Blogia
profesorinteractivo

TOBII, UNA GRAN HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN

TOBII, UNA GRAN HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN

El programa televisivo Diagnóstico de Canal 13 mostró hace un tiempo atrás el caso del actor Alberto Vega, artista de gran trayectoria a quien conocí cuando él era apoderado de su hija en un colegio capitalino donde me desempeñaba. A raíz de un grave accidente en bicicleta, Alberto quedó postrado a causa de lo que se denomina Síndrome de enclaustramiento, este mal impide el movimiento absoluto del cuerpo, salvo respirar y mover los ojos, su cerebro está activo, pudiendo escuchar y elaborar ideas sin poderlas expresar.

La actríz Elena Muñoz se ha encargado de ayudar en el cuidado de Alberto y como la única forma de comunicarse con él, era interpretando el movimiento de sus ojos, ella diseño un sistema en base a tarjetas con grupos de letras, las cuales eran observadas por el actor indicando cuales de estas contenían su concepto. A partir de esta acción, Elena lograba armar palabras, frases y posteriormente oraciones pudiendo comprender lo que Alberto deseaba.

El éxito de este trabajo llevó a sus amigos y familiares a solicitar apoyo del CEDETI. En el Centro estudiaron el caso para que Alberto utilizara el TOBII, equipo computacional que con la ayuda de un sensor con rayos infrarrojos detecta el movimiento de los ojos y el punto exacto de la pantalla donde el usuario fija la vista, de este modo puede comunicarse sin mayor dificultad, el computador además permite activar otros accesorios electrónicos, como encender y apagar la luz, activar un equipo musical, además de otras funciones. Quien recuerde el film El coleccionista de huesos con la actuación de Denzel Washington, podrá entender claramente como funciona, algo similar son los dispositivos utilizados por el gran científico Steven Hopkins. 

En la actualidad TOBII ha cambiado positiva y considerablemente la calidad de vida de Alberto, esta experiencia dará paso a que otras personas con discapacidades similares puedan utilizar el programa y ayudar a su integración.

Si desea ver el video del programa hágalo desde aquí.

Nos vemos pronto.

0 comentarios