que es como todo es entretenido y en maneras practicas y no aburridas ya que si quieres aprender historia un software seria como una juego de guerra y es el ejemplo que me llamo mucho la atencion en el articulo, la idea de que hay muchos softwares me parece exelente ya que te abre las puertas a aprender de una mejor y muy buena manera.
Ahora que tengo la definicion de lo que es el software educativo me gustaria tener los programas y utlizarlos en la escuela.
Estudiante de informaticaII

salvador estefano gonzalez -

que sirbe para ayudar a los alumnos o personas o estudiantes.o lo q sea sirbe para desarrollar una materia EN UN CLASE........

Mercedes -

yo opino que el software educativo es muy util para una mejor comprension de alguna determinada materia.

Carlangas Danny -

la veda es q ahora si entiendo lo q es un Software, con tanta explicacion,sin duda ta claro como el agua, ahora puedo trabajar en mi tarea de informatica 2 Gracias!!!

Aurora Pinto -

Excelente articulo Profesor, me aclaro muchas dudas.
El Software educativo es una muy buena herramienta para la enseñanza.

Brenda Aliste -

Con respecto a esta conferencia y el tema a tratar, opino que es indispensable para los profesores que actualicen sus metodos de aprendizaje, para el niño ya no es entretenido la pizarra con escritura, no es lo recomendable para ellos sobre todo con esta generacion tan tecnologica, existen variedades de tecnicas educativas para aplicar en aula, desde lo mas basico que son los power point, hasta softwares educativos, paginas web, la pantalla interactiva, aulas tics, etc...si un profesor que da fuera de esto..es mejor que tome un curso de nuevos sistemas para educar...

Marilyn Mora -

muy bueno su articulo profe... me aclaro demasiadas dudas..
y creo que un software tanto de informacion como de entretención puede llegar a ser educativo...
todo va en la intencionalidad que le de el usuario ...
por que a la larga todo software es educativo..

mariela cancino -

muy buen articulo profesor, con los ejemplo expuestos queda claramente que un software que en su inicio puede ser de entretencion o de informacion , puede ser un software educativo, pero siempre y cuando sea bien guiado por un "guia" como por ejemplo un profesor... si bien los software son herramientas de mucha ayuda no se pueda dejar de lado la labor del facilitador....

Maricela Cofrè Moreno -

El artìculo expuesto anteriormente nos muestra los diferentes tipos de software diseñados con sus repectivas definiciones, si bien un software educativo fue diseñado con el fin de educar, utilizado como apoyo a docentes, estudiantes y toda persona que desee aprender. Sin embargo en la realidad se concretara el fin de este o muchas veses se transformara en un emisor de informaciòn, debido a que el concepto se amplia mucho a lo que se decea lograr o a lo que en una determinada situaciòn se decea que los alumnos aprendan.
En conclusiòn el concepto del software muchas veces lo interepretamos de una forma muy poco especìfica al objetivo de sì mismo.

Catarina Inostroza Lapierre -

Profesor, si leemos esta definición de software educativo, nos encontramos con que es un concepto bastante amplio y que abre un amplio debate en cuanto a su utilización y explicación, si bien como se comentaba, sería bastante complejo tener un software educativo para cada tema que algún docente quisiera exponer, por lo tanto apoyarse en otro tipo de software, sea de entretención, información u otro hace mas fácil y también dinámico el proceso de educar, aunque si podemos hacer divisiones y subdivisiones acerca de lo específico que necesitemos existen mucas variables a conciderar,como las que se mecionan en los parrafos anteriores, haciendo un análisis pienso que es una herramienta muy buena y aplicable a los establecimientos educacionales, ya que la mayoría de estos concidera importante la tecnología para el desarrollo de la enseñanza, es tarea fundamental, entonces, tanto la del facilitador por poder contar con capacidades para llevarlos a cabo, de las intituciones educativas por permitir su implementación y uso, y del alumno colaborar con que esta herramienta de trabajo sea un exelente modo de lograr el aprendizaje.

Guillermo Torres V -

Bien por los Software educativos!!! Aún así no debemos olvidar que son un "producto" más a disposición de los docentes. Creo que es fundamental la labor del facilitador, que debe dar un sentido significativo a esta herramienta a la hora de promover el aprendizaje. Me parecio una interesante información!!!

