Blogia
profesorinteractivo

Profesor interactivo

Tercera entrega de Línea de Tiempo: Edad Media

Subo al blog la tercera Línea de Tiempo correspondiente a la Edad Media, incluye imágenes, fechas significativas y mapas.

No olviden de enviar sus comentarios o aportes.

 

 

 

 

Nos vemos pronto.

 

Segunda entrega de Línea de Tiempo

He publicado la segunda entrega de Historia de la Humanidad Parte II en Slideshare . En esta oportunidad incluye la Antigüedad.

 

 

 


 

 

Nos vemos pronto.

 

Gracias

Gracias

 

A todos quienes visitan Profesor Interactivo, dejan sus gratos comentarios y comparten los dos años de existencia de este blog.

 

Nos vemos pronto.

Líneas de tiempo

Me encuentro realizando una serie de presentaciones que utilizaré con mis estudiantes de la cátedra de Historia de la Arquitectura, ellos pertenecen al primer año de la Carrera de Dibujo Arquitectónico y de Obras Civiles que imparte el CFT La Araucana.

En este post, publico la primera presentación que va desde el inicio del Universo hasta la Prehistoria. Estén atentos a las próximas presentaciones que seguirán apareciendo en Profesor Interactivo. Espero que les sea de utilidad y estaré atento a sus comentarios.

 

 

 

Nos vemos pronto.

Aprendizaje por competencias

Con el objeto de seguir profundizando en el aprendizaje o evaluación por competencias, es que subo una nueva presentación desde SlideShare que espero ayude aún más a aclarar dudas al respecto.

 

 

 

 

Nos vemos pronto.

Homenaje a un gran maestro

Homenaje a un gran maestro

Hoy se cumplen 10 años desde la trágica muerte de Adolfo Couve , pintor, novelista, teórico, crítico de arte y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Maestro por excelencia, quizás un clásico. No se podía llegar tarde a clases, era imposible que Couve interrumpiera su inspirada verborrea, era como pedirle que dejara de respirar, menos faltar a su cátedra, era imperdonable, incluso auto flagelante perderse este viaje por la historia del arte, escucharlo y dejarnos envolver por sus frases entrecortadas, a veces tartamudeadas producto del ímpetu de su locución. Frente a nuestros ojos pasaban Velásquez, Zurbarán, Goya, Picasso, Matta, Toral, Rauschenberg, Pollock, More, Calder, Caro, van Gogh, los impresionistas, el blaue raiter, los dadaístas, futuristas, Rafael Sanzio, Durero. El proyector de diapositiva quedaba algunos minutos detenidos mientras el maestro nos describía la obra, los signos, las circunstancias en que se realizó, nada era anecdótico, todo tenía un sentido, no existía error en las fechas que mencionaba, pero nadie podía escribir. Escuche y vea, no se olvidará, nos decía con su voz que retumbaba metálicamente en la oscura sala subterránea de la magna escuela.

Era difícil ver en el una sonrisa, su rostro era tan parco que llegaba a atemorizar; no obstante de él sólo emanaba dulzor. No olvidaré nunca su niñería en que pasó corriendo por los pasillos de la Facultad, riendo a carcajadas y cargando las muletas de Gonzalo Díaz - premio nacional de arte 2003 - quien le gritaba improperios mientras trataba de afirmarse de la perilla de una puerta para no caer.

Recuerdo con orgullo mi examen de historia del arte clásico, debía escribir cuatro páginas de ensayos sobre Miguel Ángel y Benvenutto Cellini, luego leer en voz alta ante él y la comisión. Cuando ya había terminado la parte correspondiente a Miguel Ángel y comenzaba la segunda estrofa sobre Cellini, se paró de su silla y aleteando con sus brazos me gritaba excitado: Ya basta, basta, no siga, tiene un siete y debe dedicarse a escribir, será un gran escritor. Lamento hoy decepcionarlo ya que aún no he escrito nada, pero quien sabe todavía queda tiempo, supongo.

También en mi retina está grabada la última visión que tuve de su delgada figura, su lánguida mirada, su ondulado cabello mecido por la brisa marina de Cartagena, al día siguiente supe que había partido al Limbo a reunirse y hablar de la belleza con el poeta Virgilio, Nietzsche y Novalis.

http://villalucia.blogspot.com/

Nos vemos pronto.

Evaluación por competencias

Evaluación por competencias

La evaluación por competencias presenta un desafío de por sí a muchos docentes, ya que es necesario transformar una visión de evaluación que no analiza todos los aspectos ponderables o analizables. Quizás en su momento era justificable y suficiente, pero hoy los estándares han cambiado, de hecho la postura del gobierno frente a este aspecto es que aspira a ponerse a la par con países con un desarrollo y nivel educacional muy alto. A la vez que pretende mejorar sustancialmente los niveles de la educación fiscal, desde parvulario hasta 4º medio y por consiguiente la enseñanza superior debe evolucionar de igual modo, sobre todo las escuelas relacionadas con la educación directamente, llámense pedagogía en toda sus áreas y psicopedagogía. Debemos comprender que el fin que persigue este modelo evaluativo es no solo mejorar los aspectos pedagógicos y de aprendizaje, además se inserta en el ámbito laboral y es el sistema que se utiliza por excelencia.

Para ir entendiendo mejor este proceso dejo un texto de los profesores José Leonidas Fernández y Ruth Quiróz Posada, que ayudará a esclarecer algunos puntos, además de una presentación que apoyará la comprensión de este nuevo sistema.

 

La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, este proceso es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad.

La evaluación por competencias está sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento. Se encuentra en un punto intermedio entre un enfoque positivista y un enfoque emergente.

Desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias:

La primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la segunda que entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico. La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.

La evaluación por competencias es una propuesta trabajada en otros países, valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto sociocultural y disciplinar específico, pero cuando se involucra el lenguaje en ese hacer y tiende a la formación implica no solo el hacer del individuo sino también al ser.

En la versión de Hernández y Otros, (1998) proponen la evaluación desde cuatro competencias básicas: la comunicativa, la interpretativa, la argumentativa y la propositiva; las dos primeras sirven de base para las dos últimas y cada una tiene un cierto nivel de complejidad.

Mientras la competencia comunicativa asume el componente fonético, sintáctico y semántico de la lengua, la competencia interpretativa implica asumir unas relaciones y confrontaciones de los sentidos y significados que circulan en el texto y en la interacción social.

La competencia argumentativa o ética establece razones y motivos que dan cuenta del sentido de los textos y las acciones humanas; así, la competencia propositiva o estética se caracteriza por una actuación crítica y creativa que hace referencia a la posibilidad de transformar significaciones desde un contexto específico.

La evaluación desde las competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva en el proceso docente educativo, ha de acompañarse de estrategias participativas de coevaluación y autoevaluación que permita al sujeto reconocerse en sus acciones motrices, emocionales e intelectuales bajo un nivel de idoneidad desde la mirada de los “otros” y desde sí mismo.

Un aspecto que consideramos los autores, decisivo para alcanzar un mayor nivel en la evaluación por competencias es el trabajo metodológico que realizan los docentes, entendiéndolo como "el conjunto de actividades teóricas y prácticas encaminadas al perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje".

El trabajo metodológico ha de responder a objetivos individuales y grupales, a de ser sistemático y creativo, que conlleve planificación, ejecución y seguimiento a partir del trabajo social e individual, sobre la base de un diagnóstico de potencialidades y dificultades donde tengamos una gran variedad de estrategias de enseñanza y por tanto de evaluación, que permitan promover el desarrollo del mayor número de competencias y se integren las dimensiones social, cognitivo y emocional del ser.

La evaluación es una categoría didáctica, junto con el problema, los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y su relación con los tiempos y los espacios que caracterizan un tema, una asignatura, un currículo. Desde la institución educativa, la enseñanza debe propiciar el análisis, la síntesis, la abstracción, la generalización a favor de la formación de un individuo autónomo; plantear un proceso de enseñanza y de aprendizaje que se centre en lo instructivo, en lo educativo y en que lo desarrollado.

La concepción que se propone es un saber ser, un saber hacer, un saber aprender, un saber desaprender, un saber para el servicio que sea construido reflexivamente para la reproducción, la construcción, la producción y la convivencia. Algunas competencias que se deben promover desde la institución educativa son: Las competencias básicas de la comunicación (escuchar, hablar, leer, escribir), el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, un idioma extranjero, las competencias para el manejo de la tecnología, entre otros.

El proceso de formación integral implica asumir la individualidad desde la colectividad, que se refleja en la manera de representarse el desarrollo humano en la interacción con los demás. Es desde la actividad social, laboral y académica donde se contiene los saberes, las ideas y creencias acerca de la realidad que se desea proyectar y transformar.

