Blogia
profesorinteractivo

Geometría virtual: lo que la pizarra oculta

Geometría virtual: lo que la pizarra oculta

 Desde el escritorio del docente en educarchile, extraigo este artículo que muestra como aplicar la informática y sobre todo la creatividad en la enseñanza, especificamente para la nseñanza de las matemáticas, a continuación el artículo.

Con los software Cabri Geométrico, Poli y Excel, Alan Alquinta, profesor de computación en Alto Hospicio, asegura que sus alumnos aprenden, porque ven, hacen y comprenden conceptos y volúmenes.

La primera vez que Alan Alquinta hizo pasar a sus alumnos de 5° Básico a la pizarra al menos un par de ellos se pusieron a llorar. "Es que tienen asociado ir a la pizarra con castigo, porque nosotros, los profesores, les hemos acostumbrado a una clase frontal, donde ellos se limitan a escuchar", dice. "Sin embargo sólo mejoraremos los aprendizajes con una metodología activa".

Para Alan esto incluye prácticas tradicionales, como que los niños trabajen en la pizarra, revisarles el cuaderno todas las semanas o dibujar con compás y hacer maquetas. Y nuevos métodos, como el uso de la tecnología.

Alquinta llegó este año al Colegio Metodista de Robert Johnson de Alto Hospicio como profesor de computación. Tuvo que presentar un plan de trabajo y decidió reforzar matemáticas de Kinder a Octavo, con la convicción de que las Tics podían ayudar a desarrollar un pensamiento lógico-matemático. Se concentró en dos aliados: los profesores de matemáticas y geometría y tres softwares: Excel, Cabri Geométrico y Poli. Seguir leyendo

0 comentarios