Blogia
profesorinteractivo

Asignaturas Educación Escolar

COLORES PRIMARIOS

COLORES PRIMARIOS

Responda esta fácil pregunta: ¿Cuáles son los colores primarios? 

  1. El rojo
  2. El azul
  3. El amarillo
  4. Todas las anteriores
  5. Ninguna de las anteriores
Si contestó "Ninguna de las anteriores" significa que usted no le hizo caso a su profesora de artes, por lo tanto usted hizo muy bien, ya que la respuesta correcta es esa y ninguna otra. Seguir leyendo

TALLER MATEMÁTICO

TALLER MATEMÁTICO

Comparto con ustedes este enlace del profesor Eduardo Piña del Colegio Barrie Montessori de La Reina, quien expone su material pedagógico que incluye ejercicios, problemas de planteo, construcción de números reales, logaritmos, potencias y raices.

Lo pueden enlazar desde aquí.

Nos vemos pronto.

GALAXIA DE LOS ELEMENTOS: UN NUEVO MODELO DE TABLA PERIÓDICA

GALAXIA DE LOS ELEMENTOS: UN NUEVO MODELO DE TABLA PERIÓDICA

Las características de la Tabla Periódica de los Elementos creada por Mendeleiev va quedando en el pasado, su diseño no permite asociar correctamente algunos elementos químicos que se relacionan entre sí constantemente como el Nitrógeno y el Carbono. Alrededor del 2004 Philip Stewart, basándose en los postulados y propuestas de John D. Clark en 1949, quien planteaba un diseño helicoidal de la tabla se publicó The Chemical Galaxy.

A continuación un extracto que he traducido del sitio Chemical Galaxy

La materia en el mundo que nos rodea casi en su totalidad se forma a partir de 83 elementos, que se diferencian entre sí por la carga eléctrica positiva en su núcleo central y por lo tanto el número de electrones que son capaces de atraer. Otros 10 elementos existen en cantidades ínfimas como productos inestables de la distribución radiactiva de los dos elementos más pesados, y otros 20 elementos han sido realizados en el laboratorio.

Dimitri Mendeleiev en 1869 publicó su tabla periódica, en la que dispuso los elementos entonces conocidos en filas y columnas para mostrar que los elementos están dispuestos en el orden de la masa de sus átomos (o como más tarde se dio cuenta, la carga en su núcleo), las características químicas se repiten periódicamente. Esta fue una manera conveniente de presentar la información, pero reconoció que no es representativa de la pauta general, ya que se rompió la secuencia. Pensó que lo ideal sería una hélice cilíndrica, pero que necesita tres dimensiones.

Muchos químicos antes y después de Mendeleiev han propuesta una imagen en espiral, para obtener las ventajas de una hélice  en dos dimensiones. La propuesta de Philip Stewart, la Galaxia de los Elementos es la última de estas versiones, utilizando un camino de estrellas para vincular los elementos y de expresar el alcance astronómico de la química. La intención no es sustituir a la tradicional Tabla Periódica, sino complementarlo, al mismo tiempo para estimular la imaginación y evocar asombro ante el orden subyacente del universo.

Chemical Galaxy II o Galaxia de los elementos químicos II, se diferencia de su predecesor en una serie de formas destinadas a hacer más brillante, más colorido, más legible y más informativo. Los discos que representan los diversos elementos son más grandes y las inscripciones son muy nítidas. Se ha cambiado el fondo de negro a azul, degradándose a casi negro lejos de la ’galaxia’.

A petición de algunos usuarios, se han agregado pesos atómicos  y alguna información sobre las configuraciones electrónicas se ha colocado en la parte inferior. Se ha indicado los elementos con isótopos naturales metaestables.

Acompaño este post con la imagen propuesta por Stewart.

Nos vemos pronto.

HISTORIA DEL ARTE

Esta presentación la generé hace ya un año a lo menos para los estudiantes de Psicopedagogía del IPLA Araucana y no la había publicado en el blog. Es en realidad un extracto de la historia, no están todas las etapas ni corrientes artísticas ya que el objetivo es dar un barníz de los procesos humanos que han influenciado en el desarrollo de las artes visuales considerando más las motivaciones de los artistas, su visión del mundo en las diversas etapas del desarrollo de la humanidad y la búsqueda de nuevos materiales y soportes, desde sus orígenes hasta nuestros tiempos.

