Blogia

profesorinteractivo

ESCUELA EN CASA: UNA ALTERNATIVA REAL (II° PARTE)

En el artículo anterior de Escuela en casa: Una alternativa real, comenté que esta tendencia que hace tiempo existe está empezando a tomar fuerza en nuestro país y es sin duda una opción a la escuela tradicional, con sus pro y contras, y dependiendo del contexto en que se desarrolla.
Seguir leyendo.

CARRERA ARMAMENTISTA: SE CAMBIA LEOPARDO POR MUCHAS ESCUELAS

CARRERA ARMAMENTISTA: SE CAMBIA LEOPARDO POR MUCHAS ESCUELAS

El 19 de septiembre se celebra en Chile el día de las FFAA, por eso se organiza cada año un desfile en el cual se despliegan las distintas ramas que marchan al son de las bandas militares. En esta oportunidad se unieron al acto las nuevas adquisiciones realizadas por el Gobierno, compuestas por maquinaria terrestre, entre ellas los tanques Leopard 2-A4, aérea como los aviones F16 y fragatas misileras para la Marina chilena más otras tantas compras que pusieron al país a la vanguardia en defensa o en ataque, dependiendo desde el punto de vista. Todo este equipamiento fue adquirido por la Ley del Gasto Reservado del Cobre, promulgada por Pinochet y que establece la entrega del 10% de las ventas de Codelco a las ramas castrenses. La inversión en material bélico ascendió aproximadamente a U$5300 millones.Seguir Leyendo.

Fuentes:
La OCDE le deja tarea a Chile en educación
Desafíos de la educación chilena
Defensa de Chile

CAMBIO DE ESTRATEGIA

CAMBIO DE ESTRATEGIA

A partir de ahora los artículos que serán publicados de aquí en adelante también aparecerán publicados en el blog del mismo nombre en BLOGGER.
La idea de cambiar de hosting obedece a la necesidad de llegar a más usuarios de los que actualmente visitan el blog, los que ya son bastantes y muy leales.
La invitación es para que se suscriban al sitio, escriban sus comentarios y consultas que contestaré con agrado.
Nos vemos pronto.

ESCUELA EN CASA: UNA ALTERNATIVA REAL

ESCUELA EN CASA: UNA ALTERNATIVA REAL

En el último tiempo he conocido muchas familias que han optado por educar a sus hijos en casa, también conocida como home schooling y razones son muchas. En algunos casos por discapacidad física,mental o de aprendizaje, por tener hijos con talentos deportivos o artísticos, por seguridad dado los eventos violentos en algunos centros educacionales ya sea por bullying, maltrato o abuso de cualquier índole, por gran distancia a colegios, movilidad laboral constante de los padres, por el alto costo de la educación, por razones religiosas o ideológicas, o por sentir que el sistema escolar no cumple las expectativas de los padres o apoderados.

Las características y ventajas que ofrecen los actuales medios de comunicación, sobre todo la Internet en general y las TIC´s educativas en particular.

Los distintos software educativos y los sitios que orientan al respecto, sumado a la publicación on line de los programas educativos, la capacidad tecnológica que existe favorecen el desarrollo de la Escuela en Casa.

La ley en Chile permite esta opción siempre y cuando los hijos de estas familias rindan el exámen anual exigido por el MINEDUC que les permitirá a estos estudiantes libres seguir avanzando los niveles escolares, situación que no ocurre en todo el mundo ya que len algunos casos la no asistencia a una institución educativa es penalizada.

Existen más detractores que defensores de esta modalidad y las razones que se esgrimen son de peso, algunas de ellas son:

  1. Que la calidad de los contenidos recibidos sea limitada.
  2. Que el nivel de estos estudiantes esté muy por debajo de la media alcanzada por la educación tradicional.
  3. Que una vez sometidos al rigor de la educación universitaria estos estudiantes fracasarán inevitablemente.
  4. El alto costo económico que significa ya que uno de los padres debe dedicarse de lleno a la educación de sus hijos.
  5. Los padres no tienen las competencias requeridas para enseñar.
  6. Dificultades para adaptarse socialmente entre otras.

Al contrario para quienes defienden esta opción ven las siguientes fortalezas:

  1. Libertad de horarios.
  2. Ritmo propio de aprendizaje.
  3. Desarrollo creativo sin restricciones.
  4. Se evitan los problemas de autoestima.
  5. Se respeta la individualidad.
  6. El niño se acostumbra a aprender.

Desde mi punto de vista la Escuela en Casa tiene aspectos muy positivos y aspectos desastrozos si no se consideran una serie de aspectos. Los positivos están muy bien descritos y agregaría otros, como el desarrollar áreas que no están en el currículum de los colegios. Por otra parte se refuerza el lazo de los niños con sus padres, quienes además se involucran más con los procesos educativos de sus hijos e hijas.

Por otra parte el asumir esta opción requiere una gran responsabilidad, una planificación diaria que no deje ni un cabo suelto, un cambio en la rutina, una preparación paralela de los padres para poder guiar a sus hijos en sus propios aprendizajes. Creo que es una ventaja que los padres tengan formación de educador, aunque siempre es una opción contar con un profesor que refuerce ciertas áreas, el contar con una biblioteca extensa y una buena linkografía con recursos educativos, además de una constante búsqueda y actualización de material educativo, además de una gran creatividad.

