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Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

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Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.

Profesor Interactivo

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Es este un proyecto antiguo, pero que aún no se concretizaba por una serie de situaciones en las cuales no quiero profundizar . Inicialmente lo he pensado como un sitio web con material de apoyo para docentes; sin embargo cuando empecé a analizar y a preparar el sitio, aún nadie hablaba ni conocía los blogs o bitácoras y la fuerza que estos han alcanzado en tan corto tiempo. Mi breve experiencia en los blog - poseo uno desde Julio de 2005, El Escriba Multimedial el cual versa sobre diversos temas, inclusive el tema Educación - me ha ayudado a visualizar esta opción como absolutamente válida y efectiva para el fin que busco. Yo sé que no es esta la primera bitácora diseñada y pensada para profesores, las hay y muchas, pero el sentido de este blog es justamente ese. Dar a conocer diversas herramientas que ayuden a la labor del educador y entre ellas está la posibilidad de hablar de otros blogs y sitios educativos, enlazarlos, discutir, analizar con todos aquellos que me visiten que no me cabe la menor duda que serán muchos. Hoy por hoy todo el mundo habla de informática educativa, de medios audiovisuales, de tecnología digital, de aulas interactivas, pero la realidad es que no todos los docentes están capacitados para esto que ha sido una revolución y como toda revolución para algunos puede ser difícil adaptarse al cambio, de hecho muchos profesores han generado anticuerpos contra la computación y sus variantes. Animadversión debido fundamentalmente a no conocer ni saber manejar toda esta información o tener temor a usar un PC con los alumnos. No es fácil y lo digo por experiencia personal, tengo más de diez años en educación, cinco de los cuales he enseñado computación a alumnos de primaria, secundaria y educación superior, el principal problema es visualizar que enseñar de la computación. ¿Programas, lenguaje de programación, armado de computadores? No hay duda que se pueden enseñar todas estas áreas, pero la informática es más que eso, lamentablemente en los colegios, en general eso no se entiende o no se quiere entender, el concebir a cada alumno con un laptop o un datashow en cada sala conectado a Internet, para muchos directores de establecimientos educacionales, parece una exageración y en parte lo es ya que muchos profesores ni siquiera saben utilizar los equipos, por lo tanto la capacitación en el manejo de medios audiovisuales es absolutamente necesaria, algunas universidades y otros centros de estudios están adelantándose a este problema y lo incorporan a su currículum, pero existen muchos otros docentes que se ahogan en esto y quieren quedarse en las técnicas educativas del pasado, muy respetables por lo demás, pero caducas.

Seguiremos hablando de esto y otros temas relacionados. Los invito a compartir experiencias y dudas al respecto.

Nos vemos pronto.

21/03/2006 17:14 Gerardo González García #. Profesor interactivo No hay comentarios. Comentar.

Terry Winograd y Google

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Interesante artículo extraído desde AtinaChile :Terry Winograd es Profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford . El es conocido por su trabajo en la Inteligencia Artificial por medio del programa SHRDLU , que se escribió en los años de 1968-70. Winograd se preocupó de proporcionar una computadora con la "comprensión" suficiente para ser capaz de utilizar el idioma natural. El programa podría aceptar las órdenes tales como, "Mueve el bloque azul," y llevar a cabo la acción solicitada por medio de un brazo simulado. seguir leyendo

Nos vemos pronto.


21/03/2006 22:55 Gerardo González García #. Investigación No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los Profesores como Intelectuales Transformativos

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Comparto con ustedes esta reflexión escrita por Freddy Sánchez Ibarra, está basada en el artículo de Henry Giroux “Los profesores como intelectuales transformadores” que analiza la situación y el lugar que ocupan los profesores en el ámbito de las reformas educativas que se han puesto en marcha para mejorar la “calidad de la educación”, además de exponer una serie de interpretaciones, respecto del origen y desarrollo del rol de los “profesionales” de la educación en la actualidad, y soluciones respecto de los problemas que visualiza en esta realidad.