El saber desde la interacción humana está atravesada por el lenguaje y en él se inscribe la historia de su convivir. Maturana (1997) afirmaba que: "el lenguaje se constituye cuando se incorpora al vivir”. Para ello necesitamos conocer los profesores cuál es el dominio real de nuestros estudiantes, qué retos globales y específicos les estamos planteando y que puentes invisibles estamos trazando con nuestras mediaciones.

El proceso de formación implica una transformación en el lenguaje y desde las acciones; esto posibilita objetivar el conocimiento de sí mismo, del entorno y de sus relaciones con los otros, enfatizando en el carácter situado y contextualizado de la producción del conocimiento y de las formas alternativas de la construcción de la realidad social.


Ideas finales

 

Ayuda la concepción de la evaluación por competencia del “saber hacer en contexto” pero no soluciona toda la integralidad del ser. Hay que pensar en modelos evaluativos que responda más a nuestras características; se tendrá mayor efectividad si los docentes son sujetos directos del mismo y no receptores pasivos de indicadores centralizados, donde los estudiantes se sientan partícipes de su formación y del avance en la construcción del conocimiento pedagógico y didáctico.

El desarrollo de las competencias emerge de las interacciones individuo-grupo con el entorno. En las interacciones del aula de clase está presente la exigencia ideológica representada desde la institución educativa y desde la cultura. También las necesidades e intereses que particulariza la comunidad educativa, además de los intereses de cada uno de los estudiantes.

Todos estos aspectos se entrelazan y se manifiestan como parte de la realidad de una comunidad específica.

Se sugiere reflexionar el desarrollo de la evaluación por competencias desde las estrategias participativas de coevaluación y autoevaluación; éstas incluyen movimientos dialécticos y críticos desde el estudiante y desde el profesor, implica una autorreflexión que forma en actitudes mediante el análisis, donde docente y estudiante planifican, ejecutan y realizan seguimiento de su propio proceso; para ello hay necesidad de definir bases con criterios fijados consensualmente con el grupo (Pérez y Zamudio, 1996). La estrategia participativa de la autoevaluación hay que fortalecerla al servicio de la autonomía y de la autorrealización, como acto de responsabilidad tanto del profesor como del estudiante.

 

 

 

Nos vemos pronto.

 

Profesor Interactivo debe crecer

Profesor Interactivo debe crecer

Pronto a cumplir 2 años Profesor Interactivo tiene la obligación de crecer. Este blog nació como una necesidad, primero personal de ser un soporte para el trabajo docente que estaba desarrollando por ese entonces. Sin lugar a dudas desde un comienzo ha sido un tremendo aporte para los estudiantes que han pasado por mi tutela, también lo ha sido para quienes lo utilizan para recoger información y además ha recibido el apoyo de directivos y colegas.

Pero ese ciclo ya se ha cumplido y han aparecido otras necesidades, como por ejemplo la solicitud de la jefatura de la carrera de Psicopedagogía del IPLAARAUCANA para desarrollar un blog que permita a los demás colegas utilizarlo para el trabajo con sus estudiantes en sus respectivas cátedras, por otra parte la experiencia de trabajar con cientos de blogs diseñados por mis propios estudiantes, no siempre estos continúan una vez terminado el proceso de cada asignatura, pasando a engrosar la gran lista dentro del cementerio de blogs, la idea es que en el futuro todos los artículos se encuentren alojados en el mismo blog con el nombre de sus autores.

También desde la cátedra de Software de Diseño de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Multimedia e Internet que comencé a impartir el año pasado, emergieron dos blogs, uno del curso diurno y otro del vespertino, que si bien es cierto dieron excelentes resultados se disgregan del conjunto, por esta misma razón se hace necesario que el soporte de esas publicaciones también sea Profesor Interactivo.

Para este año se agrega una nueva cátedra, Historia de la Arquitectura, la cual la impartiré para los estudiantes de primer año de la carrera de Dibujo Técnico Arquitectónico y de Obras Civiles del CFT La Araucana . Mi deseo es que tanto las publicaciones que suba para ellos, como sus trabajos estén dentro de este mismo blog.

