Blogia
profesorinteractivo

Profesor interactivo

CANAL YOUTUBE DE PROFESORINTERACTIVO

CANAL YOUTUBE DE PROFESORINTERACTIVO

He creado el Canal Profesorinteractivo, lo que estoy haciendo inicialmente es generar vídeos a partir de presentaciones ppt. que he realizado con anterioridad como material para mis clases los que estoy adaptando a este formato, la idea de este nuevo proyecto es seguir posteriormente desarrollando una serie de vídeos que incluyan tutoriales y clases de distintas materias. Seguir leyendo.

DE BLOG, EDUCACIÓN, ENLADRILLARTE Y OTRAS YERBAS

DE BLOG, EDUCACIÓN, ENLADRILLARTE Y OTRAS YERBAS

Más de 5 años van desde que inicié este proyecto, tiempo que me ha permitido compartir con cientos de visitantes en búsqueda de información, ayuda, material educativo, datos de interés, en fin. Desconozco sus rostros, a veces compartimos ideas y me comentan, ese hecho me genera una satisfacción especial, el saber que estoy entregando un servicio que ayuda a muchas personas. También me ha permitido conocer personas, profesores principalmente y estudiantes que desarrollan sus propios blog educativos.

Además este blog me ha permitido aprender mucho acerca de educación, me ha dado una visión distinta de como debe ser la educación y como se debe impartir. No ha sido sólo teoría, me ha permitido aplicar mis conocimientos adquiridos con mis propios estudiantes del Instituto y del Colegio. seguir leyendo

GRACIAS A LA VIDA

En este año 2010 que ya termina quiero compartir con ustedes esta bella canción interpretada por mi bella hija Conty.
 
Nos vemos pronto.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

CAMBIO DE ESTRATEGIA

A partir de ahora los artículos que serán publicados de aquí en adelante también aparecerán publicados en el blog del mismo nombre en BLOGGER.
La idea de cambiar de hosting obedece a la necesidad de llegar a más usuarios de los que actualmente visitan el blog, los que ya son bastantes y muy leales.
La invitación es para que se suscriban al sitio, escriban sus comentarios y consultas que contestaré con agrado.
Nos vemos pronto.

RETOMANDO LAS CLASES EN LA ARAUCANA

RETOMANDO LAS CLASES EN LA ARAUCANA

He retomado mis actividades en el IPLA Araucana, con una nutrida carga horaria. Retomo después de algunos años la cátedra Tecnologías Informaticas integradas a la Psicopedagogía y prosigo con la asignatura de Teleformación, pero ahora como taller en donde desarrollaremos una plataforma e-Learning con estudiantes de la carrera de Ingeniería en sistema multimedia, además de eso y en la misma carrera tomo la asignatura de Digitalización y edición además del Taller de comunicación audiovisual el cual es una tremenda oportunidad por el despliegue creativo que se puede alcanzar. 

Son cátedras muy motivadoras y espero confiado por buenos resultados. Es un bello desafío que asumo con mucha alegría.

Nos vemos pronto.

MARATÓN DEL BICENTENARIO

MARATÓN DEL BICENTENARIO

Al igual que otros 20 mil deportistas fui parte de esta fiesta del running, corriendo los 21k por las calles de Santiago de Chile. Si bien este blog no es de deportes, este es un complemento de la educación, desde los griegos que se considera parte importante de la enseñanza.

Así que aprovecho de felicitar a todos los participantes en esta gesta y agradezco a quienes salieron a las calles a motivarnos.

Nos vemos pronto.

CUATRO AÑOS

CUATRO AÑOS

Así es, Profesor Interactivo cumplió el reciente 21 de marzo cuatro años de existencia. Se que muchas personas y cada día más visitan a diario este blog lo que me da una gran satisfacción para seguir con esto hasta cuando las velas ya no ardan. Gracias por tus visitas y comentarios. 

Nos vemos pronto.

MOVIMIENTOS TELÚRICOS Y OTROS

MOVIMIENTOS TELÚRICOS Y OTROS

Todavía está en cada chileno el recuerdo del zamarreó de uno de los más grandes terremotos registrados que han afectado al planeta, aún vemos con dolor cientos de chilenos, aislados, sin agua, sin provisiones, sin casa y en muchos casos sufriendo la pérdida de un ser querido.

Esto fue un mega terremoto y nos tocó vivirlo en carne propia, en lo personal no sufrí mayores inconvenientes, salvo el haber estado desconectado sin poder escribir en el blog por falta de electricidad durante muchos días.

Estamos pronto a comenzar el año académico y nuestra escuela no quedó indemne a esta catástrofe, algunos de sus muros perimetrales se abatieron quedando a merced del pillaje por algunos días, pero resistimos y ya se ha solucionado provisoriamente este problema. Evidentemente lo que vivimos no se compara a la terrible pérdida de cientos de escuelas, colegios, liceos y universidades que sufrieron graves daños, sino la destrucción total. Vaya para todos aquellos integrantes de esas comunidades, profesores, estudiantes y apoderados un abrazo de apoyo, saldrán adelante y reconstruirán lo perdido, esto es parte de nuestros aprendizajes, más duros en ocasiones pero más fortalecedores.

Este lunes estaremos esperando a nuestros estudiantes de la Escuela Innovadora Erasmo Escala, los acogeremos, les preguntaremos como están, les mostraremos las nuevas aulas temáticas, les hablaremos de los nuevos proyectos, recogeremos sus ideas, sus propuestas y también sus inquietudes, saludaremos al nuevo director Fernando Miranda y despediremos a la directora Alicia Peña quien nos acompañó con su sabiduría el año 2009 y le damos las gracias por todo ello, también despediremos a la Jefa de Proyecto, Ana María Cantolla quien permitió que esta escuela empiece a despegar, ella dejó en todos nosotros grandes aprendizajes, estudiantes, profesores y equipo de gestión la recordaremos con agradecimiento y admiración.

Este lunes cantaremos nuestro himno nacional, mirando la bandera a media asta por nuestros compatriotas muertos, pero concientes que la vida sigue y que hay metas que cumplir.

Nos vemos pronto.

 

 

 

PROFESOR INTERACTIVO ESTÁ EN FACEBOOK

PROFESOR INTERACTIVO ESTÁ EN FACEBOOK

Profesor Interactivo ya está en Facebook,

así que búscame y te invito a incorporarme 

en tu lista de amigos.

Nos vemos pronto.

FELÍZ DÍA COLEGA

FELÍZ DÍA COLEGA

Este es mi afectuoso saludo para cientos de colegas que día a día están con millones de estudiantes en todo el mundo, en cualquier situación o condición, sólo guiados por la fuerza del amor por enseñar.

 

"Una vez me llamaron para que asistiera a un seminario; allí se habían congregado muchos rectores y vicerrectores de universidad. Estaban muy preocupados sobre la disciplina en los colegios, los institutos y las universidades, y por la actitud irrespetuosa de la nueva generación hacia los profesores.

Escuché sus planteamientos y les dije:

"Veo que en alguna parte falla lo esencial. El profesor es alguien al que se respeta de forma natural, así que un profesor no puede exigir respeto. Si el profesor exige respeto, lo único que hace es demostrar que no es un profesor, que ha elegido la profesión equivocada, que no tiene vocación. La misma definición de profesor es aquel al que se respeta de forma natural; no al que tienes que repetar. Si tienes que respetarlo, ¿qué tipo de respeto va a ser ese? Fíjate: "tengo que respetar"; ha perdido todo su encanto, el respeto no está vivo. Si tiene que ser hecho, por tanto no está allí. Cuando está allí, nadie es consciente de él, nadie se cohibe por él. Sencillamente, fluye. En cuanto hay un profesor, fluye".

De modo que dije en el seminario:

"En vez de pedir a los alumnos que respeten a los profesores, por favor piensen de nuevo; deben de estar escogiendo a profesores equivocados, que no son en absoluto profesores".

Uno nace profesor, al igual que uno nace poeta, es un gran arte. No todo el mundo puede ser profesor, pero a consecuencia de la universalización de la educación, hacen falta millones de profesores. Imagínate una sociedad que pensara que la poesía debe ser enseñada por poetas, y que hay que enseñar poesía a todos. Harían falta millones de poetas. Evidentemente, entonces habría escuela de poetas. Esos poetas serían falsos, y después exigirían: ¡Aplaudidnos! Porque somos poetas. ¿Por qué no nos respetáis? Esto es lo que les ha sucedido a los profesores.

Antiguamente había muy pocos profesores. La gente solía viajar miles de kilómetros para encontrar a un profesor, para estar con él. Había un gran respeto, pero el respeto dependía de la calidad del profesor..."

Osho, La búsqueda. Charlas sobre los Diez Toros del Zen.

Nos vemos pronto.

 

 

SI TE INTERESA, SUSCRÍBETE

SI TE INTERESA, SUSCRÍBETE

Si eres un visitante habitual, si te encuentras entre los que han visto 9911 páginas mensuales, te invito a suscribirte gratuitamente a Profesor Interactivo. Cada mes recibirás un resumen de los artículos que publico, más adelante habrán más sorpresas y me gustaría compartirlas contigo para que tú te conviertas en un Profesor Interactivo. Inscríbete en profesorinteractivo@gmail.com

Nos vemos pronto.

LES DESEO MUCHÍSIMO ÉXITO

LES DESEO MUCHÍSIMO ÉXITO

Recientemente he dejado mis cátedras de Psicopedagogía del nivel 200 y 400 del IPLAARAUCANA, la razón es que comencé a trabajar en otro proyecto del cual hablaré en un próximo post. No me queda más que desear mucho éxito a mis estudiantes y espero que sigan profundizando en las TIC´s integradas a la educación y los Blog educativos.

Dejo aquí un listado de los Blog que crearon los estudiantes del nivel 200 para que les visiten y comenten.

http://INTERACCIONTEATRAL.WORDPRESS.COM/

http://psicopedagogas.wordpress.com/2008/05/

http://PSICOPEDACIENCIA.WORDPRESS.COM/

http://PSICOEDUCATIVO.WORDPRESS.COM/

http://CHILDRENPEDAGOGAS.WORDPRESS.COM/

http://psicopedagoguitas.wordpress.com/2008/06/

Nos vemos pronto.

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC´S

La intención de este artículo es puntual y está dirigido a mis estudiantes de Psicopedagogía que están comenzando la cátedra de Informática Integrada a la Psicopedagogía del IPLAAraucana. Aquí publicaré la presentación realizada por mi, para este contenido específico que de todos modos puede ser utilizado por quien lo desee.

Nos vemos pronto. 

Los Mapas Conceptuales y las TIC´s

Los Mapas conceptuales, su importancia en el desarrollo de aprendizajes significativos y su aplicación desde y hacia las TIC´s podrán ver en esta presentación que desarrollé para los estudiantes de Psicopedagogía del IPLAAraucana.

Espero sus opiniones y sugerencias.

Nos vemos pronto.

Antecedentes históricos del lenguaje gráfico II

Hoy subo la segunda parte de los Antecedentes Históricos del Lenguaje Gráfico II, pueden enlazar desde aquí a la primera presentación. En esta oportunidad se analiza la evolución del diseño desde la Bauhaus en adelante y la influencia de los movimientos artísticos contemporáneos.

Agradezco los comentarios que puedan realizar al respecto, así de esa forma ir mejorando las presentaciones.

Nos vemos pronto.

Línea de tiempo: Época Contemporánea

Entrego la 5ª parte de la Historia de la Humanidad correspondiente a la Época Contemporánea, incluye el Neoclásico, la Revolución Francesa, los principales movimientos culturales de principio de siglo y la Primera Guerra Mundial.