Lo mas seguro es que al contexto que dirigió primeramente su análisis no fue ciertamente el chileno, a pesar de ello, las ideas allí planteadas pueden ser perfectamente aplicables a la presente vivencia nacional, sino totalmente, por lo menos en gran medida (¿no es nuestra reforma educativa, en alguna medida, copia de otros intentos reformistas foráneos?), y esto debido a que las críticas planteadas en el trabajo de Giroux corresponden a una realidad que en Chile también es palpable: la difusa calificación del profesor en profesional, técnico u obrero. seguir leyendo

Nos vemos pronto.

22/03/2006 17:51 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

20 habilidades tecnológicas básicas que los educadores debieran tener

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The Journal.com publica un listado de 20 habilidades tecnológicas, no necesariamente informáticas que los educadores deben dominar o al menos conocer su uso. En lo personal me parece altamente interesante ya que es el tema de las cátedras que desarrollo en el CFT La Araucana. seguir leyendo

Nos vemos pronto.

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22/03/2006 18:07 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

Ejemplo de Normativas de uso de un laboratorio de Computación

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Recojo un importante aporte de Educa Libre, relacionado con las normas adecuadas para el uso de laboratorios. Ideal para aplicarlas en colegios o escuelas, eso sí con el apoyo claro de la dirección del establecimiento:

A través de la Lista de Correo de Educalibre, se ha solicitado conocer Normativas de uso de un laboratorio de Computación en un colegio.  Miguel Angel Fuentes Garcia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Plantel Tequixquiac, del Estado de México, nos comparte su Reglamento del Laboratorio de Cómputo.

DISCIPLINA Y ORDEN

  • No introducir alimentos líquidos, sólidos y dulces. ...
  • No fumar.
  • No borrar la información de la computadora
  • Mantener limpio el laboratorio de computación.
  • No meter ni sacar equipo de cómputo externo al laboratorio.
  • No intercambiar los dispositivos periféricos (CPU, monitor, teclado, regulador o cableado) del equipo.
  • No instalar software sin previa autorización.
  • Ingresar al laboratorio con las manos limpias y secas, dejar las
    mochilas en el estante que esta en la entrada del laboratorio (solamente podrán pasar la libreta de la libreta de la materia correspondiente),
  • El alumno deberá comportarse guardando silencio, dedicándose a sus tareas respectivas y no distrayendo a sus compañeros, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo dedicado al equipo,
  • La alteración del orden en la disciplina ocasionara las
    sanciones respectivas de acuerdo al Reglamento del Plantel.



DISKETTES Y CDS


  • No introducir Diskcttes y cd's diferentes de los autorizados por el
    profesor y el responsable del laboratorio, de lo contrario se sancionará de acuerdo al reglamento del plante].
  • Los Diskettes que se usarán deberán de ser nuevos y se
    entregarán al profesor o al responsable de! laboratorio al inicio del semestre.
  • Los Diskettes permanecerán en la.escuela y no deberán ser
    utilizados en otras computadoras fuera del Colegio.
  • Usar el equipo (teclado, Mouse, monitor, C.P.U., y accesorios con el debido cuidado (sin brusquedad).



ENCENDIDO Y APAGADO



El orden del encendido es el siguiente:

  1. Quitar las fundas y doblarlas
  2. Verificar que los cables del equipo estén en conexión debida
  3. Revisar el estado general del equipo (teclado, Mouse, monitor, C.P.U., y accesorios).
  4. Prender el regulador del voltaje que le corresponde
  5. Encender el monitor
  6. Encender el C.P.U,
  7. Anotar los anuncios que emitirá el sistema, SI EXISTIERA
    ALGÚN PROBLEMA, informar al profesor o al encargado en ese momento



El orden de apagado del equipo es el siguiente:

  1. Cerrar los documentos y programas que se hayan abierto
  2. No guardar archivos en el disco duro
  3. Retirar el diskette del driver A, si se uso alguno.
  4. Hacer clic en el botón de inicio.
  5. Seleccionar apagar el sistema.
  6. Seleccionar apagar el equipo.
  7. Hacer clic en el botón si.
  8. Esperar que el LED (luz de encendido) del C.P.U. se apague
  9. Apagar manualmente el monitor.
  10. Colocar las fundas que le corresponden.
  11. Apagar y desconectar los contactos del regulador si corresponde.
  12. Colocar el mouse boca arriba.



