Blogia
profesorinteractivo

LA FÓRMULA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

LA FÓRMULA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

No existe una fórmula, existen muchas fórmulas vigentes en muchos países que han tenido cambios sustanciales en la calidad de la educación que se imparte. Se trata de los modelos aplicados en Corea del Sur, Finlandia, Singapur, Canadá, Australia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Inglaterra y algunas ciudades estadounidenses.

El año 2007 la compañía Mc Kinsey entregó un informe técnico en el cual se investigaron las reformas y modelos educativos más exitosos, este estudio arrojó una serie de datos sobre los cuales es necesario detenerse a reflexionar.

El primer estudio se centró en las experiencias más exitosas en el largo plazo, el segundo estudio apuntó a sistemas que han alcanzado gran desarrollo en poco tiempo y finalmente en algunos países en desarrollo con proyectos prometedores.

Los datos que se recogen de este análisis son diversos y las estrategias exitosas de unos tuvieron resultados distintos en otros, de hecho aspectos como la inversión son muy disímiles, unos invirtieron mucho capital, otros muy poco.

Tanto Corea del Sur como Singapur demuestran que un sistema educativo puede pasar, de un bajo a un alto desempeño, en pocas décadas. Este logro es aún más destacable porque en general toma mucho tiempo evidenciar los efectos de una reforma. Boston e Inglaterra también han demostrado que se pueden alcanzar mejoras sustanciales a corto plazo, tanto en los resultados como en los factores que los impulsan (por ejemplo, el estatus de la profesión docente).

En relación a la calidad docente se recogen datos como los siguientes:

El impacto negativo de los docentes con bajo desempeño es severo, particularmente en los primeros años de escolaridad. En el nivel primario, los alumnos con docentes con bajo desempeño durante varios años seguidos sufren una pérdida educacional que es en gran medida irreversible. En algunos sistemas, a los siete años de edad, los niños que califican dentro del primer 20 por ciento en las pruebas de aritmética y lengua tienen casi el doble de posibilidades de obtener un título universitario que los niños que se encuentran en el 20 por ciento inferior.

Otro dato importante de recoger dice lo siguiente:

Los sistemas educativos con más alto desempeño atraen en forma constante gente más capacitada a la carrera docente, lo que lleva a su vez a mejores resultados académicos.

En definitiva las experiencias de estos sistemas educativos exitosos resaltan la importancia de tres aspectos:

1) Conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia.

2) Desarrollarlas hasta convertirlas en maestros  efectivos.

3) Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños.

La capacitación es un ítem fuerte en todo esto, ejemplo de ello es la experiencia de Boston en donde el programa de capacitación para docentes graduados está basado en un modelo de residencia médica, que combina una alta proporción de experiencia práctica, un fuerte marco teórico y una calificación de grado superior (maestría).

Aspecto importante también es el referido a la gestión y se refiere puntualmente a los directores de establecimiento, las pruebas sugieren que un fuerte liderazgo educativo es particularmente relevante a la hora de lograr mejoras.

Finalmente y en la mayoría de los casos el tema salarial es muy relevante y comienzan fundamentalmente con nivelarse al de otros profesionales.

Para analizar en profundidad este informe, enlazo desde aquí el documento completo.

Nos vemos pronto.

0 comentarios