Espero que les sirva y disfruten de ella, nos vemos pronto.

CHILE EN 1937

El año 1937 un equipo de la MGM, dirigidos por el actor y productor James A. Fitzpatrick`s visitaron Chile, filmando escenas de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Temuco, convirtiéndose en el primer documental que registra esta época de nuestra historia a todo color. Esto es parte de una serie de varias visitas a distintos países de la orbe, titulado Traveltalks, The Voice of the Globe. 

Es un excelente material para revisar y compartirlo con los estudiantes para que ellos también puedan disfrutar de esta parte de la historia de nuestra nación.

Nos vemos pronto.

EL HOMBRE QUE CALCULABA

EL HOMBRE QUE CALCULABA

Firmado con el seudónimo de Malba Tahan, cuyo nombre verdadero fue Julio César de Mello y Souza, profesor de matemáticas y escritor brasileño quien agregó a la enseñanza de tan intrincada ciencia el elemento lúdico con el único objetivo de mejorar los aprendizajes, creador de una prolífica obra literaria que incluyó cuentos y libros matemáticos en donde se destaca este intersante material. El hombre que calculaba es la historia de un viajero que recorre el Medio Oriente y en su trayecto se encuentra con este enigmático personaje que se acopla a su viaje, Beremiz Samir quien comparte toda su sabiduría con él, dejándole cada vez más asombrado de su capacidad para trabajar con números, resolver problemas financieros y comerciales, ayudando a las personas que tenían problemas y él sacando provecho económico de sus habilidad, ya que obviamente cobraba un justo precio por sus servicios.

Este es un libro que debería ser lectura obligada y que además, puede ser una gran herramienta para los docentes de la asignatura para trabajar con sus estudiantes.

Para acceder al texto lo puede hacer desde aquí o desde acá.

Nos vemos pronto.

ÉRASE UNA VEZ

 

Los que ya tenemos un poco más de tiempo sobre el planeta tuvimos la oportunidad de conocer esta magnífica serial francesa. Érase una vez, que en 26 capítulos animados nos presentó a través de las pantallas del televisor la historia del hombre, los descubrimientos científicos, las conquistas, el cuerpo humano y muchas más. Es un material vigente y que puede ser utilizado de apoyo en muchas asignaturas. Videos que podemos encontrar en youtube.com. Les dejo este video: El nacimiento y desde ahí podrán enlazar más material de la serie.

Nos vemos pronto.

APRENDE A DIVIDIR

APRENDE A DIVIDIR

Estaba hace un rato practicando divisiones con mi hija y al ir avanzando me puedo dar cuenta que van emergiendo una serie de confusiones, es por eso que me puse a buscar en la red alguna metodología eficaz y que sea además entretenida, fue así como me encontré con un sitio creado por el Gobierno de Canarias que cumple con esas condiciones . Lo dejo aquí para mi hijita y para todos los niños o profesores que lo quieran utilizar con sus estudiantes.

LA DIVISIÓN

Nos vemos pronto.

 

Astronomía para escolares

Astronomía para escolares

La astronomía es una ciencia antigua y moderna a la vez. Antigua porque empezó, prácticamente, con la humanidad. Moderna porque nos proporciona uno de los campos de estudio e investigación más avanzados. Ese sitio se propone acercar la astronomía a la gente y hacerla comprensible.

La Web se organiza como material para un curso de astronomía, con sus secciones bien definidas y cuatro colecciones de fotografías, cada una de las cuales contiene diversas galerías de fotos.

 

Es la invitación que reza el sitio AstroMía , que entregará información básica para estudiantes que se estén introduciendo en el fascinante mundo que hay más allá de la atmósfera terrestre. El Universo, la Tierra y la Luna, El Sistema Solar son algunos de los temas en que pueden incursionar y quien sabe si el día de mañana contamos con un gran astrónomo y porque no un valiente astronauta.

