Blogia
profesorinteractivo

ESCUELA EN CASA: UNA ALTERNATIVA REAL

ESCUELA EN CASA: UNA ALTERNATIVA REAL

En el último tiempo he conocido muchas familias que han optado por educar a sus hijos en casa, también conocida como home schooling y razones son muchas. En algunos casos por discapacidad física,mental o de aprendizaje, por tener hijos con talentos deportivos o artísticos, por seguridad dado los eventos violentos en algunos centros educacionales ya sea por bullying, maltrato o abuso de cualquier índole, por gran distancia a colegios, movilidad laboral constante de los padres, por el alto costo de la educación, por razones religiosas o ideológicas, o por sentir que el sistema escolar no cumple las expectativas de los padres o apoderados.

Las características y ventajas que ofrecen los actuales medios de comunicación, sobre todo la Internet en general y las TIC´s educativas en particular.

Los distintos software educativos y los sitios que orientan al respecto, sumado a la publicación on line de los programas educativos, la capacidad tecnológica que existe favorecen el desarrollo de la Escuela en Casa.

La ley en Chile permite esta opción siempre y cuando los hijos de estas familias rindan el exámen anual exigido por el MINEDUC que les permitirá a estos estudiantes libres seguir avanzando los niveles escolares, situación que no ocurre en todo el mundo ya que len algunos casos la no asistencia a una institución educativa es penalizada.

Existen más detractores que defensores de esta modalidad y las razones que se esgrimen son de peso, algunas de ellas son:

  1. Que la calidad de los contenidos recibidos sea limitada.
  2. Que el nivel de estos estudiantes esté muy por debajo de la media alcanzada por la educación tradicional.
  3. Que una vez sometidos al rigor de la educación universitaria estos estudiantes fracasarán inevitablemente.
  4. El alto costo económico que significa ya que uno de los padres debe dedicarse de lleno a la educación de sus hijos.
  5. Los padres no tienen las competencias requeridas para enseñar.
  6. Dificultades para adaptarse socialmente entre otras.

Al contrario para quienes defienden esta opción ven las siguientes fortalezas:

  1. Libertad de horarios.
  2. Ritmo propio de aprendizaje.
  3. Desarrollo creativo sin restricciones.
  4. Se evitan los problemas de autoestima.
  5. Se respeta la individualidad.
  6. El niño se acostumbra a aprender.

Desde mi punto de vista la Escuela en Casa tiene aspectos muy positivos y aspectos desastrozos si no se consideran una serie de aspectos. Los positivos están muy bien descritos y agregaría otros, como el desarrollar áreas que no están en el currículum de los colegios. Por otra parte se refuerza el lazo de los niños con sus padres, quienes además se involucran más con los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Por otra parte el asumir esta opción requiere una gran responsabilidad, una planificación diaria que no deje ni un cabo suelto, un cambio en la rutina, una preparación paralela de los padres para poder guiar a sus hijos en sus propios aprendizajes. Creo que es una ventaja que los padres tengan formación de educador, aunque siempre es una opción contar con un profesor que refuerce ciertas áreas, el contar con una biblioteca extensa y una buena linkografía con recursos educativos, además de una constante búsqueda y actualización de material educativo, además de una gran creatividad.

También tengo una opinión al respecto como padre, es una alternativa que más de alguna vez pasó por mi cabeza, pero en definitiva he optado por una educación tradicional. Creo sí que esto también implica una gran responsabilidad que va más allá de la educación y las exigencias que pueda entregar un colegio, hay un gran aporte que se puede generar como padres otorgando primero que todo tiempo para acompañar el proceso educativo, ayudar a facilitar su desarrollo emocional y físico, además de entregar otras opciones ya sea relacionadas con las artes, el deporte, la vida al aire libre u otras que vayan en el beneficio de sus aprendizajes y el desarrollo de sus habilidades.

Todas las opiniones son válidas pero la decisión es de los padres, para quienes opten por este camino les deseo muchísimo éxito.

Nos vemos pronto.

Homeschool en Chile

 

1 comentario

Juan Miguel Pardo -

No hay estadísticas, en Chile, como para sostener siquiera una de las críticas de los detractores. Es más bien "creencias con ego", y el ego que hace creer que por hacer participado el crítico en el sistema, es una mejor escolarización, porque de educación, el sistema escolar NO ENTREGA NADA en términos educativos, solo conocimientos y estos solo son recibidos cuando el alumno está preparado.
Todo el mundo critica el sistema escolar en Chile, las cuales cuentan con estadísticas que las avalan, desde el mundo estudiantil hasta las autoridades gubernamentales, pero cuando se critica el "home school" todos se olvidan de que la escolaridad en Chile ¡¡¡es un asco!!!. Y aparecen los defensores de lo indefendible.
Uf... podría alargarme un montón, pero ¿para que? El sistema terrenal en que vivimos, con sus muchas facetas, cual más oscura que otra..., parte preparando la gente desde la más tierna edad, para seguir y mantener el sistema, ahí para mi reside la toma de decisiones ¿quiero que mis hijos sigan sustentando un sistema fundado por la élite del Nuevo Orden Mundial o los quiero libres fuera de la Matrix?