Blogia
profesorinteractivo

Tecnología

Link en Blogger

Link en Blogger

Blogia es el hosting para mi blog, hacer enlaces aquí es muy simple y no requiere mucha instrucción, pero si tienen un blog en Blogger y no saben como crear enlaces les entrego esta información y de paso quedan enlazados con mi blog, que mejor.

Una forma es generar los vínculos a través de código HTML desde: Diseño, Plantilla, Edición de HTML.

El otro modo es más lento, pero puede ser más fácil de comprender:

  1. Ingresar al blog con las claves de acceso correspondiente. 
  2. Ir a la opción Diseño.
  3. Elementos de la página, ingresar a la ventana.
  4. Elegir Añadir un elemento de página, entrar a la ventana.
  5. Cliquear Lista de vínculos.
  6. Ingresar un título como por ejemplo: Sitios educativos, copiar la dirección URL y escribir abajo el nombre del sitio.
  7. Apretar botón Añadir vínculos y finalmente, Aceptar.
  8. Para seguir ingresando direcciones volver a Elementos de la página.
  9. Buscar el nombre asignado, en este caso: Sitios educativos.
  10. Seleccionar la opción Editar.
  11. Se abre automáticamente la ventana de la Lista de vínculos.
  12. Se deben ingresar los datos de la URL y nombre del nuevo sitio.
  13. Finalmente, Aceptar.

Y eso es todo, espero que a quienes tengan Blogger les sirva.

Nos vemos pronto.

Adjuntar y descargar archivos

descarga

Adjuntar y descargar archivos (fotos, textos, presentaciones, etc.) a través del correo electrónico o e-mail

Adjuntar archivos

®        Ingresar la dirección URL del correo en que tiene cuenta.

®        Ingresar su clave de acceso o password.

®        Elegir la opción REDACTAR o ESCRIBIR MAIL o la opción que ofrezca su correo para escribir una carta.

®        Escriba la dirección de correo de quien recibirá su mail.

®        Escriba el ASUNTO, ej: “Revisa archivo adjunto”.

®        Elija la opción ADJUNTAR ARCHIVO.

®        Se abrirá una ventana para que usted examine o busque el archivo que desea enviar.

®        Seleccionelo y marque la opción ADJUNTAR o AÑADIR y luego ADJUNTAR, dependiendo de la opción que ofrezca su correo.

®        Apriete la opción ENVIAR o SEND, dependiendo de su correo.

Descargar archivos

®        Ingresar la dirección URL del correo en que tiene cuenta.

®        Ingresar su clave de acceso o password.

®        Elegir la opción LEER CORREO o la opción que ofrezca su correo para ver su correspondencia.

®        Vaya a la opción ARCHIVO ADJUNTO y cliquee el botón o la leyenda enlazada.

®        Se abrirá una ventana para que usted examine o busque el archivo que desea descargar.

®         Selecciónelo y marque la opción VER COMO ARCHIVO HTML o solo DESCARGAR.

®         Se abrirá una ventana que dice: ABRIR ARCHIVO o GUARDAR ARCHIVO.

®         Es recomendable optar por la opción ABRIR y después de revisar el archivo correspondiente con un antivirus, guardarlo en el lugar que se desee o eliminarlo.

®         Si el archivo viene comprimido deberá usar algún programa de descompresión como WINZIP o WINRAR, explicado en el post anterior.

®         Si no encuentra el archivo descargado debe ir al disco C, carpeta Windows y carpeta TEMP para rescatarlo.

 Nos vemos pronto. 

¿Cómo descomprimo un archivo?

Win zipMe imagino que más de alguna vez no ha sabido como descargar un archivo comprimido, desde Aula Clic puede aprender paso a paso como hacerlo. Ir al enlace.

Nos vemos pronto.

SOPORTES DE ALMACENAMIENTO.

SOPORTES DE ALMACENAMIENTO.

Los soportes de almacenamiento cumplen un rol fundamental para el respaldo de la información que es guardada en un PC, por otra parte cumplen una gran función especialmente para los docentes ya que nos permiten transportar Donde y que características técnicas posee cada soporte es una información de relevancia para la elección del mismo.

El disco duro: Pertenece al hardware del computador.

En el se almacena la mayor parte de la información incluyendo programas computacionales, drivers, juegos, internet, software multimedia, etc.

Los PC actuales almacenan alrededor de 200 Gb. o más.

Disquet: Sistema de almacenamiento rígido.

Capacidad 1,4 Mb.

Permite almacenar música, sonido, imágenes y texto.

Se graba mediante impresión magnética en un accesorio (disquetera) conectado al PC.

Su uso ya va en retirada.

ZIP: Sistema de almacenamiento rígido.

Capacidad 100 Mb.

Permite almacenar música, sonido, video, imágenes y texto.

