Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

Las malas políticas aumentan la brecha digital en latinoamérica

Desde AtinaChile extraigo este documento relacionado con la implementación de la tecnología en la educación, debemos recordar que detrás de este problema hay niños y familias que esperan que sus hijos tengan más oportunidades que las que ellos tuvieron. Recordar también que la calidad de la educación que se ve directamente mermada en comparación a otros países, también aumenta la brecha social y eso es más lamentable aún. Sumamos a esto actitudes egoístas de grandes potencias que hoy prohiben que la campaña "Un niño un computador" tenga éxito en Cuba, ya que se ha prohibido que el proyecto de Negroponte se aplique como parte del bloqueo internacional a ese país.

Fuente: EFE - Vía iEco

Los países de la región están "muy atrasados" en la introducción de ordenadores e Internet. Las políticas públicas mal orientadas pueden incrementar la "brecha digital", según un estudio presentado hoy en Brasilia.

politicas_brecha01.jpgEl estudio "Tecnología de la información en la educación en Brasil y Latinoamérica", que recogió estas conclusiones, fue elaborado por la organización intergubernamental Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), que tiene como miembros a Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

El sociólogo argentino Julio Waiselfiz, autor del estudio, dijo a la agencia de noticias EFE que "casi todos los países de Latinoamérica están muy atrasados, excepto Chile, Uruguay, Argentina y, en parte, Perú". Según Waiselfiz, el problema en la mayoría de los países latinoamericanos es que "el proceso de inclusión DIGITAL está en el nivel de discurso y no de la puesta en práctica".

El sociólogo aseguró que los gobiernos no solo deben realizar fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, sino también "deben garantizar la competencia de la escuela para generar actividades vía computador y desarrollar contenidos". Uno de los problemas más graves señalados por el estudio es la falta de profesores con formación en informática, que incide en el abandono de los programas en esta área.

"El número de computadores por escuela no dice nada. No dice que se usen y, además, la mitad de los equipamientos o están estropeados o funcionan mal", añadió Waiselfiz. El estudio también señaló el fracaso de algunas políticas de difusión de las nuevas tecnologías llevadas a cabo en países como Brasil, que "están contribuyendo a agrandar la brecha entre ricos y pobres".

La causa del fracaso de estas políticas es que, hasta ahora, no se han dirigido a las áreas más pobres por "miedo a la depredación", por "presiones políticas" de las escuelas más ricas y por la "peor preparación" de los profesores de áreas deprimidas. Estas deficiencias, según el estudio, han contribuido a que la brecha digital interna de algunos de estos países sea mayor que la que les separa de los países desarrollados.

politicas_brecha02.jpgWaiselfiz ejemplificó que, en Brasil, la diferencia de acceso a internet llega al 154 por ciento entre un ciudadano blanco rico de la capital, frente a un negro pobre de la deprimida región nordeste, mientras que el diferencial global entre Brasil y Suecia es de "tres o cuatro veces".

La cobertura de internet en zonas rurales es otra de las preocupaciones del estudio. Según el presidente de la RITLA, el argentino Jorge Werthein, "las compañías privadas (proveedoras de internet) no alcanzan a los municipios pequeños y pobres" por "motivos de rentabilidad".

Werthein señaló que el gobierno es encargado de que estas empresas "asuman parte de la responsabilidad social" de extender el acceso de internet a las zonas rurales, a través de "sociedades público-privadas". Datos de la RITLA registran que unos 1.800 de los casi 5.300 municipios brasileños carecen de las infraestructuras básicas para acceder a internet.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , ,

06/07/2007 17:02 Gerardo González García #. Investigación No hay comentarios. Comentar.

Miniforo Cyted - Iberoeka: Nuevos desarrollos de TIC para la formación técnica

20070711212554-mapaamerica.gif

Durante los días lunes y martes recién pasado tuve la oportunidad de participar en el Miniforo Cyted - Iberoeka, junto al Director de la Escuela de Ingeniería del Instituto Profesional La Araucana, don Rubén Ibáñez y la sra. Patricia Pizarro, directora de la Escuela de Gestión Tecnológica del Centro de Formación Técnica La Araucana.

