Blogia
profesorinteractivo

HA CORRIDO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE

HA CORRIDO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE

Después de bastante tiempo estoy reactivando a Profesor Interactivo, de hecho estoy preparando otro formato para el blog, pero mis obligaciones me han tenido bastante alejado; no obstante he estado atento a los comentarios de mis visitantes y he contestando sus consultas.

Claro que ha corrido bastante agua bajo el puente, desde que desembarqué en la Escuela Innovadora Erasmo Escala he estado bien ocupado y razones hay varias.

Es que aquí hay bastante por hacer, para quien no sabe de que hablo me refiero a que estoy en la única escuela chilena inserta en las Innovative Schools Proyects de Microsoft, convenio de cooperación entre el Gobierno Chileno, CORMUP, Mineduc con esta importante empresa extranjera. Esta iniciativa que comenzó alrededor del 2006 con las Escuelas del Futuro y que derivó en el proyecto actual pretende mejorar los resultados académicos y de aprendizaje de alrededor de 470 alumnos, entre 5º básico y IV medio que asisten a un centro educacional inmerso en una realidad social de altísima vulnerabilidad, quizás una de las más altas a nivel nacional, con familias fragmentadas, hacinadas, con ingresos que a veces bordean los U$4 per cápita al día, cifra que no soporta ningún bolsillo en ninguna parte del mundo. Niños con carencias no sólo económicas, también afectivas, debemos considerar que la mayoría de sus padres no concluyó su educación formal e inclusive no terminaron en muchos casos ni siquiera la educación primaria, con dificultades incluso para establecer normas a sus propios hijos e hijas, con violencia intrafamiliar, con historial delictivo en algunos casos, cada cual deberá sacar sus propias conclusiones respecto a este punto. 

He escuchado muchos comentarios negativos y han aparecido incluso artículos periodísticos muy mal fundamentados que han intentado opacar este trabajo,  pensando que todo se centra en aspectos netamente tecnológicos y ese es el principal error. Esa es sólo la herramienta para lograr nuestros objetivos. Lo importante son los ejes de innovación, cuatro ejes: Consejería, expresión, debate y espacio proyecto. A partir de ellos en forma transversal se comienzan a gestar las verdaderas metas de este proyecto, no ha sido fácil incorporar estos aspectos en el profesorado y eso es comprensible, esto es nuevo, quizás no para instituciones particulares pero sí es novedad para instituciones fiscales que durante muchos años han estado rodeadas de estructuras y prejuicios con metodologías y evaluaciones neoclásicas, con docentes que vienen a volcar sus conocimientos en sus alumnos. Eso ya empieza a cambiar, el trabajo colaborativo ya se empieza a respirar y el profesor comienza a transformarse en un facilitador. Insisto, este es un proceso de largo aliento, entonces cuando escucho a algunas personas hablar de fracaso siento que de verdad no entienden nada de lo que es el trabajo pedagógico. El enseñar es en sí un aprendizaje, todos quienes estamos involucrados en este trabajo estamos aprendiendo de esta experiencia.

Pero menos palabrería y hablemos de hechos. El año pasado un grupo de alumnos de 1° Medio ganó el 1° Concurso de Videos INTEREX VISUAL organizado por la CORMUP, Microsoft y el Centro de Educación y Tecnología ENLACES del Ministerio de Educación, video que invito a revisar en artículos anteriores de Profesor Interactivo, otro tanto trabajó en el proyecto de hermoseamiento del parque que colinda con el colegio, otrora un basural, decorando un grupo de mesas de cemento con bellos mosaicos, esa misma técnica fue vertida en el comedor del colegio, creando un mural de grandes proporciones en el cual trabajaron colaborativamente alumnos y alumnas de Primeros y Segundos Medios. Finalmente este año con gran orgullo los estudiantes trabajan en el diseño de video juegos, trabajo que se gesta en la asignatura de Espacio Proyecto y transversalmente se desarrollan los guiones y script en la asignatura de lenguaje, revisan las distintas opciones del software que está en inglés en la asignatura del mismo nombre y de esta forma se va hilvanando un trabajo que va generando en los alumnos el deseo de aprender, dicho sea de paso este proyecto obtuvo recientemente el tercer lugar en la categoría colaboración del Concurso de Profesores Innovadores, celebrado el día 4 de septiembre recién pasado.

¿Entonces de que estamos hablando? Hay cosas que debemos solucionar, tecnología, equipamiento, metodología, evaluación, resolución de conflictos y se está trabajando en todos ellos, tenemos la confianza que día a día se irán haciendo mejor las cosas, porque existe voluntad y el equipo humano para sostenerlo.

Ha corrido mucha agua bajo el puente y la Escuela Innovadora Erasmo Escala nada contra la corriente.

Nos vemos pronto.

 

 

1 comentario

Sandra Abara Arezo -

No sólo la Escuela Innovadora Erasmo Escala nada contra la corriente, sino todo aquello que sea innovativo en educación debido a que la formación recibida es reactiva y no proactiva, frontal y no de equipo, vertical y no transversal. Se deben cambiar mentalidades,"sin tecnología no hay equidad" leí en un slogan y es una gran verdad.
¡Fuerza Gerardo!.