Se graba mediante impresión magnética en un accesorio (zipera) conectado al PC.

Su uso ya va en retirada.

CD-Rom: Producto creado inicialmente por Apple. Actualmente puede ser leído por cualquier PC.

Capacidad 700Mb.

Permite almacenar música, sonido, imágenes (album fotográfico), video y texto.

Se graba mediante un rayo laser a través de un quemador conectado al PC.

 Permite lectura en tiempo real.

 

El DVD (Digital Versatil Disc): Producto físicamente similar al CD, pero que posée más capas.

Su capacidad oscila entre 1,4 Gb a 17Gb.

Contienen un sistema de archivos, llamado UDF.

La capacidad de un DVD-ROM puede ser determinado visualmente por el número de lados de datos y viendo cada lado.

Otra manera de saber si un DVD contiene una o dos capas es ver el anillo central del disco. Si hay dos códigos de barras, es una capa doble. Si hay un código de barras, es una capa simple. En el disco tiene capacidad hasta de 8 idiomas. Hasta 32 de subtítulos.

Menús y características interactivas sencillas, juegos, preguntas, historia, etc.

Tiene la capacidad de producir video con la calidad casi de estudio de y la calidad del audio es mejor que la del CD.

HD-DVD: De características físicas similares al DVD permite almacenar películas , programas y videos.

Creado por Toshiba y Nec.

El disco se quema y lee con laser azul.

Almacena hasta 30Gb.

 

Blue-Ray: Formato desarrollado por Sony y Panasonic.

Permite guardar cerca de 50 Gb en un disco de doble capa, 25 Gb por cada una.

Además, existe la posibilidad de sobrepasar los 200 Gb usando una solución de hasta 8 capas.

 

El HVD (Holographic Versatile Disc): Es otro tipo de formato, desarrollado por la compañía Optware, con el apoyo de Fuji y CMC Magnetics, con una capacidad que supera ampliamente al HD-DVD y Blue-Ray, almacenando cerca de 1 terabyte (mil Gb).  

Un llavero USB (Universal Serial Bus) (en inglés USB flash drive) o Pen Drive: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas.

Los llaveros son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes.

Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en los llaveros sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.

Quiero señalar que este listado no contempla otros soportes, los cuales son  fundamentalmente para guardar otro tipo de información, ya sea comercial o bancaria. Quien desee realizar un aporte o actualización al post está cordialmente invitado a realizar sus comentarios. Nos vemos pronto. 

Hosting gratuito de wikis

Hosting gratuito de wikis

He aquí un listado de hosting de wikis gratuitos desde Ciberperiodismo.net, ideal para profesores y para generar material de trabajo colaborativo:

 @wiki

 Riters.com: basado en el sistema MoinMoin Wiki escrito en el lenguaje Python.

 SeedWiki: el servicio gratuito es borrado si en el plazo de 30 días no se ha utilizado.

 Wikicities: utiliza MediaWiki.

 Wikihost.org: servicio que usa la herramienta de wiki GeboGebo

 Wiki.Mailxmail: granja de wikis gratuitos en castellano.

 WikiSpaces: se trata de una granja de wikis. Tiene un editor de texto visual y otro de texto plano.

Esta información la pueden confirmar aquí. Nos vemos pronto.

CON WIMAX PEÑALOLÉN TOMÓ LA DELANTERA

CON WIMAX PEÑALOLÉN TOMÓ LA DELANTERA En el mes de septiembre la comuna de Peñalolén por iniciativa de su alcade Claudio Orrego, inauguró la instalación de la primera red inalámbrica para el desarrollo informático de la comuna y por sobre todo será un gran puntal para el desarrollo de la educación. Esta iniciativa se suma a otras como el caso de Salamanca con WIFI, la primera comuna digital de Chile. Es de esperar que iniciativas como estas se difundan rápidamente por nuestro país lo que sin duda ayudará a mejorar el bajo nivel de nuestra educación. Ver artículo.

Un abecedario TIC’s que mejora la lectoescritura

Un abecedario TIC’s que mejora la lectoescritura
Escritura en carro. Falta de vocabulario. Dificultad para el pensamiento lógico... Todas son problemas comunes en los procesos de lectura y escritura. Raquel Aburto, profesora de la escuela Las Canoas de Chillán lo sabe y por eso diseñó el software ABC, el Abecedario Letrado.

Estas son algunas de las dificultades observadas por esta profesora básica quien desarrolló ABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial". Seguir leyendo en EducarChile .

Nos vemos pronto.

