Blogia
profesorinteractivo

Un blog de aula para la exportación

Un blog de aula para la exportación

Buscando, buscando he encontrado una interesante opción para mi búsqueda de un soporte educativo que tenga la frescura del blog, pero que permita interactuar con mayor fluidez con otros colegas y estudiantes, he pensado que Facebook sería una alternativa, aún cuando me preocupa que el fin que persigue el programa es hacer amigos, muchísimos amigos lo que puede ser una fortaleza o una gran debilidad para los fines que me he trazado, en esta propuesta de crecimiento de Profesor Interactivo. Veo un soporte que me permita no solo incluir post y recibir comentarios que puedan ser leídos por mis propios estudiantes, docentes y terceros; sino que además interactuar en el momento, como un chat o similar, que posea la opción del foro, la comunicación privada con estudiantes o colegas, seguro, con la posibilidad de controlar los comentarios y artículos subidos por terceros, así como entregar privilegios a otros, contar en el mismo lugar con herramientas tales como presentaciones, vídeos, sonido, mapas conceptuales, líneas de tiempo, Webquest, encuestas, guías de trabajo, en fin una herramienta que sea un apoyo permanente para el trabajo fuera de aula, pero que tenga también los atributos de un learning, pero más amigable y muy sociable, de modo que no quede restringido tan solo a un grupo, que sea más bien un aporte a quien lo quiera utilizar.

Como decía en esta búsqueda, me encontré con la Bitácora del Tigre , quien se encuentra desarrollando un blog con estas características a partir de WordPress y dice lo siguiente:

 

Durante las últimas semanas he venido realizando uno de los cursos online del PNTE, el titulado La prensa como recurso educativo (por cierto, además del repertorio que acabo de enlazar, el PNTE ofrece a sus usuarios un interesante catálogo de materiales formativos online sobre Moodle). Una de las últimas actividades del curso daba a elegir entre dos alternativas: la comparación entre un periódico en papel y su versión digital, por un lado, y la elaboración de un blog educativo, por otro. En primera instancia, yo había pensado elegir la primera, pero la tutora me animó con muy buenas razones a optar por la segunda.

Pensando pensando, consideré que podía ser útil la elaboración de un modelo de blog de aula, algo así como un esqueleto de blog con una estructura de entradas, categorías y páginas fijas que, además de cumplir con los objetivos y requisitos de la actividad del curso online, fuera aprovechable para los compañeros docentes. A este respecto, conviene hacer saber a quienes no lo sepan que WordPressXML, que a su vez se puede importar desde otro vacío, tal como ya comenté en De WordPress a WordPress y tiro porque me toca. Dicho de otro modo: que no es demasiado difícil crear un blog-contenedor, perfectamente funcional, que luego pueda ser reproducido, o clonado, en otras instalaciones. Seguir leyendo

 

Nos vemos pronto.

2 comentarios

Gerardo -

Como siempre Aury tan atenta y presta a ayudar, muchas gracias.

aury -

Saludos Gerardo, varias recomendaciones; con respecto a Facebook, no creo que en este momento sea la mejor opción para ti.

Ahora bien te recomiendo que explores la opción de Wordpress de crear multiples blogs http://mu.wordpress.org/ mediante esta aplicación le puedes asignar espacios para creación de blogs por curso a los profesores.

Otra alternativa lo es Edu 2.0 http://www.edu20.org/
Este sistema es un sistema de administración de cursos, muy similar a Moodle pero más intuitivo
Lo que más me gusta de esta aplicación es que no tengo que proveer el hosting, posee un sistema de portafolio electrónico al cual le veo mucho potencial, cuenta con herramientas para comunicación, blogs, mensajes y más.

echale un ojo...

Aury http://wwww.acurbelo.org/blogs