ADRIANA -

Me pareció muy interesante y de gran ayuda la información. Ahora, me gustaría diseñar un software educativo, pero me podrías ayudar diciendome con qué programa podría trabajar? o qué programas podría usar para diseñar un software educativo? Gracias...

Leonor Bena -

Software se ha convertido en un gran recurso didactico que nos permite ofrecer diferentes entornos de aprendizaje para nuestros estudiantes y nos da mucas opciones de informacion para ampliar los conocimientos.

Violeta -

Muy parecidos los softwares de ejercitacion, de simulacion y el micromundo. Muy interesnte la informacion

Berlides Puello -

La informacion complementa lo aprendido en el tema de aplicacion de escritorio.

Luz Mireya Pelaez -

El Software educativo nos permite fortalecer el proceso de ense;anza,aprendizaje haciendo nuestras clases mas dinamicas. Es una excelente herramienta pedagogica que todos deberiamos utilizar en nuestras clases.

mariu -

Buena informacion, para complementar la actividad en el aula.

irina martinez -

nos vemos muy complacidos por la información expuesta en el blog. Ha sido de mucha ayuda.

patricia -

Es pertinente con la realidad y propende por la interdisciplinariedad y transversalidad del ejercicio docente.

regina -

the information seems complete.

h and m -

maravillosa su explicacion

Gloria -

Muy interesante!! Me ha dado nuevas ideas para aplicar en mis clases!!

Jumifora -

Buen articulo, nos muestra claramente cuales son los tipos de herramientas que podemos usar en nuestro aprendizaje y ademas con su utilizaciòn generar un agradable espacio de aprendizaje. Se podrìa complementar con ejemplos y ñocalizacion de cada uno de estos tipos de software.

luz -

Me parecio un artículo muy completo y una herramienta excelente para nosotros los docentes.

Oscar -

El artículo expone muy bien los aspectos clasificatorios del software educativo y brinda la posibilidad de entender las potencialidades de algunas herramientas informáticas que ya conocemos, pero con objetivos educativos.

peter -

Bastante interesante y lo que se busca es que el docente sea creativo y con base a las herramientas tecnológicas poder articular el saber para crear un conocimiento global y más llamativo al estudiante

diana -

Presenta un claro abordaje del tema tratado, situacion que nos permite a los docentes, entender, comprender y anilizar el posible uso, dentro de nuestros espacios de formacion con los estudiantes, de las opciones ofrecidas por las nuevas tecnologias como los software educativos o adaptación de otros para esta finalidad.

Aura -

Describe claramente que es un software educativo especificamente y sus diferentes clasificaciones, que pueden contribuir al vincularse al aula de clase en mejores procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

ALBA SANTOS -

Es inmteresante y complementario a lo expuesto. Comprendi la posicion del autor en cuanto a la primera parte, cuandfo un software de cualquier otra indole se puede utilizar o confundir como un software educativo

Eddy -

Es un artículo con bastante información pero pocos ejemplos para ser más comprensivo en las diferentes utilidades del software educativo.

Sandra Milena Laverde Vanegas -

Me parece muy interesante ya que las tecnologias avanzan cada dia más y los alumnos deben estar actualizados, este sofware permite innovaciones que ayudan ampliar el aprendizaje.

Jenny -

opino que a los docentes les falta capacitaciòn frente a este tema.Es importante comprender primero el tema antes de utilizarlo.

Brenda Sanchez -

Felicitaciones, informacion clara y completa. Considero que los software educativos son una gran herramienta que poseemos los docentes para ejecutar correctamente los procesos de aprendizaje. Gracias

luis cortes -

la herramienta es interesante pero ¿en qué forma el maestro puede tener un facil acceso a estos programas , sobre todo a la hora de crearlos , cuando existen algunos que no tienen mucha afinidad a los sistemas?

Estrellita -

Pensando a nivel de Sistemas, un Sistema de Información, son varias aplicaciones donde principalmente se capturan datos y transacciónes que son almacenados en Bases de datos y que luego por medio de consultas y reportes podemos analizar la información que nos proporciona para la toma de decisiones.
Ahora bien existe el término Sistema Autor que es es un programa diseñado para facilitar la creación de material educativo multimedia (Software Educativo) a profesores no especializados en informática (digamos “no-programadores”).
Todo programa es un conjunto de instrucciones que dadas una entrada producen una salida.
En los programas como Word o Excel son programas que funcionan por eventos que el usuario dispara y producen una efecto (acciones).
Lo mismo sucede en el software educativo se plantea un escenario y el usuario actua. Esto en caso que se haya programado que se almace o se guarde producirá finalmente resultados los cuales de alguna forma se pueden evaluar. Pero al tener varas aplicaciones sobre estos datos estamos hablando a nivel de sistemas.
Por lo que creo que el término sofware educativo (se queda corto, no abarca todo) es para un programa especifico diseñando para captar una entrada y producir una salida. Cuando se tiene acompañado a este tipo de aplicacion herramientas para evaluar, crear, modificar, variar, amplia, estamos hablando de algo mucho mayor más bien de un Sistema o una solución integrada para la educación.

Bytes of Learning (www.bytesoflearning.com) tiene el producto CREATE Together un Sistema Autor de Multimedia con el cual desde un niño hasta un profesor universitario puede crear Software Educativo.

Este software educativo creado puede ser un juego, un entretenimiento, puede enseñar un concepto, puede evaluar un tema, se aplica a todo el curriculum, se pueden crear enciclopedias (almacenamiento de información educativa), se pueden crear muchos juegos que dependiendo de su diseño, e implementación podemos decir que son educativos o de entretenimiento. Hablamos de Sopas de letras, rompecabezas, juegos de memoria, etc.. Los cuales pueden recompenzar, calificar, o simplemente entretener.
Pero la estrategia educativa está más bien en como creo un juego entretenido que enseñe y que además pueda evaluar el conocimiento aprendido.
Pienso que las herramientas están y acessibles para cualquiera que desee aprender y mejorar de alguna manera el sistema educativo actual. El ser humano es tan creativo que con herramientas como CREATE puede crear cualquier gama de software educativo para multiples propositos. Al igual que los sistemas de información dependerán del análisis, los usuarios, el diseño, los requerimientos y incorporación de el área gráfica, la parte psicopedagogica y la parte de informática.

manyto -

me encamino en algo que realmente creia conocer pero me aclaró elementos y me gustó

magalita -

este articulo nos muestra una gran posibilidad de las ventajas que trae consigo un buen conocimiento y manejo de la informacion que podemos extraer de la red para facilitar a los estudiantes el aprendizaje de una manera interactiva.y como educadores nos da herramientas de como involucrar la informacion optenida en alguna de las fases de la secuencia didactica,creandonos mayores expectativas.

ronypapi -

abre nuestro concepto para pedagogizar diferentes fuentes de informacion para llevarla al aula.

gaby -

este artìculo nos muestra una gran posibilidad de las ventajas que trae consigo un buen conocimiento y manejo de la informaciòn que podemos extraer de la red para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de una manera mas interactiva y a nosotros como educadores nos da herramienta de como involucrar la informaciòn obtenida en alguna de las fases de la secuencia didàctica,creandonos mayores expectativas .

Mario Andrés Ospina Jurado -

el documento es claro y consiso, nos permite acercarnos a la comprensión de las TICs. nos habla ampliamente sobre las diferentes clasificaciones de las TICs, y sobretodo cómo diferentes TICs, se pueden utilizar en educación

carolu -

LOS SOFTWARE SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA EDUCACION ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA LA EVOLUCION TECNOLOGICA A LA QUE ESTAMOS INMERSOS. SON DE MUCHA AYUDA ESPECIALMENTE LOS SOFTWARE TUTORIALES, EDUCATIVOS Y DE ENTRETENIMIENTO

chicas superpoderosas -

Nos parece muy interesante integrar el juego y el aprendizaje que usualmente es utilizado en grados de preescolar, se pueden utilizar en cualquier grado siendo una motivacion e innovacion para los estudiantes. Nunca nos imaginamos que pudiera ser tan amplia la clasificacion y aplicacion de los software educativos

Lujual -

Muy interesante este articulo, en la clasificación deberían estar sólo los criterios mas utilizados, y cada criterio debería tener ejemplos gráficos.