La verdad es que aún no he decidido como lo voy a hacer, quizás utilizaré otro hosting enlazado a este, pero conservando el nombre obviamente o estudiar otras opciones del tipo del learning o Facebook, de verdad no se aún, pero hay tiempo para eso, lo importante es que este blog va a crecer, va ampliar su campo de acción y se posicionará con mayor fuerza dentro de los blogs educativos para el beneficio de muchos estudiantes, docentes, padres y toda aquella persona que requiera información o profundizar sus conocimientos.

Agradezco desde ya a todos quienes visitan Profesor Interactivo y a quienes dejan sus comentarios quienes serán los primeros en saber como evolucionará este blog.

Nos vemos pronto.

Blog de futuros Asistentes de Párvulos, NB1 a NB4

Blog de futuros Asistentes de Párvulos, NB1 a NB4

La cátedra de Medios Audiovisuales y Tecnológicos del nivel 300, se ha convertido en una incubadora de blogs educativos, desde que imparto la asignatura en el Centro de Formación Técnica La Araucana. Desde el año 2005 comenzaron los primeros blogs, cada estudiante o de manera colectiva han ido creado sus propias bitácoras virtuales,algunas sobreviven, otras no. Pero lo importante es lo que esta acción ha o va generando en ellos. Lo que plantearé no lo digo desde mi punto de vista, solo repito lo que ellos manifiestan. Han encontrado en el blog, no solamente un medio de expresión, han encontrado un recurso gracias al cual aprenden a aprender y ese es el único sentido que tiene esta herramienta, generar trabajo colaborativo a la par se van desarrollando otros aspectos, por ejemplo, el trabajo en equipo a distancia, los estudiantes se intercambian información a través del correo electrónico o acuerdan reunirse a través de Messenger, así como también se comunican conmigo por chat de GMail para consultar alguna duda, a la inversa ocupo los mismos medios por si falta alguna información que no se encontraba para la fecha estipulada u otro problema detectado. Todo esto, claro está es independiente del programa de estudios de la asignatura que se desarrolla paralelamente en aula presencial. Transversalmente el trabajo en el blog obliga a los estudiantes a mejorar otros aspectos no resueltos en su etapa escolar, ortografía, redacción y comprensión de las lecturas, porque esta practica los va obligando de una u otra manera a aprender a leer, analizar, reflexionar y seleccionar la información que también descargan e investigan en Internet.

Para terminar y antes de publicar los últimos blogs que la promoción 2007 ha creado, dejo una vez más la invitación para visitarlos y postear, ese es el gran aporte que ellos esperan. Que otras personas colaboren en el proceso de estos estudiantes, quienes serán próximamente futuros educadores. Posteriormente publicaré los blogs de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía del IP La Araucana. Estén atentos.

Listado de Blogs de Asistente de Párvulos Jornada Diurna:

Tías Educativas

Las Parvulitas

Las tías cariñositas

Tíos preferidos

Listado de Blogs de Asistente de Medios Audiovisuales Jornada Vespertina:

Las Infantiles

Estrellas del Jardín

Magijardín

Jugando Aprendo

Nos vemos pronto.

 

Más blogs de estudiantes

Más blogs de estudiantes

Un nuevo año académico y nuevos blogs de estudiantes de mis cátedras podrán enlazar desde este blog, estudiantes de Psicopedagogía, Asistentes de Párvulos y de Ingeniería Multimedia, la invitación como siempre es a apoyarlos con comentarios y generar trabajo colaborativo, de paso felicitar a todos estos estudiantes y desearles mucho éxito para este semestre académico.

Nos vemo pronto.

Éxito

Éxito Comienzo una nueva etapa académica y regreso al blog, espero poder seguir aportando con post que sean de utilidad para otros docentes y estudiantes. Aprovecho para desear mucho éxito a todos los colegas del IP y CFT La Araucana que comienzan este próximo lunes las actividades académicas y dejo abierta la invitación no solo para visitar el blog, también para recibir aportes que nos pueden servir a todos. Nos vemos pronto.

Nueva responsabilidad

Nueva responsabilidad

Se me ha asignado una nueva e importante responsabilidad. Hoy estaré colaborando como consultor del MINEDUC en la evaluación de Centros de Educación Superior, agradezco particularmente a quienes han confiado en mi y me han entregado esta responsabilidad para la cual me comprometo a responder con creces.

Nos vemos pronto.

¿Software libre o con licencia pagada?

¿Software  libre o con licencia pagada?

Por necesidades del Centro educacional en el cual me desempeño y por las necesidades de las cátedras que imparto, se me solicitó que hiciera una lista de softwares educativos y valores para su posterior compra. Comencé por hacer una lista con los software más conocidos y más útiles para el ramo, antes de solicitar las cotizaciones. Me comuniqué posteriormente con los representantes o distribuidores de estos materiales para conocer si contaban con stock y cuales eran sus precios. Para mi sorpresa la gran mayoría de estos software ya no se editan o al menos no llegan a Chile y lo que se puede encontrar son algunas versiones para Windows 95/98. Razones de este problema existen muchas, la primera es que ya no es rentable para estas compañias reeditar o generar nuevo material. De hecho generar material de este tipo significa una gran producción y de un gran equipo de trabajo en el cual participan programadores, diseñadores, docentes, especialistas en marketing, en fin. Se requiere además de equipos computacionales adecuados y programas de diseño gráfico. En definitiva una tremenda inversión. Por otra parte el software educativo hace tiempo ya que llegó a Internet, una gran cantidad de sitios con material para todos los niveles de la educación y si bien podemos discutir en algunos casos la calidad en comparación a otros software con licencia, la diferencia radica en el costo para el usuario el cual en la mayoría de los casos es igual a "0", si a eso le agregamos el mal que genera un flagelo como el "Pirateo", que en cuanto es lanzado un nuevo producto al mercado, aparecen miles de copias para la venta ilegal, todos estos aspectos sin duda perjudican el desarrollo de este tipo de software, fundamentalmente a las compañías que los producen.

Ese es el panorama del mercado, pero que sucede cuando un usuario común se decide a adquirir uno de estos productos. Lo primero que debe evaluar junto al precio es la utilidad real del software en el tiempo y que este debido a la velocidad con la que evoluciona la tecnología informática no quede obsoleto. Esta es una situación micro, pero que ocurre cuando se trata de una institución de educación, como es el caso del lugar en que realizo mis clases. De hecho el escenario es muy distinto, por un lado lo mencionado recientemente acerca de la utilidad real del programa también es significativo, la diferencia radica en el monto de la inversión ya que una licencia del producto tan solo permitirá que este sea descargado en un número determinado de PC, en el mejor de los casos. Para contar con el software en más computadores se deberá cancelar más licencias, el no cumplimiento del contrato de una licencia está penado por el derecho de autor o copyright.

No deja de ser un tema que se pueda evaluar tan someramente y por todas estas razones por las que yo he pregonado y abogado por la difusión y uso del software libre o CD libre como también se le conoce. Por otra parte he estimulado a mis estudiantes a utilizarlos, consecuente también con el concepto "Aprendiendo a aprender", por ello la utilización y creación de blogs por parte de ellos es sustancial para ese desarrollo, el uso y conocimiento de la utilidad de las wikis, el hecho de motivar la colaboración y aportes de ellos mismos en Wikipedia, el desarrollar Mapas Conceptuales a través de Cmap Tools, programa especialmente desarrollado por “Institute for Human and Machine Cognition” para lograr un aprendizaje eficáz y colaborativo, pronto también espero que conozcan otros Groupware, tales como los Cazadores de Tesoros, las Webquest o los Grupos de Discusión.

En conclusión hoy por hoy Internet es una tremenda opción, más aún si nos diversificamos hacia otros sistemas operativos como Linux que es una tremenda puerta al CD libre. En lo personal, creo que se abren las puertas para el desarrollo de otra opción para el mejor desarrollo de la educación en nuestro país y el mundo, como educadores y profesionales es nuestro deber informarnos, Internet también deja de ser un escollo con la incorporación al país de tecnología innalámbrica como Wifi y Wimax. Abramos nuestros ojos y seamos parte del trabajar colaborativamente en el surgimiento de este nuevo paradigma. Creo en definitiva que hoy en día contamos con un recurso muy a la mano y depende de cada docente o profesional sacar el mejor provecho de esta opción, sin lugar a dudas esto es un cambio de paradigma que muy pronto mostrará sus resultados en la medida que aportemos en ello.

Nos vemos pronto.

Felíz día del profesor

Felíz día del profesor

No había podido acceder a mi blog por mejoras del hosting al servicio de blog, aprovecho la instancia para saludar a todos los profesores en este día, sobre todo a aquellos que se desempeñan en zonas de difícil acceso o en establecimientos con estudiantes en riesgo social, un abrazo a todos ustedes por el esfuerzo y la vocación para entregar no solo conocimientos; sino que además valores.