También tengo una opinión al respecto como padre, es una alternativa que más de alguna vez pasó por mi cabeza, pero en definitiva he optado por una educación tradicional. Creo sí que esto también implica una gran responsabilidad que va más allá de la educación y las exigencias que pueda entregar un colegio, hay un gran aporte que se puede generar como padres otorgando primero que todo tiempo para acompañar el proceso educativo, ayudar a facilitar su desarrollo emocional y físico, además de entregar otras opciones ya sea relacionadas con las artes, el deporte, la vida al aire libre u otras que vayan en el beneficio de sus aprendizajes y el desarrollo de sus habilidades.

Todas las opiniones son válidas pero la decisión es de los padres, para quienes opten por este camino les deseo muchísimo éxito.

Nos vemos pronto.

Homeschool en Chile

 

¿QUÉ ES UNA WIKI?

El video que se presenta aquí es más que didáctico y no deja dudas respecto a: ¿Qué es una Wiki?

Sobran palabras.

Nos vemos pronto.

USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS

La presentación que encabeza este artículo es una adaptación del artículo del mismo nombre publicado por EDUTEKA y que también enlazo desde aquí.

Agrego a esta presentación enlaces a artículos relacionados para su mejor comprensión.

CITIZENDIUM

HOSTING GRATUITO DE WIKIS

ESTUDIANTES DE PSICOPEDAGOGÍA CREAN UNA WIKI

Creada en la Red la mayor enciclopedia pública con 1,8 millones de especies

Nos vemos pronto.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y ENTRETENIDOS CON SCRATCH

 

La empresa MIT Media, que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías con el objeto de ampliar la gama de posibilidades de lo que los niños pueden diseñar, crear y expresar jugando, creó Scratch. Una herramienta que es el equivalente a un LEGO de la programación. Scratch es un software libre y puede correr sobre cualquier Sistema Operativo. Pero Scratch también se ha transformado en una gran comunidad de programadores que comparten sus creaciones subiendo miles y miles de propuestas, cuentos, juegos, con sonidos, fotografías, animaciones y permite además a los docentes enseñar cualquier asignatura, pero en forma entretenida.

Cabe destacar que este software está siendo utilizado por alrededor de 1300 universidades e institutos en todo el mundo y con excelentes resultados.

Eduteka está desarrollando una basta documentación para promover la utilización de Scratch, enlaces que acompaño al pie del artículo para que los lectores puedan interiorizarse la respecto y puedan utilizar esta poderosa herramienta.

 

PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES EN EDUCACIÓN ESCOLAR

PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

APRENDAMOS CON SCRATCH

Nos vemos pronto.

 

EL VIDEO DIGITAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Mi colega Aury Curbelo publicó en Slideshare, Video Digital, el cual comparto en mi blog. Dicho trabajo indica primero las posibilidades del video en general, los aportes del video digital propiamente tal, el como planificar un trabajo de video, el equipamiento necesario y sus características, los CODEC, los formatos de video, programas para edición y recursos. Pero lo más importante es que la presentación está enfocada para desarrollar un proyecto aplicable para ser desarrollado con estudiantes en edad escolar o de educación superior.

Nos vemos pronto.

UNA BIBLIOTECA PARA EL S.XXI

UNA BIBLIOTECA PARA EL S.XXI

Como muchos elementos que buscan favorecer una educación de calidad, el CRA o Centro de Recursos de Aprendizaje debe ser un espacio que no sólo almacene libros. Debe ser además un zona integradora que permita no sólo para leer; sino además que entregue a los estudiantes y profesores la posibilidad de generar instancias de aprendizaje, con recursos multimediales, que incluyan software, cine, juegos didácticos, música, revistas, mapas, conexión permanente a todas las bibliotecas y museos del mundo, un espacio dinámico que acoja a los alumnos y que se convierta en su lugar favorito.

 

Según ROSS TODD, una biblioteca para el S.XXI es aquella que juega un papel visible, evidente e integral al posibilitar que los estudiantes se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja tanto digital como impresa, con el objeto de construir comprensión y conocimiento profundos de ellos mismos, de los temas curriculares y del mundo que los rodea.  

"Yo veo la Biblioteca Escolar de Calidad (BEC) como el sitio de encuentro físico y virtual de la Información que se convierte en conocimiento, donde el alfabetismo, la indagación, la reflexión, la imaginación, el descubrimiento y la creatividad son fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas curriculares."

Encabezo este artículo con un esquema del MODELO DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AGENTE DINÁMICO DEL APRENDIZAJE para su revisión y aplicación.

Los elementos informativos, transformativos y formativos del modelo son interdependientes y trabajan juntos de manera integrada e interactiva para generar el aprendizaje en los estudiantes. Ofrecen diversos recursos actualizados tanto informativos como de entretenimiento; además, de la infraestructura en TIC que permite atender necesidades curriculares e informativas. Funciona principalmente como agente de instrucción (aprendizaje), comprometiendo a los estudiantes en un proceso activo y significativo de búsqueda, contextualizado por tareas específicas y estándares curriculares, permitiéndoles explorar, formular y enfocar sus búsquedas y ofreciendo un entorno de apoyo tanto personal como físico e instruccional, para que puedan tener éxito en su aprendizaje.

