Blogia
profesorinteractivo

¡WARNING! DON´T COPY, DON´T PASTE

¡WARNING! DON´T COPY, DON´T PASTE

Si, mucho cuidado con copiar y pegar cualquier artículo que aparezca en este Blog y no sólo desde aquí; sino desde cualquier Blog, sitio Web e inclusive desde Wikipedia.

Existe una anécdota al respecto de un profesor de historia, que solicitó un trabajo escrito a sus estudiantes acerca de la Guerra del Pacífico, refiriéndose a la guerra sostenida entre Chile y la Confederación Peruana - boliviana. Cuando recibió los trabajos, observó uno en especial que hablaba de japoneses y norteamericanos involucrados en esta guerra. Llamó al estudiante para consultar la bibliografía y el chico explicó que encontró la información en Internet. Al revisar el profesor la fuente, se percató que efectivamente la información se refería al conflicto bélico entre EE.UU. y Japón ocurrido en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el cual también se desarrolló en el Pacífico, es decir el estudiante no leyó, copió y pegó.

Si bien es cierto esta situación puede aparecer exagerada, no es menos cierto que muchos estudiantes al buscar información no leen ni reflexionan y menos, sacan conclusiones. Posteriormente sus trabajos de investigación pueden resultar ser un pegoteo sin ningún sentido.

Cada vez que busquemos información debemos verificar y actualizar lo que encontremos, ya sea buscando otras fuentes en la Web o lisa y llanamente revisar bibliografía adecuada que nos permita confirmar lo que hemos encontrado.

Una vez que hemos realizado esa acción, debemos reflexionar respecto a la información obtenida para posteriormente redactar un resumen que será lo que en definitiva se entregará como trabajo escrito.

Y finalmente una buena conclusión, que permitirá profundizar y comprender de mejor manera el tema que hemos tratado.

Recordemos entonces, los pasos son los siguientes:

  • Buscar información
  • Verificar
  • Actualizar
  • Reflexionar
  • Resumir
  • Concluir

Nos vemos pronto.

 

 

 

0 comentarios