Nos vemos pronto.

Let´s talk

Let´s talk

Inglés a tu puerta. Un ejemplo de enseñanza en la sala de clases, es parte de lo que nos cuenta la red Aconcagua Network.

Los profesores de inglés de Los Andes y San Felipe se unieron en la Red “Aconcagua Network” (que cuenta con profesores de básica y media, de colegios rurales y urbanos,  municipalizados y particular subvencionados). Y ganaron en 2005 el financiamiento para un Proyecto de Mejoramiento por Educativo (PME) del Ministerio de Educación. Seguir leyendo

 

Sitios, blogs y software de química y física

Sitios, blogs y software de química y física

Para comprender el porque de ciertos fenómenos que observamos desde nuestra más tierna infancia, es la explicación para que el hombre desde el principio de los tiempos buscó explicaciones religiosas, filosóficas y experimentos para resolverlos. La física y la química son algunas de esas ciencias que nos explican el porque de esos fenómenos.
La escuela es el primer lugar donde empezamos a conocer de estas dos ciencias en forma conciente, es importante por consiguiente que los docentes cuenten con los medios adecuados para su enseñanza, principalmente laboratorios bien dotados para que niños y adolescentes aprendan empíricamente estas áreas, buenas guías de trabajo, imágenes, videos, buenos software de simulación y una nutrida bibliografía.
A continuación entrego algunos enlaces a sitios relacionados con estas disciplinas, es de esperar que sean de su agrado.

Aula de física y química

Conversión de unidades

ExploreLearning (inglés)

FisQuiWeb

Química Ambiental

QuímicaBlog

Tabla periódica

Todo fórmulas

Geometría virtual: lo que la pizarra oculta

Geometría virtual: lo que la pizarra oculta

 Desde el escritorio del docente en educarchile, extraigo este artículo que muestra como aplicar la informática y sobre todo la creatividad en la enseñanza, especificamente para la nseñanza de las matemáticas, a continuación el artículo.

Con los software Cabri Geométrico, Poli y Excel, Alan Alquinta, profesor de computación en Alto Hospicio, asegura que sus alumnos aprenden, porque ven, hacen y comprenden conceptos y volúmenes.

La primera vez que Alan Alquinta hizo pasar a sus alumnos de 5° Básico a la pizarra al menos un par de ellos se pusieron a llorar. "Es que tienen asociado ir a la pizarra con castigo, porque nosotros, los profesores, les hemos acostumbrado a una clase frontal, donde ellos se limitan a escuchar", dice. "Sin embargo sólo mejoraremos los aprendizajes con una metodología activa".

Para Alan esto incluye prácticas tradicionales, como que los niños trabajen en la pizarra, revisarles el cuaderno todas las semanas o dibujar con compás y hacer maquetas. Y nuevos métodos, como el uso de la tecnología.

Alquinta llegó este año al Colegio Metodista de Robert Johnson de Alto Hospicio como profesor de computación. Tuvo que presentar un plan de trabajo y decidió reforzar matemáticas de Kinder a Octavo, con la convicción de que las Tics podían ayudar a desarrollar un pensamiento lógico-matemático. Se concentró en dos aliados: los profesores de matemáticas y geometría y tres softwares: Excel, Cabri Geométrico y Poli. Seguir leyendo

Propuestas para el aula

El portal de educación Educ.ar presenta un índice de la colección Propuestas de Aula. Dicho índice presenta un listado de distintas asignaturas pedagógicas que se imparten en la República Argentina, dirigidas para distintos niveles de educación básica. Dichas propuestas presentas distintas actividades para desarrollar en el aula. Resulta ser un material de gran ayuda para los docentes, independientemente de que nuestro currículum sea distinto en algunos aspectos. En el fondo es absolutamente viable como recurso educativo.

Nos vemos pronto.

 

Matemática
Ilustración
Inicial
EGB 1
EGB 2
EGB 3
Polimodal


Lenguas Extranjeras
Ilustración
EGB 3


F. Ética y Ciudadana
Ilustración
EGB 1
EGB 2
EGB 3
Polimodal

Tablas de multiplicar

Tablas de multiplicar

Si algo me costó en mi infancia fue aprender las tablas de multiplicar, siempre deseé conocer una forma más entretenida de aprenderlas que no fuera recitándolas, hoy he estado practicando multiplicaciones con mi hija que está en tercero básico.

