Blogia
profesorinteractivo

Reflexionando acerca del post de Federico Heinz

Reflexionando acerca del post de Federico Heinz

A partir del texto anterior y de un comentario realizado por un colaborador de Atina Chile, el enlace lleva al post y al comentario, hice la siguiente reflexión.

El estudiante no necesita conocer el mecanismo técnico que hace bajar la tinta a la punta del bolígrafo ni tampoco saber la nomenclatura de la tinta en sí, lo que necesita son herramientas que le permitan escribir con buena redacción y ortografía además de reflexionar el porqué escribe lo que escribe.
La educación chilena a partir de la reforma partió complicándose con equipamiento de computadores en los colegios y en capacitar a los docentes en el uso técnico de los equipos, pero no se sentó a conversar con los profesores que se enseñaría a los estudiantes y de que forma se haría, no asumiendo el verdadero alcance que se podría haber logrado al cambiar el modelo tradicional (el cual prevalece hasta nuestros días) y vertical por un trabajo de enseñanza horizontal y colaborativo, en el cual el alumno aprendiera a aprender.
El software libre y las wiki ha seguido este planteamiento nuevo que refresca el saber y no lo encasilla en unos pocos puntos de vista.
Bienvenido software libre.

Nos vemos pronto.

0 comentarios