Blogia
profesorinteractivo

Clase magistral del Dr. Anthony Portigliatti sobre Empreendedorismo

Clase magistral del Dr. Anthony Portigliatti sobre Empreendedorismo

El pasado sábado 31 de junio tuve el privilegio de asistir a la firma del convenio de cooperación entre la Florida Christian University y el Instituto Profesional La Araucana. Esta universidad norteamericana con presencia en más de 55 países se establece por primera vez en Chile para llevar a cabo el Doctorado en Educación Cristiana, está nueva sede está representada por el Dr. Abraham Larrondo.

Dentro del programa que se desarrolló en el edificio Gabriela Mistral asistieron autoridades de la universidad, del Instituto y de otras instituciones educativas.

Lo más atractivo del encuentro, fue la clase magistral sobre Empreendedorismo aplicada a la Educación dictada por el Dr. Anthony Portigliatti, quien es presidente y canciller de la FCU.

Dentro de su alocución destacó los avances de nuestro país en educación, mencionando la importancia, de que nuestro gobierno asigne recursos para becar a 6200 estudiantes que podrán realizar estudios de postgrados en el extranjero. También destacó la figura del senador Fernando Flores, por sus aportes en el área de las TIC´s y la educación, así como su propuesta de Emprendimiento aplicado a distintas áreas del desarrollo.

Pero lo más importante fue sin duda lo medular, referido a un concepto que evidentemente aparece más ligado a la empresa y a la industria en general, no obstante él plantea con fuerza el aporte que puede hacer esta noción en la educación.

Sin lugar a dudas es un tema más que interesante, ya que está en la palestra de todas las discusiones referidas a educación, los resultados SIMCE nos siguen demostrando la gran brecha entre los colegios particulares y colegios subvencionados o públicos, si bien es cierto el Liceo Carmela Carvajal o el Instituto Nacional se siguen destacando, es evidente que son sólo una excepción dentro de los establecimientos estatales, partiendo de la base que tienen la posibilidad de seleccionar a sus estudiantes. Los resultados del Colegio la Girouette también habría que tratarlos con sumo cuidado, a diferencia de los sistemas que utilizan otros colegios particulares, este destaca lejos por situaciones que ya he explicado anteriormente, fundamentalmente en lo que se refiere a Objetivos Transversales, además que siempre se ha encumbrado entre los primeros cinco resultados nacionales.

La lucha eterna entre educación con fines de lucro o sin fines de lucro, aún no concluye, el punto en cuestión se refiere a lograr educación de calidad, pero ahí aparece otro punto importante. ¿Para qué? ¿Qué esperamos de nuestros estudiantes? ¿Queremos buenos trabajadores? ¿Queremos buenos profesionales? ¿Queremos personas con ideas? ¿Queremos emprendedores? Justamente a este aspecto se refiere la postura central del Dr. Portigliatti, nos pone en la encrucijada y nos plantea la posibilidad de formar agentes transformadores de la sociedad, bajo una visión basada en valores cristianos y no en la formación de meros funcionarios con funciones específicas.

Estos planteamientos están dentro del programa del doctorado lo que es una gran oportunidad para nuestros profesionales y no me cabe la menor duda que los nuevos doctorados serán un aporte al país.

Bendiciones y éxito a sus gestores.

Nos vemos pronto.

6 comentarios

abraham Larrondo -

Distinguidos Profesores:
Gracias por sus comentar
ios. Enviaré sus notas la Dr. Portigliatti.

Florida Christian University,
espera que se incorporen a sus programas de doctorado en Chile.
Atte,


ABRAHAM LARRONDO

Alejandro Miranda -

Gracias colega por la información.
Muy interesante.

Verónica -

Soy docente igual que tu y trabajo en el AIEP y en un Liceo y me gustaria que me mandaras todo tipo de articulos, de antemano muchisimas gracias,y no me borres de la abase de datos.Veronica.

Nelson Carvallo -

Estimado,

interesante su comentario, y agrego a el lo referido a la encuesta sobre que se necesita para poder lograr éxito en grandes empresas:

Solo un 15% de conocimientos y un 85% en habilidades y actitudes.
Por hay va la discusión del mañana.

Una pequeña corrección, son 6200 becas para postgrados en el extranjero.

Gracias además por su participación en este encuentro, creo que tú y Rene eran los únicos profesores, felicitaciones.

Nelson Carvallo Suma de Villa
Director Área Tecnologías
Instituto Profesional La Araucana

Gerardo -

Gisela: Lo bueno de esto es que este tema ha saltado a la palestra y en algún momento iniciativas como las que tu mencionas van a tener que surgir.

Gisela Sanhueza -

Gerardo...me parece muy bueno tu artículo referido al profesor Anthony Portigliatti. Me provocó los recuerdos de mi primer viaje a E. Unidos, en aquella ocación tuve la oportunidad de conocer, una de las Facultades de la Universidad de Chicago. Allí visité la biblioteca de la Escuela de Ingeniería, que albergaba a varias carreras. Aparte de constatar el excelente material bibliográfico, destinado a los estudiantes, observé las dependencias de la misma, con el caracter propio de la arquitectura moderna de ese país, un diseño no solo funcional a toda prueba sino, luminoso, con pasillos amplios, pensados en coches de bebes, sillas de ruedas, etc.,con la libertad de consultar los anaqueles sin necesidad de dar ninguna explicación, una biblioteca abierta como se llama, asi como la comodidad de los asientos, con lamparas en cada mesa para la lectura nocturna, en fin una serie de beneficios para el estudiante de esa Universidad. Pero lejos lo más novedoso para mi fue, que la totalidad de esa biblioteca, fue financiada integramente con el aporte de un empresario de Illinois, y en la entrada se podia leer una placa que recordaba la donación de esa biblioteca para el beneficio de los estudiantes de la Universidad. Eso hace preguntarse, sobretodo cuando quien escribe es profesora de profesión, porque razón el empresario de este pais, no piensa en la inversión en educación de la misma manera que aquel otro empresario, ??
De igual forma en Suecia, el estado recive por parte de los empresarios importantes donativos para educación y otras areas, que falta en Chile para que el empresario en lugar de abrir otra tienda aquí o en el extranjero piense en invertir en educación??...entonces, será necesario reflexionar en ello profundamente y entender que a mientras más inversión mejores resultados, de hecho la educación sueca es una de las mejores dentro del ámbito nordico, tanto como en el resto de Europa, una educación "casi" gratuita, financiada con importantes aportes del mundo de la empresa.

Queda la reflexión para otra persona.

Gísela Sanhueza
Docente
Centro de Formación Tecnica La Araucana
Instituto Profesional Valle Central
Universidad Las Americas