Nos vemos pronto.

Reflexionando acerca del post de Federico Heinz

Reflexionando acerca del post de Federico Heinz

A partir del texto anterior y de un comentario realizado por un colaborador de Atina Chile, el enlace lleva al post y al comentario, hice la siguiente reflexión.

El estudiante no necesita conocer el mecanismo técnico que hace bajar la tinta a la punta del bolígrafo ni tampoco saber la nomenclatura de la tinta en sí, lo que necesita son herramientas que le permitan escribir con buena redacción y ortografía además de reflexionar el porqué escribe lo que escribe.
La educación chilena a partir de la reforma partió complicándose con equipamiento de computadores en los colegios y en capacitar a los docentes en el uso técnico de los equipos, pero no se sentó a conversar con los profesores que se enseñaría a los estudiantes y de que forma se haría, no asumiendo el verdadero alcance que se podría haber logrado al cambiar el modelo tradicional (el cual prevalece hasta nuestros días) y vertical por un trabajo de enseñanza horizontal y colaborativo, en el cual el alumno aprendiera a aprender.
El software libre y las wiki ha seguido este planteamiento nuevo que refresca el saber y no lo encasilla en unos pocos puntos de vista.
Bienvenido software libre.

Nos vemos pronto.

Nueva etapa

Nueva etapa Hoy comienzo una nueva etapa en el CFT La Araucana, con nuevos estudiantes de Asistente de Párvulos, con nuevas ideas y con más información que entregar acerca de los medios audiovisuales y tecnológicos. Mañana un reto nuevo, comienzo a dictar la cátedra, "Tecnología informática integrada a la Sicopedagogía" en el Instituto Profesional La Araucana. Estoy con muchas ganas de empezar, he encontrado interesante información para llevar a cabo esta asignatura, sobre todo en lo referente a la evaluación desde la informática, la cual presenta interesantes desafíos que iré compartiendo en este blog. Les recuerdo que este es un espacio que está abierto a la colaboración y al intercambio de conceptos e ideas, quien tenga dudas o inquietudes sobre algún tema o quiere discrepar en algún punto es bienvenido. Nos vemos pronto.

Cambio de imagen

Cambio de imagen He realizado un cambio que ustedes notarán de inmediato, encontré el diseño original que había hecho para Profesor Interactivo, la verdad que el anterior no me convencía mucho. Espero que les guste.
Nos vemos pronto.

Felíz Cumpleaños a El Escriba Multimedial

Felíz Cumpleaños a El Escriba Multimedial

Profesor Interactivo nació de El Escriba Multimedial que hoy cumple su 1° año de vida y por eso le saluda en este día.

Felicidades.

Softwares piratas

Softwares piratas

Se calcula que actualmente en Chile alrededor de un 66% de los programas que se utilizan en Empresas y obviamente en Colegios no cuentan con su respectiva licencia. Situación que obviamente genera un gran conflicto con los fabricantes y distribuidores de estos productos, cosa que me parece justa que ellos quieran cobrar lo suyo. El punto está en que en el caso puntual de los Colegios asumir un gasto de esta envergadura es altísimo, sobre todo para nuestra realidad como país, los problemas económicos y de recursos en general que muchos sabemos que existen y a los que la educación se encuentra enfrentada. Pero existen otras opciones y este blog se ha encargado de difundirlas. Esa opción se la llama Software Libre y existen varios post que he publicado que se refieren a eso, con la posibilidad de enlazar sitios que los ofrecen; es más al costado derecho usted puede observar un listado de enlaces, muchos de los cuales le entregarán softwares o programas educativos absolutamente gratis. Entonces para que exponerse a problemas, multas, dañar sus equipos u otras complicaciones. Por favor pase y elija.

Nos vemos pronto.

Blogs relacionados:

Weblog de Membrive

PCdemano.com

Devfactory

¿Preguntas?

¿Preguntas?

Profesor interactivo quiere ser un aporte educativo para cualquier persona que necesite ayuda, información o publicar algo relacionado con las Tic´s para la educación. No duden en hacer sus preguntas las que trataré de responder, así como también aportes que publicaré gustoso citando su(s) nombre(s). Solo dejen sus consultas en los comentarios o su correo electrónico y me pondré en contacto. Si tiene un blog o sitio relacionado y desea extractar algún post desde Profesor Interactivo para su publicación le(s) solicito citar y enlazar este blog.

Nos vemos pronto.