Espero que les sea de utilidad.

 

 

Nos vemos pronto.

Antecedentes históricos del lenguaje gráfico

El lenguaje gráfico ha sido un elemento tremendamente importante para el hombre, en lo que a la comunicación se refiere, de hecho es nuestro nexo con la prehistoria y con quienes habitaron en ese entonces, Lascaux y Altamira hablan por ellos a través de sus representaciones que nos cuentan acerca de su relación con el mundo. Aspecto que se va repitiendo a través de la historia del mundo, en la cual cada civilización nos refiere algo de lo que fueron a través de la imagen.

Hoy por hoy sigue siendo un elemento trascendental para el desarrollo humano, independientemente que sea a través de un ordenador, la tecnología ha permitido también que esta área se desarrolle a la par con otras, gracias a la creación del software de diseño.

El IPLAAraucana dicta desde el año pasado la Carrera de Ingeniería de Sistemas Multimedia e Internet y me corresponde desarrollar justamente la cátedra de Software de Diseño, en ella los estudiantes aprenden a utilizar diversas herramientas gráficas como Freehand, Photoshop, Flash y Dreamweaver no sin antes introducirlos en la historia y fundamentos del lenguaje y el diseño gráfico.

Este material lo seguiré subiendo para quien esté interesado y aceptaré gustoso los comentarios que me permitan ir mejorando cada día más estos aportes.

 

 

 

 

Nos vemos pronto.

Para que te diviertas un rato…

Para que te diviertas un rato…

No todo puede ser tan serio, incluso en la docencia. Me llegó a mi correo este entretenido listado de soberbias respuestas dadas por estudiantes universitarios a sus profesores, más allá de lo triste que puedan parecer algunas de estas situaciones, es inevitable no contener la hilaridad y nos sirven para romper el hielo. Es necesario destacar que no es en Chile, pero aquí también nos hemos tomado más de alguna vez con situaciones similares.

 

El subrayado en negrita y  los textos en rojo son acotaciones del profesor en
La ortografía es original, si... verdaderamente original. 

 

Los cuatro Evangelistas:
Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.
Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4...

 

La catedral de León:
Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto  americano. Que les mandó los planos por e-mail...


Formación de las cordilleras:
Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho  tiempo   en formarse. ¿Semanas, tal vez?

 

¿Qué es la atmósfera?:
La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos  atmosfericos como   las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son  aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra Confieso que acá me perdí...

 

Movimientos del corazón:
De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
Es un ’Doctor’ en astronomía...

 

Círculo:
Es una linea pegada por los dos extremos
formando un redondel. Yo no podría definirlo mejor...

 

Averiguar si es primo el numero 2639:
Para mi que este numero es primo porque no hay ningun  numero que dividido  por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija. Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! ’Para mí que...’ Luego, el error matemático puede cometerlo cualquiera.


Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al   cruce  de las   plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero Despues de Mendel dos   personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian   perdido el tiempo inutilmente. ¿Qué tarados los dos tipos que vinieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia... Y que torpe el profesor que se debe haber pasado un cuarto de hora contando la anécdota para introducir el tema...

¿Quién es Mendel?

 

Etapas más importantes en la evolución del hombre:
Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales. No me puedo parar de reír...

 

El anarquismo:
Es una ideologia racional y astringente. ¿Será buena para la limpieza del cutis?


Marco Polo :
Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America;  que lo consiguio. Marco Polo: un pionero. Colón: como los 2 tarados posteriores a Mendel.

 

Acueductos:
Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir  cargando con  los cubos. Esta es la más racional de todas.


Los marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio. ¡Está muy bien...! Yo lo apruebo.

 

La nobleza:
No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo   Solamente vampiros

 

Una de posesiones:
En las tierras del noble se uvicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...
Este fue reprobado porque se olvidó de la heladera, lavarropas, microondas, etc....

 

Literatura-Medir el segundo verso escrito en la pizarra:
Unos 75 centimetros   Menos mal, podrían ser varios kilómetros...

