Blogia
profesorinteractivo

OFFICE LIVE WORKSPACE BETA, HERRAMIENTA MUY COLABORATIVA

OFFICE LIVE WORKSPACE BETA, HERRAMIENTA MUY COLABORATIVA

Es el chiche de Microsoft, esta herramienta la comencé a ocupar el año pasado y es muy versátil, lo mejor que tiene para empezar es que es gratis, lo segundo es que es ubicua, es decir se puede acceder desde cualquier lugar del planeta, solo ingresando el correo de usuario y contraseña, en mi caso ingreso con mi dirección de Gmail.

¿Pero para qué sirve? Fundamentalmente para almacenar y compartir documentos en línea, cualquier tipo de documentos de texto, presentaciones, planillas electrónicas, videos, archivos PDF, lo que necesiten almacenar hasta 5 Gb.

En el caso de los software de Office se descarga una actualización Office Live que el mismo programa  ofrece y no es necesario tener instalado el pack de Office en vuestros computadores ya que el mismo programa lo tiene pudiendo crear el documento y guardarlo ahí mismo.

Al crear la cuenta e ingresar a nuestro espacio de trabajo, podemos crear un área de trabajo a la cual le podemos asignar un nombre, podemos además invitar a otras personas, colegas, familiares, estudiantes, según el área, las cuales pueden ingresar a ver todos los documentos que se publiquen en el área de trabajo, pero además podemos dar privilegios; si es que así lo deseamos, para editar los documentos que hayamos almacenado, para todos o a quienes queramos designar con los cuales a su vez podemos compartir documentos en tiempo real utilizando el programa Microsoft SharedView.

Para quienes están familiarizados con Google Doc, observarán que ambas herramientas son similares, de hecho cumplen el mismo objetivo, la diferencia radica en como se relacionan con el usuario, la interfaz de Workspace posee una mejor usabilidad, ideal para personas que tienen un dominio básico o un poco más, está todo ahí, más aún, cuando se genera el área de trabajo de inmediato se despliegan una serie de archivos, tales como agendas, memos, currículo, listados, de modo que solo se debe tipear la información y listo.

La debilidad puede estar en la descarga que es un poco más lenta que Google Doc.

En lo personal utilizo bastante esta herramienta, fundamentalmente con mis estudiantes de psicopedagogía de La Araucana, ya que favorece muchísimo el trabajo colaborativo, de hecho realizan trabajos de investigación en equipo en donde pueden compartir el trabajo que hace cada uno e ir haciendo modificaciones, a su vez existe una opción que permite ir haciendo comentarios lo que hace aún más interactivo el trabajo. La última experiencia que realicé con ellos fue a partir de una Webquest que diseñé para ellos, generé el área de trabajo para compartir esa información y ellos a su vez desarrollaron sus propias áreas de trabajo y me incorporaron en cada una de ellas sólo para ver el proceso. Resultó ser una experiencia muy provechosa, muy dinámica y agradecida por los estudiantes (ver fotografía).

A medida que he desarrollado mi trabajo he detectado un problema que ocurre con los documentos de texto que se desconfiguran al subirlos al sitio, cambia el formato y se pierde información, como el índice, si el texto viene con columnas lo reconoce como sólo una, se pierden los hipervínculos. Es bueno conocer estos detalles para considerarlos en el momento de desarrollar alguna actividad.

A principio de este año enseñé a los coordinadores de informática de la CORMUP a utilizar este software, quedaron bastante satisfechos y de inmediato la hicieron suya, dándole un tremendo impulso a su trabajo pedagógico y colaborativo.

Si se animan a utilizar Workspace agradecería mucho me comenten que les ha parecido y así compartimos experiencias.

Nos vemos pronto.

 

  

 

 

 

3 comentarios

matilde -

Me parece que es una pagina interesante lo cual el docente debe conocer.

yenifer andrea henao gomez -

la ortografía es muy importante para la humanidad entera por que con la ortografía podemos realisar propuestas interesantes y es más los profesores y la humanidad entera

yenifer andrea henao gomez -

por que nos ayuda alas estudiantes a desarrollar, mejor la ortografia. para su futuro le servira para su integridada social.