IMPORTANTE USUARIO: Si existiera alguna duda respecto a como utilizar el equipo, consultalo con tu profesor o encargado de laboratorio. La violación de las normas y procedimientos en el laboratorio de computo ocasionará las sanciones correspondientes.

NOTAS:

  • El profesor responsable ]levará y firmará un formato
    de control de PC a! inicio de cada clase, donde deberá anular las observaciones, si es que las hubiera.
  • Favor de apagar los equipos, 5 minutos antes de la hora de salida para que ios alumnos coloquen fundas y apaguen reguladores.
  • Los alumnos que soliciten un equipo fuera de sus horas da clase, tendrán que solicitarlo al encargado del laboratorio y registrarse en el formato de préstamo de computadoras.
  • En caso de no utilizar el equipo según lo considerado en el présenle reglamento, el alumno, docente o personal administrativo se registrara en una acta administrativa.
  • Las sanciones para alumnos se encuentra en el reglamento del plantel capitulo noveno de las Infracciones, Sanciones y del Recurso sección 1 (de las infracciones) y 2 (de las sanciones).



Este reglamento esta sujeto a posibles Modificaciones

 

Nos vemos pronto.

Wikipedia

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Una enciclopedia con más de 1.037.000 artículos en inglés y 103.000 artículos en español, según datos extraídos del propio sitio de esta enciclopedia comunitaria que nace el 15 de enero de 2001, en su versión para la lengua inglesa y que posteriormente se fue desarrollando para otros idiomas. En mayo de 2001 se extiende al idioma español.

La característica principal de Wikipedia, aparte que puede ser consultada por cualquier persona es que quien se registre en el sitio, puede colaborar con uno o más artículos cuantas veces quiera, es más puede modificar o enriquecer un artículo o definición de alguna palabra si considera que esta no es correcta o completamente clara. Esta particularidad ha hecho que Wikipedia crezca vegetativamente, esto se denomina tecnología wiki.

Es recomendable claro está, que si se desea utilizar alguna definición extraída de esta enciclopedia debe ser corroborada con otras fuentes, ahora si descubre que existe un error en la definición no dude en corregirla.

Nos vemos pronto.

Blogs relacionados:

Moebius

Bitácora de Anibal de la Torre

Mangas verdes


TIC

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Las TIC de las cuales se habla mucho y les aseguro que muchas personas no saben de que se trata y en el ámbito estríctamente educacional tampoco. Esta es una sigla que significa, Tecnologías de la informática y la comunicación. También la pueden encontrar como Ntic´s, lo que quiere decir Nuevas tecnologías de la informática y la comunicación. Debemos tener en claro que no están restringida solo al PC; sino que a cualquier medio tecnológico que cumpla estas funciones. Cuando se las menciona quiere decir que se refieren a ellas como herramientas utilizadas para fortalecer un área determinada, ya sea para las aplicaciones que ofrecen para la industria o las empresas en general o cualquier ámbito del quehacer de una nación. De hecho existen las Tic para la educación y se refieren por ende a todas las herramientas que se utilizan o se pueden llegar a utilizar en esta área por los docentes o personas que están vinculadas a ella. Esta bitácora está relacionada directamente a las TIC, así como cada enlace que se encuentra al costado de este cuerpo de texto. La invitación es a visitarlas, revisar sus contenidos, como a participar con comentarios y aportes a cada uno de estos post del Profesor Interactivo, de esta forma se cumple el papel del Weblog que es el de retroalimentar la información con el único objetivo de mejorar nuestro trabajo docente.

Nos vemos pronto.

Según Wikipedia

24/03/2006 14:13 Gerardo González García #. Profesor interactivo No hay comentarios. Comentar.

Usos y cuidados del retroproyector

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El retroproyector es un medio tecnológico, que se puede transformar en un medio audiovisual con un poco de creatividad o bien con la ayuda de profesionales que le han sacado el máximo provecho. En el sitio de Reuna podrán descargar y ver un video de 14 minutos que entrega una serie de opciones para hacer de este artefacto un entretenido medio educativo, además de encontrar una lista de links relacionados: El video desarrolla cuatro temas en torno al retroproyector, ligados a su inclusión en la labor profesional docente o en cualquier otra que necesite un medio audiovisual de apoyo: tipos de retroproyector, mantención mínima, instalación y precauciones para extender su duración y uso didáctico del equipo y materiales. El video fue desarrollado por el Departamento de Medios de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE, y está dirigido a capacitar profesores en el uso de medios audiovisuales.seguir leyendo

Nos vemos pronto. 