 

Más información en EDUTEKA, Catálogo CRA, Biblioteca escolar

 Nos vemos pronto.

 

LA FÓRMULA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

LA FÓRMULA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

No existe una fórmula, existen muchas fórmulas vigentes en muchos países que han tenido cambios sustanciales en la calidad de la educación que se imparte. Se trata de los modelos aplicados en Corea del Sur, Finlandia, Singapur, Canadá, Australia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Inglaterra y algunas ciudades estadounidenses.

El año 2007 la compañía Mc Kinsey entregó un informe técnico en el cual se investigaron las reformas y modelos educativos más exitosos, este estudio arrojó una serie de datos sobre los cuales es necesario detenerse a reflexionar.

El primer estudio se centró en las experiencias más exitosas en el largo plazo, el segundo estudio apuntó a sistemas que han alcanzado gran desarrollo en poco tiempo y finalmente en algunos países en desarrollo con proyectos prometedores.

Los datos que se recogen de este análisis son diversos y las estrategias exitosas de unos tuvieron resultados distintos en otros, de hecho aspectos como la inversión son muy disímiles, unos invirtieron mucho capital, otros muy poco.

Tanto Corea del Sur como Singapur demuestran que un sistema educativo puede pasar, de un bajo a un alto desempeño, en pocas décadas. Este logro es aún más destacable porque en general toma mucho tiempo evidenciar los efectos de una reforma. Boston e Inglaterra también han demostrado que se pueden alcanzar mejoras sustanciales a corto plazo, tanto en los resultados como en los factores que los impulsan (por ejemplo, el estatus de la profesión docente).

En relación a la calidad docente se recogen datos como los siguientes:

El impacto negativo de los docentes con bajo desempeño es severo, particularmente en los primeros años de escolaridad. En el nivel primario, los alumnos con docentes con bajo desempeño durante varios años seguidos sufren una pérdida educacional que es en gran medida irreversible. En algunos sistemas, a los siete años de edad, los niños que califican dentro del primer 20 por ciento en las pruebas de aritmética y lengua tienen casi el doble de posibilidades de obtener un título universitario que los niños que se encuentran en el 20 por ciento inferior.

Otro dato importante de recoger dice lo siguiente:

Los sistemas educativos con más alto desempeño atraen en forma constante gente más capacitada a la carrera docente, lo que lleva a su vez a mejores resultados académicos.

En definitiva las experiencias de estos sistemas educativos exitosos resaltan la importancia de tres aspectos:

1) Conseguir las personas más idóneas para ejercer la docencia.

2) Desarrollarlas hasta convertirlas en maestros  efectivos.

3) Garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educación posible a todos los niños.

La capacitación es un ítem fuerte en todo esto, ejemplo de ello es la experiencia de Boston en donde el programa de capacitación para docentes graduados está basado en un modelo de residencia médica, que combina una alta proporción de experiencia práctica, un fuerte marco teórico y una calificación de grado superior (maestría).

Aspecto importante también es el referido a la gestión y se refiere puntualmente a los directores de establecimiento, las pruebas sugieren que un fuerte liderazgo educativo es particularmente relevante a la hora de lograr mejoras.

Finalmente y en la mayoría de los casos el tema salarial es muy relevante y comienzan fundamentalmente con nivelarse al de otros profesionales.

Para analizar en profundidad este informe, enlazo desde aquí el documento completo.

Nos vemos pronto.

EL PROYECTO PARA LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO

EL PROYECTO PARA LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO

La crisis educacional es una realidad antigua, todos los intentos realizados por los gobiernos chilenos hasta el momento no han hecho más que aumentar las diferencias sociales, el sistema municipalizado aplicado por la dictadura de Pinochet ha sido simplemente perverso, la falta de recursos destinados a educación es sencillamente paupérrimo, padres y apoderados que no están involucrados en el proceso educacional de sus hijos e hijas, los colegios particulares siguen acumulando los principales puntajes para ingresar a las mejores carreras universitarias con la ventaja adicional que pueden pagar centros privados de preparación para las pruebas de selección universitaria, la mayoría de ellos pertenecientes a órdenes religiosas católicas, iglesia que durante años se ha opuesto a prácticamente todos los programas de educación sexual, los únicos colegios estatales que obtienen altos puntajes seleccionan a sus estudiantes, realidad que no corre para otros establecimientos fiscales, la formación de profesores en las universidades es deficiente y no se ajusta a la realidad, sobre todo para el desempeño docente en sectores vulnerables,  todas las medidas aplicadas por los gobiernos de la concertación no solucionaron los problemas de fondo, la reforma educacional de Piñera que pretende promover la competencia como estrategia no es más que la consolidación del modelo liberal, el centro de todos estos proyectos tienen como finalidad la produccción como fin y no el desarrollo del ser integral.  