Didier & Carlos -

El software Constructivo o micromundos lo considero muy pertinente para el trabajo en matemáticas tanto para el estudiante como para el profe porque nos permite recrear y figurar situaciones hipotéticas para crear SPM para la vida real.

daniel. -

el autor se empeña en clasificar exhaustivamente el concepto software educativos mediante comparaciones innecesarias con otors tipos de softwares que terminan siendo el mismo y tiene algunos problemas con el manejo del acento ortográfico, diacrítico y el qué galicado.

yaned -

el tema genera varias clasificaciones lo que permite a cada usuario dirigirse a aquella que más satisfaga sus necesidades.

Jhon francisco -

Es muy importante tener en cuenta que todo tipo de página o software puede resultar educativo dependiendo del manejo y la necesidad que queramos suplir al valernos de estas en nuestras clases. el plantearse unos objetivos claros bajo una directriz especifica puede ser de gran utilidad para el logro de determinados objetivos.


cacrisra -

el software educativo es muy valioso porque se puede utilizar de muchas formas segùn la necesidad y creatividad del maestro valiendose de otras herramientas.

maurito -

considero que en la labor educativa debemos estar al tanto de todo aquello que con ella se relacione para hacer más eficaz nuestro desempeño y contar con más herramientas de trabajo que optimicen nuestra labor.

Diana M -

Este tipo de texto informativo permite Conocer las caracteristicas de los software, su clasificaciones, lo cual posibilita explorar nuevas herramientas de aprendizaje

jhon edward -

Hoy en dia las herramientas tecnologicas hacen la vida mas facil y no hay duda que podrian hacer la educacion mas facil y divertida para los estudiantes, solo hay que saber darle uso. Me parece una informacion valiosa

Javier Vélez -

Excelente artículo sobre los softwares educativos, puede ser que la gente tome conciencia de la necesidad de conocerlos, hacer uso de ellos y ponerlos en funcionamiento frente a una poblaciòn que demanda nuevas metodologías, exigencias mas grandes y màs atractivas frente a sus innumerables expectativas!!!

luisa fernanda candamil -

el articulo es muy bueno quisiera mas informacion y ejemplos. gracias

Clara -

Estoy de acuerdo que puede ser mucho más divertido para el estudiante acceder al conocimiento por medio de este tipo de software

Jhon -

Muy completa la información. Muchas gracias.

Nancy -

Qué lenguajes de programación son más aplicables para el diseño de software educativo?

Ligia Parra Murcia -

El juego como tal es interesante, pero la mayor parte los jóvenes omiten el sentido por el cual fue creado. "aprender jugando"

Patricia Giraldo -

Quisiera tener ejemplos de software constructivos y conocer màs del tema

Luz Elena -

El artículo es bastante interesante, sin embargo considero que falta el elemento esencial y es la forma como tutorial el desempeño de los estudiantes

Doney Duque -

¿programas educativos'

criss -

cual es la utilidad de los blogs en terminos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta que todos no tienen acceso a estos recursos....seria muy neceaario invertir rn la educaciòn....

Rebeca -

La apropiaciòn de estos conceptos depende en gran parte del interès y aplicaciòn que como usuarios le damos.

ruben acevedo castillo -

este software educativo es de mayor importancia puesto que nos ayuda ha implementar y complementar nuestra labor educativa, es una herramienta colaborativa para el tema que se necesite organizar e investigar.

dianis -

es un articulo muy interesante,que nos da ideas para usar de manera interactiva los software

Adtrian Gomez -

Aqui

asisstente al foro regional -

¿sera que el sofwar educativo puede llegar a suplir el rol del docente

luis fernando -

muy buena pagina. Felicitaciones!

luna -

me gustaría saber sobre software de ejercitación, simulación y tutorial de química y física, al igual de paginas donde encuentre prácticas de laboratorio virtuales.

ospino -

Alguien puede informarme,¿Dónde encuentro videos de software educativo?