 

Esqueleto de la pantorrilla:
Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.   Mejor tomarse el subte, es un trayecto muy largo...

 

El cerebro:
Las ideas, despues de hablar se van al cerebro  ¿Qué decir...?


Aves prensoras:
Son las aves que viven en las ’prensas’, sitios donde hay mucho agua. Tienen  bonitos coloridos, como el cuervo.   ¡Maravilloso..! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo...


Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina:
El pollo. ¿Está mal? A mí se me ocurre esa y ’el gallo’…

 

Depuración del agua:
Se hace por los rayos ultraviolentos. ¿
Vieron que la violencia no es nueva?

 

Movimientos del corazón:
El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres. Bueno... no estaría del todo mal... Firme y haciendo la venia....

 

Anfibios:
La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido ’cloac, cloac’. ¡Insuperable!

 

Ejemplo de parásito interno:
Las visceras.  Este tiene un cerebro que es un parásito....

 

Productos volcánicos:
Las bombas atomicas.  
También las de crema pastelera y las de crema chantilly....

 

Las algas:
Son animales con caracteres de vegetales.  Igual a su padre......

  

Antibióticos:
El alcohol, el algodon y agua oxigenada.   Además de las vendas, apósitos, vinagre, sal, etc.....


Glaciares:
Pueden ser por erosion y por
defuncion. O por opción  y adopción...

 

Moisés y los israelitas:
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas. Después vino Hitler y se vengó.

 

La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.   Este la tiene clara...

 

Geografía-Qué río pasa por Viena:
El Vesubio Azul.  A veces se pone un poco marrón....

 

Fases de la luna:
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.   Este atrasa...

 

Geografía-Holanda
En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca. Qué suerte que yo no vivo en Holanda o ya estaría en el Matadero... pero es una suerte que no tengan toros.....

 

Geografía-Afluentes del Duero por la derecha:
Son los mismos que por la izquierda. No está mal...  ¿Qué corno hay arriba y abajo?......  


Fe:
Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. ¡Y tiene razón!!!!


El hombre primitivo:
Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas Gracias a los ecologistas, ahora se visten con fibra poliamida... y no les permiten tomar alcohol.....

Nos vemos pronto.

¿Y qué gano yo?

¿Y qué gano yo?

Muchos han pensado que Profesor Interactivo recibe un ingreso, ya sea por publicidad o por aportes de otra institución. Cuesta tanto creer en el siglo del libre mercado, que existan personas que realizan un blog, solo por el hecho que creen que la educación es el camino para el desarrollo de una sociedad más justa. Sorpresa, existimos y somos muchos los que estamos laborando no solo en el aula, también en Internet para que este mundo y las personas que lo habitan sufran el cambio. Gutemberg, fue el primero en generar el gran cambio, inconsciente o consciente, este personaje medieval inventó un instrumento que fue un hito y a mi modo de ver cambió la visión del mundo, porque entregó una herramienta única y que insisto, a pesar de lo que lo digan los historiadores marca la diferencia entre la Edad Media y el  resto de la historia, porque entregó conocimientos que hasta esa época estaban velados. Hoy por hoy los blog educativos están buscando gratuitamente el cambio, porque los que somos los interlocutores estamos seguros, que la evolución en todos los aspectos de la vida de todo ser humano, pasan por una instrucción, que contempla la información, los contenidos y por sobre todas las cosas, la reflexión, que hará de nuestra futura sociedad, personas más conscientes tanto en su papel como en su injerencia sobre cada cosa que afecta a la sociedad y al planeta.

Nos vemos pronto. 

Tiempos Modernos

Esta presentación corresponde a la cuarta entrega: Tiempos Modernos. Incluye Renacimiento, Barroco y Rococó, fechas más importantes, imágenes, mapas, hechos y personajes más destacados de esta época.

Espero que sea de su interés y estaré atento a sus opiniones.

 

 

 

 

 

 

Nos vemos pronto.