Blogia
profesorinteractivo

EL TRABAJO DE EQUIPO EN AULA

EL TRABAJO DE EQUIPO EN AULA

Hoy por hoy para lograr un objetivo propuesto en cualquier área del desarrollo, se debe poner hincapié en los beneficios que otorga el trabajo en equipo, dos cabezas piensan más que una y cuatro más que dos. Ejercicios como la lluvia de ideas para solucionar un problema específico dan evidentemente mejores resultados, es más, una buena idea se puede transformar en una idea brillante.

En educación es un fin, ya que el hecho que un estudiante de cualquier nivel sea capaz de convertirse en un eje importante dentro de un equipo de trabajo, le permitirá adaptarse de mejor forma cuando se integre al mundo laboral.

¿Pero de que forma se puede lograr que el equipo de trabajo alcance las metas establecidas?

Lo primero y fundamental es que el concepto equipo se entienda como lo que es y no se confunda con el concepto: GRUPO. Este último se refiere a una agrupación de personas que se reunen para asignarse determinadas funciones que una vez concluídas se unen para formar un producto terminado, el cual se prueba justamente en esta instancia, al final, es decir que las probabilidades que la metas se cumplan, realmente son mínimas, aumentando las posibilidades de fracaso.

En el caso del trabajo en equipo, si bien es cierto se establece una función a cada integrante, existe una permanente sinergia, hay una ligazón permanente entre los participantes, trabajo colaborativo, evaluación constante y feedback. Estos ejercicios permiten ir ajustando el trabajo de cada integrante para que el producto final sea como el engranaje de un reloj suizo.

Independiente de lo anterior un equipo de trabajo debe tener metas claras, es decir debe visualizar su objetivo. Como lo hemos visto en artículos anteriores en las propuestas de Claudio Lucero o en Las Sociedades Inteligentes.

Una vez comprendido lo que es Trabajo en equipo o Trabajo de equipo, debemos abocarnos a formarlos. Esta etapa es una de las más importantes del proceso, ya que el armado de un buen contingente será vital tanto en el desarrollo como en el resultado final. No es un proceso simple ya que implica que para tomar una decisión de este tipo las personas se deben conocer entre sí, cosa que no siempre es probable, si fuera este el caso es recomendable realizar alguna dinámica que permita a los participante tener al menos un esbozo de las características y los intereses de las personas involucradas.

Si no es el caso y los participantes del proceso se conocen, es recomendable establecer o conocer las necesidades del proyecto, esto permite definir la cantidad de integrantes y las destrezas necesarias para el cumplimiento  de las metas.

Pongamos un ejemplo para comprender mejor este punto.

Si un profesor o profesora solicita a un curso un trabajo de biología, en el cual se necesita realizar una clasificación de distintas semillas, trabajo que finalmente será expuesto y a modo de sugerencia el profesor puede recomendar una serie de tareas, quizás una webquest. Una fórmula de trabajo en equipo sería que cada integrante tome una o más tareas según sus habilidades, como la capacidad de observación, la capacidad creativa, habilidades matemáticas, conocimientos informáticos y realice lo que se ha solicitado, informando cada cierto tiempo al resto de sus compañeros los avances alcanzados, recomendable es tener acordado previamente un cronograma de trabajo. En el enlace el profesor o profesora podrán extraer ideas para apoyar en este punto a los estudiantes.

Estos estados de avance le entregarán al equipo datos importantes para ordenar la información obtenida de modo progresivo a través de un edublog por ejemplo o una plataforma como Workspace o Google Docs. De este modo además se irá fortaleciendo el conocimiento global del tema por todos los integrantes.

Para finalizar el proceso y poder evaluar de mejor modo el trabajo del equipo, el docente deberá motivar a los integrantes de cada equipo para que realicen una coevaluación y la autoevaluación. Recomiendo al docente generar una rúbrica para ayudar a la objetividad del proceso.

Con todos estos aspectos bien enlazados no me cabe duda que se lograrán las metas establecidas.

Nos vemos pronto.

0 comentarios