25/03/2006 21:08 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

La historia del Weblog

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Para quienes quieren conocer como nacen los Weblog y su desarrollo, he realizado un enlace con el blog de Manuel M. Almeida quien a su vez recoge un material de Duncan Riley, blog de habla inglesa. Haz clíc aquí para ir al post.

Nos vemos pronto.

Blogs relacionados:

El Escriba Multimedial

Encabezadook

Abladías

28/03/2006 04:08 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

País digital

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Es una institución sin fines de lucro cuya principal misión es la de trabajar y potenciar el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile, a través de una labor realizada en conjunto con los sectores privado, público y académico.
En ella participan destacadas personalidades del quehacer nacional, como Alejandro Foxley, Agustín Edwards su Presidente, el senador Fernando Flores, vice-Presidente y gran promotor del desarrollo de las TIC´s, entre otros.
Fundación País Digital trabaja fundamentalmente en tres grandes áreas, siendo un activo promotor y alentador del debate y la incorporación de cambios en el área público-privada y también, en el mundo académico: Educación, Innovación y Apropiación Digital Web 2.0.
Nos vemos pronto.
 
Otros bogs relacionados:
28/03/2006 17:00 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

El software libre

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En el último tiempo existe un creciente interés por la difusión del software libre, pero. ¿Qué es exactamente?

Dentro de ellos se mencionan desde sistemas operativos, como LINUX, procesadores de textos, base de datos, programas de diseño, antivirus, etc. Todo lo conocido. El punto es si se refiere a software gratis o de muy bajo costo. Frente a eso existen distintas posturas de que y como debe ser el software libre. Según GNU no es un problema de precio, aquí prodremos ver algunas características de esta postura:

El ``Software Libre’’ es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre’’ como en ``libertad de expresión’’, no como en ``cerveza gratis’’ [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

``Software Libre’’ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Los invito a entrar al sitio para que puedan conocer más del software libre .

Siguiendo los postulados de GNU, se encuentra el sitio de Software Libre Chile en el cual se pueden encontrar interesantes artículos sobre diversos productos relacionados que pueden ser descargados.

En #software-libre.org es una herramienta para personas o colectivos que siguiendo la filosofía del Software Libre quieren desarrollar, compartir, mejorar y difundir sus proyectos (de cualquier temática no solo Software) libremente.

Se pueden descargar gratuitamente programas creados por particulares, si bien está abierto para todo tipo de aportes solo se encuentran programas relacionados con las artes y la educación.

En cdlibre.org se pueden encontrar con un importante catálogo de programas para descargar que abarcan desde astronomía, pasando por juegos y antivirus hasta complejísimas calculadoras.

Nos vemos pronto

Blogs relacionados:

Futuro Linux

Poetry and Buddha

DbRunas

Según Wikipedia

29/03/2006 04:34 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

Seguimos con software libre

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El diario La Hora del día 27 recién pasado, publica en su sección Tecnología otros datos para bajar programas.

Uno de ellos es Download que permite realizar descargas gratuitas de Internet. Otro dato importante es el contrato entre Google y Sun Microsystems para distribuir software gratuito, un ejemplo de ello es Open Office, que reemplaza sin problema al conocido Office de Windows. Si se trata de antivirus podemos descargar AVG y programas antiespías Spybot y AD Aware, este último lo tengo en mi computador y me ha dado buenos resultados. Otro aporte interesante es el que ha hecho Gmail que instaló un antivirus que revisa los mails antes de abrirlos, el problema es que para ello se contar con una cuenta de Gmail, ya que funciona sólo con invitaciones - si alguien desea una, deje su e-mail en comentarios y yo encantado le envío la invitación respectiva - y por último Google Page Creator permite publicar páginas en Internet y almacenar información por 100 Mb. También se puede descargar el navegador Mozilla, a mí me ha dado excelentes resultados, por último podemos bajar MSN Messenger y Skype por nombrar los más destacados.

Nos vemos pronto.

30/03/2006 23:25 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.


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