Blogia
profesorinteractivo

UNA BIBLIOTECA PARA EL S.XXI

UNA BIBLIOTECA PARA EL S.XXI

Como muchos elementos que buscan favorecer una educación de calidad, el CRA o Centro de Recursos de Aprendizaje debe ser un espacio que no sólo almacene libros. Debe ser además un zona integradora que permita no sólo para leer; sino además que entregue a los estudiantes y profesores la posibilidad de generar instancias de aprendizaje, con recursos multimediales, que incluyan software, cine, juegos didácticos, música, revistas, mapas, conexión permanente a todas las bibliotecas y museos del mundo, un espacio dinámico que acoja a los alumnos y que se convierta en su lugar favorito.

 

Según ROSS TODD, una biblioteca para el S.XXI es aquella que juega un papel visible, evidente e integral al posibilitar que los estudiantes se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.  

"Yo veo la Biblioteca Escolar de Calidad (BEC) como el sitio de encuentro físico y virtual de la Información que se convierte en conocimiento, donde el alfabetismo, la indagación, la reflexión, la imaginación, el descubrimiento y la creatividad son fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas curriculares."

Encabezo este artículo con un esquema del MODELO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AGENTE DINÁMICO DEL APRENDIZAJE para su revisión y aplicación.

Los elementos informativos, transformativos y formativos del modelo son interdependientes y trabajan juntos de manera integrada e interactiva para generar el aprendizaje en los estudiantes. Ofrecen diversos recursos actualizados tanto informativos como de entretenimiento; además, de la infraestructura en TIC que permite atender necesidades curriculares e informativas. Funciona principalmente como agente de instrucción (aprendizaje), comprometiendo a los estudiantes en un proceso activo y significativo de búsqueda, contextualizado por tareas específicas y estándares curriculares, permitiéndoles explorar, formular y enfocar sus búsquedas y ofreciendo un entorno de apoyo tanto personal como físico e instruccional, para que puedan tener éxito en su aprendizaje.

 

Más información en EDUTEKA, Catálogo CRA, Biblioteca escolar

 Nos vemos pronto.

 

0 comentarios