Blogia
profesorinteractivo

APRENDIZAJES Y AVANCES DEL PLAN CEIBAL EN URUGUAY

APRENDIZAJES Y AVANCES DEL PLAN CEIBAL EN URUGUAY

Enlazo este artículo que recién recibí desde Eduteka y el cual considero importante de compartir por dos razones.

Primero por lo que ha significado para la educación uruguaya el Plan Ceibal y el aporte de Negroponte, no sólo por el aspecto meramente tecnológico; sino además por la magnitud de posibilidades que emergen a partir de este proyecto, tanto desde el ámbito meramente educativo como por los alcances que ha tenido en aspectos comerciales y administrativos.

Segundo. Porque este proyecto tiene muchas posibilidades de ser replicado en Chile, específicamente en Peñalolén, donde el alcalde Claudio Orrego ya ha estado incursionado en Uruguay y asimilando la posibilidad de traer esta iniciativa a la comuna.

Esto podría significar para muchas familias del sector, entregarles una herramienta digital que los conecte al mundo y a nuevas oportunidades laborales y de negocios, ya de hecho se está capacitando a pobladores para que conozcan y utilicen el modelo del teletrabajo o telemercado que junto a otras iniciativas municipales ayudará a sacarlos de una vez de la brecha de la pobreza.

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció el Plan Ceibal, con el cual, cada estudiante y cada maestro de las escuelas públicas de Uruguay recibirían de forma gratuita un computador portátil XO. Esta acción permitió a Uruguay ser el primer país que entregó a todos los estudiantes de básica primaria y en propiedad, un computador portátil.

Ceibal, es el acrónimo de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además la flor nacional de la República Oriental del Uruguay: flor del Ceibo. Dividido en fases, el Plan Ceibal se implementó inicialmente, a manera de piloto en 2007, en uno de los departamentos Uruguayos (Florida), luego se expandió a los demás departamentos y en 2009, llegó a la capital, Montevideo. Seguir leyendo

Además pueden leer la entrevista al alcalde Orrego en Uruguay desde aquí.

Nos vemos pronto y deseo éxito a cualquiera de estas iniciativas.

0 comentarios