Busqué sitios para practicar con tablas y encontré algunos muy interesantes, se trata de El osio de los santos. No, no es un error ortográfico mío, está escrito así, pero les aseguro que será provechoso para el aprendizaje, encontré además Las aventuras del Señor Pi en las cuales este agente debe rescatar a su amigo Bombi. Para ayudarlo debemos multiplicar correctamente, es contra el tiempo por lo que requiere rapidez en el cálculo mental. Finalmente el sitio estrella es el Juego de la Oca. Requiere descargar un programa para su ejecución, pero vale la pena porque realmente es un entretenido método de aprendizaje y un tremendo desafío. Altamente recomendable.

Nos vemos pronto.

Exploradores de nuestro mar

Exploradores de nuestro mar Genial sitio educativo con actividades para párvulos llamado proyecto PECERA ("Ciencia y Tecnología Marina como recurso didáctico para la interactividad en la Educación y Divulgación de Ciencias en Párvulos"), estas buscan motivar en el niño el amor por la ciencia y el procedimiento científico para desarrollar la observación y el análisis, basándose fundamentalmente en el conocimiento de la diversidad marina que se extiende por nuestras costas. Contiene animaciones, actividades planificadas, videos y mucha información. Ingrese aquí .

Nos vemos pronto.

Escolares aprenden lenguaje con internet

Escolares aprenden lenguaje con internet

Desde Educalibre extraje esta información aparecida en El Mercurio y hace referencia al buen uso que se puede hacer de Internet y su aplicación en una asignatura específica como Lenguaje.

Escolares que debaten en blogs acerca de "espinudos" textos que deben leer en clases. Estudiantes que diseñan su propia página web para publicar sus poemas y cuentos. Alumnos que frente a un computador escuchan atentos la declamación de un poema.

Ésos son los logros que han obtenido profesores de Lenguaje que están aprovechando la red para mejorar la enseñanza en un área en que los jóvenes chilenos parecen estar haciendo agua. Una advertencia que está implícita en la creación del consejo asesor que buscará medidas para mejorar la calidad de la educación. También la formulan rectores de universidades, basados en las pruebas que sus planteles hacen para medir el nivel de dominio del idioma con que ingresan los jóvenes.

En la U. Católica, por ejemplo, un estudio (hecho sobre la base de la prueba de 2003) mostró que los estudiantes lograban un puntaje promedio de 2,55 puntos en una escala cuyo máximo es 5. Y arrojó otro dato: los jóvenes que usan internet con frecuencia tienen mejor uso del lenguaje y comprensión de lectura que los que no lo hacen.

Los profesores coinciden con ese diagnóstico. Y agregan una explicación: "Los chiquillos tienen una desmotivación increíble, nunca antes vista. Y a través de internet puedes abrir canales de comunicación que a ellos les interesan", comenta Rodrigo Silva, profesor de Lenguaje de 3° y 4° medio en el Liceo Camilo Ortúzar Montt, de Macul.

Justamente ésa fue su primera motivación para desarrollar una página en internet, en la que actualmente sus alumnos encuentran la materia pasada en clases, lecturas y material para hacer sus trabajos, e incluso dos blogs que les permiten debatir y hacer foros sobre el pensamiento de autores a los que están leyendo y estudiando en clases.

Más retroalimentación

"A los foros se les puede sacar harto provecho pedagógico, porque ahí tienen que cuidar sus argumentaciones, su redacción y también la ortografía. Saben que serán leídos por muchas personas y no quieren quedar mal parados. Sin embargo, la participación no es voluntaria, sino que todavía es parte de las actividades de la clase".

Otra ventaja de este tipo de herramientas es que les permiten a los alumnos una retroalimentación permanente. "A través de los foros es más fácil decirles qué me gustó de su trabajo, algo que a veces en las clases tradicionales es difícil que pase".

En una próxima etapa, Rodrigo Silva espera poder trabajar en la red tanto las actividades que complementan las lecturas como las pruebas. Aunque para eso necesita más tiempo.

Un aspecto que también destaca la profesora Norma Rebolledo, quien en 2005 ganó el segundo lugar del concurso "Enseña con Tecnología", que realiza el programa Enlaces del Ministerio de Educación. "Éstas son siempre iniciativas personales que se agotan en las pocas posibilidades que uno mismo tiene", comenta de su programa "Un almud de la lectura", que le ayudó a acercar esta actividad a sus alumnos del Liceo Agrícola de Ancud y que le permite lo mismo ahora con los del Liceo Diego Espiñeira.

Con lo aprendido en una pasantía en recursos digitales que hizo en España pudo desarrollar esta iniciativa, que aunque aún no está completa sí le ha resuelto desde problemas de materiales pedagógicos para usar con sus alumnos hasta lograr que entendieran textos tan diversos como poemas y recetas de cocina.

El programa, llamado así por la unidad de medida de áridos que se usa en la zona, también le permite saber qué aspectos de la lectura comprensiva de sus alumnos debe reforzar, así como dedicarles más tiempo a los que quedan rezagados sin detener a los que avanzan rápido.

Los alumnos leen un texto, luego responden en el computador preguntas de selección múltiple y completan frases a partir de lo que entendieron. A medida que avanzan, el mismo sistema les va diciendo en qué acertaron y en qué fallaron.

La profesora Lídice Cabrera, alumna de la misma pasantía, comenta que los recursos de internet permiten incentivar el trabajo cooperativo de los estudiantes. "Con los alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, de Punta Arenas, hicimos una página web en la que ellos muestran el trabajo literario que hicieron durante el año, poesía, cuentos, etc.".

La motivación por hacer una página web llevó a que estudiantes más bien reacios a escribir y leer "hicieran lectura comprensiva para escribir en el sitio, mejoraran su redacción y aprendieran a usar más palabras que las que usualmente utilizan".

Como actual jefa de UTP del Liceo Sara Braun, Lídice espera poder incentivar a otros profesores a usar recursos digitales.

Página del profesor

Rodrigo Silva

www.rsilvae.cl/

Página de la profesora

Lídice Cabrera

enlaces.umag.cl/

Qué usar

La profesora Paz Baeza, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, enumera usos que se pueden dar a recursos básicos de internet y office.

* Word: aprovechar el corrector ortográfico y el de redacción para que ellos comparen cómo lo están haciendo y cómo se hace en realidad.

* Power Point: sirve para incentivar la capacidad de síntesis y una lectura comprensiva que les permita determinar cuáles son las ideas principales de un texto.

* Buscadores de internet: incentivar la búsqueda con distintos sinónimos de las palabras claves que se están ocupando.

* Messenger: pedirles que comuniquen los mismos mensajes en códigos tanto formales como coloquiales.

Logros

Autoestima, menos hiperactividad, más atención se logra con el uso de herramientas computacionales en clases, dice la académica Paz Baeza.

"Antes los alumnos no le encontraban valor a lo que leían. Después de hacer la página web, eso cambió".

Lídice Cabrera

Profesora de Lenguaje.



QUÉ USAR

La profesora Paz Baeza, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, enumera usos que se pueden dar a recursos básicos de internet y office.

Word:

Aprovechar el corrector ortográfico y el de redacción para que ellos comparen cómo lo están haciendo y cómo se hace en realidad.

Power Point:

Sirve para incentivar la capacidad de síntesis y una lectura comprensiva que les permita determinar cuáles son las ideas principales de un texto.

Buscadores de internet:

Incentivar la búsqueda con distintos sinónimos de las palabras claves que se están ocupando.

Messenger:

Pedirles que comuniquen los mismos mensajes en códigos formales como coloquiales.

Nos vemos pronto.

Espic inglich?

Espic inglich?

Si su problema es el inglés tanto su comprensión y su pronunciación, presento un listado bien extenso de Portales on-line para la enseñanza de la lengua inglesa y algunas otras también, este listado contempla sitios para niños y adultos, principiantes y avanzados, escritura, comprensión y pronunciación, gratis y con pago; en fin para todos los gustos.

