Blogia
profesorinteractivo

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES

Hoy por hoy el uso de la combinación entre plataformas virtuales, educación y e-learning genera gran interés para muchas instituciones de enseñanza superior, los bajos costos de implementación para las instituciones, bajos valores para los estudiantes, menor infraestructura, menos traslados, bibliografía, guías de trabajo siempre disponibles; en fin las posibilidades que otorgan son invaluables; no obstante también plantea grandes desafíos no solo en lo que se refiere a los aspectos técnicos, con mayor razón debemos preocuparnos de los aspectos referidos a la enseñanza y de como se presentan los contenidos, partiendo de elementos relacionados directamente con el diseño de estos sitios. D. Leflore, en su libro, “Theory supporting design guidelines for web-based instruction”, plantea el uso de tres teorías de aprendizaje para orientar el diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual: la Gestalt, la Cognitiva, y el Constructivismo.

A partir de estas teorías plantea las siguientes pautas para cada una.

A partir de la Gestalt, plantea para el diseño de instrucción en la Red lo siguiente:

  1. Asegurar que el fondo no interfiera con la nitidez de la información presentada en el primer plano.
  2. Utilizar gráficos sencillos para presentar información.
  3. Agrupar la información que tenga relación entre sí, de tal manera que el usuario pueda captar fácilmente su unidad o conexión.
  4. Utilizar discretamente el color, la animación, los destellos intermitentes, u otros efectos para llamar la atención hacia ciertas frases del texto o áreas gráficas.
  5. No utilizar información textual o gráfica incompleta.
  6. Al introducir un tema nuevo emplear vocabulario sencillo.

A partir de las Teorías Cognitivas para el diseño de instrucción en la Red plantea las siguientes pautas:

  1. Ayudar a los alumnos a estructurar y organizar la información que deben estudiar mediante listas de objetivos, mapas conceptuales, esquemas, u otros organizadores gráficos.
  2. Utilizar actividades para el desarrollo conceptual conformando pequeños grupos de alumnos y proporcionándoles listas de ejemplos y contraejemplos de conceptos. Las discusiones pueden darse en forma sincrónica o asincrónica.
  3. Activar el conocimiento previo mediante listas de preguntas que respondan los estudiantes, colocando una pregunta en una lista de correo, o mediante organizadores previos.
  4. Utilizar en forma discreta recursos motivacionales como gráficos, sonidos, o animaciones. No es necesario usarlos en cada página, unidad o lección.

Finalmente en lo que se refiere al Constructivismo, entrega las siguientes pautas para enseñar a través de la red:

  1. Organizar actividades que exijan al alumno construir significados a partir de la información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas.
  2. Proponer actividades o ejercicios que permitan a los alumnos comunicarse con otros. Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivel apropiado.
  3. Cuando sea conveniente permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.

Independientemente que estas recomendaciones pueden resultar útiles para el desarrollo de plataformas educativas virtuales, creo que también se pueden aplicar al diseño de presentaciones, archivos PDF, guías de trabajo u otros materiales de apoyo utilizados directamente en aula.

Nos vemos pronto.

Fuente: Colegio Virtual Octavio Henao Álvarez Ph.D. - Profesor Universidad de Antioquia

 

 

3 comentarios

Adriana -

Las teorías de aprendizaje para orientar el diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual, me ayudaron mucho en la realización de una investigación escolar. Felicito al autor por su trabajo.

yo -

Buen trabajo muy útil

Alejandro -

Teoria del Aprendizaje Conectivista ???