La Usabilidad

La Usabilidad

Concepto introducido por Jakob Nielsen y que se refiere a dos aspectos escenciales de un sitio Web: Velocidad y facilidad de uso del sitio. Ambos aspectos son los principales elementos que utiliza el cibernauta al preferir un sitio Web por sobre otro. Si bien es cierto que para quienes estamos vinculados a la educación, prima la información por sobre todas las cosas, no es menos cierto que la usabilidad también es un elemento a considerar. La velocidad de un sitio para mostrar la información que verdaderamente nos interesa es crucial, existen cientos de sitios que antes de aparecer lo que realmente queremos ver, nos entretienen con atractivas animaciones flash que más allá de su creatividad, es evidente que demoran nuestro trabajo, más aún si tenemos un curso con 40 estudiantes a quienes queremos mostrar una información que nos parece de vital importancia. Lo que debemos hacer en ese momento, es cliquear sobre la leyenda que nos dice "saltar intro", roguemos que la tenga. También sucede con sitios que al ser diseñados no se ha considerado bien su peso total y debemos esperar largos minutos para descargar una imágen o un gráfico por el gran tamaño que estos poseen, si bien es cierto la tecnología hoy nos entrega PC con veloces procesadores no es menos cierto que la realidad de los colegios o centros de estudios no es esa. Sumado a que muchas veces se encuentran conectados a redes con servidores de poca velocidad. Es por esto que es importante no improvisar al elegir un sitio y revisar previamente este aspecto no menor, extraer lo que necesitamos y mostrarlo a nuestros estudiantes a través de un impreso o una presentación digital. De esta forma evitaremos tediosas esperas que solo nos traen desconcentración e indisciplina. Lo malo de esto es que idealmente los sitios educativos deben ser interactivos, dinámicos, de lo contrario dejan de ser un aporte para un aprendizaje del tipo contructivista, para eso los sitios requieren incorporar animaciones o videos los que conllevan lamentablemente peso al sitio, es por eso muy importante que las autoridades o directores educacionales, estén también atentos a las necesidades de los docentes y estudiantes en pro de lograr un equilibrio entre el equipamiento y los requerimientos.

La facilidad de uso es otro elemento primordial al usar un sitio, la interfáz debe permitir al usuario navegar sin dificultades ni dudas. Un enlace mal ubicado nos puede sacar del sitio y llevarnos a donde no queremos, al igual que un enlace cortado que nos dejará esperando por largo rato hasta darnos cuenta que no hay tal. Idealmente frente a nuestros ojos debe aparecer toda la información que deseamos encontrar, ya sea a través del título, resumen o un botón claramente identificable, de lo contrario perderemos tiempo y nos iremos alejando cada vez más de lo que necesitamos. Es bueno que el sitio tenga un buscador o browser interno, lo que nos permitirá encontrar rápidamente lo que queremos ingresando una palabra o una frase, lamentablemente no siempre esto ocurre producto que el administrador del sitio no ha actualizado los contenidos. Como se pueden dar cuenta este aspecto está directamente ligado al tema de la velocidad.

Muchas veces nos encontramos que el sitio nos ofrece animaciones o videos, pero al intentar descargar nos damos cuenta que no contamos con el programa para visualizarlo, un buen sitio debe ofrecer además la opción de descargar el programa adecuado. Una vez más frente a este aspecto el docente debe prever esta situación y conocer muy bien los requerimientos técnicos del sitio, además de estar familiarizado con el computador que esté utilizando. De lo contrario perderá tiempo y fama.

Nos vemos pronto.

Ejemplo a seguir

Ejemplo a seguir

En educalibre aparece información sobre una interesante iniciativa para habilitar un rincón del computador para párvulos, llevada a cabo el año 2003 con PC´s en desuso y uso de software libre. Ir al artículo aquí .

Web 2.0 educativa

Web 2.0 educativa

Algunas pistas para poder diferenciar la Web 2.0 educativa de la Web 1.0 educativo, en este post editado por el equipo Web de Educándonos

El artículo se puede leer desde aquí .

Nos vemos pronto.

Cómo construir una pantalla de proyección

Esta información fue extraída desde elotrolado.ne t y editado por Alejo quien entrega indicaciones para fabricar una pantalla de proyección en forma manual y reduciendo de esta forma los costos de un telón.




MATERIALES NECESARIOS:

materiales

- Perfiles, pueden ser de madera, aluminio, hierro etc. En nuestro caso son de aluminio galvanizado y agujereados.
- Escuadras de pvc negro de 2 cm.

herramientas

- Escuadras.
- Tornillos y tuercas.
- Velcro de cinta.
- Tela Foscurit.

