Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.

Chilepedia

20060509030507-logo.gif

Hoy conoceremos una nueva comunidad la cual espera su colaboración, aquí presento para ustedes la introducción de Chilepedia para que sepan de que se trata. 

Antes que todo Chilepedia es un experimento social y tecnológico, cuyo objetivo es el investigar el uso de la web para lograr ideales como la democratización de la información y del conocimiento.

Chilepedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Es similar en su naturaleza a lo hecho por Wikipedia, pero con la diferencia que Chilepedia no busca ser una enciclopedia universal sino que una enciclopedia sólo de Chile y lo Chileno.

También puedes ver Lo que Chilepedia no es.

Ingrese aquí .

Nos vemos pronto.

Otros blogs relacionados:

BIT´ÁCORA VIRTUAL 

All about burtonbk 

09/05/2006 03:05 Gerardo González García #. Comunidades No hay comentarios. Comentar.

Los blogs de mis estudiantes

20060510044843-esfuerzo-final.jpg

En estos enlaces pueden revisar el trabajo que está realizando cada uno de mis estudiantes con su blog, les invito a incentivarlos y aportar con ideas.

Gracias por su apoyo.

Nos vemos pronto.


chofirivera
schoolwarrior
apof
chickas
Mi vida
Serm
Pexoxas2006 Stgo
Tania Farias Cantillana
Evenezer77
Angelik
Marcia Román
En la vida todo es aprender


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Educación al Pizarrón!

20060511040114-pizarron02.gif

Una nueva sección ha creado el equipo de AtinaChile y se llama tal cual:La Educación al Pizarrón!

Aquí podrás exponer tu punto de vista sobre diversos temas. Cada semana pondremos en el tapete un tema distinto.

Nos vemos pronto.

11/05/2006 04:01 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Más información sobre software gratuito

20060515025619-tesoro-dinero.gif

¿Cuánto vale el software gratuito? por José Camilo Daccach T.

A primera vista el título podría parecer errado, pero realmente el hecho de que el software en si mismo sea gratuito, no significa que la implementación, uso, soporte y actualización del mismo lo sean. Existen metodologías para determinar los costos reales en el tiempo que permiten determinar realmente cuanto vale el software gratuito (y para los no gratuitos, basta con agregar el valor del software!) seguir leyendo en Artículos Delta .

Nos vemos pronto.

15/05/2006 02:56 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

No hay más que una educación y es el ejemplo.

20060523051308-edu-maestra-nino-3-111901.jpg

Interesante y muy destacado blog, sus contenidos han sido seleccionados por la docente chilena Valeria Troncoso Gervasi y es un excelente material de apoyo para otros docentes ya que enlaza blogs y sitios de todas las áreas de la educación básica y secundaria. La pueden visitar desde aquí .

Nos vemos pronto. 

Tecnología Portátil en la Sala de Clases

Esta información fue publicada en el sitio de País Digital y muestra una interesante iniciativa de la empresa EDUNOVA, a continuación pueden leer más sobre esta interesante y gran experiencia.

Diseñar, evaluar e implementar un ambiente de software de fácil uso para profesores y alumnos; apoyar una logística de uso de la tecnología; facilitar la transferencia tecnológica y crear contenidos educativos en base a nuevas modalidades de trabajo y colaboración dentro de la sala de clases, son parte de los objetivos del proyecto EDUNOVA, una empresa compuesta por un amplio equipo de educadores, psicólogos, diseñadores e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicada a desarrollar soluciones educativas a través de la incorporación de tecnologías en la enseñanza.

Con cinco años en el mercado, el objetivo propuesto apunta a mejorar el aprendizaje a través de la incorporación de tecnología portátil en la sala de clases, para la instrucción y evaluación de contenidos acordes al currículo, de forma de apoyar la gestión docente.

Para ello EDUNOVA usa computadores portátiles de bolsillo (PocketPC) equipados con comunicación inalámbrica y un software especialmente diseñado para su uso en la sala de clases y ambientes de trabajo.

¿Cómo se logra?

El modelo desarrollado por Edunova fue pionero en su tipo en el mundo e incluye un paquete de tecnología educativa, que consiste en una maleta transportadora-cargadora que permite llevar hasta la sala de clases 50 PDA, equipados con un software educativo que permite el uso individual y colaborativo de los alumnos para probar tanto la efectividad del software -desarrollado por el equipo de investigación- y su impacto en la enseñanza. El experimento también permite estudiar la transferencia de la tecnología hacia profesores y alumnos.

