Blogia
profesorinteractivo

El software libre

El software libre

En el último tiempo existe un creciente interés por la difusión del software libre, pero. ¿Qué es exactamente?

Dentro de ellos se mencionan desde sistemas operativos, como LINUX, procesadores de textos, base de datos, programas de diseño, antivirus, etc. Todo lo conocido. El punto es si se refiere a software gratis o de muy bajo costo. Frente a eso existen distintas posturas de que y como debe ser el software libre. Según GNU no es un problema de precio, aquí prodremos ver algunas características de esta postura:

El ``Software Libre’’ es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre’’ como en ``libertad de expresión’’, no como en ``cerveza gratis’’ [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre’’ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Los invito a entrar al sitio para que puedan conocer más del software libre .

Siguiendo los postulados de GNU, se encuentra el sitio de Software Libre Chile en el cual se pueden encontrar interesantes artículos sobre diversos productos relacionados que pueden ser descargados.

En #software-libre.org es una herramienta para personas o colectivos que siguiendo la filosofía del Software Libre quieren desarrollar, compartir, mejorar y difundir sus proyectos (de cualquier temática no solo Software) libremente.

Se pueden descargar gratuitamente programas creados por particulares, si bien está abierto para todo tipo de aportes solo se encuentran programas relacionados con las artes y la educación.

En cdlibre.org se pueden encontrar con un importante catálogo de programas para descargar que abarcan desde astronomía, pasando por juegos y antivirus hasta complejísimas calculadoras.

Nos vemos pronto

Blogs relacionados:

Futuro Linux

Poetry and Buddha

DbRunas

Según Wikipedia

0 comentarios