CONSTRUCCION:

Una vez tenemos las medidas estudiadas y decididas, cortamos los perfiles de acuerdo a éstas.

corte

Unimos fuertemente los perfiles mediante las escuadras, tuercas y tornillos.


armado

refuerzo


Nos quedará un armazón parecido a éste.

armado



Es recomendable tener la tela situada y cortada a medida bajo del armazón. Es momento de colocar el velcro para posteriormente sujetar la tela. En nuestro caso lo pegamos por la parte de dentro del perfil.

tela

velcro



Ahora colocamos la otra parte del velcro SIN quitar el papel que proteje el adhesivo.
papel


giro

Vamos poco a poco quitando el papel del adhesivo y mientras tensamos un poco la tela la vamos pegando al velcro. El resultado será algo así.

pedazos




Una vez bien medida las escuadras de pvc negro las colocaremos alrededor de la estructura a forma de marco, para ello se puede utilizar cola, adhesivo etc., en nuestro caso utilizamos el resto del velcro que nos sobró. Lo cortamos a cuadraditos y lo pegamos por el interior del marco.

listo



Una vez ya colocados los taquitos de velcro se pega el marco a la estructura. Ya tienes tu pantalla lista.

Nos vemos pronto.

 

¿Cómo usar una cámara digital?

¿Cómo usar una cámara digital? Muchas veces sucede que en nuestro lugar de trabajo colegio, instituto o universidad necesitamos realizar un registro fotográfico de alguna actividad o trabajo realizado por nuestros estudiantes y nos pasan una cámara llena de botoncitos, es una cámara digital, nunca hemos usado una y lo más probable es que el manual de uso se ha extraviado. ¿Qué hacer? ¿Para que son cada uno de los botones? ¿Cómo funciona?. Una extensa información sobre la cámara digital la pueden encontrar haciendo click aquí .

Decálogo y Contradecálogo TIC

Decálogo y Contradecálogo TIC

Desde Docencia .es he extraído la siguiente información referente al uso de la tic´s en aula:

RECOMENDADO

1. Entender que el valor educativo de las TIC depende de cómo se utilicen.
2.Tomar conciencia de que el profesorado es experto en procesos de enseñanza y aprendizaje; no se espera, ni es impres­cindible, que sea experto en TIC.

3. Decidirse a aprender a la vez que el alumnado, con el alumnado, e incluso a partir de lo que el alumnado ya sabe.

4.Seleccionar actividades para desarrollarlos contenidos que se estén trabajando, teniendo en cuenta qué se quiere conseguir en cada fase, y planificando, de forma complementaria, qué queremos que aporten las TIC y de qué forma vamos a trabajar utilizando otros recursos.

5. Antes de utilizar cualquier recurso se debe conocer para valorar su adecuación a las condiciones de nuestro alumnado: nivel de dificultad, ajuste al currículo, cri­terios didácticos con que se ha elaborado (cómo avisa de los aciertos o errores, qué valores transmite, en qué concepto de aprendizaje se basa...).

6. Es cierto que los ordenadores parecen pensados para uso individual, pero son susceptibles de promover el trabajo entre varios niños y niñas, que van aprendiendo unos de otros.

7. Planificar la forma en que cada alumno/a se beneficiará del trabajo con el ordenador, en función de los objetivos educativos que se quieran desarrollar.

8. Utilizar los recursos TIC para favorecer la integración y el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales.

9. En Infantil y Primaria, la manipulación desempeña un papel muy importante y no puede ser sustituido por recreaciones o simulaciones en el ordenador.

10. En todas las etapas educativas, pero aún más en Infantil y Primaria, los aspectos emocionales y relacionales ocupan un lugar preeminente en el aprendizaje, ninguna máquina puede desempeñar la misma función que el profesor ni equipararse al aprendizaje social entre iguales.

 

DESACONSEJADO

1.Creer que las TIC son la panacea que resolverá todos los problemas educativos y con­seguirá que todo el alumnado aprenda mejor.
2.Esperar a ser experto en informática para poder incluir las TIC en el trabajo del aula.

3. Pretender que el profesorado siempre sepa más que el alumnado de cualquier tema (como si la única forma de "ense­ñar" fuese transmitir lo que uno ya sabe).
4. Reducir el uso de los ordenadores a la resolución de ejercicios o tareas cerra­das, sin pensar en las variadas posibili­dades de las TIC para posibilitar el tra­bajo activo y creativo por parte del alumnado.
5. Utilizar programas educativos o cual­quier otra herramienta que nos hayan recomendado, aunque el profesorado no la haya explorado antes.
6. Insistir en que los niños y niñas accedan al ordenador de uno en uno, o con el apoyo exclusivo del profesor o profesora.
7. Utilizar exclusivamente el ordenador para los alumnos que termine antes las tareas o cualquier otro procedimiento que no garanticen que lo usan más quienes más lo necesitan y en el momento adecuado.
8. Considerar que el uso de las tecnologías es complicado y solo está al alcance del alumnado con mayores capacidades.
9. Pensar que cualquier contenido se aprende mejor usando el ordenador o las “nuevas tecnologías”.
10. Sustituir todas las actividades de enseñanza, incluido el trabajo grupal y el apoyo del profesor, por programas educativos, creyendo que a través de ellos se podrá desarrollar, sin más, todo el currículo.