La utilización de estas pequeñas computadoras portátiles o PDAs, se explica por ser más económicas que los computadores tradicionales, de fácil manipulación y contar con capacidades de comunicación inalámbrica que permiten crear nuevas formas de interacción entre el profesor y sus estudiantes y entre los propios alumnos.
Para el desarrollo del software educativo para PDA se utilizó tecnología Visual Studio.Net, mientras que los contenidos educativos fueron creados utilizando una Intranet, desarrollada por Edunova basada ASP y una base de datos SQL Server 2000.

La aplicación piloto desarrollada sobre esta tecnología, consiste en apoyar el aprendizaje de las ciencias en los alumnos de Enseñanza Media mediante un software que fomenta la discusión y colaboración de los contenidos entre los alumnos.  Para ello, cada alumna cuenta con un dispositivo portátil HP iPAQ PocketPC, interconectado con el resto por medio de una red inalámbrica, a través de la cual interactúa con el resto de sus compañeras y que a su vez le sirve de terminal digital para explorar los contenidos de Discovery Channel.
En el marco del proyecto, están en desarrollo planes de intervención piloto en establecimientos de la región metropolitana, de la segunda y novena región. Además se está comenzando a implementar en Argentina, Brasil, Inglaterra y USA.

¿Quiénes participan?

El año 2005, participaron del proyecto EDUNOVA los siguientes establecimientos y Universidades:


Universidad de Tarapacá (Arica)
Liceo Domingo Herrera B-13 (Antofagasta)
Liceo Oscar Bonilla A-26 (Antofagasta)
Liceo Lorenzo Baeza Vega (Isla de Pascua)
Liceo Técnico Profesional Sergio Silva Bascuñan (La Pintana, Santiago)
Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann (Lo Barnechea, Santiago)
Colegio Politécnico Eyzaguirre (Puente Alto, Santiago)
Colegio Altamira (Peñalolén, Santiago)
Colegio Particular San Luis (San Miguel, Santiago)
Liceo Gregorio Urrutia (Galvarino)

Este año 2006, la tecnología se está implementando tanto en regiones como en Santiago en 8 establecimientos, siendo más de 2.000 alumnos los usuarios directos de la tecnología.

Resultados de largo plazo

A juicio de Florencia Gómez, Coordinadora del Área de Desarrollo Educativo, la apuesta de Edunova significa un proceso complejo, que ha requerido un trabajo coordinado, que incluye la flexibilidad y apertura a innovar, por parte de los diferentes actores de la experiencia. La implementación del proyecto ha requerido que el mismo equipo en la Universidad Católica sea capaz de enfrentarse a cambios en las planificaciones iniciales para adaptar a la realidad de los establecimientos y profesores, lo cual ha demandado un trabajo de coordinación para poder proveer el soporte a nivel pedagógico y técnico requerido, de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento.

Sin embargo, el desafío es gratificante. Según la profesional, “la gran ventaja del sofware aplicado es que permite un trabajo colaborativo al interior de la sala, donde no sólo el profesor experimenta cambios en sus estrategias de conducción y estructuración de sus clases, sino que también los alumnos deben enfrentar el desafío de adaptarse a un sistema de clases diferente, donde este nuevo escenario les implica esforzarse por trabajar en equipo y elaborar estrategias para combinar el aporte de herramientas tecnológicas con la clase expositiva tradicional”.

Nos vemos pronto. 

25/05/2006 15:27 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

Sitios seguros para niños

20060527024702-inet-baby.jpg

Una excelente guía de apoyo para los padres, profesores y niños para navegar en forma segura la podemos encontrar en el sitio de Enlaces , se trata de Internet segura para todos . En ella se presenta una animación muy didáctica que enseña en forma separada a los niños y a sus padres cuales son los sitios seguros.

A los niños se les muestra que pueden hacer con Internet, conocer lo que son los tips de seguridad y a comprometerse con el Código Cyberético.

Para los padres se entregan, recomendaciones, métodos de prevención, ayuda técnica y una agenda en la cual aparecen sitios dirigidos a ellos.

Nos vemos pronto.

Blogs relacionados:

Gente de tecnología 

Tecnologías de filtro H46 

Noticias de Seguridad Informática 

 



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris