Blogia
profesorinteractivo

Hacia la Web 4.0

Hacia la Web 4.0

La Web 2 ya va siendo cosa del pasado con esta nueva propuesta, hasta ahora ella nos ha permitido generar una relación mucho más estrecha entre el usuario e Internet en general, además de permitir el contacto entre los mismos usarios, ha concedido que millones de cibernautas generen sus propios contenidos, sus propios negocios y ha generado la creación de mundos virtuales paralelos, todo esto en pro de un mejoramiento de las posibilidades de este medio de comunicación que no para de entregarnos cambios, beneficios y porque no decirlo, también problemas. Me detuve en este artículo de Camilo Daccach, publicado en Artículos Delta, quien nos empieza a hablar de una cosa nueva, inverosimil, que sin lugar a dudas marcará una nueva etapa, es más, nos llevará a mundos virtuales cada vez más impresionantes, incluso para nuestra propia comprensión, no me queda más que decir, bienvenida Web 4 y dejarlos con el artículo en cuestión. No nos quepa la menor duda que para la informática ya nada es ficción. 

 

No es un error de ortografía, efectivamente es el número 4 el que aparece en el título. Efectivamente apenas vamos entendiendo la Web 2.0 y qué hacer con ella, cuando ya tenemos visos de lo que podría ser las siguientes dos eras de la aplicación de las tecnologías Web.

Hay varios modelos que tratan de explicar las tendencias de la Web y el desarrollo de sus tecnologías. La que más nos gusta hace un cruce entre la conectividad de las personas, la disposición de los contenidos, y el uso que hacemos de estos contenidos. Con estas variables podemos definir los cuatro escenarios hacia donde se predice estará la Web en el año 2020.

La Web 1.0 (no tenia siquiera este número cuando nació hace más de 16 años) tenia como objetivo inicial (ahora al final lo entendemos) de permitir la conexión entre la información. Con el nacimiento del HTML, el lenguaje de marcación de hipertexto (esta palabra tampoco existía!), se permitía el enlace muy fácil entre un documento y otro, dando así nacimiento a una infraestructura tecnológica que permitiría hacer conexión entre la información existente.

En esta versión de la Web se presentan entonces servidores de archivos, portales de contenido, sistemas de publicación y suscripción, la posibilidad de tener sitios Web y portales empresariales, portales de contenido, y encima de todo esto, los buscadores que permiten realmente ver donde es que está todo este contenido interconectado.

Hasta aquí hay poca interacción entre las personas, sino mas bien casi toda entre el contenido. Al final de la Web 1.0 empiezan a surgir elementos que conectan información, pero que también permiten compartirla con conocidos. Herramientas como las de compartir o descargar música y/o video como el P2P por ejemplo, empiezan a dar luces de lo que sería la conectividad entre las personas.

Nace la Web 2.0 con el claro objetivo de conectar a las personas. Recibe el nombre de la Web Social, y efectivamente genera la convergencia de herramientas antiguas como el correo electrónico con herramientas recientes para publicación por parte de todos los navegantes. Surgen los Blogs y los sistemas de conferencia, se integra la mensajería instantánea en forma importante, se agregan con fuerza los sitios de mercados y subastas y se da pié para una plataforma de juegos interactivos entre los diferentes navegantes.

En el extremo de la conectividad de las personas tenemos todo el reciente crecimiento de las redes sociales como Facebook y MySpace al igual que los portales de comunidad y la utilización en común de marcadores de favoritos. Esta conectividad entre las personas han dado pié a la colaboración entre los usuarios para generar contenido de interés, mediante el uso de herramientas como los Wiki y el uso de los Mash-ups.

Se proyecta que la Web 3.0, conocida como la Web Semántica, tendrá su principal reto de conectar el conocimiento. Es así como surgen entonces los Bots (o buscadores particulares), la búsqueda semántica, las bases de conocimiento, y hasta asistentes personales que permitirán ir efectuando conexiones no solo del contenido sino del conocimiento que se encuentra dentro de estos contenidos.

La intención de la Web 3.0 es unir contenido y conocimiento y presentarnos los resultados del análisis en forma que la experiencia de navegación sea relevante, útil y disfrutada por el usuario.

El desarrollo de la Web 3.0 y sus tecnologías llevarán hacia la Web 4.0, la Web Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos las personas.

Parecería ciencia ficción, pero si alguien hubiera escrito hace tres o cuatro años que estaríamos haciendo relaciones virtuales a través de redes sociales, también hubiera parecido como ciencia ficción entonces. Hoy estamos tratando de ver que habrá en unos años. Habrá que estar atentos al desarrollo para el aprovechamiento de estas nuevas características de la Web.

Nos vemos pronto.

5 comentarios

Eva -

Estimado Gerardo,

Somos hijos de sociedades abrazadas por la web en sus diferentes dimensiones; así que esto de la web 4.0 será toda una experiencia para definir si realmente vendrá a resolver las necesidades de información actuales.

Felicidades!!!

Luis -

La verdad pienso en el futuro de este tema y sencillamente es increible como todo esto (la WEB) avanza cada vez mas y sin duda estos avances nos seran de gran utilidad y sobre todo de ahorro de algo que tan importamte (el tiempo). Espero que realmente esto no sea ficticio y que sea una realidad prometedora!!

joel marcial cruz -

es un tema interesante me gustaria recivbir mas informacion sobre este tema de la web 4, gracias

Gerardo González -

Alejandro gracias por tu aporte, como te puedes dar cuenta este texto es citado desde Articulos Delta, pero de todos modos es muy útil tu investigación.

Alejandro Ochoa -

En el cuarto párrafo dices que "hipertexto" no existía. Transcribo enseguida una parte del cuarto párrafo de la página 216 del libro El cambio del poder (Powershift), por el futurólogo estadounidense Alvin Toffler (1928- ): "La Oficina de Protección del Medio Ambiente [Environmental Protection Agency, EPA], de Estados Unidos pone una base de datos 'hipertext' a disposición de las empresas para ayudarlas a clasificar e interrelacionar las complejas normativas que regulan la instalción y uso de los dos millones de depósitos subterráneos que hay en Estados Unidos. La Universidad Cornell usa un sistema 'hiper' para el programa de estudios del segundo curso de medicina, lo que permite a los alumnos investigar y buscar disposiciones interactivamente. La Universidad de Toledo (Estados Unidos) está desarrollando un curso de literatura española, basado en un 'hipertext'." El libro citado presenta un copyright © de 1990, dieciocho años antes del año 2008; fue editado en español por Plaza & Janés, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los editores originales del libro en inglés, el original (Powershift), fueron Bantam Books, en la ciudad de Nueva York. Así que el vocablo hypertext (al menos en inglés) ya existía por lo menos desde 1990. Por su parte, el Diccionario Webster indica que "hypertext" existe desde el año de 1965. http://www.merriam-webster.com/dictionary/hypertext

El Diccionario Webster consigna el uso de las siglas html desde el año de 1992: http://www.merriam-webster.com/dictionary/html