Nos vemos pronto. 


 

Tecnología Portátil en la Sala de Clases

Esta información fue publicada en el sitio de País Digital y muestra una interesante iniciativa de la empresa EDUNOVA, a continuación pueden leer más sobre esta interesante y gran experiencia.

Diseñar, evaluar e implementar un ambiente de software de fácil uso para profesores y alumnos; apoyar una logística de uso de la tecnología; facilitar la transferencia tecnológica y crear contenidos educativos en base a nuevas modalidades de trabajo y colaboración dentro de la sala de clases, son parte de los objetivos del proyecto EDUNOVA, una empresa compuesta por un amplio equipo de educadores, psicólogos, diseñadores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicada a desarrollar soluciones educativas a través de la incorporación de tecnologías en la enseñanza.

Con cinco años en el mercado, el objetivo propuesto apunta a mejorar el aprendizaje a través de la incorporación de tecnología portátil en la sala de clases, para la instrucción y evaluación de contenidos acordes al currículo, de forma de apoyar la gestión docente.

Para ello EDUNOVA usa computadores portátiles de bolsillo (PocketPC) equipados con comunicación inalámbrica y un software especialmente diseñado para su uso en la sala de clases y ambientes de trabajo.

¿Cómo se logra?

El modelo desarrollado por Edunova fue pionero en su tipo en el mundo e incluye un paquete de tecnología educativa, que consiste en una maleta transportadora-cargadora que permite llevar hasta la sala de clases 50 PDA, equipados con un software educativo que permite el uso individual y colaborativo de los alumnos para probar tanto la efectividad del software -desarrollado por el equipo de investigación- y su impacto en la enseñanza. El experimento también permite estudiar la transferencia de la tecnología hacia profesores y alumnos.

La utilización de estas pequeñas computadoras portátiles o PDAs, se explica por ser más económicas que los computadores tradicionales, de fácil manipulación y contar con capacidades de comunicación inalámbrica que permiten crear nuevas formas de interacción entre el profesor y sus estudiantes y entre los propios alumnos.
Para el desarrollo del software educativo para PDA se utilizó tecnología Visual Studio.Net, mientras que los contenidos educativos fueron creados utilizando una Intranet, desarrollada por Edunova basada ASP y una base de datos SQL Server 2000.

La aplicación piloto desarrollada sobre esta tecnología, consiste en apoyar el aprendizaje de las ciencias en los alumnos de Enseñanza Media mediante un software que fomenta la discusión y colaboración de los contenidos entre los alumnos.  Para ello, cada alumna cuenta con un dispositivo portátil HP iPAQ PocketPC, interconectado con el resto por medio de una red inalámbrica, a través de la cual interactúa con el resto de sus compañeras y que a su vez le sirve de terminal digital para explorar los contenidos de Discovery Channel.
En el marco del proyecto, están en desarrollo planes de intervención piloto en establecimientos de la región metropolitana, de la segunda y novena región. Además se está comenzando a implementar en Argentina, Brasil, Inglaterra y USA.

¿Quiénes participan?

El año 2005, participaron del proyecto EDUNOVA los siguientes establecimientos y Universidades:

Universidad de Tarapacá (Arica)
Liceo Domingo Herrera B-13 (Antofagasta)
Liceo Oscar Bonilla A-26 (Antofagasta)
Liceo Lorenzo Baeza Vega (Isla de Pascua)
Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan (La Pintana, Santiago)
Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann (Lo Barnechea, Santiago)
Colegio Politécnico Eyzaguirre (Puente Alto, Santiago)
Colegio Altamira (Peñalolén, Santiago)
Colegio Particular San Luis (San Miguel, Santiago)
Liceo Gregorio Urrutia (Galvarino)

Este año 2006, la tecnología se está implementando tanto en regiones como en Santiago en 8 establecimientos, siendo más de 2.000 alumnos los usuarios directos de la tecnología.

Resultados de largo plazo

A juicio de Florencia Gómez, Coordinadora del Área de Desarrollo Educativo, la apuesta de Edunova significa un proceso complejo, que ha requerido un trabajo coordinado, que incluye la flexibilidad y apertura a innovar, por parte de los diferentes actores de la experiencia. La implementación del proyecto ha requerido que el mismo equipo en la Universidad Católica sea capaz de enfrentarse a cambios en las planificaciones iniciales para adaptar a la realidad de los establecimientos y profesores, lo cual ha demandado un trabajo de coordinación para poder proveer el soporte a nivel pedagógico y técnico requerido, de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento.

Sin embargo, el desafío es gratificante. Según la profesional, “la gran ventaja del sofware aplicado es que permite un trabajo colaborativo al interior de la sala, donde no sólo el profesor experimenta cambios en sus estrategias de conducción y estructuración de sus clases, sino que también los alumnos deben enfrentar el desafío de adaptarse a un sistema de clases diferente, donde este nuevo escenario les implica esforzarse por trabajar en equipo y elaborar estrategias para combinar el aporte de herramientas tecnológicas con la clase expositiva tradicional”.

Nos vemos pronto. 

Más información sobre software gratuito

Más información sobre software gratuito

¿Cuánto vale el software gratuito? por José Camilo Daccach T.

A primera vista el título podría parecer errado, pero realmente el hecho de que el software en si mismo sea gratuito, no significa que la implementación, uso, soporte y actualización del mismo lo sean. Existen metodologías para determinar los costos reales en el tiempo que permiten determinar realmente cuanto vale el software gratuito (y para los no gratuitos, basta con agregar el valor del software!) seguir leyendo en Artículos Delta .

Nos vemos pronto.

¡ Viva Firefox !

¡ Viva Firefox !

Hace unos posts más atrás escribí y enlacé sitios sobre software libre. En esa oportunidad mencioné a Mozilla Firefox, un nuevo navegador que ha cautivado a muchos usuarios de Internet. Hoy enlazo una información entregada por Atina Chile y que se titula FIREFOX: Te pasaste!!

Muchos aún no lo conocen. Sin embargo, más del 10% de la población cibernética mundial lo está utilizando. Todo un récord si pensamos que este fabuloso navegador tiene poco más de 1 año de vida, y que el año pasado se llevaba apenas un 3,3% de la torta.

Lo importante es que los adictos y conocedores de Firefox no sólo lo utilizamos. También lo disfrutamos. Y he ahí la razón por la cual me he propuesto evangelizar un poco al respecto. Llevarlos a una breve reflexión acerca de las ventajas que pueden obtener, beneficiándose de múltiples formas con este gran software.seguir leyendo

Blogs relacionados: 

SferaZero

mcdave

Genbeta

Star Trek y el laboratorio de computación

Star Trek y el laboratorio de computación

Para mí siempre ha sido interesante esta antigua serie la cual he seguido por años y he observado su evolución, lo que no ha cambiado desde el capitán Kirk hasta el almirante Picard es su posición dentro de la sala de mando, en la cual sentados en un sillón giratorio con controles de audio e imagen a mano podían observar a todos sus sub-oficiales que operaban los computadores correspondientes a su función y tanto Kirk como Picard y los oficiales que los han sucedido, podían visualizar cada uno de esos monitores desde su asiento, con la posibilidad de ver esa información desde el monitor ubicado delante del sillón cuando así lo deseara, además con una orden solicitaban desplegar la pantalla de plasma que se ubicaba delante, desde ahí tanto el capitán como el almirante podían observar un esquema vectorial del Enterprise y detectar algún desperfecto en la nave y mostrarlo al resto del equipo para su reparación, también podía establecer comunicación con la Confederación o con los oficiales de otras naves a través de video conferencia. En definitiva ellos tenían todo el control.

Que más claro que esto para graficar la distribución más adecuada de los PC en un laboratorio, rodeando la sala de modo que los monitores puedan ser visualizados desde el centro por el profesor quien puede desde un servidor comunicar distintas ordenes a cada estudiante o mostrar a través del datashow los pasos de un ejercicio que él realiza en su computador, no existe otra disposición más adecuada que la que quiero destacar hoy, evita distracciones, ayuda al docente a estar donde es requerido sin perdida de tiempo y fortalece el aprendizaje en forma pareja. Es de esperar que los rectores, directores o las autoridades correspondientes en cada establecimiento educacional visualicen esta opción y la lleven acabo para la implementación de estos equipos y en el caso de que estos ya esten instalados en forma inadecuada se hagan los cambios necesarios.

Nos vemos pronto.

Consejos útiles para mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales-2° Parte

Consejos útiles para mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales-2° Parte
Continúo con la segunda parte de esta entrega acerca de como realizar una buena presentación, cabe destacar que aparte del Power Point existen otros programas con lo cuales se pueden desarrollar trabajos más ricos en posibilidades multimediales, tales como Flash o Director y quizás existen otros que por el momento desconozco.
 
COLOR VS BLANCO Y NEGRO
  • Confeccionar las transparencias a color.
  • Es obvio que una proyección con color es más atractiva que una en blanco y negro.
  • La utilización del blanco y negro no es desaconsejable, siempre que las transparencias tengan una buena definición y un contraste apropiado.

