Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Diseño.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las imágenes vectoriales ó gráficos orientados a objetos

Publico este material extraído desde el sitio del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España como material de estudio y apoyo a los estudiantes de Software de Diseño de la carrera de Ingeniería de Sistemas Multimedia e Internet del IPLAARAUCANA.

por Lorena Arranz

Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).


Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos.

 

image001.gif

 

Imagen vectorial. Curva de Béizer. La curva queda definida por los nodos o puntos de anclaje y por las manecillas de control que definen y modelan su forma. Para modificarlas simplemente hay que mover las manecillas hasta que consigamos la curva deseada.

Formatos vectoriales:

Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Más adelante veremos que este es el principal inconveniente de los mapas de bits.

 

image002.gif

 

La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. La forma se puede controlar de manera muy precisa y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que esta construido con una fórmula matemática propia.

 

image003.gif

 

Hemos ampliado el dibujo del reloj de la imagen anterior sin que por ello se produzca ni perdida de color ni de forma.

Si seguimos ampliando esta imagen seguirá viéndose igual de nítida y con la misma información de color.

  • CDR- Corel Draw: Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página.
  • AI - Adobe Ilustrator:


Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del Programa Corel Draw.
EPS - Encapsulated Postscript­:


El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits.

  • WMF- Windows Metafile:

Formato desarrollado por Microsoft, como consecuencia esta especialmente indicado para trabajar de manera compatible con los programas de Microsoft.

 

Cabe destacar y a modo de actualizar la información, mencionar que actualmente existe en el mercado el programa Adobe Illustartor CS3, el cual después de la fusión entre las empresas Macromedia y Adobe ha integrado funciones del programa FLASH, el cual actualmente recibe por nombre Adobe Flash, además mencionar que el programa vectorial FREEHAND perteneciente antiguamente a la empresa Macromedia ha sido retirado del mercado por su similitud con AI y por ser esta última herramienta mucho más versatil.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , , ,

25/05/2008 07:41 Gerardo González García #. Diseño No hay comentarios. Comentar.

Introducción al Lenguaje Gráfico

Esta presentación que realicé para los estudiantes de Software de Diseño de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Multimedia e Internet del IPLAARAUCANA, se refiere a definir que signica el concepto de diseño, cual es el papel del diseñador y las distintas disciplinas del diseño gráfico.

Espero que les sea útil y dejen sus comentarios con el objeto de ir mejorando cada día estos materiales.

 

 

 

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris