Blogia
profesorinteractivo

GALAXIA DE LOS ELEMENTOS: UN NUEVO MODELO DE TABLA PERIÓDICA

GALAXIA DE LOS ELEMENTOS: UN NUEVO MODELO DE TABLA PERIÓDICA

Las características de la Tabla Periódica de los Elementos creada por Mendeleiev va quedando en el pasado, su diseño no permite asociar correctamente algunos elementos químicos que se relacionan entre sí constantemente como el Nitrógeno y el Carbono. Alrededor del 2004 Philip Stewart, basándose en los postulados y propuestas de John D. Clark en 1949, quien planteaba un diseño helicoidal de la tabla se publicó The Chemical Galaxy.

A continuación un extracto que he traducido del sitio Chemical Galaxy

La materia en el mundo que nos rodea casi en su totalidad se forma a partir de 83 elementos, que se diferencian entre sí por la carga eléctrica positiva en su núcleo central y por lo tanto el número de electrones que son capaces de atraer. Otros 10 elementos existen en cantidades ínfimas como productos inestables de la distribución radiactiva de los dos elementos más pesados, y otros 20 elementos han sido realizados en el laboratorio.

Dimitri Mendeleiev en 1869 publicó su tabla periódica, en la que dispuso los elementos entonces conocidos en filas y columnas para mostrar que los elementos están dispuestos en el orden de la masa de sus átomos (o como más tarde se dio cuenta, la carga en su núcleo), las características químicas se repiten periódicamente. Esta fue una manera conveniente de presentar la información, pero reconoció que no es representativa de la pauta general, ya que se rompió la secuencia. Pensó que lo ideal sería una hélice cilíndrica, pero que necesita tres dimensiones.

Muchos químicos antes y después de Mendeleiev han propuesta una imagen en espiral, para obtener las ventajas de una hélice  en dos dimensiones. La propuesta de Philip Stewart, la Galaxia de los Elementos es la última de estas versiones, utilizando un camino de estrellas para vincular los elementos y de expresar el alcance astronómico de la química. La intención no es sustituir a la tradicional Tabla Periódica, sino complementarlo, al mismo tiempo para estimular la imaginación y evocar asombro ante el orden subyacente del universo.

Chemical Galaxy II o Galaxia de los elementos químicos II, se diferencia de su predecesor en una serie de formas destinadas a hacer más brillante, más colorido, más legible y más informativo. Los discos que representan los diversos elementos son más grandes y las inscripciones son muy nítidas. Se ha cambiado el fondo de negro a azul, degradándose a casi negro lejos de la ’galaxia’.

A petición de algunos usuarios, se han agregado pesos atómicos  y alguna información sobre las configuraciones electrónicas se ha colocado en la parte inferior. Se ha indicado los elementos con isótopos naturales metaestables.

Acompaño este post con la imagen propuesta por Stewart.

Nos vemos pronto.

0 comentarios