Este encuentro organizado por el FONDEF, como parte de su proyecto IBEROEKA y el programa CYTED, se desarrolló en las instalaciones de la Corporación de Educación La Araucana quien ofició de anfitrión, en el edificio World Trade Center y contó también con el apoyo de CONICYT.

Asistieron autoridades tales como el sr. Gonzalo Herrera, director ejecutivo de FONDEF-CONICYT, el sr. Nelson Stevenson, rector de la Corporación La Araucana y el director del Dpto. de relaciones Internacionales de CONICYT, don Xavier Altamirano, además del sr. Victor Manríquez, subdirector de programas estratégicos de FONDEF- CONICYT y la sra. Daniela Chelén, subdirectora del programa TIC - EDU de FONDEF - CONICYT, quienes presentaron el programa y los objetivos del encuentro. 

A este miniforo asistieron distintos especialistas de universidades y empresas de distintas partes de España y países de América Latina, que se encuentran desarrollando nuevos productos tecnológicos para el desarrollo de TIC o bien para presentar productos que ya se encuentran el mercado y buscan mejorar su penetración en los mercados de iberoamérica.

Dentro de las ponencias son destacables las propuestas de ALECOOP, perteneciente al grupo Mondragón de España, la del profesor de la Universidad Católica, Luciano Chiang. En ambos proyectos se presentaron importantes aportes para la enseñanza de la física, robótica y enseñanza metal mecánica a partir de software de simulación en el primer caso y software y hardware para apoyar carreras técnicas aplicables desde niveles escolares a universitarios.

Otra presentación interesante fue la de Innova Minera. Proyecto financiado por CORFO para el desarrollo tecnológico y la investigación en el área de la minería. Se trata de una interesante comunidad virtual la cual cohesiona a profesionales y técnicos de distintas zonas de Chile con el objeto de aunar criterios e intercambiar información, conocimientos y capacitación a través de la red. 

Pero el proyecto que más aprecio me generó es el de ETICE, esta empresa brasileña, dirigida por Antonio Barbosa Oliveira se encuentra abocada en una quijotesca empresa. Sacar de la pobreza y la delincuencia a cientos de adolescentes del Estado do Ceará, a través de un programa para el desarrollo de la enseñanza técnica y la capacitación. Sin lugar a dudas es un tema que abordaré en otro artículo para este mismo blog. Puntualmente ETICE está solicitando cooperación técnica y más financiamiento, además del otorgado por el estado brasileño.

Por otro lado, uno de los grandes intereses para nuestra institución en este foro, es el tema de la educación a distancia. La conclusión del equipo, es que no hay mucho más hoy en día en este campo, ni siquiera en el viejo continente. Las plataformas comerciales para e-learningb-learning no son tanto más atractivas que Moodle, que es software libre. Lo que viene a ratificar un aspecto que he mencionado en otros post en relación al software gratuito. Habrá que seguir esperando o mejor aún, sacarle el mejor provecho a Moddle, adaptándolo a nuestras necesidades. 

Quiero destacar la calidad del encuentro y la organización. Por cierto el haber estado presente. No me queda más que desear a todos los participantes mucho éxito en sus empresas.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Geometría virtual: lo que la pizarra oculta

20070713193946-patron-cone-es.gif

 Desde el escritorio del docente en educarchile, extraigo este artículo que muestra como aplicar la informática y sobre todo la creatividad en la enseñanza, especificamente para la nseñanza de las matemáticas, a continuación el artículo.

Con los software Cabri Geométrico, Poli y Excel, Alan Alquinta, profesor de computación en Alto Hospicio, asegura que sus alumnos aprenden, porque ven, hacen y comprenden conceptos y volúmenes.

La primera vez que Alan Alquinta hizo pasar a sus alumnos de 5° Básico a la pizarra al menos un par de ellos se pusieron a llorar. "Es que tienen asociado ir a la pizarra con castigo, porque nosotros, los profesores, les hemos acostumbrado a una clase frontal, donde ellos se limitan a escuchar", dice. "Sin embargo sólo mejoraremos los aprendizajes con una metodología activa".

Para Alan esto incluye prácticas tradicionales, como que los niños trabajen en la pizarra, revisarles el cuaderno todas las semanas o dibujar con compás y hacer maquetas. Y nuevos métodos, como el uso de la tecnología.

