Blogia
profesorinteractivo

E-LEARNING 4.0: CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE EDUCAR

Desde los tiempos de la educación a distancia, en la cual por un importe se podía pagar un curso por correspondencia con el cual se podía llegar a ser todo un Charles Atlas, eso sí una vez que llegara el cartero lo que podía tardar muchísimo tiempo o bien tomar un curso de electrónica por TV para lo cual había que sintonizar a una hora determinada y a muy temprana hora el TELEDUC sin moverse de la casa, han acontecido muchos hechos que han transformado considerablemente esta opción educativa. La primera de ellas es el desarrollo indiscutible de la tecnología audiovisual, - computadores incluídos - la Internet con todas las posibilidades que otorga en todos las áreas del desarrollo humano. Paralelamente existe desde hace algún tiempo un gran interés por la capacitación y el perfeccionamiento, tanto desde las empresas como por iniciativa de las mismas personas de todas las edades para desempeñarse de la mejor forma dentro del competitivo mundo actual. Las habilidades del S.XXI, las distancias y las demoras para transportarse por la congestión vehicular o las incomodidades que ofrece el transporte público, la necesidad de engrosar el CV con membretes de universidades de fama mundial, el escaso tiempo para la vida familiar y recreativa entre tantas otras razones van dando paso a un sistema educativo que cada día va ganando más adeptos y sobre todo más credibilidad. 

Actualmente muchas empresas, universidades, centros de capacitación van adoptando diversas plataformas e-learning, tales como el clásico MOODLE o DOKEOS, SCLIPO, entre tantas otras alternativas y otros que van muchísimo más allá, utilizando plataformas como SECOND LIFE para generar campus universitarios con una tremenda infraestructura virtual que incluye aulas, auditorium, salas de cine, bibliotecas, centros de reuniones; en fin todo lo que poseen las más grandes universidades navegando desde la comodidad del hogar. 

Si a esto sumamos la ubicuidad, asincronisación, buscadores semánticos y una serie de recursos que ofrece hoy la red, se está entregando a los usuarios una de las más grandes oportunidades de los últimos tiempos, la posibilidad de estudiar sin horario, sin moverse del frente de su PC o desde su laptop, o de cualquier dispositivo movil conectado a la red, de contar con un tutor o facilitador en forma permanente, de tener la posibilidad de acceder a una serie de recursos multimediales, simulaciones, documentos, infografías, ejercicios, con la posibilidad de alojar trabajos personales, crear blog, desarrollar investigaciones para ser compartidas; en fin un sin número de opciones que facilitan el autoaprendizaje del estudiante.

Por otra parte se abre una oportunidad real para que cualquier persona con conocimientos en diversas áreas, pueda desarrollar su propia plataforma utilizando las opciones entregadas en el segundo párrafo, considerando además su características: Open Source, hecho que genera una gran oportunidad de generar espacios educativos virtuales sin costo. Junto a esas opciones también aparecen otras herramientas que otorgan grandes posibilidades, como los blog, recomendando especialmente WORDPRESS, por otra parte otros instrumentos como las redes sociales FACEBOOK, TWITTERMYSPACE. WORKSPACE.OFFICELIVE también aparece como una buena alternativa. Todas ellas permiten crear grupos de trabajo, generar trabajo colaborativo, subir y descargar recursos. Y podemos seguir con cientos de otros recursos tales como SLIDESHARE, YOUTUBE, CMAPTOOLSSCRIBD

Para que el usuario pueda seguir profundizando adjunto una presentación que podrá ser de gran utilidad.

Nos vemos pronto.     

0 comentarios