REGLA DEL 6 x 6

La regla del 6 x 6 plantea que ninguna transparencia o slide debe presentar más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras. Recargar una transparencia con un texto largo es uno de los errores más comunes en la preparación de un material visual.

LECTURA DEL TEXTO EN EL MEDIO VISUAL

Un slide podría contener el texto siguiente:
"Se debe trabajar para que los usuarios comprendan que deben cerrar las llaves de agua, como forma de economizar un líquido que es vital."
Si el presentador lee a la audiencia el texto completo desde la primera hasta la última letra, aburrirá al público, este perderá su concentración.
Una forma de solucionar este error es mostrar sólo una frase o una palabra llave.

LECTURA DEL TEXTO EN EL MEDIO VISUAL
Será mejor que el texto diga por ejemplo: "Economía del agua". Mientras se mantiene en pantalla esta frase resumida, el presentador expondrá su idea, diciendo, por ejemplo: "debemos trabajar para que los usuarios comprendan que deben cerrar las llaves del agua, como forma de economizar un líquido que es vital".
La regla entonces es: "No se deben utilizar textos, sino palabras o frases claves a partir de las cuales se ampliarán los conceptos."

IMAGEN VS PALABRAS
Una forma aún más ágil y de mayor impacto para evitar la lectura del texto es presentar algunas imágenes en los visuales como medio auxiliar al hablar sobre una idea o un tema relacionado.
Este es un medio mucho más didáctico y con mayor poder de comunicación que la presentación de un texto simple y llano.
En el caso del ejemplo anterior, podría colocarse la imagen de una llave de agua abierta, que deja correr el agua y otra cerrada, sin ninguna palabra o texto.

LETRAS
Se recomienda utilizar una fuente simple como Arial, Times New Roman o Bookman Old Style, en negrita y con un tamaño no menor de 24 puntos.
No se deben mezclar las fuentes.
Es preferible escribir en minúsculas, porque un texto escrito totalmente en mayúsculas tiende a confundir y dificultar su lectura.

COLORES
  • Al utilizar colores, nunca se deben emplear más de 3 colores y su combinación debe ser adecuada. Para esto, se mezclarán colores cálidos con cálidos y fríos con fríos.
  • No existen reglas para los fondos; sólo que formen combinaciones compatibles con el color de los dibujos o letras para que los últimos se distingan claramente.
  • Si no podemos evitar que la letra se confunda con el fondo, es recomendable crear un cuadro de texto.
SONIDO
El incorporar sonido cada vez que aparezca una imagen, texto o al cambiar la slide provoca distracción en el público.
Es aconsejable insertar un tema musical (solo de piano) o un sonido suave (oleaje).
El sonido es un buen recurso cuando se quiere enfatizar en una idea, por ejemplo un sonido de agua corriendo al aparecer la imagen de un grifo abierto, si el mensaje es “Cuidemos el agua”.

¨

REGLA DEL 1 x 2

La regla del 1 x 2 plantea que una transparencia no debe mantenerse por más de 2 minutos en la pantalla.

STRIP TEASE

Se debe evitar el descubrir una transparencia por partes.
  • La llamada "técnica del strip-tease" no es aconsejable desde el punto de vista didáctico.
  • Es preferible utilizar dos transparencias que una sola en porciones.

TABLAS VS GRÁFICOS
Otro error común de los presentadores es colocar tablas complejas con números pequeños difíciles de leer.
El límite para las tablas es de 20 cuadros. Si se presenta 1 tabla, no debe tener más de 5 cuadros 4 cuadros (o el equivalente).
Se debe evitar la presentación de tablas. Esto no es difícil de conseguir, porque en la práctica todas las tablas pueden transformarse en gráficos.

CONTACTO VISUAL
Un defecto de muchos expositores es mirar sólo a una persona. En el mejor de los casos a unas pocas.
Los "beneficiados" se sienten incómodos, el resto prácticamente la totalidad de la audiencia- se siente apartada.
El contacto visual debe ser franco y con toda la audiencia.

TIEMPO

Una buena presentación debe su ensayo previo el cual incluirá la medición del tiempo exacto que requerirá.
No respetar el tiempo asignado genera un problema para los organizadores y coordinadores del evento y es una falta de consideración para los expositores que actuarán después.

Hasta aquí este post el cual seguiré entregando más información alrespecto.

Nos vemos pronto.