 

Hace ya casi 40 años, Chile vivió uno de los proyectos de reforma educacional más revolucionario después del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Me refiero a la ENU (Escuela Nacional Unificada), propuesta del gobierno de la UP en el año 1971.                                                                                          

El proyecto de ley y decretos ministeriales de la ENU planteaba una reforma radical al sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de convertir a la educación en un medio de transformaciones de la estructura socio-económica del país.

En 1970 existía consenso general respecto de que la educación nacional tenía problemas de descoordinación entre sus niveles básico, medio y universitario debido a la segmentación de la administración educacional, déficit presupuestarios importantes, ausencia de organismos de participación de las comunidades escolares (profesores, apoderados y alumnos). De igual modo, se planteaba la necesidad de ampliar y mejorar los mecanismos de planificación y creación de instancias amplias de participación comunitaria (Consejo Nacional de Educación) y de superar los desajustes curriculares existentes entre la educación básica y media, y en general la desconexión del sistema educacional.

La nacionalización del cobre permitiría al gobierno de Salvador Allende contar con recursos para financiar este emblemático proyecto.

La ENU concretamente significaba la integración y consolidación, en un único tipo de establecimiento (Unidades Escolares o Complejos Educacionales), de la educación parvularia, básica y media identificándose respectivamente como Educación Parvularia, Educación General y Politécnica. Esta última modalidad tendría importantes rasgos de diferenciación en sus 4 años. La administración estaría a cargo de consejos integrados por la dirección del establecimiento, profesores, personal auxiliar o paradocente y apoderados.

En 1971 se convocó a un Congreso Nacional de Educación organizado por el SUTE, la Central Única de Trabajadores y el Ministerio de Educación con delegados del ministerio, Superintendencia de Educación Pública y su Consejo, profesorado, sindicatos, colegios particulares, alumnos y apoderados.

El Congreso aprobó en líneas generales la idea de reformar la educación pero no hubo acuerdo en cuanto al texto final de una ley. Se ponía énfasis en que, independientemente de las decisiones y recomendaciones éstas debían estar ajustadas al programa de transformaciones que se realizaban a nivel estatal por la Unidad Popular. Se intentó además reforzar los mecanismos de control estatal de la educación particular, de modo que se atuvieran a las políticas centrales de planificación escolar y linemientos curriculares. La meta central era la creación de una sociedad socialista, humanitaria y pluralista (Ministerio de Educación, 1971 y 1972/1973).

Esta reforma junto a muchos otros proyectos como Cybersyn pretendían generar un cambio radical para el sistema social chileno. Algunas de sus ideas planteaban los siguientes aspectos.

  • Basada en el desenvolvimiento de las fuerzas productivas... y en una auténtica democracia y justicia social... un Sistema Nacional que haga realidad la atención educacional a los individuos desde el nacimiento hasta la ancianidad... (educación permanente)... apoyarse en los más avanzados logros culturales, científicos y tecnológicos... de acuerdo a criterios de unidad, continuidad, diversificación y democratización... con: Area de Educación Regular conforme a los requerimientos de los diversos momentos del desarrollo psicobiológico de los educandos y Area de Educación Extra-escolar... La ENU se insertará en el área de educación regular... se construirá a partir de la experiencia y de la capacidad de respuesta del pueblo chileno...
  • La educación chilena... posee una rica tradición de investigación y cambio del magisterio... y de los especialistas en educación... han ensayado... innovaciones concretas...
  • La E.N.U. será: nacional (identidad y soberanía), unificada (unidad del proceso de crecimiento psicobiológico y social...), diversificada (necesidades diferenciadas... regiones y comunidades locales y del desarrollo individual), democrática, pluralista, productiva, integrada a la comunidad, científica y tecnológica, humanista y planificada...
  • Objetivos: unidad de teoría y práctica, estudio y trabajo productivo en términos que permitan la formación de un pueblo capacitado para superar el subdesarrollo y dotado de la energía creadora necesaria para dar nacimiento a una cultura auténtica y propia... formación armónica de la personalidad... el desarrollo físico, moral, estético y técnico... para la convivencia democrática y el compromiso social... condiciones adecuadas de salud... el trabajo como elemento activo en la formación... exaltar la nacionalidad... cultivo de los valores y productos culturales autóctonos... necesidades de progreso regional y local...
  • Educación Parvularia, Educación General y Politécnica...
  • ENU: institución... que considerará la realidad sociocultural en que se emplaza y las decisiones de la planificación nacional, regional y local... como Complejos Educacionales o Unidades Escolares... a través de Ensayos... las actuales Escuelas Consolidadas podrán ser organizadas... como Unidades Escolares completas y/o ser integradas a los Complejos... asociar... una Escuela Normal o sede universitaria para los efectos en materia de investigación, formación y perfeccionamiento del profesorado... la ENU tendrá carácter coeducacional... La educación particular reconocida por el Estado mantendrá su organización administrativa actual y todos sus deberes y obligaciones... deberá adoptar los contenidos y estructura curricular de la ENU... El Estado ofrecerá a la educación privada el acceso a los recursos y facilidades que se brindan a los establecimientos fiscales... podrán optar libremente por incorporarse al funcionamiento de los Complejos Educacionales, sin perder su calidad de establecimientos privados...
  • Atención educacional universal progresiva... (se establecen, luego, medidas de implementación programada en primeros grados, con plazos, modalidades de ensayo y evaluación)... (y)... Medidas de apoyo: poner en práctica el Decreto de Democratización ... y... difusión del proceso... Formación y perfeccionamiento del personal: formación unificada de las nuevas generaciones de maestros... en especial... de educación politécnica y tecnológica... medidas de perfeccionamiento... homologar el régimen de nombramiento y la jornada de trabajo, completa, con un sueldo base común y las asignaciones complementarias a que haya lugar...
  • En lo administrativo: una Ley Orgánica de Educación deberá establecer la nueva estructura del Sistema Nacional de Educación, reorganizar la administración de los servicios, crear la carrera del magisterio y regular el status profesional y funcionario de éste, conforme a las características de la Escuela Nacional Unificada...