PARA DIAGNÓSTICO:

Multiteca.com Diagnóstico rápido para conocer su nivel.

Englishtown.com En este sitio inscribe su mail y recibe lecciones todas las semanas.

 

ENSEÑANZA BÁSICA

Vocabulario

1-language.com El juego de la memoria.

1-language.com-Hangman El ahorcado.

Crossword Puzzles Puzzles.

LENGUAJE

PBSKIDS Historias que conducen a aventuras.

Kid´s Corner Historias por Beatriz Potter.

AulaFácil.com Inglés y otras lenguas.

PRUEBAS

English-Spanish Quiz Test vocabulario básico adjetivos.

English-Spanish Quiz-Days, Months Test vocabulario básico días, meses, estaciones del año.

English-Spanish Quiz-Weather Test vocabulario básico-clima.

English-Spanish Quiz-Animals Test vocabulario básico animales.

 

ENSEÑANZA MEDIA

Activities for ESL/EFL Test vocabulario básico Pruebas de gramática, vocabulario y palabras cruzadas.

ESLGOLD.com Pronunciación, ejercicios, comprensión de lectura.

 

PROFESORES

NIEHS Kids Page Jokes

 

ESTUDIANTES AVANZADOS

1-language.com-ESL Online Library Lectura fácil

1-language.com-ESL Online Library-chinatales Lectura fácil

1-language.com-ESL OnlineLibrary/africatales Lectura fácil

The SurLalune Fairy Tales Sites Cuentos cortos y cantos

 

Saber Inglés Recursos para estudiantes de todos los niveles, profesores y traductores. Para aprender o mejorar su inglés en forma divertida a través de Internet Recursos para estudiantes de todos los niveles, profesores y traductores. Para aprender o mejorar su inglés en forma divertida a través de Internet.

bus londinense

 

LISTADOS DE SITIOS

Tutoriales de inglés.

Mundotutoriales.com

Cursos y recursos de inglés Listados de sitios de enseñanza del inglés.

Curso de inglés Cursos on-line.

Mansión del Inglés Este es el portal mejor evaluado.

mailxmail Inglés de conversación.

angloelementals Inglés para buscar empleo.

TRADUCTORES

Google Traduce textos y sitios web en inglés y otras lenguas.

Freetranslation Traduce textos cortos, palabras, frases y oraciones en inglés y otras lenguas.

Babylon Programa para descargar diccionario y traductor.

yourDictionary Diccionario

Curso de francés Básico Curso de francés básico.

francesgratis.com Curso de francés básico.

 

See you later.

 

 

 

Juegos matemáticos

Juegos matemáticos

Dentro de la Web podemos encontrar una serie de sitios educativos, he estado revisando que existe para el subsector de las matemáticas y he hallado bastantes sitios, pero la mayoría con problemas de usabilidad, aspecto clave para desarrollar un buen trabajo en el aula al usar el PC. Algunos de los materiales presentados en los sitios, pueden ser utilizados por los profesores para el desarrollo de pruebas o guías de trabajo, además de existir otros sitios desarrollados con JAVA o con FLASH, los que pueden ser utilizados por los estudiantes para resolver ejercicios a través de cálculos mentales o con el uso de sus calculadoras. Entre los sitios revisados se encuentran una serie de opciones ofrecidas por educarchile en este enlace. En Refuerza tus matemáticas aparece un listado de operaciones matemáticas para ser resueltas ahí mismo. El Paraíso de las Matemáticas es un sitio con un sinnúmero de opciones, juegos on line, ejercicios, descargas, foros y de un cuanto hay. Un interesante sitio en el cual se pueden encontrar acertijos y problemas matemáticos es Acertijos. El mundo del superdotado es un sitio que entregará muchas entretenidas alternativas muy lúdicas. En Edumat encontrarán cientos de problemas para descargar y podrán subir los de ustedes para que otros los resuelvan.

Nos vemos pronto.

Blogs relacionados:

Fire Blog  (inglés)

La jaula del último mono 

Pedro Laguna