edo -

creo que esta utilizandounaherramienta que permiteestar actualizadoco las herramientasque nosofrece lainteractividad actual

quispe palomino,guzman -

software educativo

giovanni cruz -

necesito realizar un tutorial para subirlo a pagina web,de los virus ya antivirus computacionales,ya tengo montada mas o menos la pagina,pero me falta además de preguntas, juicios, feedback. Además exige del estudiante, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación

Gerardo -

Giovanni: ¿Necesitas realizar un software para qué tipo de virus, es algo general, porqué un software, un CD, un DVD, un sitio? Sería súper bueno saberlo para poder ayudarte dde la mejor forma.

giovanni cruz -

necesito ayuda de como generar un sofware para un proyecto de virus y antivirus,

Gerardo -

Jonatan,con respecto a tu consulta de las clasificaciones de software me parecen correctas y compatibles con las otras definiciones. Gracias por tu aporte.

Gerardo -

Repito información publicada en un post anterior: Tutorial Shell Scripts para programación de scripts, HARRY POTTER QUIDDITCH dentro de los juegos, así como también puedes ingresar en este enlace y ver otras opciones: http://profesorinteractivo.blogia.
com/2007/052901-tablas-de-multiplicar.
php
Microsoft Flight Simulator dentro de los simuladores, Juegos de estrategia www.strategyplanet .com
Juegos de simulación www.geocities.com/Times-Square/4037
Juegos de aventuras www.interplay.com
Juegos de acción www.hereticii.com
Juegos de mesa jubilo.com.mx/mesa
Espero que con esta lista pueda ayudarte.

Jonatan -

Alguien me puede dar ejemplos de El Software de Ejercitación
El Software TutorialEl Software de Simulación
El Software de Juegos Instruccionales
Software de Juegos Instruccionales on line
Software Constructivos o Micromundos

Jonatan -

Muy interesante pero que hay de estas dos clasificaciones que encontre :http://www.foroswebgratis.com/mensaje-clasificacion_del_software_educativo-34313-1265700-1-4126025.htm

Gabriela -

Me gusto mucho la lectura, y a su vez me sirvió para aclarar ciertas dudas que tenía, gracias.

Gerardo -

Demasiado interesante. ¿Se puede saber más?

freddy -

estoy haciendo un trabajo sobre software educativo como estrategia pedagogica para la enseñanza de la matematica de educacion basica

Jeinny Zambrano -

Con el contenido de esta información y especificamente sofware educativo complemente mis conocimiento sobre el tema aclarando que esta muy completo y al mismo tiempo reducido.

Gerardo -

Tutorial Shell Scripts para programación de scripts, HARRY POTTER QUIDDITCH dentro de los juegos, así como también puedes ingresar en este enlace y ver otras opciones: http://profesorinteractivo.blogia.
com/2007/052901-tablas-de-multiplicar.
php
Microsoft Flight Simulator dentro de los simuladores, Juegos de estrategia www.strategyplanet .com
Juegos de simulación www.geocities.com/Times-Square/4037
Juegos de aventuras www.interplay.com
Juegos de acción www.hereticii.com
Juegos de mesa jubilo.com.mx/mesa
Espero que con esta lista pueda ayudarte.

Pablo -

Me podria decir alguien, ejemplos de los software de Ejercitación, Software Tutorial, Software de Simulación y Software de Juegos Instruccionales. Gracias !!

Gerardo -

No te quepa la menor duda de que es software, pero no te confundas porque hay un aspecto del que aún no hemos hablado y que se refiere a la evaluación del software y antes que eso hemos debido determinar para quien va dirigido, ese público objetivo que estará determinado por edad, nivel educacional o grado de conocimiento de un determinado concepto o materia. Puntualmente en la consulta que tú haces ya estas definiendo que ese grupo maneja códigos o bien está aprendiendo lenguaje de códigos. De ser así evidentemente estamos hablando de software educativo.

Alvaro... -

Todo está muy bien, ahora, si una página web puede cumplir las mismas funciones de las cuales trata en tu materioal, si estas se escriben a base de código; ¿en que categoría se encuentra?, ¿se puede catalogar como un software o no?..