 
Dadas tales características, la Comisión Técnica correspondiente sostenía que la idea de la ENU no es más que una concreción de un conjunto de valores e ideas manejadas en torno a la Educación por las generaciones pasadas, con el fin de hacerla funcional al desarrollo cultural, social y económico del país. Convergentemente con lo postulado gremial y técnico-profesionalmente en aquellos eventos y disposiciones oficiales de la década de los 20, aquí se reeditan y actualizan principios y criterios de política y organización educacional, tales como:
Se reafirma el principio de que la Educación, como función social organizada, corresponde al Estado.
- Se aplican principios de Unidad, Continuidad, Diversidad e Integración.
- Se cautela la participación de la educación particular como cooperadora de la función educacional del Estado, en conformidad a los Planes, Programas y Reglamentos oficiales.
- Se equilibran las dimensiones individuales (personalidad, desarrollo psico-biológico, diferencias y singularidades, creatividad) y sociales (convivencia democrática, compromiso social, productividad, solidaridad).
- Se enuncian valores de nacionalidad, cultura e identidad propias, y normativas de salud, recreación y bienestar físico y psico-social.
- Se cautela y resignifica el rol fundamental del Magisterio, a través del mejoramiento homologado de su estatus socioeconómico y profesional, de la propuesta de una Escuela única de Pedagogía y de su perfeccionamiento permanente.
- Se valora el trabajo como instancia formativa y productora, acorde con las características de los educandos y las necesidades regionales y nacionales.
- Se consagra la coeducación en el sistema integral.
- La Escuela se democratiza e integra efectivamente a la comunidad, a través de la participación múltiple y representativa, respetando las diferencias socio-culturales y económicas en los niveles regionales y locales, constituyéndose, así, en comunidad de vida y de trabajo.

Esta reforma nunca se llegó a consolidar, los grupos conservadores y la Iglesia Católica se opusieron desde el primer momento y el Golpe Militar de 1973, terminó definitivamente con esta posibilidad.

Hoy en día se siguen escuchando voces contrarias a este proyecto a pesar que nunca se materializó. Lo que sí está claro es que los problemas que enfrentaba la educación hace 40 años siguen existiendo y agravándose.

No digo que esta reforma es la solución para este país, sería anacrónico, pero dejo este artículo para su análisis y para promover un estudio serio sobre esta reforma que pudo haber cambiado la historia de la educación chilena.

Nos vemos pronto.

Fuente: Wikipedia, Revista Extramuros, Blog la Patagonia en la ruta de Chile.

RETOMANDO LAS CLASES EN LA ARAUCANA

RETOMANDO LAS CLASES EN LA ARAUCANA

He retomado mis actividades en el IPLA Araucana, con una nutrida carga horaria. Retomo después de algunos años la cátedra Tecnologías Informaticas integradas a la Psicopedagogía y prosigo con la asignatura de Teleformación, pero ahora como taller en donde desarrollaremos una plataforma e-Learning con estudiantes de la carrera de Ingeniería en sistema multimedia, además de eso y en la misma carrera tomo la asignatura de Digitalización y edición además del Taller de comunicación audiovisual el cual es una tremenda oportunidad por el despliegue creativo que se puede alcanzar. 

Son cátedras muy motivadoras y espero confiado por buenos resultados. Es un bello desafío que asumo con mucha alegría.

Nos vemos pronto.

DIVIDIENDO CON DECIMALES

DIVIDIENDO CON DECIMALES

Una buena opción para aprender a dividir con decimales es el software creado por Mario Ramos Rodríguez para el sitio educativo del gobierno de Canarias.

Muestra de modo muy interactivo y paso a paso las divisiones de un decimal entre un entero, división de un entero entre un decimal y división de dos decimales. Entrega además muchos ejercicios para practicar.

Así que solo falta hacer clic aquí y comenzar a aprender.

Nos vemos pronto.