Alquinta llegó este año al Colegio Metodista de Robert Johnson de Alto Hospicio como profesor de computación. Tuvo que presentar un plan de trabajo y decidió reforzar matemáticas de Kinder a Octavo, con la convicción de que las Tics podían ayudar a desarrollar un pensamiento lógico-matemático. Se concentró en dos aliados: los profesores de matemáticas y geometría y tres softwares: Excel, Cabri Geométrico y Poli. Seguir leyendo

Etiquetas: , , , ,

Cientos de enlaces

20070723013639-tn-cervantesvirtual.jpg

Cientos de enlaces y recursos educativos para ser utilizados por profesores, estudiantes, padres, psicopedagogos. Clases on line, cursos, juegos, ciencias, lenguaje. Lo que necesiten lo pueden encontrar aquí.

Nos vemos pronto. 

Etiquetas: , , ,

22/07/2007 19:36 Gerardo González García #. Sitios educativos No hay comentarios. Comentar.

Webquest para llegar y llevar

20070731005452-webquest.gif.png

Los estudiantes de psicopedagogía que realizan la cátedra de Diseño y medios educativos informáticos en el IPLAraucana, han realizado una serie de Webquest dirigidos a distintos niveles de aprendizaje y diversas temáticas. Ustedes pueden visitar los distintos enlaces y seleccionar alguno que les pueda ser de utilidad, lo que les pido es que en caso de elegir alguno de ellos, hagan un comentario en el blog respectivo lo que servirá de motivación para estos futuros psicopedagogos.

¿Qué es una Webquest?

Aprendiendo de los dinosaurios

Aprende leyendo

La disgrafía

Sonrisa de niño

Cocina entretenida

Animales divertidos

Dislexia

Psicopedagogía

Aprendizaje significativo

El autismo

Funciones cognitivas

La célula

Método Montessori y el Mundo animal

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , , , , ,

Noticias frescas de CmapTools

20070801020116-cmaptools.jpg

Acabo de recibir esta noticia en mi correo electrónico y la comparto con ustedes.

Hemos preparado una actualización de CmapTools, actualizándola a v4.11, la cual incluye muchas mejoras en el desempeño y el arreglo de pulgas. Se recomienda esta actualización a todos los usuarios de CmapTools. Esta nueva versión no puede ser actualizada automáticamente desde versiones anteriores, debe ser descargada de nuevo desde http://cmap.ihmc.us/download/

Debido al gran tamaño del archivo de instalación recomendamos que descargue CmapTools v4.11 usando una conexión a Internet de alta velocidad.

Algunos de los arreglos y adiciones mas importantes incluye:

* CmapTools posee ahora una designación de "clip art" que puede ser aplicada a las imágenes por medio de la casilla de verificación en el diálogo de "Editar Propiedades del Recurso" que se muestra al momento de arrastrar y soltar una imagen en la ventana "Vistas - CmapTools". Cuando usted arrastra y suelta una imagen tipo "clip art" desde la ventana de Vistas a un mapa conceptual que está siendo editado, CmapTools automáticamente crea un concepto nuevo y la imagen es asignada como la imagen de fondo del nuevo concepto. Mas características que aprovechan las ventajas de los "clip art" estarán disponibles en futuras versiones.

* Ahora CmapTools corre bien en Windows Vista, se arreglaron algunos problemas particulares a Windows Vista.

Una lista detallada de los arreglos y opciones nuevas se encuentra en http://cmap.ihmc.us/download/ReleaseNotes.php

Tambien deseamos animarlo a que se suscriba a nuestra lista de correo de CmapTools en donde usted puede preguntar y discutir temas respecto al uso del programa de CmapTools y mapas conceptuales en general. Usted se puede suscribir a la lista enviando un correo electrónico a cmaptools-on@ihmc.us

Esperamos que usted disfrute CmapTools v4.11, y por favor manténgase en contacto con nosotros respecto al uso del programa. No dude en contactarnos en http://cmap.ihmc.us/Support/ContactUs.php


Cordial Saludo,


CmapSupport
Institute for Human & Machine Cognition
40 S. Alcaniz St., Pensacola, FL, 32502
http://cmap.ihmc.us/

 

Que les sea de mucha utilidad y nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

31/07/2007 20:01 Gerardo González García #. Sitios educativos No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris