Blogia
profesorinteractivo

Sociedades más inteligentes

Sociedades más inteligentes Al observar a las abejas o a las hormigas no dudamos de su inteligencia, si separamos a una hormiga y la dejamos en un lugar absolutamente alejado de su grupo, aparte del susto no sabrá que hacer. Observaba hace un tiempo en el canal Discovery las teorías evolutivas realizadas por científicos acerca del desarrollo de ciertas especies, entre ellas las arañas. Según lo que muchos conocemos estos individuos de respetuoso aspecto, son huraños y muy violentos. Jamás aceptan invitados, en definitiva son absolutamente antisociales; sin embargo a partir de la observación de cierto tipo de arácnidos se llegó a la conclusión que en el futuro vivirán y trabajarán en equipo, es decir que estas arañas fabricarán una tela común y compartirán sus presas, se cuidarán y protegerán las crías en conjunto. En definitiva, si ya por sí solas son practicamente imbatibles, imagínense a un ejercito de ellas.

Los seres humanos si bien viven insertos dentro de una comunidad, muchas veces se comportan como esa araña solitaria y amargada que no deja que nadie intervenga en su mundo o a veces actúan como esa hormiga asustada que no sabe que hacer. En la vida familiar, laboral o en cualquier instancia existen personas que se sienten permanentemente amenazadas por otras, viven asustadas o a la defensiva, resultado de eso es que no desarrollan toda su potencialidad.

En cambio cuando se logran insertar entre personas que tienen la intención de colaborar, sin pretensiones de liderazgo excesivo, abiertas al intercambio de ideas y acogedoras de nuevas propuestas, se produce un cambio radical y estos individuos que aparecen como seres simples y sin poder son capaces de transformarse positivamente generando una sinergia y un dinamismo insuperable, quizás de ahí viene el dicho: "Dos cabezas piensan más que una", es decir que un grupo social organizado es lejos más inteligente, más creativo y más efectivo que una persona por muy capaz que esta sea.
Trabajemos en equipo, seamos una sociedad más inteligente.
Nos vemos pronto.

0 comentarios