Consejos útiles para mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales

Consejos útiles para mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales
Uno de los mecanismos empleados con más frecuencia para informar o educar son las denominadas presentaciones. Provenientes del verbo "presentar", significa enfrentar una audiencia para mostrar, alertar o explicar algo que ella desconoce.
  • ¨Para que el público acepte lo que se muestra o explica, los presentadores habrán de ser didácticos, convincentes, claros, simples y directos.
  • ¨Esto indica que una presentación audiovisual no puede tomarse como un acontecimiento sin importancia o a la ligera.
Preparación

Preparar una presentación es una actividad que requiere tiempo y dedicación. Se debe planear y preparar con suficiente antelación. Una vez terminada, debe ensayarse con una grabadora y un reloj. Mejor aún, ante una audiencia conocida de dos o tres colegas de confianza que estén dispuestos a criticar sus defectos u omisiones.
El mensaje

  • Una presentación debe transmitir un mensaje, dejar una huella positiva en la mente del público.
  • Ha de tener presente que el público dedicará una parte de su tiempo, el que no está dispuesto a perder.
  • Si escuchan algo obvio o conocido, sus sentimientos probablemente no serán de complacencia y plenitud.
  • Es inadecuado tratar de transmitir conocimientos a granel y de forma profusa en una presentación. Es mucho más impactante presentar algunas ideas importantes. Tal vez dos o tres conceptos profundos o algunas hipótesis de interés.
  • Una regla de oro en esta materia plantea que para que una presentación sea útil y recordada, deberá cumplir con las 3 “I”: Interesar, Instruir, Incentivar.
El público
Antes de preparar una presentación se debe indagar qué tipo de público asistirá. Es de mucha importancia considerar su nivel e interés en el tema. El expositor deberá prepararse para responder al mismo.
El responsable deberá situarse en el entorno de las expectativas e intereses de su público y tratará de hallar la forma de que su mensaje presente un mayor valor para ellos.

Presentación leída
  • Las personas que leen sus trabajos difícilmente consiguen trasmitir el mensaje que desean.
  • La lectura de un trabajo se torna aburrida y el público pierde concentración.
  • Se pueden consultar algunas notas o cualquier tipo de recurso nemotécnico.
  • En una presentación la lectura es una equivocación perse.

El lenguaje del cuerpo
  • El movimiento de las manos y del cuerpo añade otra dimensión al discurso.Permite enfatizar o reforzar algunos puntos en la presentación con el fin de que la audiencia responda a las intenciones del disertante.
  • El público recibe más información por lo que observa en su cara, manos y gestos que mediante las mismas palabras.
  • El hecho de moverse por el escenario -sin emplear ademanes teatrales-, adiciona un elemento de convicción a las palabras.
La modulación de la voz
  • Un tono de voz monótono es aburrido y provoca que la audiencia pierda rápidamente la concentración.
  • Este debe cambiarse de igual forma que se hace en una conversación coloquial.
  • No se debe hablar ni demasiado rápido ni con grandes pausas.
  • Una atención especial debe prestarse a los llamados tic y muletillas ("ahh", "ehh").

Slides v/s Datashow v/s Transparencias v/s Pizarra v/s Rotafolio
  • Slides -diapositivas montadas-, los datashow- una colección de slides en computadora que se confecciona con cualquier software compatible con el equipo de proyección, el PowerPoint de MS es el más conocido.
  • Las transparencias-utilizadas con retroproyector-, las pizarras "blancas con marcadores o negras con tiza.
  • Los rotafolios- para escribir con marcador sobre hojas grandes de papel.

En el momento de definir qué tipo de medio visual se utilizará, se deberá considerar la siguiente escala, de acuerdo con la calidad de la imagen, otorga una puntuación de 10, la más alta hasta 1, la menor:
Slide 10
Datashow 8
Transparencia 6
Pizarra 4
Rotafolio 3
En una sala muy grande no se podrá usar un rotafolio ni una pizarra. Los slides son muy apropiados para los auditorios grandes.

Hasta aquí esta primera entrega, en el próximo post presentaré la segunda parte.
Nos vemos pronto. 

Seguimos con software libre

Seguimos con software libre

El diario La Hora del día 27 recién pasado, publica en su sección Tecnología otros datos para bajar programas.

Uno de ellos es Download que permite realizar descargas gratuitas de Internet. Otro dato importante es el contrato entre Google y Sun Microsystems para distribuir software gratuito, un ejemplo de ello es Open Office, que reemplaza sin problema al conocido Office de Windows. Si se trata de antivirus podemos descargar AVG y programas antiespías Spybot y AD Aware, este último lo tengo en mi computador y me ha dado buenos resultados. Otro aporte interesante es el que ha hecho Gmail que instaló un antivirus que revisa los mails antes de abrirlos, el problema es que para ello se contar con una cuenta de Gmail, ya que funciona sólo con invitaciones - si alguien desea una, deje su e-mail en comentarios y yo encantado le envío la invitación respectiva - y por último Google Page Creator permite publicar páginas en Internet y almacenar información por 100 Mb. También se puede descargar el navegador Mozilla, a mí me ha dado excelentes resultados, por último podemos bajar MSN Messenger y Skype por nombrar los más destacados.

Nos vemos pronto.