Blogia
profesorinteractivo

FACEBOOK Y SUS USOS EN LA EDUCACIÓN

FACEBOOK Y SUS USOS EN LA EDUCACIÓN

Una discusión permanente es el bloqueo a ciertos sitios que no son educativos.

Como lo he planteado en otros postTwitteros reportearon las presidenciales, Que es software educativo como se clasifica y cuales son sus caracteristicas), el que un sitio sea educativo o no va a depender unica y exclusivamente del uso que a un determinado programa se le dé. Es por esto y a modo de ejemplo es que comparto esta experiencia realizada por Aury Curbello y que describe en su blog.

 

Durante este semestre me di a la tarea de integrar el uso de Facebook  en los cursos que enseño. El resultado de este ejercicio es lo que hoy voy a compartir con ustedes.

Tal vez ustedes se preguntaran ¿Por qué? Bueno la razón es simple, miles de cientos de usuarios a nivel mundial han exprimentado el uso de Facebook como una herramienta para el desarrollo de comunidades sociales. 

Acostumbro siempre en mis cursos utilizar la tecnología como parte del apoyo para la enseñanza y aprendizaje. Por muchos años estuve usando WEBCT, Blackboard y luego utilicé Moodle como herramientas para el acceso de materiales en línea y para crear  ambientes colaborativos entre los estudiantes.

Por lo general creaba un grupo de colaboración o un grupo de discusión utilizando por lo general las herramientas de comunicación provistas por estos servicios, entiéndase (chats y foros). 

 Tal vez lo más frustrante de estos sistemas era que las herramientas de comunicación por lo general se encontraban a grupadas en  iconos o enlaces diferentes a los del contenido del curso , forzando a los estudiantes a que para  visitar el foro tenían que pasar por diferentes ventanillas hasta llegar al icono que contenia el acceso al foro.

Una vez los estudiantes participaban del foro contestando preguntas, el moderador tenía que visitar de manera constante el foro para su moderación. El moderador solo se enteraba de quienes habían participado en el foro solo si accedía a la información del estudiante y verificaba la hora de entrada y salida del mismo. 

Tambien para abonar a esta dificultad, si usted es un profesor como yo, que tenemos más de 5 clases. ¿Imagínese atender 5 foros diferentes en 5 espacios diferentes ? ¿Complicado, no? Pues si.

Ahora bien, ¿Cuál es la maravilla de Facebook? Bueno, varios aspectos.

1. Creé en Facebook varios grupos.  Usando la opción de “Groups”. Lo interesante de esta aplicación es que usted puede escoger si desea que todos los participantes de facebook puedan pertenecer al mismo, o solo los que usted le otorga permiso.  Para efectos de esta experiencia educativa, yo restringí la membresía del grupo a solo mis estudiantes. Esto ofrece el elemento de control y orden del grupo.

2. Establecí las reglas y patrones de conducta en los grupos. Los estudiantes solicitaban la membresía a los grupos y leían el código de ética de participación. Una vez aceptaban las condiciones de participar pasaban a leer las preguntas de discusión semanales, relacionadas a la clase.

3. Lo que me gustó de esta aplicación es que teniendo 5 o más clases, podía tener en un solo lugar los grupos, de modo que podía moderar mucho más eficientemente la discusiones de los grupos.

4. Otro de los aspectos que me encantó es que facebook, me notifica todo lo que está pasando en mi grupo a través de mi correo electrónico y através de mis “feeds” , tambien envia una notificación a todos los miembros del grupo. Esto facilita grandemente la administración del grupo además de que mantiene informados de manera constante a todos los miembros del grupo.  

 5.  La participación de los estudiantes en Facebook fue abrumante, contestaban durante toda la semana las preguntas, mucho mejor y más rápido que en las otras aplicaciones arriba mencionadas.

6. La comunicación  a través de Facebook era mucho más efectiva y continua. Una vez yo añadía una pregunta nueva, Facebook le enviaba a los estudiantes una notificación de trabajo nuevo.

7. Otra de las aplicaciones que más gustó fue la de “albums” mediante la cúal los estudiantes añadian fotos de las actividades.

 

No me cabe la duda que es un interesante método para que otros docentes utilicen esta herramienta, es más, me imagino que ya muchos la están utilizando.

Nos vemos pronto.

 

1 comentario

marcela alexandre -

Me encantó este post porque habla deotras de las grandes ventajas de las redes sociales. Tienes experiencias sobre el uso de Facebook en institucioes donde existe Inatranet para profesores y alumnos?