VACACIONES DE INVIERNO EN LAS COLONIAS DIGITALES DE PEÑALOLÉN

VACACIONES DE INVIERNO EN LAS COLONIAS DIGITALES DE PEÑALOLÉN

Durante la pasada semana, mientras muchos profesores y estudiantes gozaban de una merecidas vacaciones, un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Erasmo Escala de Peñalolén más invitados de otros colegios de la comuna participaron dentro del establecimiento en las llamadas Colonias Digitales, apoyadas por el municipio de la comuna, la Corporación Encuentro y el programa Intel Aprender. Estos esforzados estudiantes de 6° y 7° básico en su mayoría, utilizaron la implementación que brindan los laboratorios de computación del colegio para desarrollar dos proyectos que nacieron desde sus propias inquietudes: La primera, una Campaña para sensibilizar a los habitantes de la comuna respecto al maltrato a los niños, físico y sicológico, ya sea dentro del núcleo familiar, la calle y el colegio y el segundo, una Campaña contra el maltrato animal, apuntando directamente al cuidado y responsabilidad de los habitantes de la comuna por sus mascotas y paralelamente la toma de conciencia respecto a los circos que exhiben animales amaestrados para su espectáculo, haciendo alusión directa a un circo instalado actualmente en la comuna. 

A partir de estas inquietudes, utilizaron diversos software de aplicación: Paint, Word, Publisher, PowerPoint, MovieMaker, para expresar sus ideas y mostrar sus investigaciones, productos que primero fueron almacenados en un portafolio y posteriormente publicados en Facebook, en un sitio creado específicamente para presentar lo realizado y en donde cada uno de los participantes también operó como administrador de dicho espacio. Pero lo más contundente de esta actividad es el desarrollo del trabajo colaborativo y el pensamiento crítico que ellos fueron fortaleciendo a lo largo de las dos laboriosas semanas.

Finalmente fueron los apoderados, mamás y abuelitas de estos alumnos y alumnas quienes pudieron apreciar el día del cierre el trabajo realizado, mostrándose todos muy satisfechos por lo realizado. Es de esperar que en el futuro próximo más estudiantes se motiven a participar de tan bella experiencia.  

Desde el enlace se puede conocer a algunos de los participantes y parte del trabajo realizado. Colonias Digitales Erasmo Escala 2010.

Esperamos sus comentarios, nos vemos pronto.

¿CÓMO NACE UN PARADIGMA?

El ser humano es un ser de costumbres, de rituales, quizás esto que digo puede explicar someramente lo que sucede en muchos aspectos del desarrollo de la humanidad, el paradigma está frente a nosotros cada vez que queremos intentar algo distinto, cada vez que queremos innovar, es un muro que cuesta mucho sortear. En educación estamos rodeados de paradigmas y la historia nos demuestra que todas las reformas educativas se construyen sobre lo mismo , en definitiva no se construye nada nuevo, sólo se refuerza y agranda este invisible muro.

Acompaño esta breve reflexión con una historia que ya conocía, pero que aquí en el video está gráficamente muy bien relatada.

Ojalá pensemos sobre esto, no sólo para lo que a educación se refiere; si no que tomando conciencia de todos los actos creativos que queramos desarrollar.

Nos vemos pronto.

E-LEARNING 4.0: CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE EDUCAR

Desde los tiempos de la educación a distancia, en la cual por un importe se podía pagar un curso por correspondencia con el cual se podía llegar a ser todo un Charles Atlas, eso sí una vez que llegara el cartero lo que podía tardar muchísimo tiempo o bien tomar un curso de electrónica por TV para lo cual había que sintonizar a una hora determinada y a muy temprana hora el TELEDUC sin moverse de la casa, han acontecido muchos hechos que han transformado considerablemente esta opción educativa. La primera de ellas es el desarrollo indiscutible de la tecnología audiovisual, - computadores incluídos - la Internet con todas las posibilidades que otorga en todos las áreas del desarrollo humano. Paralelamente existe desde hace algún tiempo un gran interés por la capacitación y el perfeccionamiento, tanto desde las empresas como por iniciativa de las mismas personas de todas las edades para desempeñarse de la mejor forma dentro del competitivo mundo actual. Las habilidades del S.XXI, las distancias y las demoras para transportarse por la congestión vehicular o las incomodidades que ofrece el transporte público, la necesidad de engrosar el CV con membretes de universidades de fama mundial, el escaso tiempo para la vida familiar y recreativa entre tantas otras razones van dando paso a un sistema educativo que cada día va ganando más adeptos y sobre todo más credibilidad. 

Actualmente muchas empresas, universidades, centros de capacitación van adoptando diversas plataformas e-learning, tales como el clásico MOODLE o DOKEOS, SCLIPO, entre tantas otras alternativas y otros que van muchísimo más allá, utilizando plataformas como SECOND LIFE para generar campus universitarios con una tremenda infraestructura virtual que incluye aulas, auditorium, salas de cine, bibliotecas, centros de reuniones; en fin todo lo que poseen las más grandes universidades navegando desde la comodidad del hogar. 

Si a esto sumamos la ubicuidad, asincronisación, buscadores semánticos y una serie de recursos que ofrece hoy la red, se está entregando a los usuarios una de las más grandes oportunidades de los últimos tiempos, la posibilidad de estudiar sin horario, sin moverse del frente de su PC o desde su laptop, o de cualquier dispositivo movil conectado a la red, de contar con un tutor o facilitador en forma permanente, de tener la posibilidad de acceder a una serie de recursos multimediales, simulaciones, documentos, infografías, ejercicios, con la posibilidad de alojar trabajos personales, crear blog, desarrollar investigaciones para ser compartidas; en fin un sin número de opciones que facilitan el autoaprendizaje del estudiante.

Por otra parte se abre una oportunidad real para que cualquier persona con conocimientos en diversas áreas, pueda desarrollar su propia plataforma utilizando las opciones entregadas en el segundo párrafo, considerando además su características: Open Source, hecho que genera una gran oportunidad de generar espacios educativos virtuales sin costo. Junto a esas opciones también aparecen otras herramientas que otorgan grandes posibilidades, como los blog, recomendando especialmente WORDPRESS, por otra parte otros instrumentos como las redes sociales FACEBOOK, TWITTERMYSPACE. WORKSPACE.OFFICELIVE también aparece como una buena alternativa. Todas ellas permiten crear grupos de trabajo, generar trabajo colaborativo, subir y descargar recursos. Y podemos seguir con cientos de otros recursos tales como SLIDESHARE, YOUTUBE, CMAPTOOLSSCRIBD

Para que el usuario pueda seguir profundizando adjunto una presentación que podrá ser de gran utilidad.

Nos vemos pronto.     

TALLER MATEMÁTICO

TALLER MATEMÁTICO

Comparto con ustedes este enlace del profesor Eduardo Piña del Colegio Barrie Montessori de La Reina, quien expone su material pedagógico que incluye ejercicios, problemas de planteo, construcción de números reales, logaritmos, potencias y raices.

Lo pueden enlazar desde aquí.

Nos vemos pronto.

LA POLÍTICA EDUCACIONAL NEOZELANDESA

LA POLÍTICA EDUCACIONAL NEOZELANDESA

La educación neozelandesa es considerada como una de las industrias de crecimiento país y el Estado mantiene una constante atención y revisión de la misma para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada momento.

Dentro de las políticas educacionales hay un enfoque específico para cada una de las categorías de educación: pre-escolar, escolar y superior, y en esta última se hace una clara distinción entre institutos de capacitación, organismos politécnicos y universidades.

Para poder mantener una educación de calidad Nueva Zelandia considera tres elementos como base del sector educacional:

1. Constantes Auditorias a los procesos y personal
2. Acceso a la educación y recursos educativos
3. Búsqueda constante de mejorar rendimiento

Constantes Auditorias a los procesos y personal


Si hay algo que caracteriza al sistema neozelandés son sus constantes auditorias, las que se realizan desde la educación pre-escolar hasta la educación superior, siendo los casos más ejemplares los ERO reports, moderaciones, y los sistemas de calidad.

El primero es la revisión al funcionamiento de los colegios, que se hace sin excepción a colegios públicos y privados. El objeto de esta revisión es tomar datos de los alumnos, profesores, administración, centro de padres y cualquier otro grupo de interés que tenga relevancia en el funcionamiento del colegio. Lo que busca el procedimiento es hacer  público el desempeño del colegio tanto a nivel de alumnos, profesores y administrativos, para poder mejorar o mantener el buen rendimiento del colegio durante el próximo ciclo de revisión.

Un proceso de constante revisión que es fundamental en el funcionamiento de la educación que se entrega son las moderaciones (moderations). Al entender que significa moderación (un proceso de eliminar o disminuir los extremos que se usa para asegurar la normalidad) se entiende su razón de ser.

En concreto, las moderaciones son la revisión que se hace dentro de la escuela, instituto o universidad a las evaluaciones diseñadas por los profesores antes de ser dadas a los alumnos para asegurarse que sean justas, de acuerdo al programa que se esté enseñando, y que tengan un potencial de rendimiento conseguible. Una vez que se aprueba una  evaluación se puede dar a los alumnos. Luego que son corregidas, dependiendo en que nivel se encuentren los resultados y corrección de la evaluación, estos son moderados nuevamente ya sea interna o externamente por un especialista en el área para confirmar que los alumnos han sido evaluados correctamente y que los alumnos estén logrando las metas esperadas.

Otro factor importante, es el enfoque que existe dentro los procesos internos de las instituciones educacionales, los profesores deben entregar un plan de trabajo detallado por clase con antelación a que se dicten las clases. Esto permite poder determinar que las asignaturas estén dictadas con respecto a lo esperado y que las metas trazadas en los curriculums educacionales se logren en cada periodo académico.

Si se detecta que la programación propuesta por un profesor no conseguirá los objetivos, se debe rediseñar para que sí se consiga. Si como resultado los alumnos no consiguen las metas trazadas de acuerdo a la programación propuesta dicha revisión permite hacer cambios cuando la asignatura sea dictada nuevamente y adaptar la programación de las asignaturas siguientes para complementar la formación inconclusa de los alumnos.

Acceso a la educación y recursos educativos


Es importante destacar que en Nueva Zelandia, no se fomenta el acceso a la educación por que si, sino que se busca un acceso con los recursos educativos suficientes como para entregar un producto de calidad.

A modo de ejemplo, el Estado propone -dentro de sus políticas de educación- promover la educación pre-escolar a niños de 3 y 4 años, pero no la obligatoriedad, ya que el estado brinda un subsidio no discriminatorio para todos los niños del país de 20 horas de educación pre-escolar a la semana. Esto permite que los centros de educación pre-escolar puedan entregar un servicio educacional de calidad en relación a los recursos existentes.

Por su parte, la educación escolar es gratuita, siendo la privada una excepción, de dicha manera se busca mantener un equilibro en la educación entregada en todo el país, teniendo los distinto colegios, según su ubicación, programas especiales para que los niños aprendan a interactuar con sus alrededores.

Por ejemplo, un colegio cerca de la costa puede tener programas asociados con la vida de mar, seguridad, pesca, navegación etc., un colegio en zona agrícola programas asociados a disciplinas agrícolas, etc. El grado de involucramiento del Estado en la educación ha sido tal que cuando la iglesia católica quebró y no pudo mantener los colegios en Nueva Zelandia, el Gobierno hizo un reconocimiento donde se dijo que no se podía perder instituciones que brindaran educación de calidad, acto seguido asumió la responsabilidad financiera de todos ellos, creando la categoría de "colegios integrados".

Los colegios católicos de esta manera ha podido permanecer entregando educación de calidad y valórica con el apoyo y administración económica del Estado, con la obligación de que deben mantener un acceso de alumnos no católicos al colegio.

Por su parte, la educación superior está fuertemente subsidiada, por no decir que es gratuita. Esto permite que haya un acceso a la educación superior en forma auténtica para realizar estudios en las verdaderas áreas de interés de los alumnos y no solamente en carreras que sean socialmente populares.

Otro detalle muy importante es que hay un fuerte desarrollo de carreras técnicas, en la que gran parte de la formación es a través de prácticas con empresas que están registradas como "mentores" para los futuros técnicos, y para estas prácticas también hay un acceso expedito. El hecho que no haya un gran costo asociado a la educación permite que se elija estudiar por interés y no en búsqueda de recuperar una inversión con un potencial empleo después de titularse.

Búsqueda constante en mejorar rendimiento


El constante mejoramiento del rendimiento en la educación en Nueva Zelandia viene a ser una consecuencia de los procesos de revisión y el perfeccionamiento constante de los profesores, que lleva a tener un proceso educacional que se mantiene a la vanguardia sin alejarse de los elementos básicos que construyen la educación.

Dentro de los procesos internos de los colegios, institutos y universidades se incluye el perfeccionamiento de los profesores y administradores como parte de los planes estratégicos. Es de esta manera que uno puede encontrar personas altamente calificadas que están trabajando en todos los sectores de la educación y de esta manera aportando nuevas ideas.

Al tener profesionales que están apoyados para poder mejorar sus propias habilidades se enriquece a los colegios, institutos y universidades, los que pueden innovar con sus propios alumnos para que estos obtengan su óptimo rendimiento de acuerdo a las necesidades y habilidades del alumnado.

Nos vemos pronto.

Fuente: Las claves de la educación en Nueva Zelandia por Francisco Serrano

SECOND LIFE: UNA INICIATIVA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Second Life es una herramienta que se utiliza desde hace bastante tiempo, la cual abarca distintas áreas, entre ellas la educación. Algunas universidades como la de Ohio utilizan esta opción para generar un espacio similar al real, en el cual estudiantes de todo el mundo asisten a las distintas conferencias, eventos artísticos, bibliotecas y otras alternativas que ofrece cualquier universidad.

Sin duda, el alcance de Second Life en educación es ilimitado y entrega evidentemente al usuario una interfaz mucho más interesante desde el punto de vista visual y con mayores alternativas que otras plataformas educativas a distancia.

Una forma entretenida de aprender sin desvincular la calidad de los contenidos curriculares de cualquier centro educativo de excelencia.

Con Haboo se han realizado experiencias similares que mostraré en artículos posteriores.

Nos vemos pronto.

Leer también: Educando en Second Life: un mundo virtual lleno de recursos

MÁS RECURSOS A COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

MÁS RECURSOS A COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

El anuncio del subsecretario de Educación, deja de manifiesto que el sistema educativo municipal es un problema para el actual gobierno. Es curioso que los mismos que propiciaron este sistema segregacionista quieren dar ahora pie atrás. En vez de aumentar la subvención a las escuelas municipales, el anuncio es que se aumentará en CH$20000 la subvención a los colegios particulares subvencionados. Las lecturas pueden ser las más variadas, pero inevitablemente esto provocará una importante migración de estudiantes del sistema público hacia estos colegios. ¿Pero que sucederá con los estudiantes chilenos más vulnerables? Ellos inevitablemente deben recurrir a la enseñanza pública, la cual se verá más mermada y los municipios con menos posibilidades de hacer las mejoras para que estos niños y jovenes reciban educación de calidad.

Enlazo el artículo de Mario Waissbluth* , Educación Pública: La Tormenta Perfecta. Para su reflexión y análisis.

Nos vemos pronto.

*Ingeniero de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde es Director del Diplomado en Gerencia Pública. Asimismo, es miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificado por el Senado para el período 2004-2010.